EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 23 de septiembre de 2016

Bulnes (CHILE), VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

ENTRÓ EN TIERRA DERECHA LA CARRERA POR EL SILLÓN MUNICIPAL DE BULNES





A contar de las 00,01 horas de hoy viernes 23 de septiembre y hasta las 24 horas del jueves 20 de octubre, se llevará a cabo la recta final de la campaña municipal que en Bulnes busca elegir un alcalde entre 4 postulantes y 6 concejales entre 39 postulantes.
A contar de hoy la propaganda se permite en todas sus formas, con las otrora famosas palomas que ahora tienen un espacio definido y cierta cantidad por candidato y partido político.
En Bulnes las palomas están autorizadas en los cuatro costados de la plaza de armas, esto es la calle Bianchi como tramo 1, la calle Manuel Bulnes como tramo 2, la calle Palacios como tramo 3 y finalmente Anibal Pinto como tramo 4.
Por su parte en el espacio público ubicado en Palacios con Dr. Villagra, en lo que pertenece a la plazoleta Arturo Prat por Palacios y Villagra, se permitirá la propaganda de partidos políticos y por el costado de calle Palacios de la plazoleta Veteranos del 79, lo mismo.


CONSULTORIO DE SANTA CLARA Y POSTA DE TRES ESQUINAS EN PARO NACIONAL HOY


PARO NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL
23 Septiembre del 2016
El Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM realizado el 4 de Septiembre acordó convocar a Paro Nacional de actividades para el día 23 del presente año, el cual se adhieren todos los establecimientos de salud de la comuna de Bulnes: Cesfam Santa Clara y Cecosf Tres Esquinas, teniendo claro que esta es una movilización en contra de la  actitud del Gobierno y el Ministerio de Salud y NO contra nuestras usuarias y usuarios, lo que como es lógico suponer, nos exige garantizar los turnos éticos y todas aquellas medidas que permitan evitar contingencias no deseadas durante nuestras movilizaciones. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a no concurrir el 23 de Septiembre a los consultorios del país.
1.- El Paro Nacional de  consultorios se inicia el Viernes 23 desde las 8.00 horas. hasta las 20.00 horas.
2.- El Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam Santa Clara, mantendrá su normal funcionamiento durante toda la movilización.
3.- En el Cesfam y Cecosf se garantizará el funcionamiento de los Turnos Éticos a fin de prestar atención inmediata a cualquier urgencia sanitaria o social que lo amerite y, eventualmente, su traslado a un servicio de mayor complejidad (Hospital Bulnes).
RAZONES DEL PARO
Reconociendo avances importantes en el protocolo firmado con las autoridades, ello no obsta para hacerse cargo de la existencia de temas pendientes de importancia incluso mayor a lo ya concretado, destacando entre ellos, el tema del financiamiento de la Atención Primaria Municipal, punto en el que pese a haberse reconocido que el valor del per cápita el año 2015 debía haber sido de $ 6.050, en la ley de presupuesto para 2016 dicho monto apenas llegó a $ 4.895 sin haber tampoco resuelto el tema de los indexadores de pobreza y de ruralidad. Es de recordar además que carecemos de avances en temas contemplados en el protocolo referidos a Salud Rural y a SAPU, SAPUR, SUR. Estos ya son motivos más que suficientes para movilizarse y si a ello añadimos el que la propuesta de reglamento de la ley de Incentivo al Retiro supondría de aprobarse tal cual que trabajadores que se acojan a ella podrían perder la mitad de los beneficios producto de una interpretación absurda de la normativa legal, interpretación que desconoce la proporcionalidad acorde a la jornada de trabajo en el pago de los beneficios aplicada hasta la fecha, el escenario no da lugar a otra alternativa más que iniciar acciones de presión al Gobierno.
“CONFUSAM PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.”

PDI ACLARÓ QUE MUERTE DE VECINO SE DEBIÓ AL ATROPELLO DEL TREN Y QUE NO HAY DETENIDOS POR EL CASO


El Comisario Luis Garrido de la policía de investigaciones de Chillán, dijo al diario La Discusión de Chillán, que no es efectivo que exista algún detenido por el caso del atropello del vecino Roberto Muñoz de Santa Clara.
También agregó que no son ciertas las especulaciones de vecinos que hablan de participación de terceras personas, agregando que "Todas las pericias realizadas establecieron que el joven falleció por politraumatismo debido al impacto del tren. No existe participación de terceros y ya se informó a la fiscal de Bulnes ".
Por su parte el funeral del jóven santaclarino fue masivo y se llevó a cabo en el cementerio de Pueblo Seco de Santa Clara.

ASESORADOS POR UN ABOGADO, CONCEJALES INSISTIRÁN EN LA DESTITUCIÓN DE LA ADMINISTRADORA MUNICIPAL

Convencidos que la Ley está de su parte, los concejales acordaron ayer continuar con las diligencias que les permitan destituir de su cargo a la administradora municipal Paula Retamal, pero esta vez asesorados por un abogado.
Dicen que ya perdieron la confianza en la gestión de la administradora, motivo suficiente para destituirla, ya que ese es un cargo de confianza exclusiva del alcalde y los concejales y al perderse esa confianza, es motivo suficiente para removerla del cargo, sin explicación alguna.
I
INVITACIONES









Gran Carrera!. A realizarse el día sábado 24 de septiembre. Cancha San José -Santa Clara. CHICO BAKÁN vs SILVESTRE. Distancia 250 metros, mano a mano. Polla $1.000.000.-


Gran carrera Domingo 25 de septiembre 2016. Cancha hípica la esparraguera Quillón.
Distancia 200 mts. mano a mano.  Polla $ 1.000.000 por lado.