EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 26 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), lunes 26 de septiembre de 2016

BULNES ORÓ POR CHILE Y POR BULNES Y SU GENTE















Como ya es tradición el último domingo de septiembre la Iglesia chilena celebra el Día de Oración por Chile, actividad que contempla una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestro país, convencidos que un país que quiere ser una patria justa y buena para todos no se construye sin oración.
La procesión se inició ayer en la mañana desde la Capilla Virgen del Carmen, cuya imágen bellamente adornada con hermosas flores, fue transportada en un carruaje especial tirado por dos vecinos, mientras detrás un centenar de fieles la seguía rezando y cantando.
En el trayecto a la Parroquia recibió el homenaje de alumnos de los Colegios San Esteban y Teresa de los Andes, convertidos en bailes folclóricos utilizados en fiestas religiosas en otras zonas del país.
Una vez en el templo, el Padre Alejandro asperjó agua bendita en el acceso y abrió las puertas de par en par para que primero ingresaran los fieles y luego la imagen de la Virgen, la que fue ubicada a un costado del Altar, dando inicio a la Misa de Oración por Chile.
En el trayecto de la procesión, el Padre Pedro se dio a la tarea de confesar a todos los vecinos que así lo requirieron, mientras el Padre Alejandro la dirigía junto a los colaboradores que leían trozos bíblicos y cantaban loas a la Virgen.

DOCUMENTO EMANADO DEL DAEM CONFIRMA QUE MUNICIPIO SE ENCUENTRA ATRASADO EN EL PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE LOS PROFESORES


Cinco municipios de la Provincia de Ñuble no tienen ninguna posibilidad de acceder al Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión luego de que exhibieran a diciembre pasado deudas previsionales que en algunos casos son muy elevadas.
Cada municipalidad debe ser capaz de cancelar oportunamente las cotizaciones legales del personal que está a su cargo y que les corresponden como parte de sus honorarios y remuneraciones mensuales.
Esas obligaciones impagas de las corporaciones, fueron consideradas por la Subdere como un elemento negativo que derivó en que las comunas no recibieran los mencionados incentivos monetarios por excelencia en la gestión y que en algunos casos pueden llegar a los $100 millones o más, cifra relevante para comunas de Ñuble donde algunas de ellas exhiben presupuestos de solo $ 2.000 millones.
Una comuna puede tener excelentes resultados en seis variables, pero si tiene deudas con sus funcionarios inmediatamente su labor es calificada de manera deficiente. El tema es si tiene o no tiene deuda cuando se realiza la fiscalización y en este sentido importa poco si la comuna debe $100, $200 millones o $1 millón, pues cualquiera sea la cifra no podrá acceder al estímulo monetario.
En Bulnes, una de las 5 comunas afectadas, la municipalidad tiene una deuda de solo $2.800.474, pero aunque menor, fue suficiente como para que la Subdere los dejara fuera del listado de comunas más eficientes del país.
La primera autoridad comunal, Ernesto Sánchez, plantea que “en la comuna vamos un mes atrasados, estamos al filo, pero no nos hemos apartado de la normativa que permite este pequeño desfase”.
Recalca que si bien entiende que por una deuda bajísima han quedado fuera de un beneficio importante, refiere que “los proyectos que hemos generado son muy relevantes e incluso fuimos capaces de ser capital de la provincia del Diguillín lo que habla bien de nuestra gestión”.
Sin embargo, por muy baja que sea la deuda, esta existe y no solo afecta la credibilidad del municipio ante la subdere, si no que también afecta directamente a los profesores, ya que mientras la deuda persista, no pueden acceder a préstamos de casas comerciales y otro beneficios.

 NUEVAMENTE ATLETA QUINTIN ASTORGA BRILLÓ EN LA CORRIDA DI TREVI DE CHILLÁN


En la corrida Di Trevi de Chillán llevada a cabo ayer en la mañana con la participación de unos 200 atletas, el corredor bulnense Quintín Astorga participó en los 10 kilómetros en la categoría senior, obteniendo el 4to. lugar.
En la participación general obtuvo el lugar Nr. 15, demostrando con ello que aún se encuentra plenamente vigente, ocupando lugares preponderantes en cada participación.