EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 28 de noviembre de 2013

Bulnes, (CHILE), jueves 28 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
Segunda Serie Club Marco Polo Campeón 1967. De izquierda a derecha: Gustavo Aravena, José Yáñez, Raúl San Martin, Héctor Sandoval, Hugo Badilla, Daniel Espinoza, Iván Morales, Jorge Lara, René Aravena, Jaime Romero y Manuel Moncada Marchant. (gentileza Abelino y Cony Orellana)



INDAP INSTALÓ PANELES FOTOVOLTAICOS EN PREDIOS DE VECINAS DE BULNES

 
 

 

 En el marco del Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se inició la entrega de 10 kit de equipos fotovoltaicos en las comunas de Yungay, Pemuco, Bulnes y Quillón.
   Así lo indicó el encargado regional del Programa de Riego de INDAP, Elías Contreras, quien afirmó que en la Región del Biobío se instalarán un total de 150 equipos en predios de agricultores vinculados al programa Prodesal con una inversión de 360 millones de pesos. “La instalación de paneles fotovoltaicos es un apoyo fundamental para el desarrollo de la pequeña agricultura, en especial en tiempos de escasez hídrica, lo cual les permite regar sus cultivos a un costo 0”.
   Elías Contreras, agregó que “lo más relevante de los equipos de riego, es que son alimentados de energía mediante paneles solares, de esta forma los agricultores pueden bombear agua a sus predios sin costo operativo alguno y sin pago de costos fijos por concepto de potencia instalada”.
   Hasta el momento, los agricultores beneficiados con esta tecnología están felices con la llegada de estos paneles a sus predios, puesto que la gran mayoría se dedica a la producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico, rubro donde la utilización del agua es vital.
    En tanto, el Área INDAP Bulnes focalizó los paneles en cinco agricultoras de las comunas de Quillón y Bulnes, quienes en su totalidad se dedican a la producción de hortalizas y chacras.
   María José Nuñez, jefa del Área INDAP Bulnes, aseguró que “estos equipos son un cambio radical en la vida de esta productoras, ya que muchas de ellas tenían que regar con baldes sus cultivos, con muy poca agua y con gran esfuerzo físico, mientras que ahora la bomba extrae el agua, la cual se eleva a un estanque, desde el cual se alimentan los equipos de riego”.
     Linette Pino Opazo, productora de hortalizas de la localidad Arturo Prat de Bulnes, sostuvo que “el panel fotovoltaico, más que un equipo tecnológico, es un apoyo insustituible, ya que ahora puede regar con calma sus 2 invernaderos y proyectarse hacia el futuro con nuevas iniciativas agrícolas que antes le eran imposibles por la falta de agua”.
  De igual forma, Gloria Venegas Pavez, agricultora de la comuna de Bulnes, añadió que para ella y su familia, la instalación del panel fotovoltaico es una verdadera “joya”, ya que jamás imaginó que podría regar sus chacras de esta forma, lo cual le permite cubrir más superficie y mejorar sus rendimientos. “Cuando vimos toda el agua que salía, no lo podíamos creer, y más aún sin pagar un peso del costo operativo, estamos realmente contentos, porque por primera vez la sequía no pasará por mi predio”.
 

UNA DECENA DE BULNENSES VIAJABA EN BUS DONDE MURIÓ AUXILIAR CUANDO LE CAYÓ UN POSTE AL VEHÍCULO
 
El pasado jueves a la una de la madrugada, una decena de bulnenses abordó el bus de la empresa Eme Bus con destino a Santiago.
Cuando se encontraban en las cercanías de Talca, el Bus se encontró con un vehículo que transitaba zigzagueando, razón por la cual el conductor comenzó a disminuir la velocidad lentamente, cuando repentinamente el vehículo que antecedía al bus chocó contra un poste del alumbrado público y este cayó sobre el bus golpeando al auxiliar en la cabeza y ocasionándole la muerte en el lugar. 
Como es natural hubo pánico entre los pasajeros y afortunadamente para ellos ninguno resultó lesionado.
Algunos de estos pasajeros bulnenses se acercaron a elvecinal.cl para dar los agradecimientos al conductor de la máquina porque estiman que gracias a su experticia el accidente no pasó a mayores. Igualmente en todo momento se sintieron acompañados por otros buses y personal de la empresa que de inmediato llegaron al lugar y los trasladaron a su destino que era Santiago.
Un viaje que no olvidaran fácilmente.



