EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 1 de junio de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012

EL HÉROE OLVIDADO POR LAS AUTORIDADES DE BULNES


Ayer, por casualidad, pudimos ver de nuevo  el video emitido por televisión la tarde del 11 de julio del año 2006, cuando el río Teno arrastró aguas abajo al Carabinero Marcial Gutiérrez Flores y recordamos que este Carabinero que murió en actos del servicio como un héroe, es bulnense, aunque por circunstancias médicas nació en Chillán. Su vida transcurrió en el sector de Tres Marías, lugar donde residian sus padres.
En el periodo del anterior alcalde y mientras Don Iván Ríos Parra era Presidente de la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", se solicitó al concejo municipal que Bulnes como comunidad, rindiera homenaje póstumo a este hijo, colocando su nombre a una plazoleta de la avenida Eleuterio Ramírez. Se respondió que no porque su nombre se perpetuaría llamando al Cuartel de la comisaría Marcial Gutiérrez, hecho que nunca ocurrió.
Insistimos en el tema y seguiremos insistiendo mientras tengamos vida, porque creemos que este vecino que rindió su vida por la de otros, se merece que la tierra que lo vio crecer y desarrollarse, le rinda el tributo que se merece.
Así informó del hecho Carabineros en su oportunidad:
Dotación : VII Zona del Maule
Prefectura : Prefectura Curicó
Unidad : Tenencia de Carreteras
Carabinero : MARCIAL RENATO GUTIÉRREZ FLORES
(grado) (nombres y apellidos)
Fecha fallecimiento: 23 de Julio del año 2006.

RESEÑA DEL HECHO
EL DÍA 11 DE JULIO DE 2006, ALREDEDOR DE LAS 20:05 HORAS, A ESA ÉPOCA CARABINERO, CON MOTIVO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO QUE AFECTABA LA ZONA, LOS CARABINEROS MARCIAL RENATO GUTIÉRREZ FLORES Y RICARDO ANTONIO HIDALGO ITURIETA, DE SERVICIO SEGUNDO PATRULLAJE EN EL RP-1506, DE PROPIA INICIATIVA CONCURRIERON AL PUENTE TENO E INGRESARON AL LECHO DEL RÍO POR EL COSTADO SUR, CON LA FINALIDAD DE INSPECCIONAR EL LUGAR Y VERIFICAR SI EXISTÍAN PERSONAS BAJO EL PUENTE PARA RESCATARLAS. A RAÍZ DE LA CRECIDA DEL RÍO COMENZÓ A DESPRENDERSE EL TERRENO POR EL CUAL SE DESPLAZABA EL VEHÍCULO POLICIAL, MOTIVADO ELLO QUE SE PROTEGIERAN EN LOS CERROS DE ÁRIDOS, PERCATÁNDOSE QUE EL TORRENTE CADA VEZ ERA MÁS FUERTE. EN TALES CIRCUNSTANCIAS SE BAJARON DEL MÓVIL DEPOSITANDO EN SU INTERIOR EL ARMAMENTO Y DEMÁS ESPECIES FISCALES, LUEGO SE TRASLADARON DE INFANTERÍA A LOS CERROS ÁRIDOS DONDE QUEDARON AISLADOS Y MOMENTOS DESPUÉS EL CITADO VEHÍCULO FUE ARRASTRADO POR LAS AGUAS. APROXIMADAMENTE A LAS 00:00 HORAS DEL DÍA 12.07.2006 TRAS LAS FRUSTRADAS LABORES DE RESCATE, EL CARABINERO GUTIÉRREZ PERDIÓ EL EQUILIBRIO Y FUE ARRASTRADO RÍO ABAJO, EN TANTO EL CARABINERO HIDALGO PESE A NADAR HASTA LA ORILLA TAMBIÉN FUE LLEVADO POR LAS AGUAS. ALREDEDOR DE LAS 07:30 HORAS EL CARABINERO HIDALGO FUE DIVISADO POR UN LUGAREÑO EN EL SECTOR LA PARCELA DANDO AVISO AL PERSONAL QUE EFECTUABA LABORES DE RESCATE, SIENDO FINALMENTE SACADO DE LAS AGUAS APROXIMADAMENTE A LAS 11:20 HORAS EN EL SECTOR TUTUQUEN. EN TANTO, EL DÍA 23.07.2006, ALREDEDOR DE LAS 15:00 HORAS, EN EL SECTOR CUREPTO, FUE ENCONTRADO SIN VIDA EL CUERPO DEL CARABINERO GUTIÉRREZ.


