EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 3 de febrero de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 3 de febrero de 2015

CONTRALORÍA REGIONAL SANCIONA AL ALCALDE DE BULNES 



En septiembre del año 2014, el concejal Max Pacheco solicitó a la Contraloría Regional que investigara la sobrecontratación de personal en el Daem, lo que tenía a ese Departamento con un  gran déficit.
Luego de mas de un año de investigación por parte de la Contraloría regional con el apoyo de la PDI, emitió el resultado de la investigación y encontró culpable al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, tal como se puede apreciar en la resolución del documento que sigue y lo condenó a pagar una multa correspondiente al 10% de su sueldo mensual.






LUEGO DE DOS MESES DE LA PROMESA EFECTUADA POR EL SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS, RECIÉN AYER SE APLICÓ MATAPOLVO EN EL CAMINO AL ESTADIO


Tuvieron que pasar 60 días luego de la promesa del Seremi de Obras Públicas René Carvajal de aplicar matapolvo en el camino, la toma del camino y también la toma del puente por parte de vecinos, para que recién ayer el municipio de Bulnes aplicara matapolvo a la carpeta del camino al estadio.
Mas vale tarde que nunca dice el dicho, claro que en este caso se perdieron 60 días, quizás los más complicados para los vecinos.
Ahora a disfrutar del respiro que dará el matapolvo, ya que los vecinos que viven a orilla del camino y los que viven al final en Bulnes Sur o la población O"higgins, además del calor, debían soportar el polvo que levantaba el intenso tránsito vehícular.



LA SEDE COMUNITARIA DE LA VILLA GALILEA ESPERA SER ENTREGADA A LA COMUNIDAD


Pese a que han pasado algunos años desde su construcción, la sede comunitaria del Comité de Vecinos de la Villa Galilea, aún no puede ser utilizada por los vecinos.
En el municipio en este momento se encuentran en la elaboración del comodato de la sede al Comité de Vecinos, por lo que se estima que muy pronto será entregada para su uso.
Esta sede comenzó a ser construida en el gobierno comunal anterior, por lo que llama la atención que pese al tiempo transcurrido aún no sea entregada a la comunidad.


CLASIFICADOS EL VECINAL

1) Se necesita a dos personas (promedio 35 años) para el servicio de Asesoras del Hogar, experiencia laboral principalmente con menores, para Santiago y Rancagua (en el campo). A pesar que está a la baja el requerimiento de personas para este rubro -consecuencia negativa de las nuevas leyes- todavía se presentan algunas peticiones.
Buen sueldo, se garantiza buen trato y buenas familias.Con disponibilidad inmediata. Interesadas por favor llamar para entrevistas al 95043367 (antes de este Viernes 05).
2) Se vende parcela de 15,7 há, buen terreno, buen acceso y regable, en Santa Clara, a la entrada del Camino que va a Los Tilos.
3) Se vende una propiedad con casa, y otro terreno con dos cabañas, alrededor de la Laguna Avendaño, en Quillón. Excelente ubicación y excelente estado  la construcción de las viviendas.
*Interesados llamar al 95043367, para tomar contacto.




Confirman primer caso de virus Zika en Chile: están evaluando un segundo caso


La directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannete Dabanch, confirmó que ya hay un caso de una persona contagiada con virus Zika en Chile. La autoridad detalló que se trata de un hombre que se contagió tras viajar a Colombia.
Asimismo, Dabanch aseguró que están investigando un posible segundo caso aunque todavía ese paciente se encuentra en observación. Aclaró que ambos casos son de personas que viajaron al extranjero. 
Cabe señalar que la presencia del mosquito que contagia a las personas con el virus del Zika tiene presencia en varios países de Latinoamérica, con excepción de Chile. Ello pues hay barrreras naturales como el desierto y la cordillera que evita su entrada. Sin embargo, no se descarta que la enfermedad ingrese mediante personas infectadas en el extranjero. (publimetro.cl)


