EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

PDI TENDRÍA UN SOSPECHOSO DETENIDO POR EL CASO DEL VECINO ATROPELLADO POR EL TREN EN SANTA CLARA


Para la familia y también para los vecinos de Santa Clara, el atropello por un tren de carga donde encontró la muerte Roberto Carlos Muñoz, tiene otras aristas que los hacen sospechar de un homicidio.
Se habla que el fallecido tendría unos cortes de arma blanca en su bajo vientre, además, dicen, es sospechoso que el carné hubiera sido encontrado varios metros alejado de su cuerpo y no entre sus vestimentas, lo mismo que los $ 30.000 pesos que portaba que se encontraban entre la hierba, como si hubieran sido lanzado lejos. El que si se encontró destruido fue el celular, pero también entre la hierba y no entre sus ropas.
Además el lugar donde se produjo el atropello queda bastante alejado del cruce habitual y el sector tapado por montículos que impedían que el cuerpo fuera visto desde otros ángulos, incluso desde la pasarela que cruza a Pueblo Seco.
Los vecinos que lo vieron por última vez dicen que no presentaba signos de embriaguez, solo mareado y eufórico.
El caso fue asigando a la Policía de Investigaciones de Chillán por la Fiscal de Bulnes y ayer trascendió que existiría un detenido como sospecho del caso, lo que vendría a confirmar las dudas de los vecinos entre quienes circula el nombre de un sospecho para ellos. 
Finalmente serán las investigaciones de la PDI las que determinaran que fue lo que pasó y como se desarrollaron los hechos que llevaron a la prematura muerte a este jóven santaclarino.

SOLUCIONADO PROBLEMA DE AGUA DE VECINOS DE VILLA EL PROGRESO


Al final de una reunión mantenida entre el alcalde de la comuna y los vecinos de la Villa El Progreso que tenían problemas con el suministro de agua, salió humo blanco para solucionarlo.
Los vecinos se comprometieron a cancelar su propio consumo a contar del mes de junio que fue cuando les pusieron los remarcadores de agua en cada domicilio. Para ello directivos de la Junta de vecinos están abocados a tomar el estado de los medidores y efectuar el cobro según cada consumo.
La deuda por la cual Essbio cortó el suministro, será cancelada por la Municipalidad de Bulnes en la forma pactada, ya que se determino que es responsabilidad del municipio la falta de información y la solución al problema que se arrastra por varios años.

PASA EL TIEMPO Y NADA SE SABE SOBRE LA ÚLTIMA ENCUESTA REALIZADA EN BULNES


Ya ha pasado el tiempo suficiente para que la ONG Sello de Chillán, que llevó a cabo una encuesta sobre los candidatos a alcalde de Bulnes, entregue los resultados.
O será que la encuesta no favorece al candidato proclive a los organizadores de la encuesta, que no la hacen pública.
Solo diremos que el equipo de encuestadores que llegó a Bulnes, venía a cargo de Roxana Manríquez, una ex funcionaria del gobierno comunal del ex alcalde Jorge Hidalgo, donde también desempeñó el cargo de jefa de secplan.

EN SESIÓN DE AYER LOS CONCEJALES APROBARON LA ADQUISICIÓN DE UN BUS PARA EL MUNICIPIO.


En sesión extraordinaria de consejo municipal llevada a cabo ayer en la mañana, el alcalde de la comuna presentó el resultado de la licitación para adquirir un bus para el municipio por la suma de $ 158.000.000, a la empresa Neo bus Chile.
Se trata de un bus interurbano full equipo año 2016, con capacidad para 43 pasajeros, que reúne todas las condiciones de confort y seguridad para el traslado de pasajeros.
Los concejales Pacheco, Moncada y Fuentealba votaron a favor de la adquisición del bus, mientras los concejales Ferrada y García votaron en contra y se abstuvo el concejal Arévalo, por lo que producido un empate, el voto del alcalde lo dirimió.
Según se dijo, en los próximos días el bus llegará a Bulnes, ya que en este momento se le pintan escudos y leyendas alusivas al municipio y la comuna.

INVITACIÓN


EL DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE ES EL DÍA DE LA ORACIÓN POR CHILE


El próximo domingo 25 de septiembre, se celebra el Día de la Oración por Chile, ocasión en que se llevan a cabo procesiones y Misas con la participación de las fuerzas vivas de cada comuna, para agradecer mediante la oración, las bondades y bendiciones que Dios derrama sobre nuestro país.
La actividad en Bulnes se llevará a cabo a contar de las 10,15 horas desde el frontis de la Capilla Virgen del Carmen, ubicada en Prat esquina O"higgins, lugar del cual saldrá la procesión de fieles, la que tendrá 4 estaciones y culminará con una Misa en el Templo parroquial.

