EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 28 de marzo de 2013

BULNES (CHILE), JUEVES 28 DE MARZO DE 2013


 HOSPITAL DE BULNES OBTUVO CERTIFICACIÓN A LA MEJOR ATENCIÓN


El hospital comunitario de salud familiar de Bulnes fue certificado por la mejor atención a sus pacientes denominado "Hospital Amigo", tras cumplir con la implementación de diez medidas para hacer más acogedora la estadía de los enfermos hospitalizados y sus familiares.
Entre las medidas que implementó el centro asistencial están contar con 6 horas de visita diaria como mínimo, acompañamiento diurno y nocturno de niños, niñas y adultos mayores, partos acompañados por persona significativa, sistema de información a la familia en unidades de emergencia, entre otras.
En tanto, el director de salud Ñuble, Jaime Guzmán, precisó que generar ambientes de acogida y protección en los hospitales contribuye al proceso de recuperación de los pacientes.
"La hospitalización es una medida terapéutica con la cual podemos colaborar. Con estas medidas de acompañamiento y de mayor número de horas de visita pensamos reducir el estrés que significa para cualquier persona alejarse de su entorno familiar", señaló.
Desde hace un par de años a la fecha el hospital de Bulnes venía tras esta certificación llegada hoy y para ello se encontraba implementando medidas continuamente, tal como lo diera a conocer elvecinal.cl  en su oportunidad. Hoy lo logró y los beneficiados serán los pacientes.

Aunque cueste creerlo.


ANFA BULNES MANTUVO REUNIÓN CON LAS DIRECTIVAS DE LOS CLUBES ASOCIADOS 
 
 
Se realizó la reunión de ANFA Bulnes el dÍa lunes 25 de marzo, con la asistencia del Directorio en pleno, de los representantes de los 6 clubes y la visita
del Encargado de Deportes de la I. Municipalidad de Bulnes  Samuel Yébenes.
Se conversó de la realidad del Fútbol Local, del campeonato de apertura, de la próxima selección  de la comuna y en la cual se le solicitó al representante del municipio la posibilidad de contar nuevamente con el entrenador Rodrigo Campos Godoy, que realizó un trabajo muy bien evaluado por todos los estamentos locales,  además del apoyo para la realización de un torneo en conmemoración y homenaje a los 70 años de la asociación y de tres clubes afiliados a ella.
 También se programó la cuarta fecha del torneo apertura:

Sábado 30 de marzo: Estadio Municipal 14:00 horas series menores Comercio v/s Cóndor.
Domingo 31 de marzo: Cancha Yanine desde las  09:30 horas,  Comercio v/s A. Prat-
Domingo 31 de marzo: cancha Asociación  09:30 horas   Cóndor v/s Centella.
Domingo 31 de marzo: Estadio Municipal    09:30 horas Colo-colo v/s Marco Polo.
 
 
 CON SIETE PROGRAMAS FAVORECIÓ EL IND A BULNES
 
 Muy exitosas resultaron las postulaciones de la I. Municipalidad de Bulnes para contar con algunos de los  programas que el IND imparte todos los años.
Los talleres que se ejecutaran a partir del mes de Abril serán:
"Jovenes y Niños en movimiento" y el deporte favorecido con este taller es el Rugby, quienes trabajaran con el profesor Horacio Sandoval 2 días a la semana."Escuela de Futbol" que se ejecutará en la población 11 de Septiembre y será dirigida por el profesor Fredy Urrea, también con un trabajo de 2 días a la semana.

"Mujer y Deporte" taller de Baile Entretenido que se ejecutará en el Gimnasio Municipal 3 días a la semana y lo dirigirá la monitora del IND Sra. Irma Riquelme.
"Escuelas deportivas" estos serán 4 talleres que lo ejecutarán profesores de Educación Física del Daem y que serán coordinados por Don Patricio Sepúlveda y se impartirán en distintos sectores de la comuna.
La jornada de inducción de estos programas se realizó el día martes en el estadio Nelson Oyarzún y a esta asistió en representación de nuestra comuna el encargado de Deportes Don Samuel Yévenes Vásquez, acompañado de algunos de los profesores que trabajaran en estos programas.
Esta jornada estuvo dirigida por la Sra. Gloria Mansilla, encargada del deporte recreativo del IND y Patricio Maccino encargado de programas.
 

DIRECTORA REGIONAL DE SERNATUR Y ALCALDE DE BULNES MANTUVIERON REUNIÓN DE TRABAJO
 

Una reunión de trabajo mantuvieron la tarde de ayer la Directora regional de Sernatur Katherine Echaiz y el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, con miras a proyectos de turismo a realizar en Bulnes.
La reunión se prolongó por una hora y en ella el alcalde de la comuna dio a conocer a la Directora de turismo, su visión del turismo y las medidas que se necesitaría implementar para activarlo.
Igualmente le dio a conocer  proyectos que tiene el municipio para implementar algunas fiestas que le den un sello a la comuna y a la vez la hagan llegar a todos los hogares del país.
Luego de la reunión con el alcalde, la Directora de Turismo recibió el saludo y apoyo de los concejales que la UDI tiene en la comuna, Pacheco y Fuentealba, de la Presidenta María Elena Sepúlveda, del ex candidato a concejal Patricio Zañartu y de militantes del partido.

 
AL MENOS UNA HECTÁREA DE PASTIZALES SE CONSUMIERON EN INCENDIO AYER
 
 
En esta quincena del mes se han producido la mayor cantidad de incendios de pastizales en lo que va del año y ayer no fue la excepción después que el martes se sucedieron 4 de estos siniestros.
A las 17,15 horas se escuchó el llamado de comandancia del Cuerpo de Bomberos de Bulnes para concurrir a un incendio de pastizales que se desarrollaba en los alrededores de la empresa  comercial "Recetario Nativo", más conocida como la secadora, ubicada en la ruta 148, km. 1,4, próximo al cruce con el camino San Luis.
Una hectárea de pastizales se consumieron por efecto del fuego y la tarea de Bomberos fue salvar el edificio de la empresa que fue rodeada por las llamas.


 DIALOGO CIUDADANO DE SALUD EN QUILLON
 
El próximo jueves 28 del presente, se realizará en el Centro Vacacional Bello Bosque (de la Araucana) en Quillón, un evento denominado Diálogo Ciudadano en Salud, donde la comunidad podrá conversar con el Director del Servicio de Salud de Ñuble Dr. Jaime Guzmán Nova.
     La invitación es para toda la comunidad organizada y aquellos interesados en el tema de mejorar la salud en la comuna( Juntas de vecinos, clubes deportivos, de adultos mayores, jóvenes, grupos de mujeres, centros
de padre y apoderados, profesores, consejeros comunitarios etc.), están invitados a participar.
    También asistirán autoridades locales como el Alcalde de la comuna, Dr Alberto Gyhra. que en conjunto con  el Dr. Jaime Guzmán, Director del Servicio de Salud de Ñuble, invitan a este evento, que finaliza con un almuerzo para todos los participantes.
     El inicio de la actividad es a las 09:30 horas,  inicio de inscripción y bienvenida del Sr. Alcalde, luego una presentación del Dr. Guzmán, luego trabajo en mesa de la comunidad, plenario y consultas directas al Director.
     Todo esto se realiza con una metodología participativa y dirigida desde el Servicio de Salud.
       Las autoridades de Quillón invitan a la comunidad interesada en conversar y aportar en temas de salud a este evento y por supuesto a toda la
prensa posible.
       La actividad finalizará a las 13:30 hrs. con un almuerzo.