EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 24 de febrero de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 24 de febrero de 2016

CUATRO TRABAJOS DE ESPANTAPÁJAROS PREMIÓ EL CENTRO CULTURAL ALAVAL DE BULNES





El Centro Cultural Alaval hace llegar a la comunidad de Bulnes el resultado de su Segundo Concurso de Espantapájaros que se llevo a efecto entre el 08 y el 12 de febrero. Según los resultados entregados en base a la deliberación del público asistente a la muestra y un jurado de 3 profesores de arte, los ganadores fueron los siguientes:
Primer lugar, María Teresa Marchat con su espantapájaros “el califa”
Segundo Lugar, Ana Urrutia y su espantapájaros “la bulnita”
Tercer lugar, Mercedes Rivera y su espantapájaros el negro José
Además el jurado entrego una mención especial al espantapájaros de Xiomara Parra Santana por ser  una creación articulada.
Además se destaco la gran capacidad creativa de varios participantes,  que se alejaba un poco del concepto de espantapájaros y su funcionalidad, por lo que el centro Cultural Alaval ampliará  el concepto de espantapájaros para su tercera versión donde se pondrá también la creatividad como uno de los puntajes máximo para la premiación.

El Centro Cultural Alaval agradece a todas las personas que participaron en este segundo concurso y a todos aquellos habitantes y turistas que visitaron la muestra.




POSTE DEL ALUMBRADO PÚBLICO DE MADERA ESTÁ A PUNTO DE CAER


En calle Freire entre Prat y Serrano se encuentra el poste del alumbrado público que muestra la fotografía y que se encuentra inclinado hacia la calle, quizás solo sujeto por los cables, de lo contrario ya habría caído.
Este poste y otro que esta en la esquina de calle Serrano, son los dos únicos de madera que existen en la cuadra, por eso su mal estado, ya que el paso del tiempo y las condiciones climáticas corroen su base y se cortan.
El llamado es a Frontel para que proceda a reemplazarlos por unos postes de cemento acorde a los tiempos modernos en que vivimos.



LAS ÚLTIMAS HORAS DE LA EX BIBLIOTECA MUNICIPAL EN FOTOS


En todo momento la demolición de la ex biblioteca estuvo acompañada por vecinos que parecía que se turnaban porque se iba uno pero llegaba otro.


Mientras la máquina la echaba abajo, no faltó el vecino que apurado, no encontró otro lugar mejor para orinar.


Los maestros que construyen el cuartel de Bomberos a un costado, trabajaban indiferentes al acontecimiento, quizás porque son demasiado profesionales o porque no son de Bulnes. 


Este hombre es el capo de las demoliciones. Él y su máquina echaron abajo toda la estructura de doble ladrillo y entrecruzado cada dos corridas, en un par de días. También se daba el tiempo para wasapear entre los descansos.


En camiones se llevaron los escombros, muchos de ellos llevaban aún algún resto de la pintura de los murales que tenía la biblioteca y que no fueron protegidos o al menos fotografiados para dejar algo a la historia.


La Selección Chilena de Rugby y Kawell Rc de Bulnes


Los pasado días 18,19,20 y 21 de Febrero 2016 se llevo acabo el concentrado de la Selección Chilena de Rugby Femenino (condorcitas) en el Centro de Alto Rendimiento de Rugby (CARR) en el Parque Mahuida de la Reina, Santiago. Para este concentrado se reunieron las 30 mejores jugadoras de nuestro país desde Arica a Punta Arenas, entre sus filas contó con la jugadora del Club Kawell RC de nuestra comuna de Bulnes, la Señorita GERALDINE LAGOS MANRIQUEZ, quien ya con este suma su segundo llamado a un Pre-selccionado Nacional.
Geraldine esta participando de un proceso de selección el cual tiene como objetivo los Juegos ODESUR 2018. El concentrado contó de 4 días de entrenamientos de Alto Nivel, siendo jornadas dobles hasta triples de entrenamiento cada día. En este proceso de Selección ademas fue participe como Entrenador Invitado el Sr. PEDRO MORALES HEVIA quien pudo participar activamente de cada uno de los entrenamientos que se llevaron acabo, sumando experiencia la cual esperamos transmitir a las jugadoras de nuestro club. Ademas el actual Coach de Kawell RC Pedro Morales mantuvo conversaciones con el Cuerpo Técnico de la selección encabezado por el Señor Cristina Isla con quien se realizan tratativas para realizar charlas y Clínicas de Rugby en Bulnes ademas de poder llegar a realizar  dentro de este año un Concentrado en Nuestra Comuna con las 30 mejores jugadoras de la Selección Chilena de Rugby Femenino lo que seria un impacto  importante para el desarrollo deportivo de Bulnes, con una de las 3 mejores selecciones de Sudamérica.  .
Como club queremos seguir potenciando el rugby comunal, ya Geraldine logro dar un paso enorme en este proceso lo que abre las puertas a futuras nominas de jugadoras del Club Kawell, Aprovechando este gran paso es que se hace el llamado a participar de los entrenamientos a nuevas jugadoras, se invita a la comunidad a ser parte de esta disciplina que tan buenos réditos a logrado entregar a la comuna de Bulnes.


LOS TRES RÍOS MAS LARGOS DE CHILE


1° RÍO LOA:
Ubicación: Entre la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta.
Longitud: 440 km.
Nacimiento: Volcán Miño.
Desembocadura: Océano Pacifico .

2° RÍO BIO BIO:
Ubicación: Entre la Region del Bio Bio y la Región de la Araucanía.
Longitud: 380 km.
Nacimiento: Laguna Galletué.
Desembocadura: Océano Pacífico.

3°RÍO BAKER:
Ubicación: región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Longitud: 370 km.
Nacimiento: Lago Bertrand.
Desembocadura: Caleta Tortel, océano Pacífico.

CHILE FUE UNO DE LOS MAYORES AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EL 2015

De acuerdo a un estudio de la Organización de Naciones Unidas, Chile es  el sexto país con mayores pérdidas económicas debido al cambio climático. Esto, por la serie de eventos climáticos que enfrentó durante el año pasado y que de acuerdo al estudio arrrojaron pérdidas materiales por más de 3 mil millones de dólares.
El estudio, dado a conocer por la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) informó que el total de desastres registrados en 2015, considerado el año más caliente documentado hasta ahora, causaron la muerte a 22 mil personas en eventos que afectaron a 98,6 millones de habitantes en el mundo en siniestros que incluyen terremotos, huracanes, sequías e inundaciones.
Los países que experimentaron la mayor cantidad de desastres fueron China, Estados Unidos, India, Filipinas, Indonesia. Chile quedó en el sexto lugar en cuantificación de daños económicos.
No obstante la gravedad de las cifras, son inferiores a las reportadas como promedio en la década anterior, al igual que los daños económicos asociados a los desastres, estimados en unos 66.000 millones de dólares. (Comité Bulnes sin Termoeléctrica).