EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 10 de junio de 2012

BULNES (CHILE, DOMINGO 10 DE JUNIO DE 2012

LA FOTOGRAFÌA DE BULNES, CHILE

 Fotografìa www.elvecinal.cl  -  calle Prat 017

RADIO CAMELIA CELEBRÒ SUS VEINTE AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE BULNES










En el salòn del Hotel Plaza Bulnes radio Camelia realizó la ceremonia central de celebraciòn de sus 20 años ininterrumpidos de servicio a la comunidad bulnense.

Lejano se ve aquel 11 de junio de 1992 cuando se inauguró la radio bajo un aguacero que por momentos amenazaba aguar la fiesta. Tiempo que no ha pasado en vano ya que radio Camelia ha sabido insertarse dentro de la comunidad de tal manera, que hoy Bulnes no serìa el mismo si no existiera.

Por eso Don José Gutiérrez Carrasco, su Director y propietario quizo celebrar en grande estos dos lustros e invitó a compartir un còctel a las autoridades radiales de la regiòn y a las autoridades comunales junto a los actuales integrantes de la radio, como tambièn a los que alguna vez estuvieron frente a sus micrófonos.

Transmisiòn en vivo para escuchar la bienvenida de Don Josè, las palabras de un representante de archi y la entrega de un galvano de reconocimiento de parte del alcalde de la comuna, de manos de la administradora municipal.

Luego vino el brindis por tan feliz ocasiòn y un compartir mientras en una pantalla gigante se exhibìa el partido de Chile contra Venezuela y que los presentes tuvieron el privilegio de vivir el triunfo de nuestra selecciòn que coronò con broche de oro los veinte años de radio Camelia de Bulnes.



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÒN



Familias de emblemáticos Campamentos de Quillón recibieron sus casas

Se trata de 92 familias pertenecientes al Comité de Viviendas Padre Alberto Hurtado, las que por años esperaron la concreción de una vivienda definitiva, hoy gracias a los Fondos Solidarios de Erradicación de Campamentos y Localización del Serviu, verán concretado el anhelo.
 El Viernes, a las 12:00 horas,  con la presencia del Seremi de Vivienda  Rodrigo Saavedra, el Gobernador Provincial de Ñuble Eduardo Duran y el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías,  las 92 familias recibieron las llaves de la casa propia, construidas en la hoy llamada Villa Padre Alberto Hurtado, ubicada al lado sur de la Población Patricio Navarrete, unos 300 metros al sur del cruce ruta 148 con camino a Nueva Aldea, por calle Gabriela Mistral.
El proyecto habitacional beneficia a  57 familias de la Línea de Atención de Campamentos (LAC) de los sectores de antiguo camino a concepción como: Perales Bajo, Coyanco y José Campos Orellana, del área urbana, además de 35 familias que  provienen de la línea regular.
Entre los nuevos propietarios se encuentran 5 ex trabajadores de Paneles Arauco de la Planta Nueva Aldea los que quedaron sin su fuente laboral a causa del incendio forestal que afectó a la comuna en enero pasado.
Las casas son de un piso, con una superficie de 40 M2 ampliable a 55 M2 y cuenta con estar-comedor, cocina (incluye lavadero), baño y 2 dormitorios. Además, el conjunto habitacional posee una sede social de 48 M2., todas construidas en base a METALCOM. La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los mil millones de pesos.   Las familias beneficiadas reciben una vivienda, cuyo costo supera las 550 Unidades de Fomento, debiendo aportar en la inscripción, un ahorro de 10 Unidades de Fomento.
 La mayoría de los beneficiados, vivían en las franjas fiscales del antiguo camino a Concepción, hoy ruta 148, sector Coyanco y Perales, predios en donde habitaron por años, y esta vez deberán dejar atrás años de esfuerzos, en donde plantaron árboles frutales y además le han entregado sustento.
En el caso de los habitantes del campamento Coyanco, este grupo de familias fue salvado milagrosamente del mega incendio, ya que las llamas llegaron al patio de sus viviendas, trabajo arduo llevado a cabo por bomberos que apoyó la extinción de aquella inolvidable vivencia.
El Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, destacó el esfuerzo de las familias que recibieron sus llaves e indicó que hacía ya, 4 años que en Quillón, no se construía una población por parte del Serviu, agregando su gratitud hacía esta entidad  del estado. Finalmente tras invitar a la comunidad a la ceremonia de este Viernes, la autoridad dijo que esta semana se inició el movimiento de tierra para luego comenzar la construcción de otras 290 casas de los Comités Valle Verde y El Refugio.