DOSCIENTOS CUARENTA ALUMNOS DE COLEGIOS DE LA COMUNA PARTICIPARON EN LA POSTA ATLÉTICA DE LA ESCUELA DE TRES ESQUINAS






Doscientos cuarenta alumnos pertenecientes a 10 establecimientos educacionales de la comuna, participaron de una nueva versión de la Posta Atlética organizada por la Escuela Evarista Ogalde de Tres Esquinas., ayer al mediodía.
La posta tuvo tres categorías: en la primera participaron alumnos de 5to. y 6to. año básico los que cada 500 se relevaban, en un trayecto de 10 kilómetros.
En la segunda categoría participaron alumnos de 7mo. y 8vo. año básico, con relevos cada 1.000 metros y 10 kilómetros de trayecto.
La tercera categoría estuvo a cargo de padres y apoderados de los alumnos, quienes corrieron los 10 kilómetros entre Bulnes y Tres Esquinas.
La partida estuvo en calle Palacios esquina Errázuriz y la meta al interior de la escuela Evarista Ogalde en Tres Esquinas.
Los establecimientos educacionales que participaron con alumnos en la Posta Atlética fueron el Liceo Santa Cruz de Larqui, Escuela Frei, Escuela de Canta Rana, Escuela de Pueblo Seco, Escuela Paso del Roble, Escuela el pal pal de Santa Clara, Escuela Celia Urrutia, Escuela de Tres Esquinas y los Colegios particulares subvencionados San Esteban y Teresa de los Andes.


OJO, SE BUSCAN



BIBLIOTECA CRA DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI ORGANIZÓ CONCURSO FOTOGRÁFICO





Finalizando la actividad de fin de año de La Biblioteca CRA del Liceo Santa Cruz de Larqui, los alumnos que participaron en el concurso de fotografía, fueron homenajeados en los siguientes lugares:
 
1° Helen Araya 8* A
2° Jorge Troncoso 2°MB
3° Cristóbal Pantoja 7°B
 
Siendo así el primer lugar Helen Araya  la ganadora de una cámara fotográfica, por su destacada fotografía.
 

Así incentivamos las diferentes actividades extraprogramáticas que la Biblioteca Cra organiza para los alumnos.

Viviana Venegas
Coordinadora  CRA
Liceo Santa Cruz de Larqui


COMERCIAL REYES SORTEO LOS CUATROCIENTOS MIL PESOS ENTRE LOS CURSOS QUE ADQUIEREN PRODUCTOS EN SU LOCAL



ALCALDE DE LA COMUNA VIAJÓ A SANTIAGO EN BUSCA DE RECURSOS PARA ADQUIRIR LA CANCHA YANINE

Desde ayer y hasta el viernes, el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez viajó a Santiago a la Subsecretaría de Desarrollo a entrevistarse con el Subsecretario Miguel Flores, en busca de recursos que permitan que el municipio de Bulnes pueda adquirir el terreno de la cancha Yanine.
Hace un par de meses el alcalde ya tuvo una entrevista con el Subsecretario de la Subdere y ahora nuevamente recurre a esa Subsecretaría para concretar lo que en aquella oportunidad fue una promesa.
En otro orden de cosas, en la sesión de concejo municipal del pasado martes 26 de noviembre, el concejal Pacheco le consultó al alcalde de la comuna Ernesto Sánchez si era efectivo que había tenido un accidente de tránsito.
El alcalde le respondió que ese día viernes en compañía de otras cuatro personas, se dirigió a una reunión en el sector Los Tilos y que dejó el jeep estacionado en el camino y que cuando la reunión terminó encontró el vehículo chocado.
Ante la consulta de si había informado del choque a Carabineros, respondió que sí.
También informó que el seguro del jeep le había facilitado una camioneta para que se movilice mientras dura la reparación del móvil chocado.



LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI REALIZÓ MUESTRA DE LOS TALLERES QUE IMPARTE A SUS ALUMNOS








Una Muestra de Diversos talleres realizó el Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes a sus alumnos y apoderados.

Talleres de danza, cheerleader, Coro, Orquesta, Folclor, deportivos son algunos de los que se presentaron, realizando cada uno junto a sus monitores increíbles presentaciones que demuestran el talento de los niños y Jóvenes del establecimiento.

Al final de todas las presentaciones se realizó la premiación a 3 integrantes por taller, destacando la responsabilidad, asistencia y compromiso.

En la Ocasión también se destacó a los monitores de los talleres quienes han puesto todo de su parte para hacer que los jóvenes aprendan de estas disciplinas que destacan al establecimiento.

Aparte de estos antes mencionados, se realizan talleres de Ingles, Matemática, Lenguaje, Cs. Naturales e Historia, que sin duda benefician a los alumnos para así lograr un mejor rendimiento en mediciones externas como es la Prueba Simce y la PSU.

Cabe Recordar que el establecimiento ya inició su proceso de matrículas año 2014 y llaman a los padres a matricular a sus hijos en este innovador liceo donde el lema principal es "Profesores Comprometidos, Padres Responsables, Estudiantes exitosos"
 


PANORAMA REGIONAL