EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 28 de febrero de 2016

Bulnes (CHILE), domingo 28 de febrero de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


ES COMPLETAMENTE FALSO RUMOR QUE DICE QUE LA JEFA DEL DAEM HABRÍA SIDO REMOVIDA DE SU PUESTO 


Los días viernes y sábado pasados se esparció fuerte el rumor en la ciudad, que la jefa del Daem Johana Calderón habría sido removida de su puesto.
elvecinal.cl está en condiciones de asegurar que el rumor es completamente falso y que la jefa del Daem se encuentra trabajando como de costumbre.

Igualmente en el transcurso de esta semana debe arribar a asumir como jefe de Dideco, una profesional  mujer venida de Concepción, de la que no se tiene su identidad, sin embargo el alcalde habría mostrado su interés en contar con los servicios de Carol  Lagos, la encargada regional del Senama, de la que no sabe si aceptó el desafío de venirse a Bulnes por un destino incierto.


EL PRECENSO PARTE MAÑANA LUNES EN LA COMUNA


COMUNICAMOS  A NUESTRA COMUNIDAD BULNENSE  EN SU TERRITORIO URBANO Y RURAL QUE A PARTIR DEL LUNES 29 DE FEBRERO 2016 Y HASTA EL 30 DE ABRIL  2016 SE REALIZARÁ LEVANTAMIENTO PRE-CENSO  2016 ; CON EL OBJETIVO DE PREPARAR CON INFORMACIÓN ACTUALIZADA PROCESO DE CENSO QUE SE ENCUENTRA FIJADO PARA EL DÍA  MIÉRCOLES  19 DE ABRIL DE 2017, FERIADO NACIONAL EXCEPTO PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
A CONTINUACIÓN SOLICITO DIFUNDA POR VUESTRO MEDIO CALENDARIO SEMANAL DE RECORRIDO DE NUESTROS ENUMERADORES EN BULNES.
SIN OTRO PARTICULAR Y AGRADECIENDO LA GENTILEZA DE CUBRIR NUESTRAS ACTIVIDADES SE DESPIDE CORDIALMENTE.
                                                                                             
PATRICIA VICTORIA CARES SOTO
ENCARGADA TECNICA COMUNAL-BULNES
INE -ÑUBLE


Muestras tomadas por autoridad sanitaria e ISP no arrojan anormalidades en agua potable de Essbio


Las denuncias surgidas en puntos específicos de 4 comunas de la región relativas a la presencia de un “cuerpo extraño” en el agua, movilizaron a la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, a iniciar un estricto proceso de vigilancia epidemiológica, que involucró muestreos bacteriológicos, fisicoquímicos, además de análisis por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), a nivel nacional.
Las inspecciones estuvieron a cargo de las Unidades de Saneamiento Básico de las Delegaciones Provinciales de Ñuble y Biobío, donde se practicaron desde el 14 de enero muestras de agua potable de viviendas denunciantes, muestra de plantas concesionadas que alimentan las viviendas, además de entrevistas con autoridades de salud y comunales de Cabrero (localidad de Monteáguila, Santa Bárbara, Yungay y San Carlos).
Respecto a los análisis microbiológicos, que permiten comprobar o descartar condiciones de saneamiento básico deficitario, todas las muestras descartaron presencia de coliformes fecales u otros elementos que pudiesen incidir en enfermedades entéricas.
Respecto a los análisis fisicoquímicos, en tanto, que permiten medir turbiedad del agua, los parámetros organolépticos (color, olor y sabor), inorgánicos (PH, cloruros, sulfato y sólidos disueltos), elementos esenciales (metales como cobre, cromo, cromo total, fluoruro, hierro, manganeso, magnesio, selenio y zinc), así como elementos no esenciales como arsénico, cadmio, mercurio, nitritos y plomo; todos denotaron ausencia de elementos que pudiesen producir algún problema en la salud de la población.
Desde el punto de vista clínico, y tras coordinación con redes asistenciales, se descartó también aumento de consultas médicas ambulatorias u hospitalizaciones por enfermedades en las localidades.
Respecto a las muestras derivadas al Instituto de Salud Pública, ninguna dio cuenta de elementos parasitarios. Dichos análisis se practicaron en planta de agua potable y viviendas de Santa Bárbara, Yungay y Cabrero, considerando método cualitativo de concentración por centrifugación y fue procesado por la Sección de Parasitología del Departamento Biomédico del ISP.
“De las 6 muestras de agua potable tomadas por nuestros funcionarios en planta y vivienda de las comunas donde habían denuncias específicas, el análisis parasitológico del Instituto de Salud Pública fue negativo, sin dar cuenta de hallazgo de ninguna especie. De igual forma, las muestras bacteriológicas y fisicoquímicas procesadas en nuestros laboratorios locales, tampoco advirtieron elementos que pudiesen ocasionar alguna afectación en la salud de la población”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
“Hay que recalcar que en materia de vigilancia de aguas, experimentamos entre el 2014 y 2015 un incremento del 44%, pasando de 36 a 52 fiscalizaciones, que involucraron muestras de agua potable rural, control de agua potable urbana y capacitación a operadores y administradores de APR de la región”, agregó la autoridad sanitaria.
El objetivo de la vigilancia dice relación con llevar un control de la calidad del agua que se consume, mediante muestro microbiológico y fisicoquímico, a objeto de velar por la salud de la población.
Finalmente, señalar que respecto al análisis de alguna muestra de “cuerpo extraño” que no cumpla el protocolo autorizado, no cuenta con validez científica, con el fin de evitar la manipulación de la misma.


Oferta Laboral

Hoy lunes desde las 8:30 a las 9:00 horas, habrá un bus ubicado en la plaza de Bulnes esperando trasladar a todo aquel que quiera asistir a la charla de inducción para trabajar en la empresa Frusur, empresa frutícola procesadora de frutas, el único requisito es ser mayor de edad y tener las ganas de trabajar...Se ofrece traslado a todo el personal en bus más almuerzo en el casino de la empresa...ya hay personas de Bulnes y Santa Clara trabajando.

Si esta interesado puede llevar su certificado de afiliación de afp y fonasa más su carnet y si no tiene los certificados, se pueden llevar otro día.