EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 25 de noviembre de 2013

Bulnes (CHILE), lunes 25 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


CON EMOTIVA CEREMONIA JUNTA DE VECINOS 4-U MANUEL BULNES CELEBRÓ SUS CUARENTA AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL









Ayer domingo 24 de noviembre la Junta de Vecinos 4-U Manuel Bulnes cumplió 44 años de vida, razón por la cual la Directiva realizó una ceremonia para conmemorar el 24 de noviembre de 1969, fecha que un grupo visionario de vecinos dio vida a la que es hoy la Junta más grande y con más arraigo territorial de la comuna.
En la ocasión fueron distinguidos cuatro integrantes de la primera Directiva, todos fallecidos, y se les hizo entrega de un diploma a familiares que concurrieron a recibir el homenaje.
También tuvo una bonita actuación un grupo de músicos pertenecientes al sector de la Junta, como lo son Tito Mora y Patricio Bastías y sus hijos.
El folclorista comunal Jorge Fuentealba fue invitado por Patricio Bastías a integrarse a su grupo musical e interpretaron canciones del folclor que fueron muy aplaudidas por los vecinos presentes.
Luego, artistas y asistentes, cantaron el cumpleaños feliz mientras dos vecinas apagaban las 44 velas de la torta que era sostenida por el Presidente de la Junta Emiliano Muñoz.
A la ceremonia asistieron como invitados especiales el concejal Arévalo y el jefe de Dideco Guillermo Yeber, además de ex Directivos, la que concluyó con un compartir. 


En relación al accidente de tránsito sufrido por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, ayer trascendió otro dato: que el hecho ocurrió en el sector de Las Mariposas cuando el alcalde detuvo el vehículo y abrió la puerta, ocasión en que otro vehículo que transitaba por el lugar lo chocó en la puerta, la que se dice fue arrancada de su base. El alcalde habría sufrido lesiones en su cara a causa de los vidrios rotos, sin embargo en el hospital no existe constancia de haber sido atendido. También se habla de un taxista que habría sido testigo del hecho y todos, incluidos nosotros, lo buscamos para saber mas detalles.


JARDIN INFANTIL DE TRES ESQUINAS CELEBRÓ EL DÍA DEL PÁRVULO






Con mucha alegría y entusiasmo niños y niñas de Jardín Infantil Junji "Infancia Feliz" de Tres Esquinas conmemoraron una vez más la semana del párvulo, participaron de diversas actividades iniciando el día martes 19 reuniéndose con tres jardines infantiles junji urbanos, dicha actividad enfatizó el tema Los Derechos de los  niños/as, los párvulos caminaron junto a sus tías por el centro de la comuna cantando y mostrando sus carteles alusivos a sus derechos y para culminar un compartir grupal en la plaza de armas de la ciudad.
El día miércoles marcharon por la calle central de Tres Esquinas presentando sus carteles de los Derechos del Niño y entregando recuerditos en negocios del sector además de un rato al aire libre en la plazoleta del lugar compartiendo un rico helado. Y para terminar la semana, una fiesta de disfraces y un compartir en la cuál degustaron torta, completos y variados picadillos  junto a algunas mamitas y a sus tías. Además realizaron una obra de caridad en el sector, ayudando a un compañerito que lo necesitaba. Fue una semana muy hermosa para los párvulos, en la cual compartieron, jugaron, bailaron, cantaron e hicieron actividades distintas a las realizadas periódicamente en sala durante el año.
Jardín Infantil Infancia Feliz de Tres Esquinas recuerda que se inició el proceso de matrículas año 2014, para sus niveles sala cuna y nivel medio, cualquier consulta acercarse a dependencias ubicadas al lado norte de Escuela Evarista Ogalde Ortega, allí los esperarán, profesionales como Educadora de Párvulos/Directora Loreto Oróstica, Técnicos en Atención de Párvulos: María Ramírez, Valeria Castro y Auxiliar de Servicios Menores: María Jara.
Los esperamos!!!!

ACTIVIDADES COMUNALES A REALIZARSE


El domingo 8 de diciembre, el club de huasos Canoa de Piedra realizará su ya tradicional Fiesta de la Esquila, en el sector de la medialuna en Rinconada de Coltón, fiesta a la que se encuentran invitando a quienes gustan de las tradiciones y actividades que realizaban nuestros antepasados.


Este miércoles 27 de noviembre se realizará la tradicional Posta atlética mixta organizada por la escuela de Tres Esquinas, con salida desde frente a casa Ventura en Bulnes y meta en el patio de la escuela en Tres Esquinas.


RUMOR QUE DICE QUE LA SEÑORITA VERÓNICA CLARET HABRÍA DESOCUPADO LA CASA FISCAL NO ES EFECTIVO: SIGUE VIVIENDO AHÍ




Ante los diversos rumores que dicen que la señorita Verónica Claret, ex Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui, habría abandonado en forma furtiva la casa fiscal perteneciente al Liceo que ocupa desde que fue destituida de su cargo hace ya tres años, fuimos al lugar y comprobamos que ello no es efectivo.
El sábado por la noche estuvo quemando basuras en el patio y ayer domingo a la hora de almuerzo salió con destino desconocido, lo que indica que aún no la desocupa.
Sin embargo la casa luce abandonada y con candados en el portón de acceso de vehículo y en el de acceso al domicilio.
Por lo tanto todo no pasa de ser rumores y la Srta. Verónica se da maña, tiro y lado para seguir usufructuando de una casa fiscal que no le corresponde.
Paciencia. No hay mal que dure cien años y Bulnense que lo aguante.  


