EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 30 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), viernes 30 de septiembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


AYER LLEGÓ A BULNES EL ESPERADO BUS 



Ayer en la tarde arribó a Bulnes, el esperado bus que prestará servicios a la Municipalidad e instituciones, solucionando el endémico problema que se presentaba con las solicitudes de préstamo de buses o el pago de su arriendo por parte de diversas instituciones de la comuna que se hacía al municipio.
El bus es marca Mercedes Benz con una capacidad de 43 pasajeros sentados, baño y todas las comodidades requeridas en una máquina de lujo y que desde hoy estará a disposición de las instituciones que deseen ocuparlo en sus traslados a paseos o viajes especiales.

PADRE ALEJANDRO QUIERE QUE BULNES TENGA UNA NUEVA CÁRCEL





El Párroco de Bulnes, Padre Alejandro Cid, visitó el martes pasado la cárcel de Bulnes donde compartió un almuerzo con el alcaide del penal, Capitán Gonzalo Monzón, Oficiales y personal y luego efectuó una visita guiada por diferentes dependencias para imponerse del trabajo que día a día se realiza para tener una buena infraestructura y educación para los vecinos que allí se encuentran internados.
También visitó la cocina donde se dio cuenta de la buena alimentación que reciben, igualmente pudo verificar en terreno las medidas de salud implementadas y la  seguridad del recinto en general.
El Padre Alejandro les expresó que él quiere que se construya un nuevo penal para Bulnes, mas aún cuando se aspira a ser capital provincial de la futura región del Ñuble, siendo la comunidad la que debería apoyar la construcción de un nuevo penal en la comuna. Agregó que ya en el Te Deum de fiestas patrias lo expresó, agregando que aquel candidato que apoyara la construcción de una nueva cárcel, tendría su voto.

ADULTOS MAYORES DEL CLUB BETANIA TUVIERON SU REUNIÓN MENSUAL




Los 50 socios activos del club de adultos mayores Betania de Bulnes, mantuvieron su reunión mensual en el salón parroquial.
Luego de tratar temas institucionales como la celebración de los 40 años que cumple el club el 15 de octubre, con coronación de la Reina que este año será la socia María Puente, la participación en la Misa del domingo 16 de octubre o la participación en el desfile del Día de Bulnes donde los socios, por mayoría, acordaron no participar este año debido a la larga espera previa que los cansa y debilita. 

Ahora robaron con la técnica del alunizaje  a centro de distribución de Copelec en Chillán Viejo


Luego del robo que sufriera la tienda de muebles de Bulnes, ayer le tocó el turno a la tienda Copelec ubicada en Chillán Viejo.
"Las pérdidas sobre el robo que  se hizo durante esta madrugada son mínimas"  señaló el presidente de Copelec, Manuel Bello Nuñez, en relación  al hecho policial que afectó la madrugada de ayer las instalaciones del Centro de  distribución de la Cooperativa,  ubicado en el km. 407 de la Panamericana Sur, comuna de Chillán Viejo, y  donde  sujetos desconocidos,  movilizados en dos vehículos marca Audi,  irrumpieron a través de la técnica del alunizaje, rompiendo las cortinas metálicas del recinto  desde donde sustrajeron algunas  especies  no cuantificadas al momento.
Nelson Jorquera, Encargado de Seguridad de Copelec, relató el hecho explicando que "A la 1:28 aproximadamente,  el guardia se percata que un vehículo Audi marcha atrás bota el portón de acceso, y seguido por una camioneta,  ingresan a  las bodegas de la Multitienda,  rompiendo la cortina  Sur, forzando la reja. Luego,  con el mismo vehículo, sacan algunos productos del interior",  explicó
"Cuando ingresan a las bodegas,  el guardia se comunica con Carabineros  y se oculta en un lugar mientras siguen trabajando unas ocho personas en el lugar  las que empiezan a  sustraer otras especies. Luego, unos 15 minutos más tarde se dan a la fuga en una camioneta, dejando un vehículo Audi en el lugar, el cual tenía  encargo por robo desde Santiago  desde el pasado 21 de septiembre,” agregó Jorquera.
Nelson Jorquera destacó que de acuerdo lo señalado por Carabineros  el método  usado por los antisociales corresponde al típico alunizaje empleado con frecuencia en Santiago en tiendas  como joyerías o bodegas de grandes tiendas  "Carabineros está indagando la situación. Es primera vez  que hay un hecho de una logística delictual tan alta en Chillán”, sostuvo el jefe de Seguridad.

