EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), miércoles 28 de septiembre de 2016

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


MAÑANA JUEVES HABRÁ PARO EN EL CONSULTORIO DE SANTA CLARA Y POSTA DE TRES ESQUINAS

COMUNICADO AFUSAM BULNES

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal AFUSAM Bulnes, comunica a la comunidad y medios de comunicación lo siguiente:
Las organizaciones del Sector Público presentaron al Gobierno nuestra aspiración de Reajuste Salarial y otros beneficios, demanda que Hacienda respondió con un miserable 2.9%, guarismo cuya imposición supondría una seria pérdida para las y los funcionarios públicos, hecho que obliga a la mesa de presidentes a convocar a una primera movilización para el 29 de Septiembre próximo, consistente en un Paro Nacional de los Servicios Públicos, jornada en la que la CONFUSAM se hará presente con todas sus fuerzas tanto en la paralización, como en las marchas que se programen en el país.
Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a no concurrir el 29 de Septiembre a los Establecimientos de Salud de Santa Clara y Tres esquinas.
1.- El Paro Nacional de  consultorios de atención primaria municipal se inicia el jueves 29 de septiembre desde las 8.00 horas. hasta las 20.00 horas.
2.- El Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam Santa Clara, mantendrá su normal funcionamiento durante toda la movilización.
3.- En el Cesfam Santa Clara y Cecosf Tres Esquinas se garantizará el funcionamiento de los Turnos Éticos a fin de prestar atención inmediata a cualquier urgencia sanitaria o social que lo amerite y, eventualmente, su traslado a un servicio de mayor complejidad (Hospital Bulnes).
 “CONFUSAM PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.”

ESTA ES LA CABAÑA QUE SE ENCUENTRA PERDIDA DESDE EL DAEM BULNES


En la página web de casas Pancer de Florida, se puede leer que la casa que muestra la fotografía corresponde, según lo estipulado en las facturas, a la casa que se encuentra extraviada desde el Daem Bulnes. 
Tiene 100,6 metros cuadrados, 6 dormitorios y dos baños en cerchas y tabiques industrializados en módulos por paquete, que no incluye la instalación.

Hasta la fecha el municipio ni la caja de compensación Los Andes no han emitido ningún comentario ni comunicado público para desmentir, reconocer la situación o clarificarla.


VIVE TU HUERTO, EL PROYECTO DE LA ESCUELA COLTÓN QUILLAY A CUYO LANZAMIENTO INVITAN


La escuela Coltón Quillay a cargo de su Director Julio Pino Muñoz, se encuentra  invitando a la Ceremonia del lanzamiento del Proyecto "Vive Tu Huerto", adjudicado por la escuela, siendo una de las 8 de la región del Bio Bio y la única con carácter multigrado, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Región del Bío Bío.
El evento, que contará con la participación de los representantes del FOSIS Regional, se realizará el día viernes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en las dependencias de la Escuela Coltón Quillay de la comuna de Bulnes, ubicada en el kilómetro 21 del camino Coltón Quillay.
Sin lugar a dudas, para los niños, niñas, padres y apoderados, así como para los funcionarios del establecimiento, la asistencia de los invitados será muy importante y dará un mayor realce a la ceremonia.

Gobierno presentará querella por daños a busto del ex senador Jaime Guzmán en Los Ángeles


Autoridades de la Región del Biobío catalogaron como acto de violencia y vandalismo los hechos que terminaron con daños en el busto del ex Senador Jaime Guzmán en la comuna de Los Ángeles.
Tanto el Gobernador del Biobío Luis Barceló como el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza aseguraron que este tipo de hechos atenta contra el valor de la tolerancia, que es esencial para que sea posible el diálogo y la democracia. El vocero regional condenó lo sucedido, ya que no contribuye a una mejor convivencia entre compatriotas. 
“El gobierno siempre ha defendido el valor de la tolerancia como forma esencial del diálogo republicano y democrático, entonces cuando se ejercen acciones como ésta debemos denunciarlas a través de los canales jurídicos correspondientes”, explicó la autoridad regional.
Por su parte el Gobernador del Biobío, Luis Barceló sostuvo que se aplicarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables.
“Nosotros presentaremos una querella criminal por el delito de daños, a fin de encontrar a los responsables y aplicar las penas que corresponden si proceden, recalco el interés del Gobierno en señalar en forma clara y decidida que rechazamos toda actuación que vaya en contra de la tolerancia, este es un acto de sectarismo extremo que nosotros condenamos”, explicó Barceló.
Ambas autoridades acentuaron el interés del gobierno de la Presidenta Bachelet en realizar un llamado a la ciudadanía a contribuir a un clima de diálogo y tolerancia, especialmente en una época pre electoral, ya que es la única forma de mejorar nuestra democracia.

