EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 4 de febrero de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 4 de febrero de 2016

Alcalde de Bulnes ratifica apoyo a movimiento en contra de la termoeléctrica El Campesino


En reunión con dirigentes del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, el alcalde de dicha comuna, Ernesto Sánchez, ratifico su apoyo al movimiento contra la termoeléctrica señalando que “la ubicación no es la más correcta”. El diálogo sucedido la mañana del 3 de febrero, dirigentes del comité valoraron la posición e hicieron llamado a apoyar futuras movilizaciones para frenar el megaproyecto energético.
“Nosotros pusimos en el informe que la energía es importante para el país pero que la ubicación de la termoeléctrica no es la más correcta”, refiriéndose Sánchez a las observaciones formales que realizó el municipio al Estudio de Impacto Ambiental de la Central El Campesino.
Además, el alcalde felicitó la posición del comité en el sentido que “han tenido un respeto único”, propio de un sistema democrático declaró el edil.
Siguiendo la idea, Victor Díaz, presidente de Bulnes Sin Termoeléctricas señaló que “nosotros no hemos hecho tantas movilizaciones porque tratamos de seguir los conductos regulares golpeando hasta la última puerta” . Sin embargo, agrega que el escenario cambió: “yo creo que más que técnico el tema va a ser político porque va a haber una presión social” donde en la medida que se acerque la instancia de la votación del proyecto el proceso de movilización se agudizará, según Díaz.

En última instancia, los dirigentes de la agrupación invitaron al alcalde a apoyar las diversas manifestaciones sociales que realicen, a lo que Sánchez se comprometió “siempre que se respeten los marcos legales”.



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

1.037     SC16-171                             01/02/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde, a nombre del Concejo Municipal, felicite a todos los funcionarios municipales que con su trabajo hicieron posible que, la Trilla a Yegua Suelta año 2016, resultara un gran éxito.
1.038     SC16-172                             02/02/2016         Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de Concejal Sr. Max Pacheco que mantiene la propuesta de la Escuela, que la Escuela de Los Tilos cambie de nombre a Escuela Los Tilos José Andrades Vásquez.
1.039     SC16-172                             02/02/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo el Concejal Sr. Juan Arévalo, la propuesta de Modificación Presupuestaria N° 01-2016 del Departamento de Educación Municipal, de fecha 22 de Enero del 2016.
1.040     SC16-172                             02/02/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo de los Concejales Señores Manuel Moncada, Julio García y Juan Arévalo, quien se abstiene, que el Departamento de Salud Municipal le pague una Asignación de Responsabilidad por asumir la subrogancia de la Jefatura del Desamu al Señor Mario Urra Zambrano, por la suma de $ 550.000 mensuales.
1.041     SC16-172                             02/02/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Carlos Fuentealba, que el Concejal Señor Juan Arévalo viaje a la ciudad de Santiago, al Instituto Libertad con le objeto de solicitar asesoría legal sobre los dos Informes de Contraloría Regional del Bio Bio que se les ha hecho llegar en estas dos últimas sesiones.
1.042     SC16-173                             03/02/2016         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes adjudique la Licitación del Proyecto FRIL Construcción Sede Social Club Deportivo Comercio a la Empresa del Señor Enrique Alejandro Flores Galáz, por la suma total de $ 47.979.453.-
1.043     SC16-173                             03/02/2016         Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes licite el nuevo estudio de mecánica de suelos del terreno municipal de Santa Clara y que esta destinado a la construcción del Gimnasio para esa localidad, y que se destine el valor equivalente a 200 UF para la contratación de dicho estudio.

1.044     SC16-173                             03/02/2016         Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Concejal Señor Juan Arévalo, que el Municipio de Bulnes llegue a un avenimiento en el Juicio Serrano Céspedes contra Municipalidad de Bulnes, RIT 030-2015, del Tribunal del Trabajo de Bulnes, y que se acuerde como pago la suma de $ 1.326.877.


CORREOS AL DIRECTOR


ALCALDE DE BULNES Y SUS AMIGUITOS:

Verguenza tenemos quienes vivimos en Bulnes, al saber que el alcalde Ernesto Sánchez ha sido condenado por la Contraloría, por aumentar el sueldo a sus "48 amiguitos funcionarios municipales",  y por inventar cargos contratando a gente que esta demás en la Municipalidad, perjudicando con este procedimiento a los niños de nuestra Comuna al negarles programas por falta de dinero, pero claro, al alcalde ni le interesan los niños, ni los jóvenes, ni los adultos de Bulnes, con tal que él y sus amiguitos estén bién.
Esperamos que los Concejales se pongan bien puestos sus pantalones y de una buena vez realicen las acciones que les corresponde para sancionar severamente esta mala acción del alcalde Ernesto Sánchez y de quienes corresponda, ya que el quitarle el 10% de su sueldo, en realidad es muy poco para el gran perjuicio que ha causado.
Los Vecinos de Bulnes estamos avergonzados y molestos con el pésimo alcalde y sus amiguitos los "malos funcionarios municipales" que tenemos.
Esperamos que el nuevo Alcalde que se merece Bulnes, jamas caiga en los ilícitos que estos dos últimos acaldes de Bulnes han cometido.
La gente en las calles de Bulnes esta pidiendo casi a gritos que se postule para Alcalde a don Max Pacheco. Tiene el apoyo de la comunidad, y ha demostrado ser idóneo para el cargo.

