EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 17 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), sábado 17 de septiembre de 2016

BULNES VIVIÓ UN BRILLANTE TE DEUM, ACTO Y DESFILE DE FIESTAS PATRIAS (1ra. parte)




















Con un Te Deum llamando a la reconciliación dejando fuera las descalificaciones y las envidias, el Padre Alejandro llevó a cabo el servicio de acción de gracias por la Patria y las Glorias del Ejército que nos brindaron la tierra que hoy tenemos.
Luego del servicio de acción de gracias, autoridades e invitados recibieron los honores de la Banda del Liceo Manuel Bulnes que se encontraba apostada en las afueras del Templo parroquial.
Una vez tomada ubicación autoridades e invitados, entre los que se contaban numerosos candidatos a alcalde y concejales, vino el izamiento del pabellón nacional para dar paso al acto a cargo del Liceo Manuel Bulnes.
El acto en si fue de una hermosura y plasticidad que dejó con la boca abierta a los asistentes, ya que numerosos jóvenes, ágiles y plásticos, entregaron un cuadro basado en canciones de reconocida trayectoria nacional, de las cuales bailaban  un trozo con música interpretada en vivo a cargo de un conjunto musical del Liceo Manuel Bulnes.
También hubo un espacio para reconocimientos y es así que el alcalde de la comuna hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los profesores Luis Sandoval del Liceo Manuel Bulnes y cerebro del taller TEC y a Patricio Velozo, Director de la Orquesta infantil y juvenil de Bulnes.
Con un  esquinazo con parejas ganadoras de diversos campeonatos y la música del conjunto del profesor Jorge Fuentealba, el club cultural y de tradiciones Rivera de Larqui, ofreció el tradicional cacho de chicha a las autoridades.
El desfile a los compaces de la Banda del Liceo Manuel Bulnes congregó a Liceos, Colegios y Escuelas del sector urbano de la comuna, al grupo de Boy scout, Bomberos y club de huasos Rivera de Larqui.
El vino de honor se llevó a cabo al interior de dependencias del Liceo Santa Cruz de Larqui, el que fue amenizado por un conjunto folclórico de adultos mayores cuyo monitor es el profesor Jorge Fuentealba. (continuará)

CARABINEROS BENDIJO INSTALACIONES DEL CUARTEL DE LA TERCERA COMISARÍA BULNES









Emotiva resultó la significativa ceremonia de bendición del Cuartel de la 3ra. Comisaría Bulnes, que se encontraba pendiente desde su inauguración que no contempló dicho acto religioso.
La ceremonia fue encabezada por el mayor Comisario Mario Mora Romero, por el alcalde de la comuna y los concejales Pacheco y Arévalo, la Sra. Dulia Flores, madre del Carabinero Mártir Marcial Gutiérrez Flores, cuyo nombre lleva la Comisaria, funcionarios de Carabineros en retiro, autoridades comunales, candidatos a concejales e invitados especiales.
Un capellán evangélico fue el primero en extender una bendición para luego el Padre Alejandro proceder a bendecir las instalaciones asperjando agua bendita sobre la placa que lleva el nombre del Carabinero mártir y dependencias interiores del cuartel.
La ceremonia concluyó con unos zapateados pies de cueca a cargo de bailarines del club Valle de Larqui.

LOS CANDIDATOS A CONCEJALES EVANGÉLICOS DE BULNES CONVERSARON SOBRE LA POLÉMICA LISTA QUE DEJÓ FUERA A DOS DE ELLOS


Ayer sorprendimos a los candidatos a concejales evangélicos Max Pacheco, Jorge Trincado y Francisco Gómez, conversando alejados del mundanal ruido.
Ante nuestra consulta, nos dijeron que la conversación versó sobre la polémica lista de candidatos evangélicos a concejales del Bio Bio que dejó afuera a dos de ellos en Bulnes.
El Pastor Jorge Trincado les explicó como se había gestado la lista y a cargo de quién estaba su confección, luego de lo cual los tres se dieron la mano y dieron por cerrado el caso.

HOMILIA DEL TE DEUM DE FIESTAS PATRIAS

Por qué orar por nuestros gobernantes?

San Pablo nos invita a orar por todas las autoridades, reyes y gobernantes, por tanto, como cristianos, no nos podemos desentender de tan noble tarea, ya que las autoridades políticas ejercen  una de las más exigentes tareas, que nacen de la caridad y de servicio al bien común.

