EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 14 de noviembre de 2013

Bulnes (CHILE), jueves 14 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 

Centella 1964. De pie de izquierda a derecha: Daniel Ríos, René Roa, Hermes Gamonal, Hernán Zapata, Galvarino Cuevas, Moisés Gamonal. Agachados: Enrique Benavente, René Sepúlveda, Francisco Mardones, Miguel López y Luis Benavente.
 

CLUB DE TAEKWONDO FÉNIX BULNES OBTUVO DOS COPAS EN CAMPEONATOS DE FIN DE SEMANA PASADO


Con mucho entusiasmo partió el Club Taekwondo Fénix Bulnes el sábado recién pasado hasta la ciudad de Talca, lugar en donde se disputó el 3er. campeonato de la asociación de taekwondo de esa comuna.
 
En el evento participaron 7 deportistas de nuestra comuna, logrando excelentes resultados y junto a ello el equipo logró la copa del segundo lugar de la categoría adulto, demostrando con ello el gran nivel de estos niños y jóvenes.
 
Pero esto no terminó ahí por que el día domingo los jóvenes se trasladaron hasta el colegio Padre Hurtado de la ciudad de Chillán en donde se celebró el campeonato  aniversario número 31 de la asociación de taekwondo Chillán, el cual dio inicio a las 10 de la mañana y finalizó a 17 horas,  donde los mismos muchachos que habían competido el día anterior lo dejaron todo en el tatami y obtuvieron la copa de tercer lugar general del evento, y con ello ratifican el excelente nivel técnico y deportivo por el cual pasan estos muchachos.
 
“ de por si un campeonato es una travesía muy cansadora la cual no solo debemos contar el agotamiento por cansancio deportivo también debemos considerar las horas de viaje y saber que para todo campeonato hay que levantarse muy temprano para llegar a primera hora donde estos se desarrollen y los muchachos de nuestro club lo realizaron en una doble jornada , tanto el día sábado y domingo, y pese a ello demostraron un óptimo nivel logrando medallas y copas en ambos campeonatos, ciertamente un gran logro para estos muchachos” indicó Jimmy Retamal, instructor y técnico de este grupo de deportistas.

 
PESE A BAJA EN MATRÍCULA, DAEM BULNES CONTRATÓ A CUARENTA PROFESIONALES CON SUELDOS QUE OFENDEN A LOS FUNCIONARIOS DE PLANTA CON AÑOS DE SERVICIOS  Y QUE GANAN MUCHO MENOS
 
 
La relación de más arriba da a conocer los 40 nuevos funcionarios que contrató el Daem este año, con los respectivos sueldos y cargos.
Borramos los nombres de los funcionarios porque no es nuestra intención funarlos a ellos, si no dar a conocer esta forma irregular de contratar personas sin contar con los recursos necesarios, lo que lógicamente incidirá en que la comuna seguirá estancada y que de no mediar proyectos externos, seguiremos marcando el paso por otros cuatro años.
Igualmente a continuación mostramos un gráfico donde se indica que la matrícula de establecimientos municipales bajó en 180 alumnos, un motivo más para criticar la contratación de nuevos profesionales.
Estamos claro que el jefe del Daem no tiene responsabilidad en estas contrataciones, ya que todos sabemos de quién proviene la orden, sin embargo tiene que atreverse a decir no.
 
 
 
BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE QUILLÓN

Vivienda Ubicada en Cerro Cayumanqui fue consumida en su Totalidad por el fuego
 

Una vivienda de material ligero resultó totalmente consumida por las llamas, en un incendio registrado pasadas las 16:00 horas de este miércoles en el Cerro Cayumanqui de Quillón.
      El fuego afectó a la propiedad de Joselito del Carmen Núñez Rubio (51), quién vivía junto a su esposa Rosa Araya Basaduren (44) y un hijo menor de 4 años.
      La propiedad se encuentra ubicada en los faldeos del cerro Cayumanqui, a pocos metros de las antenas, con caminos de complicado acceso por sus pendientes, pese a ello, bomberos de la comuna logró llegar hasta la vivienda siniestrada, aún cuando esta ardía en llamas.
      La vivienda fue consumida en su totalidad y sus moradores salvaron ilesos.
      Se desconoce el origen del siniestro, materia de investigación por parte de bomberos y carabineros de la comuna.
      Sus habitantes, quedaron en casa de familiares, mientras la municipalidad ya dispuso de ayuda a los damnificados, a quienes se le entregara algunos artículos de cama y alimento, además de la asignación de una vivienda de emergencia.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE QUILLÓN




La página Web de la municipalidad de Quillón muestra la presente acta de acuerdos de concejo municipal como la última subida y que corresponde al la sesión 038 del 9 de septiembre de 2013.
Para que el común de los vecinos de Quillón se enteren como los concejales manejan la comuna, iremos publicando los acuerdos apenas sean publicados en la página del municipio.