JVR por proyecto de elección de Intendentes  “Lamento que el Gobierno impulse un proyecto que no ayuda a la descentralización”

          La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó que el Gobierno haya decidido poner “discusión inmediata” al proyecto de Ley que permite la elección de Gobernadores Regionales por votación regional, con lo cual la sala del senado tendrá que votarlo la próxima semana.
          Van Rysselberghe aseguró que “la elección de Intendentes es la típica reforma que ha hecho este Gobierno de la Nueva Mayoría: Una necesidad, pero que está tan mal implementada que significa a la larga, no tener ningún avance para quienes se suponen son sus beneficiarios”.
          La senadora por la región del Bio Bio argumentó su disconformidad con la decisión del Gobierno, indicando que “lamento profundamente que hoy el Gobierno haya decidido avanzar en un proyecto malo, que no tiene ningún beneficio para las regiones, ya que finalmente lo que vamos a tener son dos autoridades, una sin votos pero con poder, que representará al presidente de la República y otra con votos pero sin poder, que va a ser elegida por la gente. Y la verdad es que estas dos autoridades de rango similar se van a disputar el liderazgo regional, va a haber una competencia y terminarán paralizando a la región”.
          Jacqueline van Rysselberghe enfatizó que “la elección de Intendente, tal como lo plantea este proyecto de ley, no va traer ningún avance, porque al final del día vamos a tener a las regiones paralizadas con dos autoridades que se van a disputar el poder y que no van a ayudar a la descentralización que deseamos quienes vivimos en ellas”.
En ese sentido, la jefa de bancada de los senadores UDI defendió el derecho de los ciudadanos que viven fuera de la capital y que son la mayoría de los chilenos. “quienes vivimos en regiones queremos una región poderosa, que decida su destino, que tenga los recursos para poder decidir localmente lo que quiere, porque nosotros sabemos cómo dirigir nuestras vidas y no necesitamos que lo hagan desde Santiago”.
          Finalmente, van Rysselberghe aseguró compartir el rechazo transversal que genera este proyecto entre las diversas bancadas políticas del parlamento, afirmando que “con esta reforma que está impulsando el Gobierno, las decisiones se van a seguir tomando en Santiago, las decisiones las van a seguir tomando personas que no viven en donde se aplican las soluciones que se deciden y, por lo tanto, para mí esto es un cumplimiento mediocre, malo, que solo se ajusta a la típica forma de actuar de la Nueva Mayoría, que es sólo para cumplir pero sin solucionar el tema de fondo”.



Declaración de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus (Terminal GNL Penco-Lirquén y Central El Campesino)

Las organizaciones sociales y habitantes de la región que conforman este amplio movimiento socio-ambiental, manifestamos a la opinión pública lo siguiente.
1)     Con más de tres años de lucha a cuesta, las comunidades organizadas de Penco, Lirquén, Tomé, Talcahuano, Bulnes y Concepción seguimos firmes en nuestro rechazo a la instalación de los nefastos megaproyectos de GNL y de termoeléctricas, que bajo el nombre Octopus, han sido aprobados por las autoridades designadas de la Región, que entre cuatro paredes y sin escuchar la voluntad soberana de nuestro Pueblo, han tomado la decisión de convertir esta región en zona de sacrificio.
2)    La aprobación de estos megaproyectos atenta contra el desarrollo económico y el trabajo esforzado de nuestra gente, atenta contra la salud de nuestros vecinos y nuestros hijos, atenta contra el medio ambiente y las riquezas que nos ofrece el mar y la tierra, y atenta también contra el derecho a decidir nuestro futuro y el tipo de sociedad que queremos construir para nosotros y para los que vendrán.
3)    No tenemos miedo de gritar la verdad: los únicos responsables políticos de esta decisión son los hambrientos capitales transnacionales norteamericanos, franceses e italianos, que a través del negocio de la energía y la minería buscan aumentar sus ganancias en complicidad con este gobierno de empresarios y partidos corruptos. La presidenta Michelle Bachelet, el Intendente Rodrigo Díaz, el Ministro de Energía Máximo Pacheco y el Subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena han sido los principales lobbystas del empresariado en la Región del Bíobio para instalar estos proyectos contaminantes. Y si no hacemos algo al respecto, esta clase de atropellos seguirán sucediendo una y otra vez.
4)    Hoy volvemos a salir a las calles, para denunciar públicamente el descaro de esta minoría poderosa, y para luchar con firmeza y audacia en defensa del derecho a una vida digna, próspera y en paz con nuestro entorno natural, libres del descaro y presiones de empresas extranjeras y sus empleados en el gobierno de turno. ¡Seremos nosotros quienes decidamos nuestro futuro!
5)    Mientras este megaproyecto y otros que vienen en camino, no se instalen, mientras no se ponga un solo tubo, o la más pequeña tuerca, no hemos perdido nada. Sólo nos queda tomar aliento, mirar al frente con dignidad; y luchar y organizar  a esta inmensa mayoría social que hoy busca frenar este desastre ambiental para que el día de mañana podamos disfrutar de las bondades de nuestra tierra, nuestro mar, y la fuerza y el amor de nuestro Pueblo, que contra viento y marea sigue luchando por dignidad en nuestros territorios
6)    Ya hemos tomado nuestra decisión. Esa decisión se encuentra legitimada por la mayoría de los habitantes decentes y honestos de esta región: NO MÁS ZONAS DE SACRIFICIO. ABAJO LOS TENTÁCULOS DEL PULPO INVASOR, ABAJO EL PROYECTO OCTOPUS, NO QUEREMOS ESTE FALSO MODELO DE DESARROLLO, ARRIBA LA DIGNIDAD DE NUESTRA GENTE Y UN FUTURO DIGNO PARA TODAS Y TODOS
¡A defender la tierra y el mar, del saqueo transnacional!

Coordinadora Intercomunal Contra Octopus
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Penco-Lirquén
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Comité Chillán Sin Termoeléctricas
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas
Comité San Ignacio Sin Termoeléctricas