EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 26 de marzo de 2013

BULNES (CHILE), MARTES 26 DE MARZO DE 2013

 REPRESENTANTE DE FERIA CAR ES LA REINA AGROCAR 2013
 






La feria terminó con balances positivos para la organización del evento, y  para los expositores que lograron muchos frutos comerciales, fortaleciendo marcas y dando a conocer lo último en tecnología para el desarrollo de la actividad agroforestal y ganadera. Superando todas las expectativas se cierra un evento que marcará la historia, convirtiendo la Agrocar en la exposición más importante del Biobío, en el rubro.
Tres días, más de veinte mil personas y 15.000 metros cuadrados de maquinas, vehículos, stands de pymes, auditórium de charlas, restoranes, juegos y muchas exposiciones dinámicas, de: ganado, nuevos productos y el escuadrón canino de Carabineros de Chile, entre otros, que capturaron al público especializado y a la familia. Este año la ganadora del cetro de la Agrocar fue la representante de Car Ñuble quien con mucho ángel y talento se robó las miradas bailando una cueca a la bandera, el segundo lugar fue para Mercedes Benz.
En la música lo más importante fue la presentación de Los Jaivas el día sábado por la noche y el cierre, este domingo, estuvo a cargo de los populares Hermanos Bustos, que hicieron cantar y bailar a los asistentes.



CONCEJALES DE LA COMUNA MOLESTOS CON FERIA CAR PORQUE NO LOS INVITARON A LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA EXPO AGROCAR

Molestia existe entre los Concejales de la comuna de Bulnes porque no fueron invitados a la ceremonia de inauguración ni a ninguna otra actividad con motivo de la Expo Agrocar Bulnes 2013.
Les llamó la atención que la Feria CAR no los invitara a participar de tan importante evento para la comuna, máxime si una semana antes habían estado sentados junto al Presidente y Gerente de la institución en el concejo municipal para tratar el tema del paso  de camiones por la población O"Higgins y donde ayudaron a buscar la solución al problema.
En relación a la presencia del concejal Pacheco en la inauguración, fue por sus medios y canceló la entrada para ingresar.



ALCALDE DE LA COMUNA SE REUNIÓ CON PERSONEROS DE SERVIU Y LUEGO RECORRIÓ EL PASEO PEATONAL PARA VER AVANCE DE OBRAS



Una importante reunión con personeros de Serviu Concepción y Chillán mantuvo el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, el pasado viernes 22 de marzo en la mañana.
El motivo de la reunión fue analizar los problemas que a la fecha han surgido con la construcción del paseo peatonal de calle Palacios, donde los comerciantes y vecinos aledaños a la obra, se quejan del lento avance de los trabajos y de los problemas que han tenido con ellos.
Igualmente se analizó el abandono de trabajo que han hecho algunos operarios, por problemas con su empleador según han dicho.
Como esta es una obra de Serviu, el alcalde les informó a los personeros sobre estos problemas y les solicitó realicen gestiones para agilizar los trabajos.
Posteriormente el día sábado el alcalde recorrió la calle Palacios para interiorizarse personalmente de la situación.

 
 BOMBEROS DE  BULNES CAPACITA A FUNCIONARIOS DEL COLEGIO AMANECER.
 
 

 

Con fecha 25 de marzo se llevó a cabo la segunda capacitación solicitada al cuerpo de bomberos de Bulnes por el Colegio Amanecer  enfocada en el uso y manejo correcto de extintores. Donde asistió todo el personal   administrativo y planta docente de nuestro establecimiento educacional donde funcionarios  de la institución dieron  a conocer las medidas de emergencia y formas de actuar en caso de algún siniestro o emergencia que sea necesaria la utilización de dicho artefacto, como se origina y como se puede evitar alguna tragedia, como reaccionar y como actuar frente a nuestros niños para no generar un caos y como evacuar.
Nuestro colegio cuenta con un plan de emergencia con roles designados en caso que ocurra alguna de las situaciones antes mencionadas, dicho plan de emergencia puede ser solicitado por nuestros apoderados en la dirección de nuestro establecimiento ya que la educación y seguridad de nuestros  niños son la prioridad de nuestros funcionarios.
COLEGIO AMANECER AGRADECE A BOMBEROS DE BULNES POR SU DISPOSICIÓN PARA REALIZAR LA SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN. 
 
 
EN LA MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN EXISTE UN CENSURADOR DE LA PRENSA
 
Claudio González se llamaría el censurador de la prensa de la municipalidad de Quillón, que bloqueó el acceso a diarios, entre ellos elvecinal.cl, a los funcionarios.
elvecinal.cl tenía una importante cantidad de lectores diarios en Quillón, sobre cien, quienes hoy no pueden imponerse de las novedades ocurridas en su ciudad y que dábamos a conocer nosotros.
Quizás sea discutible eso de que no se puede leer la prensa mientras se trabaja, porque si así fuera habría que prohibir el café, las salidas a terreno y muchas otras formas que se utilizan mientras se trabaja.
 
 
 
SAG Bulnes capacitó a Carabineros en SIPECweb
 
 
Con el objeto de capacitar al personal de Carabineros  de Chile de las comunas Bulnes, Quillón y San Ignacio en la aplicación web para la entrega de Formulario de Movimiento Animal en esas unidades policiales, la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bulnes organizó una reunión, oportunidad en la cual dio a conocer las herramientas necesarias para la entrega de este documento a los ganaderos de la zona, además de advertir las posibles aristas que se puedan presentar en el marco de un procedimiento de control y  responder las consultas de los asistentes.
 “Comenzamos una segunda ronda de capacitaciones a las distintas unidades de Carabineros, lo que nos ha permitido aclarar las consultas que tienen los funcionarios, además de capacitar a más personal en el uso y entrega del FMA, lo que facilita la entrega de este documento a los ganaderos y ganaderas”, explicó Jaime Mizón, jefe de la oficina del SAG de Bulnes.
 Desde el pasado 5 de septiembre el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA)es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, impulsada por el Ministerio de Agricultura.  
 Los Formularios de Movimiento Animal sólo pueden ser retirados en las oficinas del SAG y en algunas dependencias de Carabineros  por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario)  vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb.
 Quienes aún no se han inscrito deben acercarse a las oficinas del SAG, oportunidad en la cual se les asignará un número de RUP, el que les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales. El no uso del documento oficial establece multas  de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), las que serán aplicadas al conductor del vehículo  y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal aplicadas por  los Tribunales de Justicia, las que fueron aumentadas en un grado respecto de la ley anterior”, destacó Leonidas Valdivieso, Director Regional del SAG de Biobío.
 En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales más del  99% se encuentra inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.