LLAMADO A DONAR A LA ORGANIZACIÓN GREENPEACE


El mes pasado recibimos en Chile la visita del barco más grande de Greenpeace, el Esperanza, que pasó por Coquimbo, Valparaíso y Puerto Montt. Miles de personas se acercaron a conocerlo y, como parte de la visita, recibieron el mensaje que nuestro barco vino a transmitir: Los chilenos merecemos una ley que proteja a todos nuestros glaciares sin excepción.
Si bien la visita del Esperanza ya terminó, nuestro trabajo para 2016 recién comienza. Nos queda mucho por delante para salvar a los glaciares. En Chile encontramos las reservas de agua dulce más grandes e importantes del planeta. Pero, ¿sabes qué? Están siendo destruidas por las empresas mineras. Hemos avanzado mucho y ahora estamos luchando para que se sancione una ley de glaciares que los proteja a todos sin excepción. No podemos solos. Tú eres una parte fundamental de nuestro equipo.
La presencia del barco fue posible gracias a que miles de personas confían en nosotros y aportan regularmente una colaboración. No recibimos dinero ni de empresas ni de partidos políticos, solo de particulares como tú que quieren vivir en un planeta mejor y dejarles a las generaciones futuras un medioambiente más sano. Dona ahora a Greenpeace, con tu ayuda podemos seguir adelante.
Soy de los que piensan que el trabajo en equipo logra grandes cosas. El objetivo de proteger al 100% de nuestros glaciares para siempre es ambicioso, pero es lo mínimo que se merecen nuestras reservas de agua que son claves para nuestra superviviencia y la de las generaciones futuras. Juntos podemos lograr que estén protegidas. ¿Estás conmigo? DONA ahora.
Un abrazo,
Matías Asún
Director Nacional



