EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bulnes (CHILE), miércoles 12 de febrero de 2014

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ VISITA INSPECTIVA A CENTROS DE HIJOS DE MUJERES TEMPORERAS QUE FUNCIONAN EN LA COMUNA







En el marco de las supervisiones ministeriales a los Centros de Atención para Hijos (as) de Mujeres Temporeras, la Seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán visitó talleres de Bulnes y conoció en terreno la impresión de los niños(as) respecto a este beneficio.
En la comuna de Bulnes, 85 menores entre 6 y 12 años, hijos de mujeres temporeras, pasan sus vacaciones en compañía de monitores y profesores, con quienes realizan distintas actividades recreativas. “La idea del Presidente Sebastián Piñera a través de la creación de estos Centros es apoyar e incentivar el trabajo en la mujer y junto con ello ayudar al desarrollo de cada núcleo familiar. Es una muy buena iniciativa, teniendo en cuenta que muchas mujeres sólo tienen la posibilidad de trabajar durante esta temporada del año y muchas veces no podían hacerlo porque no tenían con quien dejar a sus hijos. Hoy ellas están tranquilas, porque sus hijos están seguros y además disfrutando de sus vacaciones” expresó la Seremi Paulina Villagrán.
La autoridad informó además que los CAHMT cuentan con materiales recreativos y educativos para los niños (as) que participan a diario de las actividades. Además, tienen la oportunidad de realizar paseos y conocer otras zonas.
De los tres centros que funcionan en Bulnes, fueron visitados los del Liceo Manuel Bulnes y de la Escuela Celia Urrutia Prieto, ocasión en que la Seremi fue acompañada por el jefe de Dideco Guillermo Yeber y de la funcionaria encargada de los talleres. 
Los Centros de Atención a Hijos (as) de Mujeres Temporeras se mantendrán funcionando hasta el próximo 21 de febrero.

PROYECTOS DE RIEGO EJECUTADOS POR PRODESAL 2 DE BULNES











 En diciembre de 2013 se ejecutó un Sistema de Panel Fotovoltaico, beneficiando a la agricultora Sra. Gloria Venegas Pavéz.
Durante este mes de febrero de este año, se acaba de ejecutar un segundo Sistema de Panel Fotovoltaico en el predio de la Sra. Marianela Gutiérrez Alcarruz, ambas del sector Coltón Quillay. Este sistema funciona mediante la energía del sol captada por el panel, luego se transporta esta energía a una bomba sumergida en el pozo, esta bomba es la que impulsa el agua a través de tuberías o mangas hacia el lugar que se requiere regar. Las agricultoras están regando sus chacras (papas, maíz, porotos, etc.), como también la utilizan para acumular agua de beber para su ganado.
Otro proyecto aprobado, es un sistema de riego por aspersión mediante tractobomba, el agricultor adjudicado es el Sr. Daniel Poblete Cárcamo, del sector El Nogal.
Estos proyectos se generan mediante incentivos entregados por Indap, quienes subsidian 90% del valor del proyecto, y el usuario aporta 10%.
 Continúa mañana



IPEC pre universitario Chillán abre sus matriculas para este 2014, si quieres cotizar precios y cursos llama al +56981678567 (también por whatsapp), el año pasado el 95% de nuestros alumnos entró a la carrera y universidad que querían...ellos son nuestra mejor publicidad...COTIZA al +56981678567 y obtén un DESCUENTO especial en el arancel!!


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN


En Quillón Brillante Presentación de Bomberos en Ejercicios
 
Formando parte del programa de actividades de verano en Quillón, el cuerpo de bomberos de esta comuna de Ñuble, realizó una presentación bomberil, el pasado fin de semana, contando con la presencia de Bomberos de San Nicolás, Talcahuano, Bulnes, Cerro Negro y Quillón.

La presentación se inició en la mañana del pasado Sábado con la muestra de material de trabajo de bomberos Quillón, en la Plaza de la ciudad. Oportunidad en la que los cadetes de la institución, mostraron un hermoso y coordinado ejercicio, aprovechando también la ocasión de bautizar a pequeños recién integrados.

Por la Noche fue la presentación de ejercicios en el estadio municipal, hasta donde llegó una gran cantidad de espectadores.

El comandante de la institución, Rogers Jara, agradeció la presencia de sus camaradas de la región y del público asistente, calificando la actividad de  “Brillante y exitosa”. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)


Desperfecto en  Minimontaña  de Juegos Mecánicos en Quillón, habría ocasionado accidente donde dos menores resultaron lesionados.

 El Administrador de los juegos Mecánicos Ubicados en la Intersección de las Calles Diego Portales y  Roble en Quillón, reconoció este Sábado en Quillón que el accidente  que lesionó a dos menores en la Minimontaña, obedeció a un “desperfecto” de la máquina.

Miguel Cáceres, señaló esta información, tras querer clarificar una versión entregada hace unos días atrás cuando se produjo el impase, oportunidad en la que se señaló que se habría descarrilado, sin embargo, para aclarar los malos entendidos, precisó que se trató de un “desperfecto”.

Finalmente, aclaró también que esa situación le ha acarreado bajas considerables en la afluencia de público, ya que se dijo que los menores atendidos en el lugar por personal de Bomberos y trasladados posteriormente al Cesfam local, habrían sufrido el accidente debido al descarrilamiento de la Minimontaña, cuando solo fue un desperfecto. (Texto y fotografía de Guillermo Escares)

EN QUILLON, DETIENEN A CUATRO PERSONAS POR RCEPTACIÓN DE CELULARES ROBADOS EN CONCEPCIÓN EL AÑO PASADO


 Los Equipos Habían Sido Robados Desde Una Sucursal Comercial Y Fueron Ubicados En Un Trabajo Coordinado Con La Empresa, Pdi Y La Fiscalía.

Funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones, detuvieron en Quillón a tres hombres y una mujer, por su presunta responsabilidad en el delito de receptación de teléfonos celulares que, de acuerdo a la indagatoria policial, habían sido robados el año pasado desde una sucural de la empresa Movistar en Concepción.

El personal de la PDI realizó pesquisas en coordinación con la fiscalía y la compañía afectada, con lo que se pudo determinar con exactitud la identidad y ubicación de algunos de los teléfonos denunciados.

Los detectives llegaron hasta diversos domicilios, donde se obtuvo la detención de las personas, al no poder dar una respuesta razonable respecto del origen de los teléfonos.

Como siempre en este tipo de ilícitos, no se entregaron detalles de identidades de los detenidos. (Texto de Guillermo Escares)

PANORAMA REGIONAL