EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 28 de febrero de 2014

Bulnes (CHILE), viernes 28 de febrero de 2014

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 


Grupo de Teatro del Liceo Manuel Bulnes presentando la obra "El Diluvio Que Viene" 1980. Director del Grupo de Teatro Víctor Hugo Fuentes Bombalet. De izquierda a derecha Eliana Ortega, Manuel Moncada, Rosa Sandoval, Manuel Penrroz, María Crovia Sepúlveda, Carlos Pino y Fanny Molinet. (aporte de Abelino y Cony Orellana)


MALOS VECINOS DESTRUYEN VISOR DE MEDIDORES DE LUZ



Los medidores de calle Prat han sido víctima de la acción de malos vecinos que se han dedicado a romper los vidrios de los medidores de energía eléctrica, lo que causa indignación entre los vecinos que nada pueden hacer al respecto.
El daño puede causar problemas cuando lleguen las lluvias al mojarse las piezas de precisión del medidor, situación de la que deberá hacerse cargo Frontel.


ALCALDE SE REÚNE CON DIRECTORES DE ESCUELA HOY EN LA MAÑANA



NUEVAMENTE LLEGARON LAS ALGAS A BULNES


El suave lomaje ubicado detrás del tranque San Luis y a un costado de la ruta 148, se encuentra cubierto de algas que están siendo secadas al sol para su posterior comercialización.
Que traigan estas algas desde Talcahuano para secarlas en Bulnes ya indica que algo no está bien y es precisamente el mal olor que despiden y que algunos días cuando el viento sur predomina, llega hasta la ciudad, mezclándose con los olores de la planta de tratamiento de aguas servidas, de las chancheras y si prospera la planta de reciclaje de basuras de la provincia, también se unirá al mal olor que despida.
El problema de las algas nadie lo ha podido solucionar, salvo que por razones propias de la empresa, han cambiado de ubicación, pero siempre en Bulnes.


OFERTA DE TRABAJO

Planta Quesera El Roble, abre el proceso 2014 de postulaciones para su Personal de Operarios Queseros.
Planta ubicada en comuna de Bulnes, incluye Movilización.
Interesados enviar CV a: infor@comercialdecamopo.cl ó rrhh@comercialdecampo.cl, incluir:
Certificado de antecedentes
Ultimo finiquito
Copia Cédula de Identidad
Recomendaciones
Experiencia

O llamar al 042-2834000


EMPRESA A CARGO DE ÁREAS VERDES RETIRÓ RESBALÍN DEFECTUOSO


Una oportuna respuesta tuvo la empresa encargada de la mantención de la Plaza de Amas y retiró el resbalín defectuoso para repararlo.
Ayer se podía ver que el resbalín ya no estaba en su ubicación y una tabla se ubicaba en el espacio que se encontraba para impedir que los niños pudieran caer al vacío.
Una respuesta que habla muy bien de la empresa, de su responsabilidad y trabajo mancomunado con la comunidad.


CARBONO 14 DETERMINARÁ DATA DE MUERTE DE OSAMENTAS ENCONTRADAS EN LIBUY A ORILLAS DEL RIO ITATA

 
Álvaro Serrano Romo, Fiscal jefe de Yumbel
Hay una investigación decretada por el fiscal regional desde el primer momento en que se están efectuando diversas diligencias, entre ellas pericias del SLM, entre ellos antropólogos, arqueólogos y efectivamente nos van a determinar la data de muerte, la causa de muerte de estás osamentas que se encontraron.
Hay pruebas científicas que se han decretado, que son las pruebas de carbono 14, que es las que nos van a decir en definitiva la data de muerte que es sumamente importante y estas ya fueron decretadas, pero antes de eso es muy difícil aventurarse a dar una fecha exacta de una data de muerte, lo que sí podemos manifestarle es que se trata de más de un cuerpo.
Son partes de cuerpo y estamos hablando de a lo menos 3 cuerpos que se han encontrado hasta ahora, obviamente los peritos siguen trabajando en el lugar, en conjunto con la BH, la BH se le han decretado diversas diligencias que ya se están realizando en este momento, para poder determinar entre otras cosas obviamente las causas de la muerte, el tiempo de la data de muerte y la participación de terceras personas en esta a lo menos tenemos clatro que es una inhumación ilegal.
Efectivamente las peritos en este momento han ido encontrando más osamentas y ellas no pueden asegurar más allá de a lo menos 3 cuerpos de distintas edades, incluso algunos pre adolecentes, más allá, van a seguir trabajando y haciendo diversas pruebas que van a poder determi9nar efectivamente la cantidad y las causas de muerte.