CORREOS AL DIRECTOR


CARTA ABIERTA  DE UN BULNENSE A SU ALCALDE

Estimado Ernesto,  crecimos juntos en los barrios de nuestra ciudad,  no fuimos amigos de niñez pero si siempre hubo un saludo amable y conversaciones de jóvenes soñadores, somos  de una generación de bulnenses que disfrutaba de su comuna, de las muchas actividades que se hacían. No tenemos grandes atractivos turísticos geográficos y los que hay no han sido explotados. Nuestro valor de comuna es ser una ciudad tranquila, donde se puede andar por la calle a cualquier hora sin los riesgos ni los encierros de una ciudad grande,  teníamos también una organización de sus ciudadanos, de  gran participación, jóvenes y adultos y sobre todos dirigentes que se involucraban en las muchas fiestas que se hacían. Contábamos  de un mes de actividades de entretención en que la juventud hacía deporte, competía sanamente, buscaba tesoros escondidos, participaba en  activamente por su candidata a reina, gozábamos del baile y del show del carnaval, eran miles los que disfrutaban, una linda  plaza en que todos nos juntábamos y muchas veces dábamos cientos de vueltas en sentido contrario a las niñas que nos gustaban, era un Bulnes unido y sano. En mi barrio Ricardo Troncoso los jóvenes organizábamos fiestas, juegos, se que otros barrios también lo hacían, éramos una ciudad donde venían muchos  a veranear y disfrutar de la participación, ese era nuestra esencia, surgieron grandes artistas  y grupos, recuerdo a los Galenos, Marfiles y  los Care Palo nacidos de nuestros barrios.
Poco a poco nos fuimos apagando, por qué, es una cuestión de análisis sociológico que no es tema abordar acá.
No voté por ti, pero gran parte de mi partido y familia lo hizo con la esperanza de que un Bulnense de siempre,  con años de experiencia como concejal,  retomaría el Bulnes que todos anhelamos y los impulsaría  con los nuevos desafíos que necesitamos como comuna. Creo sinceramente que te merecías la oportunidad de ser quien nos representara.
No soy de quienes hacen oído de rumores, mi formación es más científica, y para mi la demostración  de los hechos y la verdad es la que dirige mi vida, sin embargo,  hace pocos días a atrás he tenido en mis manos un informe de Contraloría que me hizo decidir escribir esta carta pública.
Somos una comuna esencialmente campesina y  de gran tradición rural, hay mucha gente necesitada aún,  todos nos saludamos en la calle, somos gente tranquila y aún se puede caminar por sus calles a cualquier hora sin temores,  lo que nos hace tener un valor agregado para quienes nos visitan. No tenemos un gran presupuesto municipal, tampoco en el sistema de salud y educación. Nuestro progreso requiere de la vitalidad y el ingenio de sus autoridades y funcionarios y,  por supuesto,  del buen uso de los pocos dineros que  tú manejas.
Ernesto, soy profesor, dedico gran parte de mi vida a formar jóvenes, buenos ciudadanos, aportes a la sociedad y gracias a Dios me ha ido bastante bien en ese esfuerzo. Se que la educación cambia la vida de las personas y familias, cada año de educación involucra mayores oportunidades, lo he podido palpar personalmente, soy hijo y nieto de modestos agricultores. El pueblo te dio la confianza para dirigir, tomar decisiones, decidir muchas veces entre condenar a jóvenes y  familias a dar un  paso más en la escala de la superación social o estancarse  en la falta de oportunidades que los hunde. Creo, según  el informe de Contraloría que tengo en mis manos,   que no has tomado el camino correcto para ellos, no se ve un norte claro en tu conducción, para dónde quieres llevar a Bulnes,  te has dejado arrastrar  por un camino lleno de intereses personales, donde el pago de favores políticos ha sido la esencia. Según la Contraloría y su informe objetivo,  has despojado a jóvenes que merecidamente necesitan de su dinero por pagar sueldos de gente ligada a tu campaña, has colocado a gente en puestos claves que por mérito no lo ha ganado, has sobre poblado el sistema municipal, cada peso que gastas en contratos extras,  es dinero menos para alguien que realmente lo necesita, niños, jóvenes y familias que tiene la esperanza de salir adelante a través de su esfuerzo educacional, condenas con estas actitudes a familias que vieron en ti la oportunidad, condenas a nuestra ciudad a no retomar lo que fuimos, una comuna de participación y de mucha actividad, hombres y mujeres felices.
Textualmente la Contraloría señala “ El Citado documento señala, se determino que la Municipalidad de Bulnes presenta un déficit al 28 de mayo de 2014 alcanzaba a la suma de $ 528.963.637  de acuerdo a los informes financieros emitidos por la unidad de finanzas del DAEM, lo expuesto, se habría originado por la disminución de la matrícula; aumentos de sueldos otorgados a diversos funcionarios; creación de nuevos cargos mediante contratación de personal ordenado por el municipio y gastos  de  personal mayores al los ingresos mensuales de la subvención normal, cuyo déficit fue solventado en gran parte con los recursos del Programa de Integración Escolar,  PIE”
Demás está el explicar qué niños están en los programas de integración y a que familias beneficia, también hay pagos a personal que has puesto con los recursos del programa de Subvención Especial Preferencial SEP,  para niños de familias vulnerables económicamente, es decir, has privilegiado según este informe y lo que de su análisis se desprende, contratar personas de tu confianza y amistad con los recursos de los niños y familias más necesitadas de la comuna, eso,  ¡disculpa!  es impresentable en quien debe administrar la comuna.
Te estimo, te conozco desde adolescentes, has tenido como autoridad un concejo bastante pasivo en su  labor fiscalizadora, tu eres la autoridad, el que dirige, te llamo a enmendar el camino, a retomar el tiempo que te queda,  el camino que todos los bulnenses soñamos y que la mayoría vio en ti, de lo contrario no nos quedará más que orar por todos aquellos niños, jóvenes y familias que necesitan de tu  autoridad y tu gestión.
ATENTAMENTE

NELSON CAMPOS GUTIERREZ

PROFESOR DE ESTADO HISTORIA Y GREOGRAFIA