Vecinos de Bulnes.




INVITACIÓN



BASES  CONCURSO COMUNAL DE ESPANTAPAJAROS 2016 CENTRO CULTURAL ALAVAL


1º / El espantapájaros debe ser una representación alegórica relativa a las faenas del campo.
2º / Pueden participar todas las personas que lo deseen presentando un máximo de tres obras. No podrán ser inferiores a 130 cm ni superar los 2 metros de altura. Deberá ser autoportante (para clavar en el suelo). El tema y dinámica es libre. Los materiales a utilizar deberán ser resistentes al aire libre para que la obra no se deteriore por efecto de la lluvia, el sol y el viento.
Aspectos a valorar: El Jurado a la hora de valorar los espantapájaros tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
• Materiales utilizados.                         • Utilización de elementos reciclables.
• Aprovechamiento de elementos naturales                      • Originalidad.
• Colorido.                       • Movimiento.                                 • Proporciones.
• Adecuación del espantapájaros a su función.
3º /. Los interesados en participar, deberán enviar 2 (DOS) fotografías de sus espantapájaros, las cuales deben venir en formato JPG, al mail  ccalaval@gmail.com, o  solicitar una visita a terreno al coordinador del proyecto Alaval para sacar las fotos o bien entregadas en CD o DVD, en El Centro Cultural Alaval en horario de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas, con asunto “Concurso Espantapájaros”, además del Nombre, Rut, Dirección y al menos dos teléfonos de contacto de quien participe,  o permitir que el ente organizador pueda fotografiar las obras. La obra se presentará en soporte tridimensional, realizada con materiales reciclables, que respeten el medio ambiente y sean respetuosos con él (absténganse de utilizar plásticos).
4º / Todas las obras habrán de ser originales, no presentadas a ningún otro concurso. La inscripción es libre y gratuita.
5º / PREMIOS: Se considerara un premio de $ 120.000 al primer lugar, $ 80:000 al segundo lugar y $ 50.000 al tercer lugar.
6º / El (los) Premio(s) se otorgará a la pieza que a juicio del Jurado haya sido la mejor y más representativa de la temática y se premiará primero, segundo y tercer lugar.
7 º/ PLAZOS/FECHAS. Cada concursante recibirá un resguardo donde figurarán sus datos y servirá de boletín de inscripción. La inscripción será entre el 10 de Enero al 08 de Febrero del 2016 y  la premiación el  12 febrero de 2016 En Manuel Bulnes 497 de Bulnes, Centro Cultural Alaval, o bien llamando al fono 042-2631009.
.8 º/ El embalaje y transporte de las obras premiadas correrán a cargo del organizador. El centro cultural Alaval dará el trato más adecuado a todas las obras, declinando toda responsabilidad por extravío, daño, robo, hurto, destrucción o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar negativamente a la misma; no pudiendo en ningún caso presentarse reclamación alguna por estas circunstancias.
9 º/ Cada autor deberá dejar al momento de su inscripción  su nombre, dirección, teléfono, correo-electrónico. El autor y la obra serán numerados en el momento de la inscripción de los mismos.
10º / El (los) autor(es) de las obras premiada cede en su totalidad todos los derechos sobre la misma, sin limitación de ningún tipo, con fines culturales, a la institución organizadora.
11º / Se realizará una exposición con todos los espantapájaros seleccionados en la Plaza de Armas de Bulnes o el Centro cultural Alaval. Las obras no premiadas podrán retirarse por el autor, o persona designada, a partir del  15 de febrero del 2016 en la misma dirección que fueron entregadas. Transcurrida esa fecha, las que no hubieran sido retiradas, pasarán a ser propiedad del Centro Cultural, que dispondrá de las mismas como considere oportuno. Las obras recibidas a través de agencias serán devueltas por el mismo medio, si así lo indica expresamente su autor, con gastos de envío a su cargo.
12º / El hecho de participar en el concurso supone la aceptación expresa de las presentes bases y del fallo del Jurado.
13º /Para obtener más información sobre estos Premios las personas interesadas pueden contactar con el Centro Cultural Alaval en los siguientes correos electrónicos:  ccalaval@gmail.com o al fono 042-2631009.