EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 8 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), jueves 8 de septiembre de 2016

AYER COMENZARON TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE LA CARPA EN LA CANCHA MUNICIPAL YANINE




Ayer arribaron a Bulnes una cuadrilla de trabajadores calificados que tienen la misión de instalar la carpa que cayó con motivo del temporal pasado.
La carpa y los funcionarios llegaron desde Valparaíso y manifestaron que se encontrará lista para el próximo martes.
Las piezas dañadas del fierro galvanizado fueron reparadas y los paños de lona que fueron rotos, fueron reemplazados por unos nuevos.


TREINTA Y CINCO COMERCIANTES PARTICIPARON DEL SORTEO DE TERRENOS EN EL SECTOR RAMADAS



La tarde de ayer se realizó el sorteo de los puestos que se instalaran en el sector de las ramadas, con motivo de las Fiestas Patrias.
Hasta el momento solo un interesado en sacar ramada obtuvo permiso, mientras 7 instalarán cocinerías, otros 7 puestos de chicha en cacho, 10 instalarán kioscos y carros de comida, mientras que 14 instalarán puestos de juegos, artesanías y otros. 


NUEVE MIL MILLONES DE PESOS EN COMPENSACIONES A BULNES PRETENDE PAGAR CENTRAL EL CAMPESINO



En la edición de ayer el Diario La Discusión de Chillán, puso en el tapete la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto central El Campesino, que la empresa Biobiogenera construirá en el sector Los Tilos, en la comuna de Bulnes, las compensaciones para la comunidad sumarán 9 mil 937 millones de pesos por todo el período (25 años). Esto considera las etapas de construcción y operación.
Como se recordará, la empresa Biobiogenera tuvo acercamientos con el municipio y con otras organizaciones sociales y empresariales de Bulnes, en los que se definió una serie de medidas voluntarias tendientes a apoyar la gestión del municipio y de organizaciones sociales, también proyectos de fomento productivo en el rubro agrícola, becas de educación y la entrega de recursos al municipio para potenciar áreas como capacitación, emprendimiento, turismo, cultura y deportes.
Si bien se trata de medidas voluntarias, al estar consignadas en la RCA constituyen compromisos que se deben cumplir, sin perjuicio de que en el futuro se puedan sumar otras iniciativas de cooperación que nazcan del diálogo.
A este monto se deben añadir los recursos que ingresarán al presupuesto municipal por concepto de pago de patente, pues según confirmó la empresa, se establecerá la casa matriz en Bulnes. “Dado el monto de la inversión y el capital de la empresa, luego de entrar en operación, estimamos que pagaremos el máximo que define la ley, es decir, 8.000 UTM ($367,9 millones anuales)”, precisó Juan Eduardo Gallardo, gerente de Asuntos Externos de Biobiogenera, y si se considera todo el periodo de operación (25 años), el tributo total será de $9 mil 199 millones.
Conviene precisar que en 2015 el total de ingresos percibidos por la Municipalidad de Bulnes ascendió a $3 mil 303 millones, de los cuales apenas $110 millones correspondieron a patentes de beneficio municipal. En otras palabras, los ingresos percibidos por el municipio crecerán en un 10% solo por este concepto.
También se ha propuesto generar un programa de colaboración, en especial con el sistema productivo agrícola vecino a la central, que consistirá en la materialización de inversión directa en iniciativas y fondos de inversión productiva rural, lo que incluye la entrega de fondos para la tecnificación productiva, por un monto total anual de $50 millones; fondos para la exploración de cultivos, por $15 millones; la implementación de asistencia técnica por $32 millones; y la entrega por cinco años de un terreno de 15 hectáreas para la exploración de cultivos. (extractado ladiscusión.cl)


CORREOS AL DIRECTOR

AMBULANCIA PARA TRES ESQUINAS:

