EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bulnes (CHILE), miércoles 13 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


DAEM BULNES CUENTA CON UN DÉFICIT MILLONARIO AL 31 DE OCTUBRE PASADO

En una sesión de concejo municipal anterior, el concejal Arévalo solicitó el acuerdo para que el Daem hiciera llegar un estado financiero indicando las nuevas contrataciones, a los concejales.
En la sesión de concejo de ayer se hizo entrega del informe financiero y vaya sorpresa, registra un déficit de $ 353.000.000 al 31 de octubre, tal como lo indica la fotografía que sigue.


Igualmente en lo que va del año el Daem Bulnes ha contratado a 40 funcionarios a los que les ha creado nuevos cargos con sueldos superiores a los funcionarios de planta, por un costo anual de $ 260.000.000, tal como se puede apreciar en la fotografía de más abajo.


Que cada uno de nuestros lectores se forme su propia opinión de acuerdo a su apreciación de la situación.


SENADOR Y CANDIDATO A LA REELECCIÓN CAMILO ESCALONA VISITÓ BULNES Y SE REUNIÓ CON ADULTOS MAYORES Y DIRIGENTES SOCIALES




En su última visita antes de las elecciones, estuvo ayer en Bulnes el Senador Camilo Escalona y candidato a la reelección por la circunscripción 8va. costa, quién sostuvo dos importantes reuniones con vecinos representantes de diferentes estamentos de la comuna.
En la mañana un desayuno con 61 adultos mayores en  Pub El Vagón, donde recibió el cariño de la gente y a la vez les expuso su programa en el caso de ser reelecto.
A mediamañana realizó un recorrido por calle Palacios donde saludó a los vecinos que a esa hora transitaban por el lugar, para luego dirigirse a radio Camelia donde saludó y expuso a los auditores su programa de campaña.
Pasada la una de la tarde se reunió con 63 Dirigentes sociales y de organizaciones funcionales de la comuna en Pub El Vagón, con quienes disfrutó un almuerzo consistente en pollo arvejado con arroz primavera, ensaladas surtidas, postre de piña-durazno con crema helado, vino y bebidas, en mesas con mantel largo, pero de color rojo.
En su recorrido por calle Palacios el Senador Escalona fue abordado por la vecina Margarita Flores, quién le hizo entrega de un documento donde denuncia la cancelación de matrículas a jóvenes bulnenses en colegios de la comuna, y la nula respuesta de las autoridades para solucionar el problema.
En su visita fue acompañado por los dirigentes y militantes del PS Bulnes y adherentes y al retirarse se manifestó conforme y contento por el agitado día que vivió en nuestra comuna.

 
COMUNICADO DE LOS PPM DE PUNTA PEUCO A
TRAVES DE SRA. ELENA FORNES LLONA

 Estimados amigos
Los PPM a través de la Sra. Elena Fornés Llona, nos han hecho llegar para difundir, la petición de ellos a todos los chilenos para ir a votar por Evelyn Matthei para Presidente y Senadores, Diputados y Cores de su elección. Los fundamentos que indican a través del documento adjunto, son más que consistentes y demuestran el espíritu y compromiso de ellos con el Gobierno Militar, nuestro General Augusto Pinochet Ugarte y la Patria, más allá de toda su consideración personal.