Finalizan obras de proyecto de Reactivación Económica en Bulnes


Finalizando las últimas obras de implementación de áreas verdes y urbanización se encuentra el proyecto de construcción de 150 viviendas del proyecto Las Camelias, en Bulnes. Dicho conjunto habitacional se enmarca en el Programa de Reactivación Económica e Integración Social impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La inversión de esa cartera supera los $ 2 mil 800 millones, siendo 90 las personas de familias vulnerables las que tendrán  acceso a viviendas de alto estándar, bien localizadas e integradas junto a otras 60 familias con capacidad de adquirir un crédito hipotecario.
“La esencia de este programa ha sido la generación de empleos, revitalizar la economía, además de integrar en un solo barrio, a familias con capacidad de ahorro a las que se entregaron recursos excepcionales, con otras que pueden obtener un crédito hipotecario. Tal como lo ha mandatado la Presidenta Bachelet, hemos impulsado el dinamismo en el área de la construcción, y prueba de ello es la inversión público privada de $ 69 mil millones, concretada a través de este programa, en otros 15 proyectos ejecutados en Yungay, Chillán, Chillán Viejo y San Carlos”, precisó el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, quien visitó las obras, junto a los beneficiarios.
Carolina Garrido, una de las personas que accedieron al proyecto, valoró las características de las viviendas. “Son casas muy bonitas de dos pisos que jamás imaginamos que podríamos obtener. Fue un proceso muy rápido y estamos muy felices de ser parte de este proyecto”, afirmó.
El proyecto Las Camelias de Bulnes, se emplaza adyacente al acceso principal a la ciudad, con rápida accesibilidad a la Ruta 5 Sur, y vías hacia otras comunas.

CORREOS AL DIRECTOR

Ramadas en bulnes:

Hola amigos de el vecinal , espero que hayan pasado felices fiestas patrias.
Siempre estoy visitando  Bulnes, además de ir a ver la familia,  siempre en estas fechas visito el parque ramadero, pero inicialmente pensaba que su organización iría mejorando con el pasar de los años ....pero no es así, lamentablemente  la improvisación está a la Orden del día ..
Un ejemplo,  el estacionamiento y salida de vehículos, no existe nadie que pueda  organizar esto ??? como pueden salir vehículos y además la gente caminado por la misma vía ???, antes siempre existía un retén móvil en el interior del  sector de ramadas ???? que pasó ...
La Carpa instalada porque no se dio el uso adecuado ??? ejemplos  se podrían haber llenados con puestos de artesanos de Bulnes, u otros tipos de organización ????
Existe un escenario en la carpa, se le dio un uso ???  se podría haber  invitado a toda persona que quiera mostrar su faceta artística para poder utilizar este elemento ¡¡¡
Quién ordena los puestos,  todos ocupan espacios que no corresponde, las ramadas  ..se debería tener un mínimo  para puestos y tipos de puesto que lo menos que se vendía era chilenidad ???
 La iluminación es pésima  ¡¡¡  terreno   polvoriento ( Se deben hacer en área con cemento o áreas verdes )))
Los  Basureros eran inexistentes  ..... toda la basura al suelo .... y puedo seguir ...
Un ejemplo lo  que se perdió, antes siempre se hablaba del puesto de chicha que sacaba el cuerpo de Bomberos  ....por que no existe ese puesto  ....(incluso debería ser gratis el arriendo  para ellos )
Podrían decir que solo critico, no,  yo siempre vengo a Bulnes al menos 2 veces al mes, pero uno  ve que en otros lugares han evolucionado para Bien,  solo son críticas constructivas, por ejemplo me gustaría que visitaran la comuna de San  Nicolás, donde el parque ramadero esta en la plaza Principal, no es que sea lo ideal  pero se puede sacar lo mejor de esto ejemplos .
Tal vez se debería migrar a un tipo de Fiesta de la chilenidad, quien sabe resulte,  con mejores condiciones para los ramaderos y visitantes .
Es solo mi humilde opinión   ,

DAVA

Informe climático dice que el año 2050 temperatura en Santiago subirá 2,7°C y lluvias caerán 15%