Espectacular inauguración de los Juegos
Sudamericanos Escolares en Mar del Plata


 
En una jornada marcada por la música, en  Mar del Plata, Argentina, fueron inaugurados los Juegos Sudamericanos Escolares 2013, torneo que en su 19ª versión reúne a más de 1.500 participantes de entre 12 y 14 años, de 10 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú y Surinam. Las disciplinas que se disputarán hasta el 28 de noviembre son básquetbol, vóleibol, ajedrez, tenis de mesa, natación, atletismo, fútbol sala, balonmano y atletismo para deportistas con capacidades diferentes.
La ceremonia se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas, recinto emplazado en el Parque de los Deportes, el mismo que en 1995 acogió los Juegos Panamericanos. Comenzó con un saludo protocolar a las delegaciones, para  dar paso al tradicional desfile. Chile estuvo muy bien representado por Sebastián Hood, atleta valdiviano que ganó medalla de oro en la edición anterior, quien cargó con presteza el emblema patrio.
Luego vino un viaje simbólico por todo el continente. Una joven cargando una mochila entró al escenario y desde allí presenció bailes típicos de todos los países de América del Sur, comenzando con el tango local, mientras pantallas gigantes mostraban imágenes de cada nación representada.
El trozo dedicado a Chile exhibió imágenes de los cerros de Valparaíso, los moais de Isla de Pascua y los cerros, valles y lagos de la Patagonia, entre otras atracciones turísticas, lo que fue acompañado por una versión con arreglos rockeros de Gracias a la Vida, composición de la cantautora ñublense Violeta Parra, una canción popularizada en tierras trasandinas en la versión de Mercedes Sosa.
A continuación, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el Secretario de Deportes de la Nación Argentina, Claudio Morresi; el Intendente local, Gustavo Pulti; y el presidente de Consude, Ernesto Irurueta, dedicaron algunas palabras a los presentes.
“Permítanme felicitarlos por el esfuerzo que han hecho para llegar hasta aquí”, comenzó Morresi, recalcando luego que “el deporte es un encuentro maravilloso que une a nuestros pueblos”. En la misma línea habló el Ministro de Educación: “Hace 200 años teníamos un sueño de ser una gran nación. Ustedes son la representación de que ese sueño es posible. Disfruten estos Juegos y sean hermanos para siempre”.
 
En estos juegos representa a Bulnes la atleta de la escuela Paso del Roble Victoria Sepúlveda Vargas, en 80 metros planos y salto largo.

 

ASÍ FUE LA VOTACIÓN PARA SENADORES EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN

Elección Senatorial Circunscripción Senatorial 12:
Sobre un total de 497.057 votos emitidos, correspondientes a 2.961 mesas escrutadas, que equivale al 99,96 ciento del total de mesas de todo el país, los resultados son los siguientes:

Válidamente emitidos:
460.528 votos, equivalente al 92,65 por ciento.

Nulos:
17.242 votos, equivalente al 3,46 por ciento.

En Blancos:
19.287 votos, equivalente al 3,88 por ciento.

De los votos válidamente emitidos, esto es, excluidos los nulos y los blancos, los resultados son los siguientes.
C. NUEVA MAYORIA

Candidato ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, 156.280 votos, equivalente al 33,93 por ciento.
Candidato CAMILO ESCALONA MEDINA, 82.052 votos, equivalente al 17,81 por ciento.

TOTAL PACTO C. NUEVA MAYORIA, 238.332 votos, equivalentes al 51,75 por ciento.
F. PARTIDO HUMANISTA

Candidata LORETO MUÑOZ GUTIERREZ, 15.082 votos, equivalente al 3,27 por ciento.
TOTAL PACTO F. PARTIDO HUMANISTA, 15.082 votos, equivalentes al 3,27 por ciento.

H. NUEVA CONSTITUCION PARA CHILE
Candidato JAVIER SANDOVAL OJEDA, 9.721 votos, equivalente al 2,11 por ciento.

Candidata GRACIELA GONZALEZ GATICA, 9.917 votos, equivalente al 2,15 por ciento.
TOTAL PACTO H. NUEVA CONSTITUCION PARA CHILE, 19.638 votos, equivalentes al 4,26 por ciento.

I. SI TU QUIERES, CHILE CAMBIA
Candidato RAFAEL EDUARDO GARAY PITA, 42.237 votos, equivalente al 9,17 por ciento.

Candidato OSMAN LENIN VASQUEZ VARELA, 6.220 votos, equivalente al 1,35 por ciento.
TOTAL PACTO I. SI TU QUIERES, CHILE CAMBIA, 48.457 votos, equivalentes al 10,52 por ciento.

J. ALIANZA
Candidata JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE HERRERA, 128.117 votos, equivalente al 27,81 por ciento.

Candidato DANIEL CONTESSE GONZALEZ, 10.902 votos, equivalente al 2,36 por ciento.
TOTAL PACTO J. ALIANZA, 139.019 votos, equivalentes al 30,18 por ciento.

Lista de Mesas sin Información desde Colegios Escrutadores:
SAN FABIAN: 1M; CONCEPCION CENTRO: 139V, 63M; ANDALIEN: 83V, 5M; HUALPEN: 27V; PENCO: 43V, 57, 58; TOME: 50M; DICHATO: 1V-2V; SANTA JUANA: 6V, 17M; LOS CERROS: 7, 13

Lista de Mesas descuadradas:
CONCEPCION CENTRO: 83M; PENCO: 56; MEDIO CAMINO: 26

Lista de Mesas No Escrutadas:
SAN CARLOS: 46V