EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 7 de septiembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE Y SU GENTE


MUNICIPIO AÚN NO PAGA ACTUACIÓN DEL POLLO FUENTES PARA EL DÍA DE LAS MADRES


Para celebrar el Día de las Madres en el mes de mayo, el municipio de Bulnes contrató los servicios del cantante nacional José Alfredo Fuentes, más conocido como el Pollo Fuentes, por la suma de tres millones de pesos.
Han pasado los meses y aún la Municipalidad de Bulnes no cancela los tres millones que el cantante cobró por su actuación.
Igualmente el paquete de cantantes contratados para el carnaval de verano por treinta millones de pesos, también se encuentra con saldo impago.
Luego de negociaciones, pactaron pagar en tres cuotas la deuda, cuyo pago de agosto por diez millones de pesos ya se canceló, quedando pendiente las cuotas de septiembre y octubre por diez millones de pesos cada una.
También se encuentra pendiente el pago de la mitad del costo de la carpa de 75 millones de pesos, el que se pagaría cuando llegue de nuevo la carpa y como a diez días de las fiestas patrias no llega, se estima que la empresa espera que primero le paguen para reinstalarla. 

NUEVAMENTE JUGADORA DE CLUB DE RUGBY KAWELL DE BULNES FUE CONVOCADA A CONCENTRADO  DE LA PRE-SELECCIÓN NACIONAL


Kawell Rugby Club informa a la comunidad de Bulnes que  una de sus jugadoras, Geraldine Lagos Manríquez ha sido Convocada nuevamente a un concentrado de la Pre-Selección Chilena de Rugby, la que se llevará a cabo los días 28, 29, 30 septiembre y 1 de Octubre 2016 en la ciudad de Santiago, en el Centro de Alto Rendimiento de Rugby ( CARR ) ubicado en el Parque Mahuida de la Comuna de La Reina. 
Este concentrado de la selección, al que asistirán un total de 30 jugadoras de distintas partes del país, tiene como objetivo que las jugadoras adopten el sistema táctico, técnico y físico de la alta competencia con miras a las futuras competencias a nivel sudamericano y local del seleccionado. 
Para geraldine ya es su tercera convocatoria a este proceso de selección, como club es un tremendo orgullo esta citación ya que refleja el excelente trabajo que se a desarrollado en todos los niveles de la institución, tanto de la directiva como en los entrenamientos que se llevan acabo. 
Kawell espera que esta no sea la única jugadora y confían que a futuro se sumen mas jugadoras a la selección para así seguir dejando en lo mas alto al club y el nombre de la comuna en la esta disciplina que tan buenos réditos a traído a Bulnes y su gente. 
Los entrenamiento de Kawell están abiertos para damas y varones (juvenil) que quieran aprender de este hermoso deporte los días Lunes, Miércoles y viernes desde las 19:30 en Cancha Municipal Yanine.

CONCEJAL PACHECO REALIZÓ GESTIÓN A VECINA ENFERMA EN TRES ESQUINAS




A eso de las 22,15 horas de esta noche, la vecina Georgina Navarrete Pinto de 37 años, domiciliada en la población El Crucero de Tres Esquinas, sufrió un agravamiento de una afección pulmonar que padece, por lo que llamó al hospital de Bulnes solicitando una ambulancia, donde no la había porque se encontraba dejando enfermos en Chillán.
Su Padre Samuel Navarrete, en su desesperación, llamó al Pastor Jaime Herrera, quién finalmente ante la imposibilidad de conseguir una ambulancia, llamó al concejal Max Pacheco.
El Concejal Pacheco realizó las gestiones correspondiente con el alcalde de la comuna quién dispuso que la ambulancia del consultorio de Santa Clara concurriera a buscar la enferma y la trasladara al hospital.
A las 23,05 horas la ambulancia llegó con la enferma al hospital de Bulnes, donde recibió los primeros auxilios. 

Primer Interescolar de Debate se llevó a cabo en el Liceo Santa Cruz de Larqui




El Liceo Santa Cruz de Larqui, junto al Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales y el Departamento de Lenguaje y Comunicación, ha convocado a los alumnos de enseñanza media de los establecimientos educacionales de la comuna de Bulnes (Liceo Manuel Bulnes, Colegio San Esteban, Colegio Teresa de los Andes y Liceo Santa Cruz de Larqui) a participar del Primer torneo de Debate Interescolar, año 2016. 
Es así como se da inicio a este interescolar, con la actividad de inauguración, la cual se llevó a cabo el día martes 06 de septiembre en dependencias del mismo liceo. En esta oportunidad se realizó el sorteo para la etapa clasificatoria, contando con la presencia de los establecimientos educacionales, Colegio San Esteban, Colegio Teresa de los Andes y como anfitrión el Liceo Santa Cruz de Larqui. Posteriormente y en el mes de octubre corresponde continuar con las fases clasificatorias y final del Torneo de Debates.
El Liceo Santa Cruz de Larqui ostenta como sello fundamental el arte y la cultura, conceptos que engloban todo el potencial del que es capaz el ser humano. Conscientes de lo que esto significa, es que la emblemática unidad educativa de nuestra comuna se propone este desafío de encuentro con la palabra y el dominio de la razón.
El objetivo central de esta actividad es desarrollar y potenciar a través del debate, la sana discusión, la investigación, tolerancia, convivencia y la fundamentación de ideas, utilizando un correcto lenguaje y argumentos sólidos y validados.
La sociedad actual requiere de ciudadanos informados, reflexivos y críticos, que participen de su historia y contingencia con planteamientos e ideas claras y definidas. Instancias como éstas, constituye una manera de alcanzar tales logros en los estudiantes de nuestra comuna, dando cumplimiento a los cambios vigentes en la educación de nuestro país, la Formación Ciudadana.

