EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 21 de noviembre de 2013

Bulnes (CHILE), jueves 21 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFIA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE




Hola, le agradecería tanto si pudiese publicar esto... Se necesita sangre RH NEGATIVO para una bebe de 1 año 7 meses con insuficiencia renal en Chillán, se le debe realizar diálisis con suma urgencia. Ella está hospitalizada en el hospital Herminda Martin de Chillan. Deben ir al nombre de Emily Guerrero Gazale. De antemano muchas gracias.



UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS CUENTA CON PRESIDENTE PROVISORIO

Carlos Alvarado, Presidente de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas fue elegido Presidente de la Unión comunal de Juntas de vecinos hasta el mes de junio del próximo año.
En reunión realizada ayer en la mañana y donde asistieron Presidentes de 15 Juntas de Vecinos de la comuna y luego de una áspera reunión donde algunos pugnaron por ser elegidos, primó la cordura y fueron presentados 3 candidatos, resultando elegido Carlos Alvarado con 9 votos.
Su mandato se extenderá hasta el mes de junio del año entrante, ocasión en que corresponde realizar elección de Directorio de la Unión comunal.
 
El actual directorio quedó así:
 
Presidente: CARLOS ALVARADO (jj.vv. Tres Esquinas)
Secretaria: MIRIAM ULLOA GARRIDO (jj.vv. El Roble)
Tesorera: NORMA FARÍAS (jj.vv. Las Lagunas)
Director: JULIO SANHUEZA (jj.vv. Sargento Aldea)

 

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA


Declaración pública
A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos, en que la empresa Australis Power retira el estudio del terminal marítimo de regasificación, pretendido instalar en Lirquén, del Servicio de Evaluación Ambiental denominado Proyecto Octopus, las comunidades de Bulnes, Penco, Tomé y Talcahuano agrupadas en la Coordinadora Intercomunal declaramos:
Que esta maniobra de la empresa nos da la razón con respecto a la inviabilidad del proyecto, materializada en la escalada de acciones irregulares por parte de Australis Power, como el retiro del Estudio de Impacto Ambiental a menos de una semana en su primer ingreso, la deficiente línea de base del estudio, la nula participación de las comunidades, entre muchos otros aspectos. En ese sentido, creemos que ésta constituye una de las batallas ganadas, de muchas otras más que vamos a dar para ganar la guerra, victoria que atribuimos a las comunidades conscientes que se han organizado en defensa de sus territorios.
 
Sin embargo, el retiro del proyecto también demuestra lo poco que le interesa a las institucionalidad ambiental la opinión de los territorios implicados, dependiendo comunidades completas de los tiempos que imponen las empresas, con una participación ciudadana que no es vinculante, una votación de concesión marítima irregular, el fraccionamiento del conjunto del proyecto, entre muchas otras debilidades que tiene la legislación ambiental hacia nosotros, poniéndonos en una desigualdad jurídica con respecto a las facilidades que entrega a las industrias energéticas.
 En base a estos argumentos también emplazamos a todas las autoridades recientemente electas que utilizaron las consignas en contra de Octopus como parte de su campaña, a que se manifiesten públicamente y se comprometan concretamente junto a las autoridades locales a frenar este proyecto, ya que de no ser por la oposición de las comunidades probablemente el estudio hubiera sido aprobado acorde a los tiempos que la empresa se impuso. Pero nuestra movilización por los más diversos medios ha podido retrasar este proceso, por lo que utilizaremos todas las formas institucionales para frenar su avance pero en ningún caso confiaremos en estos medios. Sólo confiaremos en la movilización y organización ya que es la que nos ha dado los frutos que hoy cosechamos, donde un proyecto en proceso de evaluación pasó a ser tan sólo la idea de un pequeño grupo de empresarios.
A pesar de este triunfo entendemos que esta retirada implica una nueva arremetida de la empresa en el futuro, por lo que no bajaremos los brazos hasta que renuncien a la idea de querer instalar más industria energética en nuestra región. Pensamos que no importa la forma en que lo presenten, para nosotros nunca va a ser viable este proyecto ya que sólo traerá muerte. Muerte a nuestras fuentes laborales, muerte a nuestro medio ambiente y la salud de las personas, muerte a nuestra cultura, lo que en la actualidad nos permite definirnos como defensores de la vida. Por lo que el llamado que hacemos a la comunidad de la Octava Región es a acercarse a las organizaciones comunales y a seguir juntando más fuerzas para continuar defendiendo el mar y la tierra de nuestra región.
Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Comunal de Tomé
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Coordinadora Comunal de Talcahuano
 
