EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 26 de noviembre de 2013

Bulnes (CHILE), martes 26 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


CONCEJAL MAX PACHECO SE ENTREVISTÓ CON GENERAL SUBDIRECTOR DE CARABINEROS Y SOLICITÓ REPOSICIÓN DEL RETÉN MÓVIL EN TRES ESQUINAS





El pasado jueves 21 de noviembre, el concejal Max Pacheco se entrevistó con el General Subdirector de Carabineros  José Luis Ortega en su oficina ubicada en el edificio de la Dirección General de la Institución en Santiago y le solicitó mediante oficio entregado personalmente, la reposición del Retén Móvil para Tres Esquinas.
El alto oficial de Carabineros se comprometió a estudiar la solicitud y hacer todo lo que esté a su alcance para reponer el Retén Móvil que alguna vez tuvo la localidad de Tres Esquinas y que hoy lo añora y anhela con ansias.
Y como prueba de su buena disposición y compromiso, le regaló una lapicera con el sello de la institución.
También el jefe de gabinete Coronel Luis Rosales Moraga, recepcionó con su timbre y firma el documento entregado por el concejal Pacheco.


INVITACIÓN A REUNIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO DEL CONSULTORIO DE SANTA CLARA



VOLVIERON AIRES DE DESALOJO PARA TUMBAS DEL CEMENTERIO ABANDONADAS



Nuevamente comenzaron a aparecer en tumbas del cementerio de Bulnes, carteles que anuncian que se encuentran abandonadas.
Generalmente esto ocurre en los patios donde se encuentran las tumbas más antiguas, lo que hace que ya no cuenten con familiares que se preocupen de ellas.
Estos vecinos que en ellas descansan, cuando adquirieron las tumbas lo hicieron bajo la promesa de que eran perpetuas y nunca pensaron que la Ley cambiaría para que hoy se encuentren con orden de desalojo, sus huesos sean ensacados en bolsas plásticas negras y guardados en una huesera.
Que destino nos espera. Ningún respeto por uno mismo ni por la tradición que dice que cuando uno se muere lo hace para descansar en paz. Eso podrá ser de aquí a la quebrada del ají, pero no en Bulnes.


CAMBIARON DE UBICACIÓN REFUGIO PEATONAL


El refugio peatonal que se encontraba en calle Prat esquina Pinto había sido retirado, ocasión en que denunciamos el hecho a través de nuestra página.
Hoy el refugio está siendo reinstalado en la misma calle, pero en la esquina con calle Santa María, una cuadra antes de la anterior ubicación.
Este paradero es vital porque es ocupado por alumnos de los Liceos Santa Cruz de Larqui y Manuel Bulnes, Colegios San Esteban, Escuela especial, Jardín Globitos y los usuarios del hospital, entre otros.
Nos alegramos de haber sido parte en la solución del problema de los vecinos y alumnos.

 
INVITACIÓN A ACTIVIDADES A REALIZARSE EN LA COMUNA
 
 






