EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 14 de marzo de 2013

BULNES (CHILE), VIERNES 15 DE MARZO DE 2013

 
LA FOTOGRAFÍA DE BULNES (CHILE)
 
Insignia Escuela El Pal Pal de Santa Clara F - 305 



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

118: SC13-13 - 12/03/2013 - Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DAEM le entregue al Concejo Municipal una copia de los proyectos de los Fondos de Ayuda a la Gestión en Educación Municipal de los años 2012 y 2013.
119 - SC13-13 - 12/03/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se prorrogue esta sesión unos 30 minutos más.
120 - SC13-13 - 12/03/2013: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales y con el voto en contra del Concejal Señor Juan Arévalo por haber un acuerdo de Concejo Municipal sobre esta situación, para que se le dé la palabra al Señor José Romero Salazar, para que exponga una consulta.

121: SC13-13 - 12/03/2013 - Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio otorgue una bonificación por retiro voluntario complementario equivalente a 5 meses de sueldo a los siguientes funcionarios:
Señor Sergio Acuña Dabe

Señor René Bastias Molina
Señor Juan Luís Ramírez Albornoz
122 - SC13-13 - 12/03/2013 - Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el DAEM entregue un Informe al Concejo Municipal sobre el destino y ubicación de los Libros y documentos de la Biblioteca Municipal, que fueron evacuados del edificio durante el Terremoto del año 2010.

123 - SC13-13 - 12/03/2013 - Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Dirección de Obras Municipales confeccione un Catastro de todas las veredas en mal estado de la ciudad de Bulnes y que entregue ese informe al Concejo Municipal
124 - SC13-13 - 12/03/2013 - Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Jefe del Departamento de Educación Municipal informe por escrito al Concejo Municipal si el DAEM ha postulado proyectos al Fondo de Transporte Escolar durante los años 2012 y 2013.

125 - SC13-13 - 12/03/2013 - Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde invite al Directorio de ÑUBLE REGIÓN a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal, en una fecha a fijar por el Sr. Alcalde.

126 - SC13-13 - 12/03/2013 - Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal correspondiente al tercer Martes del mes de Marzo se realice en la Localidad de Tres Esquinas y en el horario normal.
127 - SC13-13 - 12/03/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio le entregue un Informe al Concejo Municipal sobre todos los gastos realizados en actividades desarrolladas en el Verano 2013, desde Enero a Marzo del 2013 y que además se informe a que ITEM presupuestario se imputaron dichos gastos.

128 - SC13-13 - 12/03/2013: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Administración y Finanzas del Municipio entregue al Concejo Municipal un Informe con los antecedentes de todos los pagos previsionales de los funcionarios municipales, desde Noviembre del 2012 hasta Febrero del 2013, al igual los antecedentes sobre los pagos de Impuestos retenidos a los Contratados a Honorarios y los pagos previsionales de los Servicios traspasados de Salud, Educación y Cementerios, en igual período.


SENADOR NAVARRO VISITÓ BULNES Y SANTA CLARA AYER TARDE



Una visita partidaria a Bulnes y Santa Clara realizó ayer en la tarde el Senador Alejandro Navarro, con la finalidad de escuchar a los vecinos y a su vez entregarle importante información.
La visita comenzó en Santa Clara donde se reunió con un grupo de partidarios, a quienes escuchó los planteamientos y respondió a cada uno de ellos, dejando conforme a los vecinos.
Luego se vino a Bulnes donde también expuso algunos planteamientos y dio a conocer dos proyectos presentados al Congreso, uno que modifica el código civil con el fin de establecer el cuidado personal compartido y evitar o mitigar daños al menor en caso de separación de los padres y el otro que incorpora un artículo 48 ter a la ley 16.618 sobre menores, en lo relativo al régimen de visita de los ascendientes. Además dio a conocer la encuesta realizada en diciembre pasado por  el centro de estudios Corbiobio, que lo posiciona como el político con más futuro en la región del Bíobio.
 


CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:
 
Deseo darle a conocer lo siguiente: un sector de la calle Ramón Freire, el lugar se encuentra muy sucio ya que la municipalidad no se hace cargo, el otro día mi abuelo trajo a un concejal a ver la calle, donde él la encontró muy sucia diciéndole que iba hacer algo por la calle y todavía no hay resultado.
Nadie limpia la calle, solamente la limpiamos los vecinos del sector y al dejar el pasto en la calle el camion no lo saca si no esta en bolsa y como es tanto pasto, no podemos demorarnos mucho tiempo en guardarlo en una bolsa de plástico.
Gracias por su atención.
atte.
 
