EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Nuevamente el Liceo Santa Cruz de Larqui de nuestra comuna de Bulnes cuenta con SNED.


Directora del liceo Santa Cruz de Larqui Sra. Marianela Aguilera Rojas, asistió a la Provincial de Educación de Ñuble, junto a la Jefe Técnico Sra. Ivette Inostroza Sepúlveda ayer jueves 8 de Septiembre a recibir el reconocimiento como Establecimiento de Excelencia por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, SNED 2016-2017.

Fueron comparados con Establecimientos Educacionales con características similares en siete factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa, a partir de los cuales se calcula el Índice SNED.

Ejemplar de cóndor se recupera en Centro de Rescate de la UdeC sede Chillán


Esta mañana el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, visitó el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, lugar donde se encuentra un ejemplar de cóndor, Vultur gryphus, en tratamiento y recuperación, luego que fuera rescatado el pasado lunes por una vecina del sector Los Sauces, en la comuna de San Fabián de Alico.
“Esta ave fue encontrada cerca de la casa de una vecina, quien se dio cuenta que no se estaba en buenas condiciones, presentaba vómitos, no podía volar,  por lo cual llamó al SAG y gestionó su rescate, por ello le agradecemos su preocupación por este ejemplar, el cual se encuentra protegido por la Ley de Caza, ya que es una especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas”, dijo el directivo.
Sobre la condición de salud de la ejemplar la encargada del  Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción sede Chillán, Paula Gallegos, explicó que se trata de hembra adulta, con una edad mínima de siete años y un peso 11 kilos 200 gramos, la cual se encontraba muy débil al momento de su rescate, por lo que al momento de su ingreso se le realizó un examen clínico, que consiste en toma de radiografías y muestras de sangre para hemograma y coagulación, arrojando esta última una posible intoxicación por rodenticida, por lo cual se decidió aplicar suero y un tratamiento paliativo, el cual se extenderá por un mes aproximadamente”.
El cóndor, catalogado como especie rara en la zona sur del país,  se distribuye en la cordillera de Los Andes. Es una de las aves voladoras más grandes, con un largo de entre 100 y 120 cms. y una envergadura de hasta tres metros, además de su característico collar de plumas blancas. Excelente voladora, sabe aprovechar a la perfección las corrientes de aire ascendente, pudiendo tener interminables planeos que le permiten cruzar valles y montañas sin mover sus alas.
Se alimenta principalmente de carroña, animales muertos que logra ubicar desde las alturas debido a su vista extraordinariamente aguda. Una característica es que al no ser un ave cazadora no posee las típicas patas de éstos con dedo trasero desarrollado y prensil y uñas curvas, largas y puntiagudas; sino que las uñas son romas y poco curvadas y el dedo trasero poco desarrollado y a diferente plano con respecto a los dedos delanteros, siendo sus patas más similares a las patas de las gallinas.


YA SE ENCUENTRA EN BULNES EL CIRCO RUSO SOBRE HIELO EN CARPA CLIMATIZADA E IMPERMEABLE



ATENCIÓN CIUDAD DE BULNES!!!!!! PORQUE UDS LO PIDIERON
☃❄️CIRCO RUSO SOBRE HIELO
UBICADOS CANCHA YANINE
ESTRENO 20:30 HORAS DEL VIERNES 9 AL MARTES 13 DE SEPTIEMBRE
5 UNICOS DÍAS!!!!
UN ESPECTÁCULO DE CATEGORÍA Y PRESTIGIO !!!!
NO TE PIERDAS ESTA AVENTURA CONGELADA EN UNA PISTA DE HIELO REAL, CON LA REINA DEL HIELO Y EL MUÑEQUITO DE NIEVE, TARZAN VOLANDO EN LA CARPA DEL CIRCO, 20 PATINADORES EN ESCENA, MUCHAS ATRACCIONES MÁS...
PRECIOS
Galería niño. 4 mil
Galería adulto 8 mil
Platea niño 6 mil
Platea adulto 12 mil
Preferente niño 6 mil
Preferente adulto 15 mil
Palco 20 mil x persona 
DE 2 A 10 AÑOS PAGAN COMO NIÑO 
VIERNES ESTRENO 20:30 
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
2 FUNCIONES
18:30 y 2030 Hrs
VIERNES LUNES Y MARTES
2 FUNCIONES
18:30 y 20:30
BOLETERÍAS ABIERTAS DESDE LAS 10 AM
SOLO PAGO EN EFECTIVO 
INFORUSOsobreHIELO
‪+56 9 5681 9801
+56 9 7764 8141
‪+56 9 7139 8656
+56 9 8919 4735
‪+56 9 9430 4863
‪También whatsapp

Te esperamos!!!!

