EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 12 de febrero de 2016

Bulnes (CHILE), VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE



JUNTA DE VECINOS DE LA VILLA FRESIA RENOVÓ SU DIRECTIVA


La Junta de Vecinos de la Villa Fresia procedió a renovar su Directiva, en un proceso informado y con voto secreto llevado a cabo el lunes 1 de febrero, resultando elegidas las siguientes vecinas:
Presidenta: Evalyn Pérez López
Secretaria: Vilma Urra Oliva
Tesorera: Jacqueline Cifuents Cisternas
Directora: Lorena Sandoval Turra
La nueva Directiva asumió el pasado miércoles 10 ante la asamblea y dieron inicio de inmediato al trabajo a llevar a cabo en estos tres años de vigencia, siendo la prioridad la consecución de una Sede social.

EN VEINTICUATRO HORAS FUE REPARADO PUENTE A PETICIÓN DE CONCEJAL PACHECO



Ya contamos la historia del puente sobre el estero Gallipavo en el camino a Santa Rosa. El concejal Pacheco se apersonó en el lugar el martes 9 de febrero a eso de las 18,30 horasy convocó a Carabineros, Bomberos y el Municipio para buscar una solución inmediata mientras se reparaba. El día miércoles 10 concurrió personalmente a la Secretaría Ministerial de Obras Públicas del Bio Bio e hizo entrega de un oficio al propio Seremi René Carvajal donde pedía la reparación del Puente. El Seremi de inmediato dispuso que fuera reparado y así fue, lo que se hizo en la tarde del miércoles 10 y ayer jueves 11 cerca de las 10 de la mañana, el Seremi de Obras Públicas publicó en su cuenta de twitter que el puente había sido reparado, acompañando fotografías del antes y el después.




CORREOS AL DIRECTOR

Solicito publicar la siguiente nota.

Sr. Ríos
Con saludar y agradecer la instancia que nos brinda, para poder, de alguna forma dar a conocer nuestras alegrías, disconformidad, reclamos e información en general. Así sea  de forma incógnita, considerando a lo que nos exponemos.
En esta ocasión: primero, me referiré a nota anterior publicada acá, donde decía que nuestro daem durante varios días cerró sus puertas, y no entregó atención de púbico,  les comento que esto no fue tan así,  ya que fui testigo  cuando la señorita fotógrafa que acá trabaja, informó a la señora y señor  asistentes sociales del daem, que ellos si debían atender a su público, porque la atención solo se suspendería por la entrada principal.  El porqué de esto, lo desconozco.
Con esto, me llama sobre manera la atención, como la honorable jefe del daem, no hace nada por mejorar las condiciones del patio del daem.  Eso parece vertedero, una plaga de moscas que no permite transitar por ese patio o entrada trasera, tal como lo decía anuncio, y una montaña de utensilios en desuso que no se logra entender el porqué.
Ahora, como usuaria de este daem y como familia de asistente de la educación.  Manifiesto mi molestia a nuestro edil. ....
Sr. Sánchez, como permite usted que sus personas de confianza, sigan haciendo mal el trabajo, lo que repercutirá única y exclusivamente en su gestión.
Me explico.
Fue para mi de gran sorpresa, lo que ahora será Par todos los lectores, por lo que lo público acá.
Ver como la colonia de Dichato es utilizado por la familia de un funcionario con pocas horas en el sistema, quien entiendo asumirá como coordinador de deportes. ..el Sr. IVAN FLORES LUENGO...que curiosamente es el novio de FRANCISCA CALDERÓN SOLIS  (Hermana de la actual jefe daem).
Sr. Alcalde....hasta cuándo?
Señores concejales. ....esto no lo fiscalizan?
Quienes tienen derecho de hacer uso de esta casa?
Claramente, y por los post de Facebook. .se trató de un paseo familiar...se puede apreciar en las fotos. ...dónde incluía e incluso estacionamiento, lo que e sabido. La dama que cuida el terreno en Dichato se niega a otorgar o cobra. ..pero eso es para otra oportunidad.
Desencantada una vez más.
Desilusionada de toda esta gestión.
Gracias don Ivan
Atte.

Marisol Villablanca



OTRO CORREO


ALCALDE DE BULNES

Como residente por más de 15 años en esta hermosa Comuna, me preocupa de sobremanera quien va hacer el próximo Alcalde de nuestro querido Bulnes, estoy claro que existen muchos candidatos, también hay personas que los han propuesto como idoneos para tan importa labor, pero no veo un candidato sólido y que realmente pueda hacer cambios radicales en la Comuna.
En forma seria,  responsable y sincera, creo que hay personas que esto lo miran con poca seriedad o creen que es una chacota, proponen a cualquier candidato sin que éste tenga las mínimas condiciones para ocupar el escaño de la primera autoridad Comunal. Se que muchos no estarán de acuerdo con este comentario y otros me van apoyar, la verdad que este cargo debe ser ocupado por un  profesional y que tenga muchos atributos como: Un gran conocimiento de los problemas reales de la Comuna, un nivel de preparación acorde a los tiempos actuales, mucha visión en cuanto al desarrollo, saber de administración pública y lo principal, saber controlar (fiscalizar) para que no ocurra el desorden que hoy vemos a nivel local, provincial, regional y nacional.
Con todo respeto, opino que las personas que han propuesto al Sr. Max Pacheco, están muy equivocadas, el no es una mala persona y no tengo nada en su contra, pero realmente le falta un mundo de atributos para ostentar al cargo de Alcalde, además puedo confirmar en forma responsable que he asistido en más de una oportunidad a las sesiones del “Concejo Comunal” y con mucha pena me he dado cuenta que el Sr. Pacheco, ha dormido gran parte de la sesión, de igual forma puedo decir que a cualquier acto público o reunión que asiste, siempre llega atrasado y muchas veces lo hace al final, cometiendo el error de llegar saludando, lo que provoca interrupción y molestia en las personas que están y han llegado  con puntualidad. Les recuerdo que el Ex-Presidente de Argentina Sr. De la Rua, se quedaba dormido en todos los actos públicos y por lógica debió abdicar a su cargo para que éste fuera ocupado por un candidato  más joven y sin problemas.
Hago un llamado a los ciudadanos votantes de nuestra Comuna,  no perdamos la oportunidad de elegir a nuestro próximo Alcalde y que sea una persona con todos los atributos, con visión, con ideas nuevas,  para que Bulnes se desarrolle y sea una Comuna pujante mas aún si ostenta ser capital provincial, no miremos el color político, sí, la capacidad de la persona que regirá los destinos de la Comuna por los próximos cuatro años a contar del 2017. Cuando se hace una mala elección hay que aguantar cuatro años de mediocridad, no sacamos nada con criticar o culparnos unos con otros, es por eso que esto se debe mirar con seriedad para no tener que lamentar lo irremediable, por no hacer una buena elección.


