EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 2 de noviembre de 2013

BULNES, CHILE, sábado 2 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE
 
 
3er. año "A" escuela 1 1963. De izquierda a derecha, primera fila: Juan San Martín, Víctor Osorio, Roberto Meléndez, Ricardo Fuentes, Alfonso De la Fuente, Pedro Barriga, Enrique Troncoso, Flavio Sepúlveda, Carlos Uribe, Carlos Moreno.
Segunda fila: Juan Bizama Fernando Brant, Héctor Moya, Jorge Faúndez, Nuñez, José Bastías, José Candia, Roberto Bizama.
Tercera fila: Héctor Blas Sepúlveda, Ariel Soto, Carlos González, Miguel San Martín, Jorge Anasur, Briceño, profesora Zunilda Guiñez Lillo, Erwin Vera, Pablo Gómez, Gerardo Mendoza, Carlos Quintero.
Cuarta fila: Mario Muñoz, David Fuentealba, Gabriel Campos, Jaime Acuña, Díaz, Mario Monge, Juan Ríos, Garrido, Nelson Bobadilla, Francisco Parra, Nano Navarrete, Manuel Romero, Hugo Fierro y Carlos Troncoso.


CON RECOGIMIENTO BULNENSES VIVIERON EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS













Al igual que cada año, los vecinos concurrieron en masa a los cementerios de Bulnes y Santa Clara a visitar a sus muertos.
La mayor afluencia se registro después del mediodía, quizás debido a la humedad, aunque el sol brillaba alto y calentaba con mucha fuerza.
Las flores subieron un promedio de mil pesos cada ramo, salvo los ramos mas económicos que costaban un mínimo de mil pesos cada uno.
Los puestos funcionaron normalmente y no se registraron alteraciones al orden o al tránsito, ya que Carabineros estuvo presente con un Retén Móvil y personal suficiente.
Los vecinos venidos desde más lejos, se instalaron con mesas y petacas y tomaron mate con tortilla y huevos cocidos y vivieron la jornada con respeto.
elvecinal.cl visitó las tumbas de los últimos tres mártires comunales: Marcial Gutiérrez Flores, Carabinero que murió arrastrado por las aguas del río Teno cuando concurrió a salvar otros vecinos. A María José Abasolo, joven vecina que premunida de una cuerda se lanzó al interior de un pozo donde un trabajador solicitaba auxilio, lo amarró con la cuerda y fue izado y se salvó, sin embargo ella no pudo salir y cuando llegó el auxilio ya estaba fallecida. Rómulo Divas, voluntario de Bomberos que se lanzó a rescatar a María José Abasolo y también falleció junto a ella.
También visitamos las tumbas de dos niños que fallecieron trágicamente cuando recién empezaban a conocer el mundo: el Rorro que falleció el año 2009 atropellado por una camioneta y Balero que falleció el mismo año cuando se fue a bañar al tranque San Luis.


UNA PINCELADA SOBRE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CICLO COMBINADO




 
UNA ACTUACIÓN INTERACTIVA REALIZÓ LA ORQUESTA INFANTIL Y JUVENIL DE MÁFIL EN LA ESCUELA DE TRES ESQUINAS
 
 
 







UN CONCIERTO DE FACTURA MAYOR OFRECIÓ LA ORQUESTA MUSART DE CASABLANCA



Abarcando obras desde el Barroco a la actualidad sin dejar de lado las raíces latinoamericanas, la Orquesta juvenil Mus Art de Casablanca, 5ta, región, ofreció un concierto en el teatro Alaval de Bulnes ayer en la noche.
Un concierto de mayor factura de los que estamos acostumbrados a ver, donde los solistas en flauta, en cello, en violín o percusión, eran los protagonistas de cada obra y le infundían un sello personal que era ineludible percibir.
Igualmente cada obra era el instrumento perfecto para que el Director de la Orquesta Vicente Toskana-Lanzendorff, se luciera con sus movimientos indicativos a cada integrante y dejara establecido que era él quien dirigía.
Al finalizar la presentación la Orquesta se unió con los integrantes de la Orquesta infantil y juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui y juntos interpretaron 4 piezas que le recordaron a los presentes que estábamos en Bulnes y que nuestra Orquesta, aunque más modesta, nos identifica y nos hace sentir orgullosos de ella.
Quizás lo único malo fue la elección del teatro Alaval para la presentación, ya que los vecinos no lo sienten suyo y  no van a las actividades que ahí se realizan y ayer no fue la excepción y escaso público presenció tan magno espectáculo.

 
LA FERIA MICROZONAL DEL ARTE LLEGA A BULNES
 


En uno de los cursos de gestión cultural municipal  a los que asistió el encargado de eventos de la Municipalidad de Bulnes Juan Pablo Roa, nació este programa de la Feria Microzonal que se aplicará a otras comunas al igual que en Bulnes y que será financiada por el gobierno a través del concejo de cultura.
Esta Feria microzonal que se realizará el sábado 9 de noviembre en la plaza de armas,contará con la exposición de artesanos en diferentes artes de la comuna y de las demás comunas participantes, lo que le dará un mayor realce a la muestra.
También y a petición del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, se contempló en la actividad la participación de los carruajes Bicentenario de San Carlos, los que luego de efectuar un recorrido por calles de la ciudad, darán paseos a los vecinos asistentes.
Y para los niños habrá juegos inflables gratis entre las 15.00 y 17.00 horas y para los adultos destacados conjuntos folclóricos y cantores populares de la zona.