Senadora van Rysselberghe: "La vida no puede ser condicionada o relativizada por las ideologías de izquierda”

La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, calificó como lamentable la votación de la Comisión de Salud del Senado con la que hoy aprobó por 3 votos contra 2, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. 
Para van Rysselberghe, esta aprobación es un hecho lamentable, ya que “como sociedad le ponemos condiciones al derecho de poder vivir. Nadie ha discutido durante toda la tramitación de este proyecto, que el feto es un ser humano vivo, cuyo corazón late, que se está desarrollando y que crece”.
Para la jefa de Bancada de los senadores UDI, lo que el Gobierno está haciendo con este proyecto es “ponerle condiciones al ser humano para poder vivir: tiene que estar sano, tiene que garantizar un cierto tiempo de vida sobre la tierra y tiene que haber sido concebido en condiciones de no violencia, a pesar de estar sano”.
Frente al argumento de que la decisión de aborto forma parte de los derechos esenciales de la mujer, van Rysselberghe enfatizó que “entiendo que son situaciones dramáticas las que viven las mujeres, pero también entiendo que la vida no puede ser condicionada por la ley ni tampoco relativizada por las ideologías de izquierda”
La senadora gremialista explicó que este proyecto “deberá pasar a la Comisión de Constitución del Senado y posteriormente a la sala, donde yo supongo que será aprobado, dado que la Democracia Cristiana aparentemente va a aprobar el proyecto de despenalizar el aborto en tres causales. De manera que lo que se avecina para el proyecto en general, es un panorama bastante oscuro”.
Finalmente, van Rysselberghe calificó como patético el llanto de la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual, al finalizar la votación del proyecto en la Comisión de Salud del Senado.“Considero patética la actuación de la ministra, que rompe en un llanto de emoción cuando se aprueba la idea de matar a niños inocentes en el vientre materno”, sentenció la senadora UDI.

SE QUEMÓ CAMIÓN EN CALETERA A SANTA CLARA



Alrededor de las 20,00 horas de anoche, un camión que transitaba por la caletera a Santa Clara, a la altura del cerro Huechuqueo, sufrió un incendio en la parte de su motor, el que se propagó a la cabina, la que resultó totalmente quemada.
Al lugar concurrieron bomberos de Bulnes y Santa Clara con dos carros y 10 voluntarios a cargo del 2do. comandante Gonzalo Bustamante, los que evitaron que el fuego se propagara al resto del vehículo.
También se hizo presente Carabineros que adoptó el procedimiento y reguló el tránsito por el lugar.

Nicanor Parra tuvo cuecas y asado chillanejo en sus 102 años


El antipoeta estaba de buen ánimo el día de su cumpleaños. Con su nieto Tololo Ugarte fue a visitar su casa de Isla Negra, y luego recibió un esquinazo en Las Cruces, donde vive hace más de dos décadas.
El día de su cumpleaños decidió dar un paseo. Nicanor Parra despertó animado y por la mañana salió desde Las Cruces hacia Isla Negra con su nieto Cristóbal Tololo Ugarte. “Fuimos a ver la casa de Isla Negra, con la idea nuestra de hacer un museo o antimuseo”, cuenta su nieto. “Ahora la casa  está vacía, hay que recuperarla. Hagamos el antimuseo, me dijo”, añade Tololo. A los 102 años, Nicanor aún tiene proyectos.
Nacido en San Fabián de Alico en 1914, el mayor de los hermanos Parra Sandoval  despertó ayer convertido en un prodigio de longevidad. A diferencia del centenario, cuando se montó una gran celebración en Las Cruces, esta vez los festejos fueron más quitados de bulla. Pero de todos modos hubo cueca: la Agrupación Cultural de Las Cruces le ofreció un esquinazo en su casa y el cocinero David Vivero, de San Carlos, le llevó un asado chillanejo.
El sábado el antipoeta recibió la visita de sus hijos Colombina, Ricardo Chamaco y Juan de Dios Barraco, y de amigos como el director de The Clinic, Patricio Fernández. El domingo llegó su nieto y lo acompañó hasta la tarde de ayer.
Al mediodía la Agrupación Cultural puso la música.  Este año tocamos unos pies de cuecas”, cuenta Luis Merino, bibliotecario y miembro del grupo.
Además, esta vez imprimieron 102 poemas de Parra, entre ellos El hombre imaginario, Defensa del árbol, La montaña rusa, Coplas del vino, y los pegaron por todo el pueblo. También regalaron en la calle. Cada uno llevaba la leyenda “Todos somos Nicanor”, frase que luego el antipoeta citó a sus cercanos. 

A su vez, desde Escocia, Niall Binns, poeta y coeditor de sus Obras completas & algo +, escribió una columna para latercera.com: “Ningún escritor de peso ha llegado tan lejos. Parra, el más grande de los poetas vivos, es también el más anciano de todos los tiempos”, anotó. “Cada año cumplido es un nuevo hito”. (latercera.com)

EL MURO DE LOS CANDIDATOS