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sábado, 23 de junio de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012

VECINOS SOLICITARON AL ALCALDE DE QUILLÓN QUE EFECTÚE GESTIONES PARA RESCATAR EL ANTIGUO PUENTE SOBRE EL RIO ITATA EN LA RUTA 148





www.elvecinal.cl apoya la petición por el significado patrimonial, cultural y emotivo que tiene, ya que muchos antepasados de las comunas de Bulnes y Quillón trabajaron en su construcción y más de alguno perdió la vida en ello.




LA FÉRREA DEFENSA QUE EL MUNICIPIO REALIZÓ PARA IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD EN BULNES





EL DÍA DEL PAPÁ CELEBRARON EN LA FUNDACIÓN PAULA JARAQUEMADA DE BULNES










ALUMNOS DE OCTAVO BÁSICO DE LA PROVINCIA SERÁN VACUNADOS CONTRA EL COQUELUCHE





ALCALDE DE BULNES ENTREGÓ A LA COMUNIDAD LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL





Al mediodía de ayer, el alcalde de la comuna rindió la cuenta pública municipal, cuyos datos más relevantes ya fueron informados por www.elvecinal.cl en ediciones anteriores.
Presentes estaban el Diputado Frank Sauerbaum, los concejales de la comuna, Directores de Colegios, jefes de servicio, Dirigentes vecinales y sociales y al menos un curso de enseñanza media del Liceo Santa Cruz de Larqui, lo que fue muy bien acogido por los presentes, ya que es una instancia para enseñar a nuestros jóvenes desde sus inicios el interés y amor por la comuna que los vio nacer.
Luego de la exposición los presentes compartieron un pequeño cóctel donde comentaron e intercambiaron opiniones sobre los datos comunales entregados por el alcalde.



EL LUNES SE REALIZARÁ EN BULNES EL AÑO NUEVO MAPUCHE





SENDA PREVIENE BULNES CONTINÚA SU LABOR PREVENTIVA MEDIANTE CHARLAS






SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ INTER INSTITUCIONAL DE ELECCIONES