TODAVÍA NO SE REALIZA VIAJE A CUBA DE PROFESORES BULNENSES


El cuestionado viaje a Cuba de una treintena de profesores y profesionales de la educación de Bulnes, aún no se concreta y no se tiene conocimiento cuando se llevará a cabo.
Inquietud e incertidumbre existe entre los seleccionados, en especial por los gastos en los que debieron incurrir para obtener un pasaporte por alrededor de unos 90 mil pesos.
Una de las explicaciones que se da para el retraso del viaje, es que el primer llamado a licitación fue declarado nulo y habría que esperar un nuevo llamado.

SERVICIO SALUD ÑUBLE SE REUNE CON NUESTRA AGRUPACIÓN HUILLIMAPU.


Desde el año 2000 existe en Chile el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, "PESPI", dependiente del Ministerio de Salud chileno (MINSAL), dicho Programa es un mero "Programa" y no una Ley, sólo se sostiene por la Resolución Ex. 1190/2000, pero que no opera en la Provincia de Ñuble, más empero, el PESPI está instalado en 26 Servicios de Salud de los 29 Servicios que existen en el país, entonces, ¿Cómo nos pueden consultar por un futuro artículo (el 7) que dice relación con un programa de salud del cual el SS Ñuble no ha capacitado a sus funcionarios de salud y ni siquiera lo tiene implementado?
El pasado sábado 03 de septiembre 2016, el Servicio Salud Ñuble solicitó una reunión con nosotr@s para consultarnos sobre el artículo 7 que esta inscrito en  la LEY 20.584. El artículo 7 regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación a acciones  vinculadas a su atención de salud y establece el Derecho de los Pueblos Indígenas  en Chile a recibir una atención de salud con pertinencia cultural en donde el Ministerio de Salud chileno (MINSAL) tiene la obligación y los prestadores institucionales públicos a entregarla en los territorios de alta concentración de población indígena, pero ¿Qué provincia, qué región en Chile cumple con este criterio?¿A qué llama el MINSAL "alta concentración indígena"?.
Frente a la seriedad del Tema, nuestra AGRUPACIÓN HUILLIMAPU visitó, durante la mañana de ese día, a su presidente honorario, el peñi René González Melo, para escuchar su orientación y consejos, palabras que guardó nuestro Futache Kimche Juan Epumaki Alfaro de Huillimapu Akunkawa quien iba representar la voz de los futache.
Por el Servicios de Salud (SSÑ) asistieron Andrea Reyes Gutiérrez, Profesional DERA; Paula Rojas, Departamento Participación Social y Satisfacción Usuaria; Estrella Aranda Mella Profesional de la Seremi Salud Delegación Ñuble y su equipo de trabajo

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CANDIDATO A ALCALDE JORGE HIDALGO



INE publica Índice de Precios al Consumidor

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor, (IPC), anotó nula variación mensual, acumulando 2,4% en lo que va del año y 3,4% a doce meses, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación. Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), con incidencia de 0,164 puntos porcentuales, y Vestuario y Calzado (1,5%), con incidencia de 0,051 puntos porcentuales 
Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,072 puntos porcentuales. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Transporte (-1,4%), con incidencia de -0,195 puntos porcentuales.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,8%), con incidencia de 0,055 puntos porcentuales, y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,2%), con incidencia de 0,029 puntos porcentuales. De sus 76 productos, 53 anotaron incrementos, destacando tomate (8,5%), con incidencia de 0,039 puntos porcentuales, y verduras de estación (8,2%), con incidencia de 0,031 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,144 puntos porcentuales.
Vestuario y Calzado presentó alzas en cuatro de sus cinco clases; entre las principales estuvieron Vestuario (2%), con incidencia de 0,047 puntos porcentuales, y Zapatos y Otros Calzados (0,4%), con incidencia de 0,003 puntos porcentuales. De sus 35 productos, 26 registraron aumentos, destacando ropa de abrigo para hombre (3,6%), con incidencia de 0,008 puntos porcentuales, y blusa y polera para mujer (3,3%), con incidencia de 0,008 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,037 puntos porcentuales.
Transporte anotó bajas en seis de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-3,3%), con incidencia de -0,097 puntos porcentuales y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-2,5%), con incidencia de -0,063 puntos porcentuales. De sus 24 productos, nueve registraron variaciones negativas, destacando gasolina (-3,2%), con incidencia de -0,088 puntos porcentuales, y servicio de transporte en bus interurbano (-11,4%), con incidencia de -0,071 puntos porcentuales. Los demás productos con incidencias negativas sumaron -0,059 puntos porcentuales.