El Ministerio de Medio Ambiente encargó estudio para conocer cómo cambiarán las temperaturas y precipitaciones en las 342 comunas del país a mediados de siglo. El reporte, que consideró datos de 1.000 estaciones, dice además que Valdivia perderá 13% de lluvias, consolidándose una tendencia a la baja en últimos 150 años.
“Aún hay gente que cree que estos cambios son ciclos naturales, parece increíble con la evidencia científica que hay. Hay ciclos naturales,  pero toman miles de años  y lo que estamos viendo está ocurriendo en 100 años”,  dice Fernando Santibáñez, investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas U. de Chile, cuando se le pregunta por el nivel de preocupación de las personas por el cambio climático.
La investigación, entregada en julio, proyecta que Santiago tendrá la variación más extrema de temperatura de todas las capitales regionales, con 2,7°C, lo que es un 14% más alta respecto al día de hoy. En invierno, el alza será de 1,7%, lo que representa un incremento de 19%, y las precipitaciones se reducirán en 55 milímetros (mm), un 15% menos.
En otras capitales regionales, como Arica y Copiapó, también se esperan alzas extremas de 2,2°C para cada una en verano, pero será en la primera donde más subirá la temperatura en invierno, con 2,5°C. 
A nivel de precipitaciones, Valdivia y Puerto Montt, es donde más se pierden  lluvias.
El estudio, denominado  “Elaboración de base digital del clima comunal de Chile: línea base (años 1980-2010) y proyección al año 2050”, fue licitado en 2015 a la firma Desarrollo Productivo, donde Santibáñez fue el jefe de proyecto.
Esta línea base, que se levantó tras el análisis de 30 años de datos, es una herramienta que establece un punto de partida para pronosticar los cambios en el clima y tomar medidas de adaptación.
En el estudio se realizó una estimación para las 342 comunas del país, en el que se incluyen parámetros como temperaturas extremas, precipitación, radiación solar, humedad relativa y evapotranspiración, en una escala de 1 km2.
A nivel macro, la investigación muestra que la declinación de las precipitaciones afectará fuertemente a toda la zona central durante lo que resta del siglo, en particular entre Valparaíso y Biobío.
Para usar la zona costera como alternativa es importante conocer qué pasará en la cordillera. Según Santibáñez, el calentamiento hará que la línea de nieve suba o isoterma cero aumente su altitud, por lo tanto, mucha de la precipitación caerá en forma de agua y no nieve.
“Eso produciría un escurrimiento más grande en invierno y las reservas de agua para el verano se verían más empobrecidas”, dice el investigador, quien cree que se deben incrementar los sistemas para guardar esta agua y a la vez contemplar esta variable en el ordenamiento territorial por el riesgo de deslizamiento de tierras.
Pese a ello,  el investigador señala que la situación seguirá siendo más complicada en la costa por el acceso al agua. Dice que la precipitación en Valparaíso se ha reducido 80 mm los últimos 100 años y en el mismo periodo el embalse El Yeso, en el Cajón del Maipo, la precipitación casi no ha variado.
Las conclusiones de este estudio servirán para elaborar la línea base del Plan de Adaptación al Cambio Climático para Ciudades en 2017 y para actualizar los impactos climáticos del país ante la ONU. (Bulnes sin termoeléctrica)

EL MURO DE LOS CANDIDATOS


El conglomerado político Chile vamos de Bulnes, presentará públicamente sus candidatos a alcalde y concejales, con una ceremonia que llevará a cabo en el local La Bicicleta, el próximo viernes 23 de septiembre, a contar de las 18,00 horas, la que tendrá como invitados especiales a parlamentarios.


Francol Pedreros, candidato a concejal de la Municipalidad de Quillón: “Tenemos todos que lograr una Municipalidad más eficiente y certera para los vecinos”
El ex funcionario municipal por más de 33 años, Francol Pedreros, comienza un nuevo camino en el área Municipal. Sin embargo esta vez pretende hacerlo desde el Concejo Municipal.
¿Qué lo hizo pensar en competir por el puesto de Concejal?
- La gente: llevo en esta zona más de 33 años, por lo que conozco muy bien Quillón y puedo decir que es una comuna única. Todas tienen algo en particular, eso es innegable, pero Quillón ha sabido mantener una identidad. Esa que se ve en los habitantes día a día tanto en la ciudad como en los campos. Pasa el tiempo y todos nos adaptamos, eso es cierto, pero hay una forma de ser que se lleva adentro. Eso no se cambia
¿Qué hace falta en la Municipalidad y cree usted que podría contribuir de salir electo? 
- La institución es un sector primordial para el desarrollo de la comuna. Tenemos todos que lograr una Municipalidad más eficiente y certera para los vecinos, sin embargo, esto tiene que ir de la mano con una fiscalización a los actos administrativos municipales para que se ajusten a la legalidad y se inviertan en prosperidad. Además los vecinos encontrarán en mí un aliado que los ayude a ejercer su derecho a solicitar y recibir toda la información pública para que la comunidad sea un real actor en evitar eventuales niveles de corrupción.
¿Qué lo distingue a usted como candidato?
- Mi experiencia: trabajar durante tantos años en el servicio público, me ha dado una visión más ecuánime sobre cómo realizar tareas que ayuden a las personas.
Mi trayectoria, mi vocación de servicio como profesional y como persona – con distintos alcaldes- ha ejercido en mí una forma de trabajo de cara a la gente, lo que ha sido agradecido por lo vecinos y que muchas veces me lo demuestran en las calles de Quillón, incluso antes de siquiera pensar en competir.
“Hay quienes que se olvidan sobre la necesidad de una efectiva participación de la comunidad en todas las instancias que sean necesarias para impulsar una política de permanente consulta e integración de las organizaciones y de los vecinos, por eso creo que mi experiencia en la Municipalidad me da una abanico de ideas responsables y ejecutables para Quillón, pero no para algunos, para todos. Desde la dueña de casa que se esfuerza por su familia e hijos, hasta los trabajadores y adultos mayores”, afirma.