EL VECINAL


Correos:
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 29 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 29 de septiembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


MODESTO, SIN FUEGOS ARTIFICIALES NI SHOW EN LA CANCHA YANINE, SERÁ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE BULNES



CORREOS AL DIRECTOR

Nota:

Alcalde de Bulnes Ernesto Sánchez sacrifica su comuna, se la vende a Biobiogenera.
No tiene derecho a ser reelegido.


GL

FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES SE ADHIEREN A PARO DE ACTIVIDADES CONVOCADO PARA HOY


SE VENDEN SITIOS

Dos sitios se venden de 10 x 20 metros, ubicados en la esquina de Condell y Prieto.

Interesados tomar contacto con su dueño al celular 978965707

SE NECESITA CONTRATAR QUÍMICO FARMACÉUTICO EN BULNES


La Farmacia Italia ubicada en Carlos Palacios 393 esquina Plaza de Armas, busca un Químico Farmacéutico para su local de Bulnes.
Los interesados pueden contactarse a los celulares: 994458670 y 997292032.

¿Por qué el bicarbonato de soda puede ayudar a sobrevivir a las víctimas de un terremoto?

En Chile, tras el terremoto de 2010, la Sociedad Chilena de Nefrología publicó una guía para emergencias renales en casos de catástrofe.
"El síndrome de aplastamiento se manifiesta fundamentalmente en víctimas con aplastamientos superiores a los 30 minutos", explicó a BBC Mundo el Dr. Eric Zúñiga, nefrólogo y representante en la Zona Norte de Chile del Comité de Catástrofe de la Sociedad Chilena de Nefrología.
El trastorno tiene lugar cuando hay compresión traumática de los músculos y puede tener diferentes manifestaciones clínicas serias, incluyendo injuria renal, elevación de potasio sanguíneo (hiperkalemia), o bajo volumen de sangre circulante, lo que se conoce como shock hipovolémico, según explicó el experto chileno.
El síndrome de aplastamiento se manifiesta fundamentalmente en víctimas con aplastamientos superiores a los 30 minutos.
Los músculos se disponen en compartimentos a lo largo de las extremidades. Cuando ocurre un traumatismo severo, se produce una acumulación de líquido y un aumento de la presión dentro de esos compartimentos, explicó el Dr. Zúñiga.
"Cuando la presión sobrepasa los 35-45 mmHg, se produce el colapso de los capilares sanguíneos y disminución del flujo de sangre hacia los tejidos. Si esto persiste durante horas (4 a 6 horas en la mayoría de los casos), puede producirse necrosis muscular".
"Pero además se libera a la circulación una proteína esencial para el transporte de oxígeno en los músculos, la llamada mioglobina, que puede causar injuria renal de manera directa".
La injuria renal aguda se debe a la toxicidad para el riñón de un pigmento liberado en la mioglobina.
Cilindros pigmentarios se acumulan en los diminutos túbulos de los riñones y bloquean el sistema de filtración de estos órganos. Los riñones no pueden filtrar adecuadamente y la sangre se vuelve peligrosamente ácida.
Cuando se destruyen células en los músculos se libera a la sangre mioglobina. Un pigmento en esa proteína puede bloquear el sistema de filtración de los riñones.
La degradación de la mioglobina dentro del riñon libera fierro, el cual resulta tóxico para los túbulos renales.
Por otra parte, grandes cantidades de potasio se vierten de las células a la sangre, algo que tampoco pueden filtrar los riñones. La cantidad excesiva de potasio afecta el funcionamiento del corazón.
Y el problema se agrava porque las víctimas de sismos pasan largos períodos sin beber agua.
El color diferente de la orina se debe precisamente a la mioglobina.
"Probablemente la solución más usada es la solución salina isotónica (suero fisiológico), dada su eficacia para reponer volumen (hidratar) al paciente, su capacidad de prevenir injuria renal aguda, su amplia disponibilidad y bajo riesgo de complicaciones".
“La administración de soluciones con bicarbonato de sodio ayudan a disminuir el daño por mioglobina, corrigen la acidosis de la sangre y reducen la hiperkalemia de estos pacientes, aun cuando en casos de catástrofe su disponibilidad no es tan amplia".
Posteriormente, "la hemodiálisis debe ser el procedimiento de preferencia en los casos de injuria renal aguda secundaria por síndrome de aplastamiento".
En el caso de Chile, a diferencia de otros países, el principal problema de desastre renal según el Dr. Zúñiga no ha sido el síndrome de aplastamiento. Sólo dos casos se registraron, por ejemplo, en el terremoto de 2010.
"Afortunadamente, nuestro país cuenta con una buena calidad de construcción antisísmica. El síndrome por aplastamiento no es frecuente en nuestros terremotos, hasta ahora y espero que así sea en el futuro", señaló el experto.
"Nuestro principal problema frente a un evento ha sido mantener operativos los centros de diálisis de pacientes crónicos. Lo propio ocurrió en el caso de aluvión en la tercera región, en el que se coordinó el traslado de pacientes de diálisis a otros centros operativos, dentro y fuera de la zona de catástrofe".
En Chile, tras el terremoto de 2010, que dejó más de 500 muertos, el nefrólogo Ronald Wainstein lideró un grupo de trabajo que elaboró una lista de recomendaciones para catástrofes, que están disponibles en la página web de la Sociedad Chilena de Nefrología (www.nefro.cl).
El objetivo es que cada vez más médicos y rescatistas sepan actuar en esa primera etapa crucial tras un sismo para evitar injurias renales y graves complicaciones de por vida. (Extractado de T13.cl)

PANORAMA REGIONAL