Han aparecido más osamentas.
Se han encontrado más de 2 cuerpos, hablemos de osamentas, se han encontrado diversas osamentas que pertenecerían a diversos cuerpos, y por lo tanto este es un trabajo que debe ser mucho más detallado y con mucho más tiempo y por eso los peritos van a seguir en esa situación.
Sumado a lo anterior, le insisto hay una cantidad de diligencias enormes que se decretó a la BH, que están en este momento realizando, que están entre las que se cuentan determinar efectivamente el lugar a quien pertenece.
Obviamente todas las demás que tienen relación con la causa de muerte.
El terreno de las osamentas está en este momento en investigación, por ahora esperamos tener pronto una respuesta respecto a una claridad especifica de a quién pertenece.
Hasta ahora se ha encontrado solamente un cráneo, se han encontrado osamentas.
Remoción de escombros? Es parte de las pericias, entre otras situaciones debemos determinar si esa parte fue removida o no fue removida, se puede hacer una apreciación preliminar que efectivamente a lo menos se nota movimiento de tierra, pero no podemos asegurarlo, y eso nos lo van a dar las pericias si efectivamente se movió tierra o no.
Se va a seguir trabajando en ese lugar?
El sitio del suceso va a quedar al resguardo de la PDI, y se está creando un equipo más completo multidisciplinario del SLM y van a seguir trabajando en el lugar.
Va a llegar más gente a la zona.
Data de muerte?
Las pruebas de carbono 14 no se hacen dentro del país, se hacen en estados Unidos y estamos hablando de un promedio de uno a tres meses aproximadamente, pudiendo ser más, ya no depende de nosotros.
Impacto de bala del cráneo?
La BH ya trabajó en esa situación, hay ciertas hipótesis, pero el jefe de la BH va a dar más antecedentes.
No ha habido cambio de fiscal, lo que pasa es que soy especializado en probidad pública.
Comisario Claudio Ramos jefe de la Bh de Chillán.

Cráneo. Efectivamente es el mismo trozo de cráneo que se encuentra en un principio, corresponde a un frontal,  y tiene la ausencia de hueso en uno de los costados, pero no es posible determinar, hay varias cosas que influyen ahí, el tiempo, el terreno, el factor climático, que no permiten en estos momentos determinar si eso es pre mortem o post mortem.
Respecto a los otros restos óseos que se encontraron no habría ningún vestigio que indicara algún factor traumático en su superficie.
Las osamentas están bastante deterioradas, por el terreno, los factores climáticos, que requieren un tratamiento mucho más delicado para su manipulación, pero están todas sin hallazgos de factores traumáticos.
Movimiento de tierra?
Es parte de las pericias que tiene que hacer el SLM, todas las diligencias que se están haciendo son en coordinación con el Ministerio Público, no hay ninguna diligencia que nosotros vayamos a hacer de propia iniciativa, está todo bajo las instrucciones de la Fiscalía y una de esas es justamente hacer un estudio de terreno para determinar si hubo movimiento de tierra y como era anteriormente el terreno.
Tiempo de trabajo y ampliar radio.

Ese supone que el equipo multidisciplinario que va a formar el SLM va a ampliar el radio de búsqueda, con la finalidad de determinar si esa la zona donde hay cuerpos o podría haber otra.
Se hablaba de al menos dos semanas.

Radio de búsqueda?
 Se tiene aislado un radio de aproximadamente 15 metros de extensión que es una pared de tierra y esa pared es donde se está buscando los otros restos óseos, hay que trabajar la tierra para determinar si hay enterrados más restos.


(Gabriel Muñoz Gallardo Periodista Crónica Chillán celular: 92898393)

Bomberos de Quillón Intentaron Rescatar Vaca Desde un Pantano en Queime

 Pese al arduo trabajo de rescate, bomberos de Quillón no pudo salvar la vida de una vaca que de acuerdo a antecedentes preliminares, llevaba cerca de una semana, enterrada en un pantano a orillas de la laguna Chacalemu, ubicada unos 200 metros al sur de la ruta 148, kilómetros 26, 38 sector Sauzal de Queime, en la comuna de Quillón.

El animal, habría caído desde la orilla de un camino forestal, por una pendiente de unos 12 metros, no pudiendo salir por sus propios medios, debido al declive del borde de  la laguna.

Cuando Bomberos llego al lugar, el animal aún respiraba, sin embargo luego de casi una hora de trabajo, este murió, debido al enfriamiento, ya que el 80% de su cuerpo estaba enterrado en el lodo.

De igual manera, fue sacado hasta la parte alta del fango, dejada a orillas del camino para determinar su destino.

Según Bomberos, por los indicios, el animal levaría más de una semana en el lugar.

El llamado de emergencia lo realizaron dos personas que  cerca del medio día de hoy transitaban por el lugar, quienes tras ver que a orillas del camino se encontraba botada una bandeja plástica, intentaron recogerla, mirando hacia la parte baja entre los matorrales, divisaron el animal empantanado.

Luego llamaron a bomberos quienes activaron la alarma y se dirigieron al lugar, con las consecuencias ya descritas.

Al lugar también concurrió Carabineros, quienes levantaron acta de lo sucedido, para testificar el hecho, ya que se desconoce la propiedad de la vaca.


PANORAMA REGIONAL