EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 11 de junio de 2012

BULNES (CHILE), LUNES 11 DE JUNIO DE 2012

LA FOTOGRAFÌA DE BULNES, CHILE

Fotografìa www.elvecinal.cl  -  calle Dr. Villagra 

PARROQUIA SANTÌSIMA CRUZ DE BULNES REALIZÒ LA PROCESIÒN DE CORPUS CHRISTI


Pasado el mediodìa de ayer domingo, los fieles de la Parroquia Santìsima Cruz de Bulnes, una vez concluida la Misa, salieron en procesiòn por las calles de la ciudad, recordando la celebraciòn de Corpus Christi o la adoraciòn del Cuerpo de Cristo.
En las cuatro esquinas de la plaza se ubicaron cuatro estaciones donde la procesiòn realizaba un descanso y el Padre Pedro instalaba en un pequeño altar, la imagèn del Cuerpo de Cristo donde era venerada y adorada por los asistentes, con cànticos y oraciones.
Finalmente la sagrada imágen fue ingresada al Templo donde permanecerà hasta otra celebraciòn cristiana importante. 


SE SOSPECHA INTENCIONALIDAD EN AMAGO DE INCENDIO DE AYER EN LA MAÑANA EN VILLA AMPLIACIÒN LARQUI


Ayer acompañamos al jefe de Dideco Fad Hidd y el asistente social Rodrigo San Martín, quienes visitaron a la vecina Raquel Silva que en horas de la mañana había sufrido el amago de incendio en el dormitorio de su hija, con la finalidad de ofrecerle la ayuda necesaria de parte del municipio en estos casos de emergencia.
Y los rastros y pruebas encontrados en el lugar, permiten sospechar de una intencionalidad en el inicio del fuego, ya que empezó en una pared de madera ubicada a pocos centímetros de la calle, desde afuera hacia adentro, justo en el dormitorio de su hija y que afortunadamente en ese momento no ocupaba la cama, la que se quemò completa.
Tal como se puede apreciar en las fotografías, el fuego se iniciò a ras de piso desde la calle hacia el interior, quemando una cama y la ropa que se encontraba en el lugar, ademàs de la instalaciòn eléctrica y cortinajes.
La policiìa se encuentra investigando el hecho y bomberos determinando el orígen del fuego. 



BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÒN


INAUGURAN LABORATORIOS MULTIPROPOSITO EN LICEOS DEL VALLE DEL ITATA
El Gobernador de Ñuble y la mayoría de los Alcaldes de las Municipalidades costeras de Ñuble, unidas en la Asociación Valle del Itata, llegaron hasta las dependencias del Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón, para poner en marcha el Laboratorio Multipropósito, que beneficiará  a esta comuna, y otros similares en las 9 comunas que integran la Asociación.
    Se trata del proyecto “Adquisición de nueve Laboratorios Multipropósitos de Lenguaje, Matemáticas e Inglés para Establecimientos de Educación Básica y Media de las Comunas del Territorio Valle del Itata” el que fue aprobado por el Consejo Regional el 23 de Diciembre de 2008, por un monto de $ 481.927.295 (cuatrocientos ochenta y un millones novecientos veintisiete mil doscientos noventa y cinco pesos).
    No fueron pocas las complicaciones para su ejecución, en años que se vieron dificultados por la crisis económica y terremoto del 27F. Sin embargo, esta vez, obtuvo luz el anhelado proyecto que beneficiará a las nueve comunas de la Asociación y, en específico, a los nueve establecimientos educacionales donde se han implementado:
•       Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández, de Portezuelo
•       Escuela Nueva América, de Quirihue
•       Liceo Polivalente San Nicolás, de San Nicolás
•       Escuela República del Paraguay, de Trehuaco
•       Liceo Profesor Diego Missene Burgos, de Cobquecura
•       Liceo Domingo Ortiz Rozas, de Coelemu
•       Liceo Arturo Prat Chacón, de Ninhue
•       Liceo Virginio Arias, de Ránquil
•       Liceo Luis Cruz Martínez, de Quillón
Ardua ha sido su labor a través del tiempo para este proyecto,  su realización se debe al tesón y constancia de sus miembros, quienes además han llevado adelante otras iniciativas muy importantes, como: Equipamiento para la Acreditación de Enseñanza Media de Especialidades Técnico Profesionales en el Territorio Valle del Itata e Implementación de Unidad Técnico Pedagógica Territorial del Valle del Itata, año 2008, este último llevado adelante por la Universidad de Concepción, institución con quién además se elaboró una Estrategia Territorial de Desarrollo de la Educación
en el Valle del Itata, la cual se actualizó y está contenida en el Plan de Desarrollo Territorial para el Valle del Itata, 2010-2015.
     La asociación de Municipios del Valle del Itata, es Presidida por el Alcalde de Quillón, Jaime Catalán Saldías e integrada por las comunas de Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás, Ránquil, Portezuelo y Quillón
     En Tanto, la Mesa Territorial de Educación del Valle del Itata, se encuentra conformada por los Jefes DAEM de las nueve comunas y es una de las más relevantes de la Asociación.
     Esta Asociación de Municipalidades del Valle del Itata tiene su origen el 18 de Octubre de 1995 y es una de las más antiguas del país. Desde el comienzo muchos han sido sus logros y en la actualidad es muy reconocida por ser una Asociación activa y con amplio poder de convocatoria, tanto de los Alcaldes y Concejales Delegados, integrantes del Directorio, como de los
miembros de las diversas Mesas Temáticas:  Salud, Deportes, Educación, Fomento Productivo, Turismo y Cultura.





