EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 1 de septiembre de 2016

FELICIDADES, USTED ACABA DE PASAR AGOSTO, POR ESO GRITE A TODO PULMÓN BIENVENIDO SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA Y LA CHILENIDAD 


POR FALTA DE PAGO DEL MUNICIPIO LE CORTARON EL AGUA A VECINOS DE POBLACIÓN EL PROGRESO



Ayer y luego de un aviso con varios días de anticipación, Essbio procedió a cortar el suministro de agua a los vecinos de la segunda etapa de la población El Progreso, debido a la deuda de $ 5.340.000 que mantenía la Municipalidad de Bulnes, que por falta de dinero, no había cancelado.
El problema radica en que en los tiempos del gobierno comunal de Jorge Hidalgo se conectó a los vecinos de la segunda etapa de la población El Progreso, a la red pública que pasa por calle Palacios, donde se instaló un medidor que quedó a cargo del municipio, quién se hizo cargo del pago mensual del consumo de agua.
Han pasado otros dos alcaldes y el problema no ha sido solucionado, terminando por explotar ayer, siendo las 30 familias de la población más una docena de calle Palacios, los únicos perjudicados. 
Una vez dada la alarma, el concejal Juan Arévalo se hizo presente en la población y mantuvo diálogo con los vecinos, con el gerente de Esbio Roberto Riva y la administradora municipal, logrando un acuerdo para que se repusiera el suministro de agua, el que consistió en una carta compromiso del municipio de pagar el 30% de la deuda en un plazo de 1 mes y el resto en 4 cuotas mensuales.
En el intertanto el municipio procedió a instalar dos estanques en la población, para que los vecinos se abastecieran de agua, la que fue llevada por camiones aljibes.

MAÑANA ES LA FIESTA DE LA CAMELIA EN BULNES



Con un extenso programa que durará todo el día, la oficina de turismo y la cámara de de turismo de Bulnes, llevarán a cabo la Fiesta de la Camelia que incluye una exposición de la flor, candidatas a Reina infantil y adulto, concurso de pintura a cargo de niños, concursos de el mejor arreglo de Camelias y números artísticos, entre otros.
A las 11 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en el paseo peatonal Palacios con el corte de la cinta, para luego a las 14,30 horas realizar una actividad infantil, a las 16,00 horas la premiación de los expositores.

Más de 93 mil personas en Ñuble tienen riesgo cardiovascular


Sólo durante el primer semestre de 2016 se registraron 2.631 nuevos casos de diabetes, hipertensión y colesterol alto en la provincia.
Estas patologías constituyen uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad al corazón.
Durante agosto se conmemoró el Mes del Corazón y se aprovecha esta fecha para reforzar la alerta ante las enfermedades cardiovasculares y recordar las recomendaciones para reducir su incidencia, considerando que los estilos de vida inciden directamente en su ocurrencia.
Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y Ñuble, con cifras cercanas al 30%. Entre los principales factores de riesgo se encuentra el desarrollo de diabetes, hipertensión y colesterol alto. 
Infarto agudo al miocardio
El infarto agudo al miocardio (IAM) es una de las enfermedades cardiovasculares más letales y que mayor discapacidad provocan.
Esta patología se produce por el estrechamiento de las arterias coronarias, acumulación de grasas y tejido fibroso en sus paredes internas, que impide la correcta circulación de la sangre al corazón.
Los principales síntomas son dolor intenso en el pecho, que se caracteriza como un malestar intenso y persistente en el pecho, que es acompañado de sudoración, náuseas, ahogo y vómitos. En algunos pacientes como los diabéticos y los adultos mayores, puede que no se presente el dolor al pecho sino solo una sensación de malestar generalizado. La recomendación en todos estos casos es consultar en la urgencia del Hospital más cercano.
Es fundamental reaccionar lo más rápido posible ante estos síntomas para que la persona reciba atención de salud y así evitar secuelas e incluso la muerte. Al estar dentro de las patologías AUGE, tiene garantizado un electrocardiograma dentro de 30 minutos desde la atención médica en un servicio de urgencia, así como también el tratamiento médico para trombolisis tras la confirmación diagnóstica, lo que se brinda en los siete hospitales de Ñuble. 
En Ñuble el 2015, 415 personas consultaron por síntomas referentes a un infarto al corazón en los centros de atención primaria y las unidades de emergencia de la red asistencial de la Provincia.
La evidencia indica que entre el 80 y el 90% de los casos es prevenible adoptando estilos de vida más saludables. Por ello, la prevención siempre será el mejor y más eficaz consejo. La recomendación es modificar aquellos factores de riesgo, abandonar el hábito de fumar y mantener un peso adecuado realizando actividad física diariamente mínimo 30 minutos al día.