Hoy es fácil caer en hablar mal de los gobernantes y de los políticos, creemos que las cosas caen del cielo y con sólo pedirlas se hacen realidad. El mundo y la sociedad chilena han cambiado, nos hemos puestos más exigentes menos agradecidos, más derechos y menos deberes, por eso el respeto en todas sus dimensiones padre - hijo, maestro – alumno, autoridad - ciudadano se ha perdido, ya no es una virtud el ser respetuoso,  ¿qué mundo le estamos entregando a las nuevas generaciones?
Por eso la invitación de San Pablo hoy resuena con fuerza: hacer oración por las autoridades es un deber de hijo agradecido y de todo buen cristiano. No caeré en el populismo de enumerar y repetir los problemas que Chile tiene, todos ya los conocemos.
En esta reflexión que es una invitación a la oración personal, quisiera ir  al fundamento de lo aparente, lo visible tiene un fundamento en lo invisible, refleja en sí mismo quien sé es en el interior, con razón se dice: caras vemos, corazones no sabemos.
El mundo interior, y por tanto la vida espiritual, que sostiene el mundo de las apariencias nos hace tomar  conciencia del mundo interior y de nuestras limitaciones. Somos seres finitos llamados a lo infinito, por eso anhelamos lo infinito y lo perfecto. Pero debemos reconocer desde la fe que la perfección se dará solo en la otra vida.
En el mundo terreno la perfección es una tarea a conquistar, como la tierra no es el paraíso podemos comprender que criticar por criticar es amargura que conduce al caos. Es el camino que muchos han elegido, unos criticar por criticar, otros criticar para destruir, y otros criticar para mejorar. Los indignados sin causa que destrozan todo por el todo. En cambio, los indignados con causa reconocen los abusos, los derechos y los deberes y por tanto se comprometen en la transformación partiendo por ellos mismos. Somos indignados conscientes que hemos recibido un mundo perfectible y que depende de nosotros entregarlo mejor de lo que hemos recibido.
¿Cómo mejorar el mundo? Para mejorarlo debemos empezar por nosotros mismo: Ser hombres con dominio de sí, íntegros, justos, verdaderos, rectos, coherentes y misericordiosos, esto no es fácil, pero es la tarea de la vida lograda de un hombre y más de quién quiere ser un gobernante. 
Por eso hoy rezamos por nuestros gobernantes, por los que están y por los que vendrán, para que sean hombres rectos, que comprendan que en sus manos está el destino de toda una nación y de sus ciudadanos, de los más pobres en especial.
Debemos reconocer que esto no es el cielo, por eso antes de criticar y mirar la paja en el ojo  ajeno, debo mirar la viga en el propio, por eso me hago más prudente en lo que digo y en cómo lo digo.
Hoy en la era del descontento y de los indignados oramos por los gobernantes y gobernados para apartar e  iluminar a los indignados sin causa y  vivamos indignados con causa comprometidos a empezar por cada uno.
Criticar para mejorar, exige que me comprometa a parar una difamación, una mentira, una calumnia y por ultimo a distinguir entre lo más básico, a reconocer, que no es lo mismo: lo vi, me lo dijeron, lo escuche.
Entonces, orar por la Patria es comprometerse a erradicar el odio, que es fruto de la venganza desmedida e injusta, muchas veces ocasionada por el rumor, el comentario, la calumnia escuchada y difamada por un envidioso que ve lo que no es o se imagina lo que no ocurrió, alimentada más bien por la tristeza ocasionada por el bien del otro. Cuya forma más elegante y sutil es elevarlo para luego dejarlo caer con el famoso “Pero”.
La falta de amor a sí mismo, y de comprensión de que soy un bien para el bien del otro, nos lleva a preocuparnos más de los otros que de uno mismo. Como estamos preocupados más de los demás, esto se refleja en el alto impacto que tienen los medios de comunicación local, o la adición que genera el Facebook que más que mantenernos comunicados nos mantenemos informados y preocupados de lo que otros hacen y no de lo que nosotros hacemos. 
Ordenar las emociones e integrarlas para una vida más plena nos va a ayudar a no ser esclavos de las emociones, o del bien o del éxito de otros que te ponen triste y por eso rechazamos a esas personas y luego las odiamos.
Queridas autoridades nacionales y locales el odio que se ha sembrado en Chile y crece como mala hierba explotará para dividirnos y matarnos entre nosotros. Por eso debemos comprometernos para erradicar el odio y para eso debo ser más cuidadoso en lo que digo y en cómo lo digo. También, debo preocuparme más de mi persona que de los demás, y para eso debo cultivarme interiormente para no ser esclavo de mis pasiones y que la razón me ayude a comprender que en vez de hacer la guerra a mi enemigo debo ser amigo de mi enemigo. Por eso, Jesús nos dice “Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen”.
Hoy al iniciar por adelantado las fiestas patrias les comparto un cuento que contó el Papa Francisco para hacer la diferencia entre los que ayudan y los que se comprometen: Había un compartir de animales, todos felices, y para el encuentro que era todo un compartir la vaca dijo: yo pongo la leche, y el cerdo alegremente respondió: bien! yo pongo el jamón... El pobre cerdo se sacrifica así mismo para poner lo mejor de sí.
Hoy cuando celebramos los 206 años de la primera junta nacional de gobierno, nación libre, nación de hermanos nos comprometemos a darnos por entero, a morir a mis orgullos e intereses, y a frenar la tristeza ocasionada por el bien de los otros. A pedir a Dios que me de el regalo de asumir que soy un bien, para el bien de los demás.

Viva Chile!

CON LA INAUGURACIÓN DE RAMADA Y PUESTOS COMENZARON LAS FIESTAS PATRIAS EN BULNES.












A las 21 horas de esta noche, el alcalde de la comuna procedió a inaugurar la única ramada existente en la cancha municipal Yanine, llamada el huaso chileno, acompañado de los concejales Arévalo y Fuentealba, además de la administradora municipal y la Jefe de Dideco, candidatos y numeroso  público que siguió la ceremonia.
Luego procedió a inaugurar los demás puestos uno a uno, cortando cintas y compartiendo con sus dueños.
De inmediato comenzaron a llegar los vecinos, quienes tomaron ubicación en el puesto de su preferencia y comenzó la fiesta dieciochera que culminará el lunes 19 cerca de la medianoche.