Envío este comunicado con molestia al enterarme como el actual Alcalde de la comuna de Bulnes, en cuatro paredes y en complicidad de su gente, piensa que las soluciones de nuestra comunidad pasan por comprar show y circo. Ya todos sabemos que junto al encargado de eventos solicitó una carpa vía proyecto, pero el municipio debe cancelar un porcentaje para que llegue a Bulnes. Ahora todos nos encontramos con la sorpresa de que antes ya había solicitado una carpa de 70 millones a la central El Campesino. Esto apareció en el Diario La Discusión digital miércoles 07 de Septiembre, con el Título “COMPENSACIONES POR EL CAMPESINO A BULNES SUMAN MAS DE $9 MIL MILLONES”.
Es tiempo de cambiar a las autoridades que llevan 25 a 30 años tomando decisiones con bastante liviandad en nuestra comuna.
Es tiempo de enfrentar los problemas reales con soluciones reales.
Tenemos que ser más serios y responsables para que realmente lleguemos a ser una ciudad capital.
Mi compromiso como futuro Alcalde, será revertir esa petición irresponsable. Voy a luchar para cambiar eso y reemplazaré la carpa por una "Ambulancia para Tres Esquinas".
Fuerza Bulnes.

Guillermo Yeber

Candidato a Alcalde



PERSONAL MUNICIPAL HERMOSEA EL SECTOR DE LAS RAMADAS




Junto a la instalación de la carpa, a la instalación del circo sobre hielo y al sorteo de los puestos, funcionarios de la Municipalidad de Bulnes se abocaban a hermosear el recinto de la cancha Yanine.
Podaron árboles, instalaron un portón metálico en el acceso, instalaron un palo encebado y pasaron máquina sobre el terreno donde se instalaran algunos puestos, entre otros trabajos.


OFICINA MUNICIPAL DE DEPORTES SE ADJUDICÓ PROYECTO


Comenzó un campeonato de baby fútbol en el gimnasio municipal en el cual participan 6 equipos.
Este es un proyecto Gore llamado fútbol para todos y todas. Se les entregará implementación completa a los 4 primeros lugares, además de trofeos y medallas y se consideran recursos para arbitrajes y traslados de equipos.
La otra parte de este proyecto corresponde a un campeonato de fútbol senior que se iniciará pronto.
Estas iniciativas fueron ideadas y postuladas por Guillermo Yeber como jefe Dideco y Samuel Yévenes con Pedro Morales de la oficina de deportes municipal.


Funcionarios de la Gobernación, SAG, PDI y Carabineros de Chile Fiscalizan uso del Formulario de Movimiento Animal en feria CAR Bulnes


Esta mañana en Feria CAR Bulnes el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, junto a funcionarios del SAG,  Gobernación Provincial de Ñuble, , Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros de Chile, fiscalizaron el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado  de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato,. Asimismo entregaron información a los ganaderos y transportistas sobre la campaña de Prevención Contra el Robo de Ganado, denominada “Con animales protegidos tenemos un campo seguro”, impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito
Dentro de las medidas de prevención contra el abigeato, impulsada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, destacan las que contribuyan al resguardo de los animales y permitan disminuir las posibilidades de ser víctimas del abigeato. Entre estas, coordinarse con vecinos y mantener una buena comunicación con Carabineros y la PDI; mantener siempre a los animales marcados para facilitar su identificación; contabilizar los animales por la mañana y por la noche; realizar mantención periódica de cercos y alambrados donde se encuentran los animales; bajo ningún motivo comprar carnes o productos en faenas clandestinas o que no estén debidamente autorizadas; y contar con el Formulario de Movimiento Animal del Servicio Agrícola y Ganadero SAG para cualquier movimiento de animales dentro del país.
En caso de ser víctima de abigeato o tener información sobre la presencia de cuatreros en su sector, o la realización de faenado clandestino, se puede denunciar a Carabineros (133), a la PDI (134), o al Programa “Denuncie Seguro” (600 400 01 01).