EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 5 de junio de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 5 DE JUNIO DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  calle Bianchi entre Sta. María y Pinto 


VECINOS DEL COMITÉ DE VIVIENDAS LOS NARANJOS SE TOMARON LA RUTA 5 SUR PARA PROTESTAR POR LA FALTA DE RESPUESTA A SU PROBLEMA HABITACIONAL






Fotografías corresponsal

Un puñado de valientes vecinos del comité de viviendas Los Naranjos, ex Las Brisas, se tomaron la ruta 5 sur en el acceso norte a Bulnes, para protestar por la falta de respuesta de las autoridades locales, a su problemática habitacional.
El comité nació a la vida en el periodo del anterior alcalde como comité Las Brisas y avanzaron en su proyecto hasta que la empresa que se adjudicó la construcción de las casas y que compró el terreno detrás de la hostería Las Brisas, se desinteresó y vendió el terreno al doble del precio que costó, lo que hizo imposible que se llevara a cabo la construcción de las casas porque el precio era muy elevado para el tipo de viviendas que se pretendía construir.
En la actual administración municipal el comité se refundó como Villa Los Naranjos y se le agregó como integrantes vecinos que habían sido afectados por el terremoto del 27F y se dejó afuera a quienes, se dijo, no cumplían requisitos. Para ello el municipio anunció que había adquirido un terreno aledaño a la Villa Fresia donde construiría las casas.
Como ha pasado el tiempo sin obtener solución a su problema habitacional, los integrantes se encuentran desesperados porque ven alejarse la posibilidad de la casa propia, por eso y como una medida extrema para llamar la atención de las autoridades y a la vez sensibilizar a la población, el pasado sábado se organizaron y tomaron la carretera cortando el tránsito con barricadas.
A las diez y media de la mañana salieron desde calle Sargento Aldea frente al servicentro con destino a la ruta 5 sur, algunos metros antes del ingreso a la ciudad y procedieron a levantar barricadas y a cortar el tránsito por al menos media hora, generando una congestión vehícular de un par de kilómetros, hasta que llegó Carabineros, para después de dialogar y ver que el objetivo se había cumplido, despejaron la ruta y regresaron a sus casas.

Una respuesta a nuestra lectora Orieta Ríos, cuya carta publicamos ayer.


FAD HIDD ES EL NUEVO JEFE DE DIDECO BULNES


 
En el transcurso del día de ayer, el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente, nombró como nuevo Jefe del Departamento de Desarrollo Comunitario de Bulnes a Fad Hidd.
Esto en atención que la jefa titular del departamento Carola Inostroza, que se encontraba haciendo uso de postnatal, presentó su renuncia al cargo.
Fad Hidd es profesor de historia, vive en Santa Clara  y hasta ayer se desempeñaba como encargado de la oficina de organizaciones comunitarias de la comuna.



EMPRESARIAS BULNENSES INSTALARON SUCURSAL DE SU BOUTIQUE EN QUILLÓN



En  Avenida Cayumanqui con Jacinto Sepúlveda, Lucia Ferrada y Viviana Hasbun, llegaron desde la ciudad de Bulnes a instalar una tienda boutique exclusiva para  la moda juvenil “Full Vintage 2”, ofreciendo exclusividades a la comunidad.
La ceremonia de inauguración se realizó el pasado sábado, contando con la presencia del Alcalde de la Comuna, Jaime Catalán y su esposa la Señora Viviana Venegas.
Si bien es largo enumerar, existen otros locales instalados en diferentes puntos del área comercial de Quillón, lo que da claras muestras del interés de las personas por ofrecer sus productos a los habitantes de la comuna como al público que continuamente visita la ciudad.

(Información y fotografías de Guillermo Escares)


OFICINA LOCAL DE FONASA SE ENCUENTRA EN ENTREDICHOS

Llamó la atención que ayer la oficina de fonasa a cargo de la Municipalidad de Bulnes, estuviera cerrada y sin atención de público y la venta de bonos se realizara en la oficina del IPS.
La información extraoficial dice que se habría detectado una fuga de dinero el pasado viernes, razón por la que habría sido intervenida por el municipio y efectuado un arqueo de sus activos, información que no pudo ser confirmada por el vecinal.
Estamos pesquizando la razón de esta información para dar a conocer la realidad a nuestros lectores.


LOS VECINOS DE CALLE SOTOMAYOR ENTRE ERRÁZURIZ Y SANTA MARÍA Y CALLES ALEDAÑAS, DICEN ESTAR TODAVÍA SIN ENERGÍA ELÉCTRICA A RAÍZ DEL TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA.
EL LLAMADO ES A LA EMPRESA ELÉCTRICA A RESTABLECER A LA BREVEDAD EL SUMINISTRO A ESTOS VECINOS.