HOY SERÁ FORMALIZADO EX TERRITORIAL DEL CASO COMITÉ NUEVA AURORA DE SANTA CLARA
 
 
Hoy se encuentra citado ya por tercera vez al Juzgado de Garantía de Bulnes, el ex territorial Luis Muñoz, quién será formalizado por fraude al fisco en calidad de frustrado, a eso de las nueve y media de la mañana.
Su citación tiene relación con la emisión de certificados falsos de inhabitabilidad emitidos por la municipalidad de Bulnes, a integrantes del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara, caso por el cual ya se encuentran formalizados por el mismo delito el ex alcalde de Bulnes Rodrigo de la Puente y su ex administradora Ninette Orrego, el actual jefe de obras de la municipalidad de Bulnes Carlos Rodríguez, el ex ITO  de la municipalidad de Bulnes Hugo Soto y la actual encargada de la Egis de la municipalidad de Bulnes Nivia Jiménez.
Acusaciones mutuas de culpabilidad y enojos entre los involucrados, han hecho olvidar que aquí los verdaderos y únicos  culpables son quienes usaron el caso políticamente para desacreditar a la hoy senadora electa Jacqueline Van Rysselbergue acusándola por la prensa, cuando ella lo único que buscaba era que todos los vecinos afectados por el terremoto tuvieran su casa nueva.
Si estos malos políticos no hubieran existido, hoy los integrantes del comité de viviendas Nueva Aurora de Santa Clara tendrían una casa nueva, no habrían procesados y la senadora electa no lo sería porque todavía sería Intendenta.
Estos malos políticos no se imaginan el daño que le han hecho, por ejemplo al ex alcalde Rodrigo de la Puente, quién en el caso de ser encontrado culpable, tendría que pagar su condena en la cárcel porque cuando su campo quebró, estuvo detenido, por lo que no tiene irreprochable conducta anterior.  
 
 
JUNTA DE VECINOS 4-U CUMPLE CUARENTA Y CUATRO AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL
 

 

BINGO SOLIDARIO



VECINOS DEL PASEO PALACIOS LO AMONONAN

 
Los vecinos comerciantes de la esquina sur oriente de calle Palacios esquina Freire habilitaron el lugar colocando un techo de malla rachel doble para generar sombra y bajo ella cuatro enormes bancas para que los vecinos se sienten a descansar y sombrear mientras se sirven un helado o una granadina.
Una bonita iniciativa que ojalá sea imitada por otros comerciantes e inviertan un poco de dinero en hermosear las fachadas de sus locales y generar espacios de comodidad para los clientes.
 
 
LA SENADORA ELECTA JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE VIENE A BULNES A AGRADECER LA ALTA VOTACIÓN OBTENIDA EN LA COMUNA
 
 
La electa senadora Jacqueline Van Rysselbergue Herrera viene el próximo sábado 23 de noviembre a Bulnes, a sostener un encuentro con sus adherentes para agradecerles el apoyo convertido en una muy buena votación en la comuna.
Un total de 3.225 votos la convirtieron en la primera mayoría de la comuna, siendo seguida por Camilo Escalona con 3.050 y Alejandro Navarro con 2.297 votos.
Por eso una de las primeras comunas que visitará es Bulnes este sábado 23 de noviembre a las tres de la tarde en punto, en la sede de la alianza ubicada en boulevar Palacios 375, donde se reunirá con sus adherentes para agradecerles el apoyo, conversar del futuro y realizar un brindis por el triunfo.
La alianza extiende una amplia invitación a todos quienes confiaron en el triunfo de Jacqueline a unirse a esta conversación, saludarla, sacarse una foto y entregarle su cariño.