EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 15 de junio de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 15 DE JUNIO DE 2012

LA COMUNIDAD DE BULNES SE ORGANIZA PARA OPONERSE A LA CONSTRUCCIÒN DE UNA CÀRCEL DE ALTA SEGURIDAD EN SANTA CLARA

Sòlo imaginar que podrìamos convivir  con 2.400 peligrosos reos, quizàs màs de la actual poblaciòn de Santa Clara, eriza la piel y nuestros genes nos llaman a autoprotegernos oponiéndonos a la construcciòn de la càrcel.
Y precisamente la organización fue la primera reacción de la comunidad de Santa Clara al enterarse por medio de un diario de Chillàn de tal medida. Organización que hasta este momento ha sido un poco desordenada porque todos han tratado de sacar provecho de la situaciòn estando tan cerca las elecciones municipales, sin embargo el comitè autoconvocado por los propios vecinos de Santa Clara, tienen programada para las seis de esta tarde, una amplia reuniòn en el local de la discoteque, con la asistencia de parlamentarios, autoridades, dirigentes y vecinos para tratar el tema.
A la fecha lo ùnico que se sabe es que el vecino  de Santa Clara y propietario del fundo El Carmen en Santa Clara, hizo un compromiso de venta de su propiedad de 150 hectáreas al Ministerio de Justicia, para construir ahí una cárcel de alta seguridad. Por la venta recibiría algo así como mil quinientos millones de pesos, dinero con el cual financiaría un tratamiento para el cáncer que lo aqueja.
Existen otras señales que confirmarían la construcción de la cárcel en Santa Clara, como lo manifestado por el Comisario de Carabineros a vecinos de que en Santa Clara se contempla construir una Tenencia o que el hijo del dueño del predio que tiene un negocio en calle Larga, lo estaría vendiendo.
Otra cosa que llama poderosamente la atención es que el alcalde y concejales de Bulnes se mostraran sorprendidos con la noticia y aleguen desconocimiento. Sin embargo en la sesión de concejo municipal de ayer, acordaron enviar una nota de protesta al Seremi de justicia.
Ahora, porqué existe oposición a la construcción de la cárcel que generará miles de empleos y una vez instalada potenciará el comercio?. Muy simple: los reos peligrosos condenados a quince o más años de càrcel, llegaran aparejados con su familia, la que se radicará en la zona, ya sea adquiriendo o arrendando casa, lo que generará un polo de desarrollo inmobiliario, pero a la vez traerá consigo la descomposición de la calidad de vida a la que se estaba acostumbrado. La ciudad ya nunca más sería la misma y de la libertad que se goza actualmente, se pasaría a ser un preso más al tener que enrejarse en sus casas. Muchos vecinos venderán sus casas a precio de huevo por la desvalorización y abandonarían el lugar y Santa Clara pasaría a ser otra Colina 1 y 2.
Es de esperar que la comunidad se organice en una sola entidad que sea la que represente a todos, con voz fuerte y firme, para evitar la dispersión de las fuerzas.


AHORA SE TRABAJA EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ AL FINAL




El viernes de la semana pasada, se dio comienzo a la pavimentación de la avenida Eleuterio Ramírez en su tramo entre Blanco Encalada y Munita en su ingreso a las poblaciones Matías Madariaga.
Alrededor de 200 metros serán los pavimentados en las dos calzadas de la avenida y en la calzada de Munita que une las dos Matías y 135 metros serán los correspondientes al encajonamiento del canal a tajo abierto que desaguaba las aguas lluvias venidas desde la plaza a la esquina de Blanco Encalada con Ramìrez.  El encajonamiento serà en hormigón armado y tiene una dimensión doble a la que existe actualmente.
Además las calzadas pavimentadas contarán con 8 resumideros para evacuar las aguas hacia el canal encajonado y así evitar apozamientos de agua en algunos tramos.
Poco a poco se cumple el sueño de ver la avenida Eleuterio Ramìrez pavimentada en toda su extensión y los mas felices son los vecinos que por años sufrieron con el polvo y el barro.




Sr. Director:

Le dejo esta tarjeta de presentación, que esta siendo entregada por un candidato a Alcalde,  en el cual aparece el logo del Banco Estado como Patrocinador......lo ilegal de estas tarjetitas es que según he consultado con amigos abogados, se esta utilizando un derecho de imágen que es propio del Banco Estado y que por ningún motivo puede utilizarse por particulares y menos para efectos políticos por ser una institución del Estado ......el Agente del Banco, esta en conocimiento de esta situación, puesto que le dejaron una de estas en el parabrisas de su vehículo, además un candidato a concejal acudió a su oficina para pedir explicaciones referente al tema en cuestión,  por lo que el tema se encuentra en manos del departamento Jurídico del Banco en Santiago.
Estas han sido entregadas en Villa Larqui, El comercio Central, y diferentes vecinos de la comuna.... es una bomba de tiempo puesto que se encuentra en manos de muchos partidos políticos de la comuna y están esperando a que este candidato levante legalmente su candidatura, para realizar la acusación formal y buscar la forma de inhabilitar al candidato. 

L.L.J.C.


REABRIÓ OFICINA MUNICIPAL DE VENTA DE BONOS FONASA


Ayer fue reabierta la oficina municipal de Fonasa en el edificio público y que había sido cerrada porque en Concepciòn habían detectado una fuga de dinero.
Ahora la atención estará a cargo de la funcionaria de Dideco Srta. Claudia Vargas Cruces, quién continuará entregando los acostumbrados servicios que esta oficina ofrece a sus usuarios.



CONFERENCIA DE PRENSA EN CHILLÁN REALIZÓ AGRUPACIÓN ESTAFADOS POR CORFO

El día miércoles a las 10 am se efectuó una conferencia de prensa en Chillán, en el café acuarela convocada por Camilo Benavente, dirigente chillanejo y Guillermo Yeber, encargado provincial de la agrupación de estudiantes estafados por el Crédito Corfo.
En esta conferencia asistieron los mas destacados medios de comunicación de Chillán, para conocer los planteamientos del movimiento estafados corfo. También estuvo acompañando Recaredo Galvez, Presidente de la FEC y vocero de la CONFECH, instituciones que apoyan las demandas de dicha agrupación.
Los temas que se abordaron fueron mencionar las exigencias del movimiento: Detención y fin de los embargos, rebaja retroactiva al 2% del interés del crédito corfo. Se informó sobre las próximas actividades a realizar en Concepción, la segunda asamblea nacional, marcha y velatón del día sábado para presionar a las autoridades bancarias y estatales para que den pronta solución a las 106 mil familias chilenas aproblemadas.
En esta asamblea del día sábado a las 11 horas en la Universidad de Concepción acudirán representantes de la Confech. la Fec y del parlamento, tales como los Diputados Monsalve, Diputado Van Rysselberghe, Diputada Clemira Pacheco y Senador Navarro.




BREVE NOTA VECINAL DE LA COMUNA DE QUILLÓN





SE REUBICA PROVISORIAMENTE FUNCIONAMIENTO DE FERIA LIBRE