14 DE NOVIEMBRE Día Mundial de la Diabetes: estilos de vida más sanos  para prevenir su aparición y controlar esta enfermedad


Cambios en la alimentación y práctica regular de actividad física son eficaces para prevenir esta enfermedad y evitar sus complicaciones en aquellas personas que ya la padecen. 
Cansancio o falta de energía, sed y ganas frecuentes de orinar son algunos de los primeros síntomas de la diabetes, una enfermedad que en la provincia de Ñuble registra a más de 25 mil personas en control en los centros de salud públicos.
 
Se trata de una enfermedad crónica provocada por una anormalidad en el funcionamiento del páncreas, lo que eleva los niveles de azúcar en la sangre. Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser crónicas o agudas. Las agudas son producidas por la gran cantidad de glucosa en ciertos momentos, lo que provoca deshidratación y tendencia a infecciones. Las crónicas, en cambio se manifiestan a largo plazo y resultan del daño producido en las arterias  coronarias y cerebrales al igual que los daños en los riñones, nervios y las retinas de los ojos.
 
Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces más riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto y ataque cerebrovascular, responsables del 50% de las muertes en personas con diabetes, explica la nutricionista del Servicio de Salud Ñuble, Marycielo Avendaño.
Otra complicación severa,  señala la profesional, es la neuropatía diabética que puede afectar a una de cada 2 personas con esta enfermedad,  la cual, conjuntamente con la disminución del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies y de amputación. Asimismo, explica,  es una de las principales causas de enfermedad renal crónica, la que obliga a las personas a dializarse.
 
La retinopatía diabética, a su vez, ocasiona deterioro severo de la visión y en 2% de los casos pérdida total.


COLEGIO AMANECER DE BULNES CELEBRÓ SU QUINTO ANIVERSARIO.






Con variadas actividades recreativas se llevó a cabo el Quinto Aniversario del Colegio Amanecer de Bulnes, donde la lluvia no fue impedimento para que el pasado Miércoles 6 de Noviembre Profesores y alumnos junto a toda la comunidad escolar disfrutaran del tradicional Show de Talentos, números artísticos de Profesores y niños, canto, baile e intervenciones urbanas, y presentación del Taller de Shearleaders a cargo de la Profesora María Pérez,
Lo que caracterizo la jornada fueron los entusiastas alumnos de nuestro establecimiento educacional, que participaron de todas y cada una de las actividades programadas especialmente para nuestro Quinto Aniversario.
Ellos totalmente comprometidos y con un sentido de pertenencia y amor a su Colegio, dieron en todo momento lo mejor de cada uno.
Cabe destacar, que se corono a los Reyes del Quinto Aniversario, quienes son representantes de la unidad y armonía de nuestro establecimiento educacional, ya que como es tradicional en nuestro colegio, no hay actividades de competencia ni con puntajes para alianzas, sólo son actividades de recreación y esparcimiento.
Este año se eligió además una pareja representantes de Profesores, quienes promovían en todo momento la participación de nuestros niños en nuestro Quinto Aniversario.
Colegio Amanecer de Bulnes en su Quinto Aniversario desea agradecer a la Comunidad de Bulnes y a nuestros padres y apoderados, por su apoyo incondicional a nuestro Proyecto Educativo, ya que sin su confianza, compromiso y preferencia, no sería posible avanzar y crecer cada año, no tan solo en infraestructura, si no también en planta docente, administrativa y alumnos, si no que como ustedes saben, Colegio Amanecer de Bulnes sigue avanzando en  Educar a los Lideres del Futuro.

VECINA DE BULNES DIO A LUZ MELLIZOS CON VEINTICINCO SEMANAS DE GESTACIÓN