ATLETAS CHILENOS SE LUCEN EN MAR DEL PLATA

 
Al cierre de la primera jornada, Brasil aventajaba a Chile por escasos puntos en el tablero general del atletismo de los Juegos Sudamericanos Escolares de Mar del Plata 2013. No está de más decirlo: el conjunto nacional es el actual campeón defensor de la disciplina, luego de imponerse en Natal 2012.
Pero los representantes nacionales han sabido manejar la presión que pesa siempre sobre el monarca en vigencia y se han enfocado para mantener dicho honor.
Las buenas nuevas empezaron temprano: en los 3.000 metros marcha, Yhojan Melillán se quedó con el tercer lugar gracias a sus 14.20.31. “Es una buena marca, dadas las condiciones de humedad, pero está lejos de mi mejor registro. De todas maneras, estoy muy contento por la medalla que gané”, dijo el oriundo de Freire y alumno de la Escuela Juan Seguel de la ciudad.
Catalina Bravo apunta su bala a Duco
Siempre metida. Muy concentrada. Nada parece perturbar a Catalina Bravo cuando está compitiendo. Y es esa mezcla de serenidad y enfoque total la que le ha permitido conseguir excelentes resultados este año.
Ayer coronó su brillante temporada con un oro en el Sudamericano Escolar. La alumna del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán lanzó la bala 12.78 metros, lo suficiente para volverse inalcanzable para todas sus competidoras y quedarse con el oro.
“Estoy feliz, porque cumplí con mi meta, pese a que no era la marca que quería”, confiesa. Y explica la situación que la tiene incómoda: “Es que arrastro una molestia en la rodilla que no me deja lanzar bien y aún no sabemos exactamente de qué se trata”.
La lanzadora chillaneja, que mañana llega como favorita para el disco, valora el hecho de que los atletas de regiones estén teniendo participaciones tan destacadas. “Estamos sacando la cara por Chile. Estas buenas actuaciones demuestran que fuera de Santiago también se está haciendo un muy buen trabajo”, afirma.
El mejor registro de Catalina en bala es 14.01 metros, lo que según su técnico, Samuel Caroca, le augura un futuro al más alto nivel. “Tiene mejor marca que Natalia Duco a la misma edad (la sanfelipeña tenía 13.98), lo que habla muy bien de su talento. Esperemos que su desarrollo sea el adecuado en el futuro, pues sólo así sabremos hasta dónde puede llegar”, explica el entrenador.
Roberto Montiel no sabe de límites
Su último lanzamiento roza la red y se queda “corto”. Él sale ofuscado. Remitiéndose sólo a esa imagen, cualquiera pensaría que el lanzador de martillo Roberto Montiel tuvo una jornada aciaga… Pero fue todo lo contrario. El talentoso especialista de la Escuela San Rafael Arcángel, de Padre Las Casas, acababa de romper el récord sudamericano escolar, con un espectacular envío de 65.80, pero su perfeccionismo irredimible le impedía entregarse por completo al festejo.
“Celebra, hombre, no todos los días se gana un sudamericano escolar”, le aconsejó su técnico, Mario Saldías, quien cree que “pudo haber lanzado mucho más, pero hoy no logró encontrar el balance perfecto. Ya tendremos tiempo para corregirlo”.
El mismo entrenador de La Araucanía anunció el logro de su pupilo: “Con esta marca rompió el récord de 59.83 que tenía el argentino Joaquín Gómez en este campeonato”.
Con el pasar de los minutos y producto de tanto abrazo y felicitación, Montiel se decidió a festejar. “Estoy muy contento de ser campeón sudamericano, más si es con récord incluido. Tenía muchas ansias de competir, estaba nervioso, pero pude superarlo, aunque reconozco que me quedé con las ganas de romper el récord de Chile también”, dijo el campeón.
En la misma prueba, Felipe Tapia terminó cuarto, con un envío de 53.14 metros.
Zulueta, otra vez en las alturas
De repente, se quedó solo… A medida que la vara subió iban quedando eliminados sus competidores. Pero más temprano de lo que creía, el chileno Agustín Zulueta se enfrentaba solo a la pértiga y la vara.
Le pasa a menudo. A nivel escolar, da cátedra en la prueba en Chile, por lo que ese enfrentamiento en solitario no lo intimida. Al contrario: intenta siempre probar sus límites.
Hoy, por ejemplo, quiso mejorar su marca histórica y estuvo cerca de conseguirlo. Con su brinco de 3.85 metros había igualado su mejor registro y asegurado –hace rato- el oro sudamericano. Sin embargo, fue por más… “Quería batir mi récord. Repetí mi marca, pero fallé en los 3.90. Estaba decidido a hacerlo, pero no pude. Será para la próxima”, comentaba el saltador del Colegio Padre Hurtado de Santiago.
En otros resultados de la jornada de atletismo: Sebastián Hood, María Jesús Verdugo y María Jesús McKay clasificaron a la final de 150 metros planos (se corre mañana), Benjamín Muñoz fue decimoquinto en salto largo, mientras que Gregory Santander fue undécimo y Yaritza Barraza decimotercera en el salto largo adaptado.
Hoy se disputa la tercera y última jornada del atletismo. Ahí se sabrá si Chile fue capaz de retener su título o si Brasil triunfó en su asalto.