Un 7,7% fue el desempleo en la  provincia de Ñuble

La provincia de Ñuble anotó una tasa de desocupación de 7,7% en el trimestre móvil mayo-julio de 2016, experimentando una caída de 0,6 puntos porcentuales en doce meses. En tanto, comparado con el trimestre anterior subió en 0,9 puntos porcentuales.
La fuerza de trabajo estuvo integrada por 230.950 personas, correspondiente al 59,1% de la población en edad de trabajar.
En la comparación interanual, la fuerza de trabajo anotó crecimiento de 7,8%, debido al ingreso de 16.710 personas al mercado laboral. En tanto, respecto al trimestre anterior, la población económicamente activa disminuyó en 0,3%.
La ocupación mostró un crecimiento de 8,5% en la comparación anual, es decir, 16.720 empleos adicionales, alcanzando un total de 213.090 ocupados en el trimestre de referencia. Comparado con el trimestre anterior los ocupados mostraron un retroceso de 1,4%, al registrar merma de 2.920 empleos.
En tanto, la población desocupada disminuyó 0,1% respecto a igual trimestre del año anterior, alcanzando un total de 17.870 desocupados en el trimestre analizado. Por su parte, se registraron 2.140 desocupados adicionales en relación al trimestre anterior, que significó un incremento de 13,6%.
Ciudad de Chillán
La tasa de desocupación de la ciudad de Chillán (se consideran las ciudades de Chillán y Chillán Viejo) se situó en 6,8%, inferior en 0,8 puntos porcentuales a la registrada hace doce meses y 0,1 puntos porcentuales que la observada en el trimestre anterior.
Un total de 94.010 personas conformaron la fuerza de trabajo, correspondiente al 58,7% de la población en edad de trabajar.
Ingresaron 8.480 personas al mercado laboral, mostrando un crecimiento de 9,9% en relación a igual periodo del año 2015, y disminuyó 1,4% equivalente a 1.340 personas menos respecto al trimestre abril-junio de 2016.
La población ocupada estuvo integrada por 87.590 personas, incrementándose en 10,8% respecto a igual trimestre del año anterior, impulsada por la creación de 8.540 puestos de empleo. Asimismo, la ocupación presentó una merma trimestral de 1,4% (1.200 personas).
El número de desocupados se estimó en 6.420 personas, cifra inferior en 1% respecto al trimestre mayo-julio de 2015, y 2,1% menor en la comparación trimestral.

MAÑANA ES LA VENTA NOCTURNA DE COPELEC


Copelec se prepara para su gran venta nocturna de mañana viernes a contar de las 13,00 horas y hasta que no quede nada.
Dicen que los descuentos son tan ventajosos, que no quedará nada en la tienda, para lo cual se encuentran preparados en todos los departamentos.
En la última venta nocturna, realmente la tienda quedó vacía, ya que los descuentos son tan convenientes y tentadores, que es imposible resistirlos.

 Lo que ocultaron en el estudio de emisiones de gases de la termoeléctrica

Resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos o la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
Si la Termoeléctrica es instalada, a todos y a nuestras familias nos afectará tarde o temprano. Las emisiones atmosféricas de contaminantes no pararán nunca más, serán día y noche desde que se ponga en marcha hasta más allá de lo que duremos las personas...
Según el Estudio de Emisiones que entregó la termo al SEIA esta emitirá entre otros compuestos, el Dióxido de nitrógeno u Óxido de nitrógeno (IV):
El dióxido de nitrógeno u óxido nítrico es un compuesto químico cuya fórmula es: NO2.
El óxido nítrico es un óxido metálico formado por:
1 átomo de nitrógeno.
2 átomos de oxígeno.
El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.
Reacciones químicas del óxido nítrico:
La principal reacción química en las que interviene el dióxido de nitrógeno es: 3 NO2 + H2O » 2 HNO3 + NO en la que se forma ácido nítrico gracia a la alta solubilidad del dióxido de nitrógeno en agua.
El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.
Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.
Efectos nocivos del NO2:
Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.
Entonces como es que en el sitio web de la termo dicen que no causara lluvia acida, claro no lluvia acida en base a azufre pq no tiene, pero si de esta otra lluvia acida, conclusión, están contando la mitas de la verdad no más.
¿Estamos siendo resilientes los Bulnenses frente al cambio climático y lo que se viene?
El hombre que no se informa no puede tener opinión.
¿Y donde estaba Bulnes? 
Alcaldes de la Red Chilena de Municipios abordaron la inclusión del Cambio Climático en las Elecciones Municipales 2016
La reunión convocada por Adapt Chile en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en Chile, contó con la participación de los Alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.
¿Y donde estaba Bulnes?
La reunión tuvo lugar el jueves 4 de agosto en la Delegación de la Unión Europea en Chile, y reunió a los Alcaldes de las 20 comunas miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. Dicha reunión tiene como objetivo acordar la inserción del Cambio Climático como tema relevante en las Elecciones Municipales de octubre 2016.
La instancia de trabajo contó con la exposición inaugural “Cambio Climático y Liderazgo”, a cargo de Rafael Dochao Moreno, Embajador de la Unión Europea en Chile.
En tanto, Cristóbal Reveco, Director de Adapt Chile, dictó la Charla “Recomendaciones para la integración del cambio climático en los programas de campaña para las elecciones municipales 2016”, en la cual se entregarán recursos y materiales de la temática, entre ellos una guía con recomendaciones.
En la oportunidad, también se realizó una Ronda de intervenciones de los alcaldes presentes para intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones en la materia.
La Red está compuesta por los municipios de Río Hurtado, Hijuelas, Calera de Tango, Colina, Independencia, Lampa, La Florida, La Pintana, Quilicura, Paine, Peñalolén, Providencia, Recoleta, Santiago, Curicó, Chillán Viejo, Gorbea, Temuco, Maullín, Porvenir.