LA VEGUITA, LA FRUTERÍA Y VERDULERÍA MÁS GRANDE Y ANTIGUA DE BULNES, SE AFIANZÓ EN SU NUEVO LOCAL


Fotografías www.elvecinal.cl

Después del terremoto del 27F, la veguita tuvo que dejar el local ubicado bajo la biblioteca y buscar un nuevo lugar donde seguir operando.
Así se ubicó en calle Manuel Bulnes entre Prat y Serrano, a escasos metros del anterior local y ya pasado un tiempo, hoy recuperó su clientela y conquistó nuevas, lo que la mantiene en el liderazgo de las fruterías y verdulerías de la comuna.


VIALIDAD INSTALÓ NUEVA Y VISTOSA SEÑALIZACIÓN EN CURVA LA MÁVIDA PARA EVITAR ACCIDENTES

Fotografías www.elvecinal.cl

El más contento con la señalización de tránsito ubicada en la curva La Mávida de la ruta 148, es el Presidente de la Junta de Vecinos Las Esquinas Adolfo Aldea.
Luchó por ello a causa de la seguidilla de accidentes ocurridos hace algunos meses en el lugar, entrevistándose con el delegado provincial de vialidad Ñuble y el encargado de las concesiones viales, incluso en el transcurso de una reunión efectuada en el municipio y de la que informó el vecinal.
Hoy el sector luce tal como se puede apreciar en las fotografías, con abundante señalización que indica curva cerrada o cruce de camino inferior en ambos costados.
Estos trabajos se enmarcan dentro de las reparaciones que Vialidad se encuentra efectuando en la ruta entre Quillón y Bulnes y que hemos ido dando a conocer a nuestros lectores apenas se han producido.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

EN QUILLON ENTREGAN BECAS PASAJES A ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR
Se trata de un aporte consistente en dinero, que es entregado mes a mes, entre Marzo y Diciembre, integrando cada año a nuevos grupos, este año se incorporaron estos 49 nuevos estudiantes  de la educación superior.
    Uno de los  objetivos prioritarios de las municipalidades es el de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
    Dentro de ello la continuidad educativa reviste una prioridad fundamental  porque permite vivir realmente una misión compartida como una responsabilidad de todos, lo que  exige estrechar lazos de colaboración y facilitar la integración de todos en el proceso de formación educativo, asimismo, brinda a las familias la oportunidad de ascender en la escala social, mejorando su calidad de vida.
    El municipio no ajeno a las necesidades de los estudiantes otorga un beneficio en dinero para aquellas alumnas y alumnos  destacados que provengan de familias de escasos recursos, en la ceremonia se entregaron 49 becas a los merecedores del Beneficio de Movilización año 2012.
    A este importante grupo de estudiantes, se suman otros 57 estudiantes que este año renovaron sus becas, ya que desde hace un tiempo se encuentran realizando sus estudios en diferentes ciudades.
     La comisión encargada de evalúar a los alumnos, consideró, excelencia académica, adecuado rendimiento estudiantil y situación socioeconómica de alumnas y alumnos provenientes de hogares altamente vulnerables de la comuna y estuvo integrada por, Jorge Muñoz Álvarez y Raúl Fuentealba Puentes, Concejales, perteneciente a la comisión educación del concejo municipal Quillonino, además de Luís Toledo Villagra Jefe Finanzas de la Municipalidad, Magdalena Hormazábal Moraga., Director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Carla Montero, Asistente Social, Evaluadora.
     En la ceremonia, el Alcalde les instó a continuar esforzándose, por ser superiores a sus padres y lograr ser profesionales idóneos en sus quehaceres, ya que la comuna, cada año requiere de profesionales en diferentes áreas y es bueno que ellos sean de la comuna.

DAMAS DE ROSADO DE QUILLON CUMPLEN 15 AÑOS DE LABOR SOCIAL

15  años de existencia en la comuna de Quillón cumplió el grupo de voluntarias del CESFAM de Quillón, “Damas de Rosado”.
  El grupo está formado por 13 voluntarias, todas ellas dueñas de casa, dirigidas por su presidenta la Señora, Matilde Riveros Bernal, quién nos contó que la creación de este distinguido grupo de Damas de Rosado, coincide con el inicio del periodo Alcaldicio, de Don Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la comuna, quién fue invitado a la ceremonia de hoy junto a profesionales del recinto de salud.
   El trabajo desarrollado por las “Damas de Rosado”, del CESFAM de Quillón, está orientada principalmente, a la entrega de desayuno, consistente en leche para Abuelitos, Madres Embarazadas y Niños, además de café para los más Jóvenes.
  El día de su aniversario, entregaron presentes a varias mamitas embarazadas, que a la hora de la ceremonia, se encontraban  presentes en la sala de espera del Cesfam Quillón y pañales desechables para la atención de enfermos postrados, los que fueron recibidos por el enfermero encargado del
programa, Alejandro Parra.
  Las felicitaciones para las Damas de Rosado, llegaron de diferentes instituciones de la comuna, quienes agradecieron la labor desarrollada por este grupo de Señoras, la mayoría pertenecientes a los grupos de adultos mayores de Quillón.
    Al saludarles, el Alcalde agradeció su desinteresado trabajo, principalmente en los fríos días de invierno, cuando hacen entrega de desayuno a quienes aguarda una atención médica.

(Información y fotografías de Guillermo Escares)