Asistentes fueron desalojados en buses de Carabineros

Con gritos de ‘Libertad para Corbalán’ termina homenaje a Pinochet

Los adherentes al ex gobierno militar solicitaron la salida de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos, debido a que consideran que están presos en forma “vergonzosa por haber defendido la libertad”. Asimismo, serios incidentes se produjeron en las inmediaciones del lugar provocándose decenas de destrozos, además de carabineros y civiles lesionados.
Al inicio de la ceremonia, Patrice Walcot vicepresidenta de “Equal Justice”, dio lectura a una carta del cubano residente en Estados Unidos y presidente del festival de Miami que premió al video sobre la obra de Augusto Pinochet en Chile, Eladio José Armesto.
“Si Chile es lo que es, es gracias a Pinochet”, señala la misiva que Armesto dirigió a los presentes y en la que pidió justicia y libertad para todos los ex miembros de las Fuerzas Armadas encarcelados, ante lo cual la concurrencia gritó al unísono “Libertad a Corbalán”, en referencia al jefe operativo de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), quien cumple diversas condenas por crímenes contra disidentes a la dictadura, en el penal de Punta Peuco.
En su carta Eladio José Armesto denuncia que Corbalán Castilla sufre una “injusta prisión vergonzosa por haber defendido la libertad”, pidiendo además “libertad para todos los ex miembros de las Fuerzas Armadas y prisioneros políticos”.
Luego fue el turno del Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido ex comandante en jefe de Ejército, quien dijo que “quiero agradecer a Dios y a todos los chilenos. El año 73 este país dio un grito fuerte y ese grito fue ‘libertad’”, aseguró.
Asimismo, Pinochet Molina se refirió al 11 de septiembre de 1973, afirmando que “eso fue liderado por mi abuelo pero todos ustedes ayudaron. Luchen siempre por la libertad, nunca la pierdan”.
Igualmente subió al escenario Miguel Menéndez Pinar, político ultraderechista español, ministro de Franco y amigo de Pinochet.En la oportunidad Menéndez Pinar dijo que Pinochet y su abuelo “habían estado ambos en el mismo combate en que vencisteis al comunismo”.
“Franco y Pinochet son dos almas gemelas”, sostuvo Menéndez Pinar, quien dijo a la concurrencia enfervorizada que “hay que estar atento a volver a las trincheras si hace falta frente al marxismo”.
En el acto también se hizo presente el abogado español Jaime Alonso, uno de los abogados querellantes en contra del juez Baltazar Garzón en España.
El jurista sostuvo que “acá en Chile hay muchos jueces garzones, esa escuela es perversa, en ese tipo de jueces hay sino venganza odio en sus corazones”.
Jaime Alonso precisó que “existen muchos garzones que hay que desenmascarar”.
Posteriormente se dio inicio al documental “Pinochet” en el que aparecen, entre otros el ex presidente Gabriel González Videla, el ex mandatario Patricio Aylwin, el general en retiro Guillermo Garín, el abogado Hermógenes Pérez de Arce, María Angélica Pérez, hija del asesinado ministro del Interior del Presidente Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic; el ex presidente de Asimet, José Burgos.
Además se pudo apreciar en el video los diálogos entre el periodista francés Régis Debray y el extinto presidente Salvador Allende.
Igualmente, cuando eran 13:25 horas, aparecieron en el documental imágenes del Presidente Sebastián Piñera, quien fue abucheado profusamente por cerca del millar de asistentes que llegó hasta el Teatro Caupolicán.
El acto duró casi dos horas, concluyendo a las 13:48 horas con la entonación del himno nacional con la estrofa de los valientes soldados.
Al término del acto, los asistentes comenzaron a ser desalojados por la puerta trasera del teatro que da calle Lingue, siendo subidos a buses de Carabineros para evitar que fuesen agredidos por los contrarios a Pinochet.
Destrozos y lesionados
Mientras se realizaba el acto al interior del Caupolicán, en las afueras del recinto un grupo de manifestantes protestaba por el homenaje a Pinochet, enfrentándose posteriormente con fuerzas especiales de Carabineros.
Las escaramuzas se prolongaron durante todo el desarrollo del evento y tras finalizar el acto, los incidentes continuaron.
Producto de los incidentes se produjeron decenas de destrozos, además de carabineros y civiles lesionados, luego se enfrentaran personal de la policía y contrarios al homenaje a Pinochet.
Los hechos de violencia se produjeron principalmente en torno a los tres anillos de seguridad dispuestos por Carabineros, en las esquinas de San Diego con calle 10 de Julio y Avenida Matta, así como el sector del Parque Almagro.
Encapuchados levantaron barricadas y lanzaron piedras en contra de Carabineros, quienes intentaron disipar a los manifestantes con carros lanzaaguas, lo cual derivó en vidrios rotos y semáforos destruidos.
Además, una automotora resultó afectada por encapuchados que destruyeron algunos automóviles que se encontraban en el local para ser vendidos.

(Fuente: www.elmostrador.cl)