Adolfo Aldea

                            Llegamos sin contaminar!


Queremos contarte que acabamos de superar un desafío. Después de horas de caminata, frío extremo y gran esfuerzo físico logramos llegar a la cima del Volcán Villarrica, en la región de Araucania. ¿Y sabes qué es lo más importante? Lo hicimos con prendas y equipos que no contaminan. Marcas como The North Face y Mammut fabrican artículos deportivos e indumentaria para actividades al aire libre con sustancias químicas tóxicas para hacerlos impermeables. Nosotros demostramos que se pueden atravesar condiciones extremas cuidando el medio ambiente. Si nosotros pudimos, las empresas líderes también deben hacerlo. Haz click aquí para exigirle a The North Face y Mammut que dejen de contaminar.
Somos Diego y Roberto y somos activistas de Greenpeace. Esta semana viajamos juntos para escalar el volcán Villarrica y llegamos a una altura de 2800 metros. Desde la cima experimentamos una sensación de libertad absoluta. Pero no queríamos estar en lugares únicos y tan bellos con químicos peligrosos en nuestra ropa. Sabemos que estas sustancias se liberan al medio ambiente, se depositan sobre la tierra, el agua, las plantas y quedan allí durante muchos años. Nosotros disfrutamos de la naturaleza y no queremos dañarla.
 Cumplir nuestro objetivo y recorrer áreas remotas fue una experiencia magnífica. Y además, probamos que es posible escalar y realizar actividades de alto rendimiento con prendas que nos brindaron protección y comodidad sin poner en riesgo la flora y la fauna. Nosotros podemos decir "Llegamos sin contaminar", "Llegamos sin The North Face y sin Mammut". Necesitamos que estas empresas cuiden la naturaleza y elijan procesos sustentables de producción. Suma tu reclamo. 
 En conjunto con otros grupos que también realizan actividades al aire libre exigimos a The North Face y Mammut que sean un ejemplo para otras marcas y cambien su producción contaminante por alternativas que ya existen y no contienen sustancias químicas tóxicas. Queremos que los lugares que exploramos no se vean perjudicados.
Te necesitamos, nuestro pedido solo no alcanza. Ayúdanos a mantener puros los lugares que mas queremos.
 Contamos contigo,

Roberto Roa y Diego Roa
Activistas

Greenpeace Chile


Costo de energía caerá 60% por mayor aporte de centrales hidro, renovables y embalses

Proyección muestra que unidades de embalse y pasada explicarían 57% de la generación en 2016, según el CDEC-SIC.
Costo de energía caerá 60% por mayor aporte de centrales hidro, renovables y embalses
Tras cinco años con un sistema eléctrico estresado por los altos costos, la sequía y la poca capacidad para almacenar energía, 2016 dará un respiro al sistema Interconectado Central (SIC), el mayor del país.
Las proyecciones realizadas por el CDEC-SIC, organismo que coordina la operación de las eléctricas, apuntan a que este será el año que tendrá los costos de energía más bajos de la última década, llegando a niveles promedio por debajo de los US$ 40 por MWh.
En su último informe, donde define el programa de operación del sistema para los próximos doce meses, el organismo estimó que el costo marginal entre Atacama y Chiloé promediaría US$ 37,5 por MWh entre enero y diciembre en caso de que sea un año con una hidrología media, una baja de casi 58% respecto de 2015.
Esto mejorará si el año es lluvioso, llegando hasta los US$ 32 por MWh, y no empeoraría demasiado si fuera seco, elevándose a US$ 52 por MWh, como promedio.
De hecho, según la proyección, el punto máximo de los costos se retrasará unos meses, hacia agosto.
En enero, los números ya muestran la tendencia, y el costo de la energía anotó una baja de 57% respecto del mismo mes de 2015, ubicándose en US$ 49 por MW, frente a los US$ 114 del mismo mes de 2015. En los tres años anteriores, el indicador rondaba los US$ 150 por MWh.
Queda mas que claro que las cuentas de la luz no bajaran, con generación en base a Termoeléctricas, lo que deja de manifiesto es que la central el campesino es solo un negocio para unos pocos. Por eso no les importan las comunidades y tampoco la agricultura.
Es penoso como un grupo de especuladores a logrado  a través de mentiras convencer a la gente de nuestra comuna, ofreciendo de todo,  que este proyecto es bueno. Bulnes Sin Termoelectrica