 QUILLON REALIZÓ SU PRIMER SEMINARIO MEDIOAMBIENTAL

Como interesante y provechoso fue calificado el Primer Seminario Medioambiental realizado en la comuna de Quillón, durante este Sábado.
Autoridades de Medio Ambiente encabezadas por el Seremi Pedro Navarrete, el Alcalde Jaime Catalán, funcionarios de CONAF, empresarios de Reciclados y funcionarios municipales, expusieron ante un atento público. Los temas tratados  correspondieron a planes y programas llevados a cabo para proteger el Medioambiente, en su biodiversidad, Flora y Fauna, especialmente Nativa.
La actividad organizada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillón, se realizó con motivo de la celebración del pasado día del Medioambiente en nuestro país.
Cada uno de los temas expuestos por personeros de la Seremi y organismos del ámbito agrícola, fueron calificados de interesantes por los asistentes, concluyendo en la importancia, principalmente, del reciclado.
Temas como: Residuos Domiciliarios, Control de Perros, Reciclados, Forestación y proyectos específicos, llamaron la atención de quienes asistieron al encuentro en dependencias de la Escuela Héroes del Itata.
En conclusión, varios serán los acuerdos a llevar a cabo por la comunidad para vivir en un ambiente más sano, descontaminado y seguro, dando prioridad a la presentación de proyectos ante “El Fondo de Protección Ambiental” y Gobierno Regional, que permitan financiar algunas inquietudes a planificar.
Para el Alcalde de la comuna, este seminario, marca el inicio de varias iniciativas que la municipalidad se ha propuesto y seguirá llevando a cabo para descontaminar, la comuna, sobre todo en el quehacer con la basura, contaminación de aguas y el control o disminución de perros en calidad de vagos, situación de muchas ciudades y pueblos de nuestro país.
En tanto el Seremi de Medio Ambiente destacó la participación y la organización del evento, felicitando la iniciativa del Alcalde, la municipalidad, sus funcionarios y la comunidad por realizar este tipo de reuniones.
(Texto y fotografìas de Guillermo Escares)



 
DIPUTADO SAUERBAUM Y CONCEJAL RODRIGUEZ LLEVARON PAÑALES A JARDIN INFANTIL MIS PEQUEÑOS DUENDECITO​S JUNJI VT

 

Un grato momento pasaron las guaguitas de 2 Jardines Infantiles juntos a sus mamitas, cuando el Diputado Frank Sauerbaum y el Concejal Ricardo Rodríguez les obsequiaron pañales, tanto a apoderadas, como funcionarias que tuvieran bebes.
Alrededor de las 14 horas del pasado día viernes, llegaron al jardín "Mis Pequeños Duendecitos" dirigido por su directora María Graciela Fuentealba, donde además los esperaban los bebes del Jardín Infantil "Mis Pequeños Corazones" cuya directora (s) es Ana Sandoval,  ambos jardines  JUNJI VTF Bulnes.
Allí pasaron gratos momentos, compartieron un exquisito ágape preparados por la comunidad educativa de ambos jardines, intercambiaron regalos, se tomaron fotografías y sobre todo fueron escuchadas por ellos.
Luego  vino la despedida,  no sin antes, hacerles prometer al Diputado Sauerbaum y al Concejal Rodriguez que regresarían.