Alejando Lagos Yévenes

OTRO CORREO

Estimado Director:

Junto con felicitarlo nuevamente por su medio de comunicación.
Quisiera solicitar un minuto de su tiempo para exponer un tema que es ya insoportable y hace referencia a los escándalos que se generan en el sector de la estación, por parte de jóvenes que se toman este recinto para divertirse. Yo resido en la villa Padre Hurtado y me levanto de madrugada para llevar el sustento a mi hogar. Es fastidioso saber que llegará la noche y los interminables gritos y risas de estos individuos no nos dejaran descansar.
Es por eso que mediante esta tribuna solicito a las autoridades pertinentes, los mismos que reiteradas veces han anunciado la llegada del "PLAN CUADRANTE" a nuestra ciudad, TOMEN CARTAS EN ESTE ASUNTO.

 

Se despide afectuosamente.

 

Pablo N.
 

PROFESORES DE BULNES, QUILLÓN Y RÁNQUIL SE REUNIERON EN QUILLÓN PARA ANALIZAR EL PLAN DE ASESORÍA DEL MINEDUC



 
 TECNÓLOGO MÉDICO DE CHILLÁN REALIZÓ CHARLA A ALUMNOS DE 4TO. MEDIO SOBRE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE LA PRÓXIMA SEMANA


Este Jueves desde Chillan nos visitó el Tecnólogo Médico Don Sergio Becerra Bustos, coordinador de las colectas móviles del Hospital Clínico Herminda Martín. Su objetivo fue, realizar una Charla a los alumnos del 4to Medio del Liceo Santa Cruz de Larqui con motivo de la Campaña de donación de Sangre, que se realizara el próximo martes 19 del presente, en este mismo establecimiento.
 Derribando mitos y contestando preguntas la Charla se desarrolló con mucha naturalidad, a tal punto que se extendió a las manipuladoras de alimento, quienes se manifestaron interesadas en ayudar. No cabe duda que será todo un éxito esta la primera Campaña de Donación de Sangre en la ciudad de Bulnes.
 Además, Becerra aprovechó la instancia para recordar los requisitos de los dadores de sangre: tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, buen estado de salud y una conducta sexual responsable. A esto se suma el portar su carnet de identidad y tomar desayuno antes de acudir a la unidad de colecta.
 



En Quillón se realiza el Tercer Encuentro Regional de Encargados Comunales de Agrupaciones de Adultos Mayores.


Funcionarios Públicos, Dirigentes, y Representantes de cada comuna de la región que trabajan con agrupación de Adultos Mayores, se reúnen en la comuna de Quillón, para realizar análisis de planes y programas de trabajo.
El principal Objetivo es visualizar a Encargados Programa Adulto Mayor, como actores claves para el trabajo con las Organizaciones de Adultos Mayores existentes, dando a conocer la oferta pública respecto a programas, líneas de financiamiento y otros relacionados con la gestión de la participación ciudadana.
Los actores trabajaran durante tres días en la comuna para dar vida a los programas y propuestas en beneficio de los Adultos Mayores.
La reunión se inició en la mañana de este Jueves en dependencias del Complejo Turístico Agua Linda, con la intervención del Alcalde de Quillón, Alberto Gyhra Soto, quién dio la bienvenida a las autoridades y agrupaciones
participantes y luego expuso ante los asistentes una resumida reseña del quehacer comunal en materia de Turismo y perspectivas hacia el Adulto Mayor, como eje principal de desarrollo comunal.
En la oportunidad se encontraban también presentes en la ceremonia de inicio del conclave de los Adultos Mayores, la Señora Lucy Amenabar, Directora Regional de SENAMA, Patricia Escobar, Directora Regional de JUNJI, Claudia Hurtado, SEREMI Desarrollo Social, Raúl Martínez Gutiérrez, representante del Intendente y representantes de Alcaldes de la Región.
La cita denominada, “Tercer Encuentro Regional de Encargadas de Programa Adulto Mayor Región del Bío Bío”, analizará también temas relacionados con el sueldo ético familiar, el maltrato al adulto mayor, entre otros temas, finalizará el próximo Sábado, luego de una mesa redonda para concluir tan importante cita regional de Organizaciones de Adultos Mayores de la Región del Bío Bío.