EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 21 de marzo de 2013

BULNES (CHILE), jueves 21 de marzo de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Insignia Escuela de Milahue G-314 


EL ROBO CON FUERZA Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, PRINCIPALES HECHOS DE CONNOTACIÓN POLICIAL DURANTE EL AÑO PASADO EN BULNES












 

Completa e informativa fue la cuenta pública que ayer rindió ante la comunidad el Comisario de la Tercera Comisaría Bulnes Mayor Mario Mora Romero, en el transcurso de una ceremonia realizada en el teatro Alaval y en la que estuvieron presentes en representación del alcalde Ricardo Soto, el Juez de Policía local, los concejales Ferrada y Fuentealba,  el jefe de Dideco Guillermo Yeber, Oficiales y personal de la unidad policial e invitados especiales.
Mediante el apoyo de láminas exhibidas en pantalla gigante, el jefe policial fue dando a conocer a los presentes la realidad policial de la comuna, destacando durante el año pasado como los delitos de mayor connotación el robo con fuerza y la violencia intrafamiliar.
Igualmente hizo un reconocimiento público a la Fiscal local Maritza Camus, de quién dijo ser una Fiscal de lujo que quizás otras comunas la quisieran, destacando su compromiso y disposición a cooperar con los requerimientos policiales.
En gráficos mostramos a nuestros lectores el acontecer policial durante el año pasado.
-


POR TERCER AÑO CONSECUTIVO LIBRERÍA REYES PREMIARÁ A LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA.



Nuevamente y por tercer año consecutivo, Librería Reyes de calle Anibal Pinto 488, premiará con $ 400.000 al curso que más compre en su local, esto es, en útiles escolares, fotocopias y cualquier elemento para el estudio de los alumnos.
El sistema es simple: los cursos que desean participar se inscriben y cada vez que realicen una compra, se les entrega un cupón por el valor de la compra y al final del año compiten c on otros cursos, aunque en los dos años ateriores el premio fue repartido entre dos cursos porque las compras era muy parejas. 



CIRCULO DE CARABINEROS E INSTITUCIONES EN RETIRO DE BULNES RENOVÓ SU DIRECTIVA



En el transcurso de una reunión realizada la tarde de ayer, los socios del Círculo de Carabineros e Instituciones en retiro de Bulnes, procedieron a renovar su Directiva.
Una vez que los socios emitieron su voto en forma informada y secreta, resultó reelecto el actual Presidente Osvaldo Villagra por un nuevo periodo.
Como el Circulo tiene Personalidad Jurídica obtenida a través del Ministerio de Justicia y los Estatutos contemplan 12 cargos, también se eligió a quienes los ocuparan durante un año.
 
 
VECINOS DE LA POBLACIÓN SAN VICENTE DE QUILLÓN DENUNCIAN CONTÍNUOS CORTES DEL ALUMBRADO PÚBLICO
 
Cada vez que hay viento fuerte o lluvia, el alumbrado público de la población Bellavista San Vicente de Quillón se apaga y los vecinos deben transitar por sus calles a oscuras.
Con el viento del martes la luz de la calle se apagó desde la Avenida O"higgins hasta Serrano. Los vecinos llamaron a Frontel y les dijeron que enviarían la patrulla a solucionar el problema. Pasó la noche y llegó la de ayer y todavía se encuentran sin el necesario alumbrado público y Frontel no responde a su llamado.
Ante ello los vecinos deben dejar prendidas las luces de sus frontis para que pueda haber algo de luz y mitigar en algo la sensación de ser robados aprovechando la oscuridad. Igualmente en las mañanas los estudiantes deben transitar camino a sus colegios en la oscuridad, lo que sienten es un peligro.
Hacen un llamado a la autoridad para que se preocupe de solucionar la situación, lo mismo que a Frontel para que repare o cambie el transformador que genera el problema.
 

Viñateros del Valle del Sol en Pie de Guerra por miserable precio de la Uva

Cerca de cien viñateros se reunieron en la localidad de Cerro Negro en Quillón, el Martes para conocer el verdadero precio por el cual este año venderán su cosecha.
No fue una reunión de mucho agrado ya que la oferta de las grandes viñas compradoras de su producto, no supera los 70 pesos por kilo, esto causó indignación entre los presentes.
Los productores estiman que tendrán grandes pérdidas y ya anuncian la no realización de sus cosechas, el producir un kilo de uvas, dicen, tiene un valor promedio de 80 pesos.
Este año debieron enfrentar una serie de situaciones irregulares en sus cultivos, poca lluvia, presencia de hongos y otras enfermedades, insumos caros, daño climático por heladas y ahora la baja en el precio de su producción en la compra de parte de las grandes bodegas.
Los asistente culpan de monopolio a las viñas y la única que ha dado la cara ha sido Viña Concha y Toro, mediante y corredor que ha estado comprando en los últimos 5 años, pero que esta vez no paga más de 70 pesos por kilo al productor.
Los productores no descartan la toma de carreteras, saboteo de eventos en la zona y la esperada visita a Santiago a dejar uvas en las puestas de los ministerios, principalmente de agricultura, ya que según los campesinos, ellos no se preocupan de la situación que deben enfrentar cada año y no les ayudan desenmascarar a los poderes compradores que se coluden en la oferta.
Uno de los grandes productores de cerro Negro es el vecino Carlos Valentín Valenzuela, quién ha debido innovar en sus cultivos de vides, introduciendo nuevas variedades que le han permitido sacar un mejor precio en los últimos años, sin embargo este año obtendrá pérdidas considerables, agregó.
Con todo los antecedentes entregados, los viñateros se reunirán el próximo viernes en la sede social de el sector El Casino en Cerro Negro y acordaran definitivamente los pasos a seguir, no descartando entonces, una toma de carreteras de alto flujo vehicular, para que las autoridades tomen cartas y de una buena vez sean escuchados, pidiendo yá, a los Parlamentarios, indagar si las grandes viñas y bodegas compradoras de uvas en esta zona, están coludidas o solo se están aprovechando de la paciencia de los viñateros.
No olvidemos que la gente del Valle del Itata, hace cinco años atrás, se tomaron la Plaza de Concepción y el centro de Santiago para poder ser escuchados por las autoridades, situación que replicaran en los próximos días si no se logra un mejor precio por su mortificada producción.