Pescadores del Biobío denuncian irregularidades en proyecto “Octopus”

Pescadores de la Región de Biobío denunciaron ante la directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) las -según dijeron- “graves irregularidades” que se están viviendo en la zona con el objetivo de conseguir los apoyos para la construcción de muelles de fierro necesarios para el proyecto Terminal Marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) Penco Lirquén, también conocido como “Octopus”, ante su inminente instalación luego de ser aprobada por la Comisión de Impacto Ambiental.
Aunque las fuentes solicitaron mantener sus identidades en reserva, aseguraron que la empresa transnacional dueña del proyecto ha ofrecido dinero y otros recursos a dirigentes de la zona para conseguir los permisos necesarios y así poder construir la infraestructura para su funcionamiento.
En respuesta, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamente, enfatizó que como confederación rechazan “firmemente todos los proyectos que contaminen y le quiten espacio a los pescadores artesanales en el borde costero. En especial cuando hay empresas que, a costa de todo y de todos, hacen lo que quieren, compran conciencias y presionan a las organizaciones sindicales para conseguir sus objetivos”.
Por su parte, el director de la Conapach y presidente de la AG Pescadores Artesanales de San Vicente, César Jorquera, sostuvo que, con los dos proyectos que están en carpeta, GNL Penco Lirquén y luego GNL Talcahuano, quedará -en sus palabras- “totalmente cerrada” la bahía. “Los pescadores artesanales sentimos que están echando por tierra todo el trabajo que hicimos en la Ley de Pesca por conseguir la primera milla exclusiva para el sector, la misma que el Gobierno señala centrará sus esfuerzos para su crecimiento y desarrollo”.
“El mismo caso en el golfo de Arauco -agregó-, la que después de la instalación de la celulosa y de las termoeléctricas terminó drásticamente afectada por contaminación y cambios de temperatura en sus aguas, con los consiguientes perjuicios para la actividad artesanal”.

EL MURO DE LOS CANDIDATOS

RICARDO SOTO TORRES, candidato a Alcalde Chile vamos.

ELIZABETH CERDA CANCINO, candidata a concejal  

JOSE ZAPATA BATISTA, candidato a concejal

JOSÉ HUGO CONTRERAS, candidato a concejal  

YOHANA CALDERON SOLIS, candidata a alcalde

CARLO CRINO ARÁNGUIZ, candidato a concejal 

JOSÉ HIDALGO RICOUZ, candidato a concejal

ELBA ZAMBRANO RETAMAL, candidata a concejal

PABLO ANDRES YAÑEZ MELLADO, candidato a concejal

VERÓNICA BRAVO NAVARRO, candidata a concejal 

VÍCTOR PAVEZ JIMÉNEZ, candidato a concejal 

MIRIAM RIQUELME ESPARZA, candidata a concejal 

RICARDO RODRÍGUEZ PENRROZ, candidato a concejal.

FRESIA URRUTIA FIGUEROA, candidata a concejal

GABRIEL MORALES BRIONES, candidato a concejal. 

BARBARA LIBERONA, candidata a concejal

JOSÉ MIGUEL SILVA, candidato a concejal 

LORETO HERMOSILLA, candidata a concejal

FRANCISCO CHANDÍA, candidato a concejal 

THELMA GUZMAN ASENCIO, candidata a concejal 

NELSON CAMPOS GUTIÉRREZ, candidato a concejal

FELIPE CORONADO OLIVARES, candidato a concejal 

OSCAR TRONCOSO STUARDO, candidato a concejal

NOTA: Algunas fotografías fueron extraídas de facebook y las otras son de elvecinal.cl. Continuará ...