EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 20 de febrero de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 20 de febrero de 2016

CONVERTIDO EN ESCOMBROS RESULTÓ PARTE DE LA HISTORIA PATRIMONIAL DE BULNES





Fue el primer teatro que tuvo Bulnes. Los que ingresaban a platea podían estar sentados, los que iban a galería tenían que estar de pie porque no tenía asientos. En él vieron las películas mudas nuestros abuelos y luego con las habladas se atrevieron a pololear y algunos a casarse y formar las familias de bulnenses que sobrevivimos hoy para ver este desastre.
Cuando se puso en funcionamiento el teatro al lado del edificio municipal, se instaló en el segundo piso un casino y en el primer piso cocinerías y verdulerías. Luego se instaló la Biblioteca en el segundo piso y locales en el primero.
Ayer toda esa parte de la historia de Bulnes se redujo a escombros y quedará para siempre olvidada en las nuevas generaciones que no la vivieron ni conocieron porque sus antepasados no la traspasaron.
El próximo año se inaugurará en el lugar un centro cultural más moderno y adecuado a los tiempos actuales y con el paso del tiempo nos olvidaremos de la vieja Biblioteca.



DAEM RETIRÓ NEUMÁTICOS Y SOLUCIONÓ PROBLEMA PRESENTADO A VECINOS


Una rápida respuesta dio el Daem Bulnes a la foto denuncia del vecinal, relacionada con una ruma de neumáticos en desuso que guardaba en el patio del departamento, lo que molestaba a los vecinos porque generaba ratones y malos olores al calentarse los neumáticos y salir olor a goma.
Tal como se puede apreciar en la fotografía, el Daem no solo retiró los neumáticos y limpió el sitio, si no que también puso cebo para ratones, lo que los vecinos agradecen y reconocen la oportuna respuesta al problema.




CONCEJAL PACHECO VISITÓ ALCANTARILLA DONDE CAYÓ MENOR Y SOLICITÓ AL MUNICIPIO REPARAR OTRA




Luego de recibir la denuncia por parte de familiares de la caída del menor Renato de 4 años de edad, a una fosa de alcantarilla de desague de aguas lluvias, el concejal Max Pacheco Palma se constituyó en el lugar, inspeccionó la alcantarilla donde cayó el niño y pudo comprobar que la tapa era de madera y aún permanecía al fondo.
La municipalidad ya había repuesto la tapa de madera por una de cemento, sin embargo el concejal Pacheco se percató que a 20 metros de la alcantarilla del accidente, había otra más grande con una tapa de madera en mal estado, por lo que solicitó desde el lugar al alcalde subrogante Luis Ramírez que la repusiera e igualmente procediera a retirar el pino de navidad que se encuentra en la avenida, lo que se hará el lunes a primera hora.

CLASIFICADOS EL VECINAL

Hola, el día viernes se encontró en el hospital de Bulnes un perro salchicha. En estos momentos se encuentra en perfectas condiciones en nuestro hogar. La persona que crea ser dueña del perro rogamos que se comunique con nosotros dándonos las características de la mascota ( ya que cualquier persona podría hacerse pasar por el dueño). ±56990765693
Ignacio Fernández Parraguez




Sernageomin instaló radio HF para informar a vecinos del Complejo Volcánico Nevados de Chillán


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instaló un equipo de radio HF de largo alcance en la localidad de Las Trancas, comuna de Pinto, para propiciar la comunicación sobre el comportamiento del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la región del Biobío. A solicitud de la Junta de Vecinos de Las Trancas, el equipamiento fue instalado en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, y desde ya está siendo utilizado para actualizar a los vecinos sobre los niveles energéticos del volcán y al mismo tiempo intercambiar información sobre la actividad superficial del complejo volcánico.
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó al respecto que “la instalación de este equipo de telecomunicaciones permite un enlace alternativo con la zona en caso de erupción, para mejorar la coordinación con del ABC (Ambulancia, Bomberos y Carabineros) y los radioaficionados de la zona, a efectos de reaccionar en caso de corte o colapso de comunicaciones”.
La nueva instalación del Sernageomin, se suma a la comunicación por radio dispuesta por el Sistema de Protección Civil de la Onemi y un tercer equipo instalado por la organización no gubernamental Red Nacional de Emergencia, de manera que los vecinos pueden contactarse entre ellos y con organismos públicos.
El Sernageomin monitorea a este volcán mediante 7 estaciones sísmicas, 4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, una estación acústica y 3 cámaras IP.-



Senador Coloma espera “un gran acuerdo, para hacer de Chile un país más seguro”

Esta mañana el senador UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo una reunión con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, donde le planteó sus puntos de vista respecto de medidas, como el control de identidad, incluida en la agenda corta anti delincuencia que se tramita en el Congreso.
El senador expresó a su salida que actualmente “hay un espacio -más allá de las diferencias que podamos tener entre Gobierno y Oposición-, para dar un gran paso a favor de enfrentar la seguridad ciudadana de manera positiva”. Recordó que la agenda corta anti delincuencia “contiene normas bien importantes para luchar de una manera distinta en contra de la delincuencia y ojalá en marzo tengamos nuevas estructuras en materia de cómo enfrentar la delincuencia. Y ojalá se produzca un gran acuerdo para hacer de Chile un país más seguro”.