El Ministro del Interior y Seguridad Pública reiteró el llamado para que quienes deseen cambiar su lugar para ejercer el sufragio, hagan el trámite antes del 30 de junio.
Con el objetivo de iniciar la coordinación de tareas entre los organismos gubernamentales que participan en la organización de las elecciones municipales a realizarse el 28 de octubre de 2012, de acuerdo a sus respectivas competencias legales e institucionales, sesionó por primera vez el Comité Interinstitucional de Elecciones, convocado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Los comicios de este año constituirán la última vez en que el Ministerio del Interior y Seguridad Publica informará a la ciudadanía respecto de la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios.
La reunión contó con la asistencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García; el ministro de Defensa (s), Oscar Izurieta; el subsecretario general de Gobierno, Mauricio Lob; el jefe del Estado mayor Conjunto, general de División Hernán Mardones; el general Director de Carabineros, Gustavo González Jure; además de representantes del Registro Civil y Correos de Chile.
“Quiero reiterarle a los chilenos una fecha que es importante. Producto de que se produce una inscripción automática de las personas en condiciones de votar, las personas han quedado inscritas en el Registro Electoral con un determinado domicilio; si es que ese domicilio es distinto del domicilio que actualmente tienen las personas, es necesario que hagan una gestión para cambiar el domicilio. El plazo de expiración para el cambio de domicilio es el próximo 30 de junio, por lo tanto, si las personas no cambian el domicilio de aquí al 30 de junio no es que no van a poder votar, pero van a tener que votar en la mesa que hayan quedado inscritas automáticamente conforme a la información del domicilio que tuvo el Servicio Electoral al conformar las mesas”, afirmó el Ministro de lInterior y Seguridad Pública.
La organización del Ministerio del Interior y Seguridad Pública contempla un recurso humano compuesto por 6.886 autoridades regionales, provinciales, comunales, que incluyen: 18 coordinadores regionales y 54 coordinadores provinciales, ya designados; 4.000 delegados del Ministerio del Interior a acreditar ante los aproximadamente 2.000 locales de votación, para informar de la instalación de las mesas de votación y los resultados de los escrutinios, que estarán contratados al 30 de julio próximo. Habrá también 345 coordinadores comunales, que las municipalidades designaran al 30 de julio próximo; 2.000 digitadores de la empresa Movistar, la cual se adjudicó el Servicio deTransmisión de Datos; y 50 funcionarios de la  División de Informática del Ministerio del Interior.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla indicó que la nueva Ley establece un artículo transitorio que “mantiene el sistema histórico donde el ministerio del Interior, a través del subsecretario del Interior, informa durante todo el día del proceso de votación. Informa a primera hora de la constitución de las mesas, el estado de situación del país y, finalmente, los cómputos electorales”.
Además,el ministro Hinzpeter apuntó a otro aspecto importante a la hora de facilitar el voto de los chilenos y chilenas. “Se va a poder votar en esta elección municipal y de aquí en los sucesivo, no sólo con el carnet de identidad sino también con el pasaporte. De modo tal que ambos documentos, estando naturalmente vigentes - carnet de identidad vigente o pasaporte vigente - van a servir como documento habilitador para que las personas puedan votar”.
LICITACIONES
ElServicio de Transmisión de Datos fue licitado y adjudicado a Movistar por un monto de $2.013.480.000, mientras que el lugar en el que se dará a conocer la información (centro de prensa) se adjudicó por $30.000.000 al Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.
Para e lsistema de cómputos se trabaja en la fase final del desarrollo de un software que sistematizará los votos a medida que se produzca el cierre de las mesas.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que habrá entrega de información de manera simultánea a través de internet. Así, se disminuye la expectativa que se genera a la hora de la lectura que se hace a partir de las 20 horas, aproximadamente, del día en que transcurren las elecciones y de ahí en adelante cada una hora.
“La actual legislación establece que debe transmitirse además vía internet los resultados, por lo cual ya no se va a subir solamente la información cuando el subsecretario informe los cómputos, sino que en la medida que los datos vayan siendo consolidados y validados, para que toda la ciudadanía pueda consultar y no solamente esperar al comunicado oficial del Ministerio del Interior”.
El costo total del proceso supera los 20 mil millones de pesos. De estos recursos, un tercio los provee el presupuesto asignado al Servicio Electoral (Servel) y el resto, alrededor de $4.700 millones, los aporta el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
CARACTERÍSTICASDEL PROCESO
1.     El nuevo registro suma 13.388.643 electores potenciales. Los electores en Chile pasaron de ser 8.111.799 antes de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, a 13.388.644,  lo que representa un incremento de 65% en el potencial de votantes.
2.     Con la modificación de la ley se eliminan las mesas  de votación diferenciadas por sexo.
3.     Se estima que cada mesa estará compuesta por 350 electores aproximadamente.
4.     Esta sería la última vez que el subsecretario del Interior informa al país sobre los resultados de un proceso eleccionario.
5.      La Ley establece que será el Comisario de Mesa el encargado de llevar una copia del acta, una vez finalizado el escrutinio, al representante del Ministerio del Interior en el local o recinto de votación y éste, a su vez, deberá remitirla al Centro de Cómputos.
6.     En el Centro de Cómputos se consolidará la información y será el subsecretario del Interior el encargado de informar al país sobre el resultado del proceso eleccionario.
 7.   Se incorpora por primera vez en nuestra historia una plantilla braille, sin perjuicio de que se va a mantener el voto asistido.
 8.   Respecto del derecho de reunión en las horas previas al proceso electoral, se permitirá la reunión de las personas y sólo se restringirá la realización de espectáculos o actos masivos.
 9. Respecto a la venta de alcohol, para no perjudicar el funcionamiento de los establecimientos comerciales, pequeños y medianos, éstos van a poder extender su horario de atención, pues la prohibición de la venta de alcohol va a comenzar a las 5 de la mañana del día del proceso electoral.