 
DETENIDOS CUATRO  CUATREROS EN BULNES
Tras un patrullaje preventivo, personal de Carabineros recibió una denuncia de robo de caballos en el sector rural de Bulnes, los que había reconocido en la Feria CAR. Los hombres supuestamente implicados en el ílicito fueron detenidos y dejados en la tercera comisaría para hoy (ayer) ser trasladados hasta el tribunal de garantía para ser formalizados por abigeato
Cuatro hombres serán formalizados por abigeato,  esta tarde en el tribunal de garantía de Bulnes tras ser detenidos ayer, por el robo de caballos de un sector rural de la comuna. Tres de los hombres provienen de la comuna de Yumbel, mientras que el último es de Bulnes.

La detención se realizó ayer luego de que Carabineros en patrullaje por la comuna de Ñuble, recibieran una denuncia de un robo de caballos y el posterior reconocimiento de uno de los ejemplares en la feria Car, que se desarrolla en el lugar.

Los hombres permanecieron en la tercera comisaría a la espera de su control de detención y formalización.


FUE INAUGURADA SEDE QUE PARROQUIA LOCAL CONSTRUYÓ PARA INSTITUCIONES QUE FUNCIONAN A SU ALERO



El  Padre Pedro junto a Marcia Arroyo, Presidenta del Comité de Acción Fraterna e Iván Ríos Parra, Presidente del club de adultos mayores Betania, inauguraron la sede que fue construida especialmente para que funcionen estas dos instituciones que desde sus inicios lo han hecho al alero de la Iglesia y que se encuentra en el patio de la Parroquia.
Especialmente invitada asistió la encargada de la oficina comunal del adulto mayor Katy Díaz, una treintena de adultos del club Betania y una veintena de Acción Fraterna.
Luego de la bendición por parte del Padre Pedro y el corte de cinta, se procedió a compartir un navegado acompañado de un saludable pan relleno con queso, jamón y orégano, que encantó a los asistentes.
La sede tiene una capacidad para 60 personas cómodamente sentadas y espacio para escritorio. Las sillas que se aprecian en las fotografías fueron donadas por el alcalde de la comuna, procedentes de la escuela E.303 donde fueron dadas de baja.
Al finalizar la ceremonia, el Padre Pedro hizo entrega de un juego de llaves a los Presidentes de las dos instituciones.




AYER ENTREGAMOS A INVESTIGACIONES CARPETAS FOTOGRÁFICAS CON VISITA DE JVR A SANTA CLARA Y TRES ESQUINAS



Al mediodía de ayer, una patrulla de la Policia de Investigaciones de Concepción, se apersonó en nuestro domicilio en busca de la carpeta fotográfica de la visita de Jacqueline Van Rysselberghe a Santa Clara y Tres Esquinas.

En este proceso en contra de la ex intendenta que sigue la Fiscal de Concepción Paulina Valdebenito, muchos vecinos de Bulnes, entre ellas el alcalde y concejales, además de funcionarios municipales, han debido concurrir a declarar ante Investigaciones, en el denominado caso de la Villa Nueva Aurora de Santa Clara y también de Tres Esquinas.






COMENZARON TRABAJOS PARA INSTALAR PEAJE EN EL PUENTE QUEIME EN QUILLÓN






CASI CIEN MIL PERONAS DE LA REGIÓN DEL BIOBIO PARTICIPARON EN ACTIVIDADES DEL DÍA DEL DESAFÍO







SAG LIBERÓ LOROS CHOROY EN RIO NEGRO