 Punta Peuco, Noviembre 06 de 2013

 De mi mayor consideración:
Desde un tiempo a esta parte los PPM han recibido a través de sus visitas, distintas informaciones de que se está llamando a no votar el día 17 de noviembre de 2013 a nombre de ellos.
En conversaciones sostenidas anteriormente y en especial en el día de hoy con diferentes PPM en el Penal de Punta Peuco, Doña Elena Fornes Llona y Doña Aurora Escopelito Martínez, vienen en entregar, el siguiente COMUNICADO:
Se han sostenido diferentes conversaciones entre los Presos Políticos Uniformados y Civiles de este y otros módulos para rectificar dicha información. La mayoría de los P.P.M. no están de acuerdo en que se llame a nombre de ellos a no votar en las próximas elecciones del 17/Nov/13 en consecuencia que esto sería entregar el Parlamento a la Nueva Mayoría, lo que llevaría a que se barriera con todo lo realizado por el Gobierno de las FFAA y de Orden, bajo la Presidencia del Capitán general don Augusto Pinochet Ugarte.
Si bien es cierto no se cumplieron las promesas hechas en la reunión realizada, con la Familia Militar, en el Circulo Español, por el entonces candidato Don Sebastián Piñera Echenique, también es cierto que ha pesar de esto no podemos castigar a aquellos Senadores y Diputados en ejercicio, como también a otros candidatos que se han manifestado en favor de los PPM y menos el ser cómplices para que se destruya o se desmantele, "La Constitución Política de Chile del año 1980".
A nombre de los Presos Políticos Uniformados y Civiles vengo en solicitar y liberar a todos y cada uno de quienes conformamos La Familia Militar y a quienes de una u otra manera nos han apoyado durante estos años de prisión de los PPM, a ejercer su derecho ciudadano para votar, como también llaman a elegir a los Senadores, Diputados, Cores y Presidente, a pesar de las continuas declaraciones en los diferentes medios de comunicación en contra de los PPM, algo que no compartimos, pero si nuevamente podemos olvidar y perdonar, también llamamos a votar por la candidata Sra Evelyn Matthei en la próxima elección que se llevará a efecto el próximo día 17 de noviembre de 2013.
Nuestro deber como Familia Militar y el de sus Amigos es recordar la frase que alguna vez dijo Mi General Augusto Pinochet Ugarte, en un acto multitudinario, en la ciudad de Los Ángeles, VIII Región del Bío Bío "LA PATRIA ESTÁ PRIMERO". CON ESTO YA NO HABRÁN EXCUSAS PARA NO CONCURRIR A VOTAR
Sin otro particular
Fdo. ELENA FORNES LLONA
 
CANDIDATO A DIPUTADO JAIME GUILISASTI REALIZA HOY SU CIERRE DE CAMPAÑA EN CABRERO
 

 
Con una función de circo como tema central del acto político, el candidato a Diputado Jaime Guilisasti cierra su campaña la tarde de hoy en Cabrero.
Acompañado de la candidata a senadora Jacqueline Van Rysselbergue y alcaldes y concejales del distrito 42, realiza su último acto oficial de esta campaña en la que incursiona a sus 29 años junto a una veintena de jóvenes que conforman el relevo y nueva sabia de la UDI popular.
 
 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Señor Ríos...

Junto con saludarle cordialmente, me permito invitarle a una Muestra Teatral que realizaré el día Viernes 15 a las 15:30 horas en el Anexo Básico, con estudiantes del 8º año básico. Han sido semanas de ensayos, invité a sus padres y contar con la difusión de esta actividad en su medio electrónico le daría un mayor énfasis a la actividad.

Esperando contar con su presencia, le saluda.,

Ariel Bórquez

 
OTRO CORREO
  
#YoVoto
 
En estos tiempos, a las generaciones habituadas a expresarse sólo con “me gusta”, a la generación del #trendingtopic (llámese a lo más comentado de twitter), esos jóvenes no son fáciles de convencer, créanme que no.
Para ellos, de alguna manera la democracia y sus conceptos son lentos, estructurados, formales, ceremoniosos y cualquier otro tipo de sinónimos, que en ningún caso se asimilan a las vidas de las nuevas generaciones, a esas que nacieron en democracia, a esas que están habituadas a ver procesos electorales y que el término dictadura lo observan desde una vereda kilométricamente lejana a sus realidades.
La mejor forma de estimularlos a votar es simple, hay que realizar la invitación a abrazar causas, a participar de manera activa en la realización de políticas públicas que a ellos pertenezcan. Que domingos como el que viene, no sea el único día del año en que se celebre la democracia, muy por el contrario, hacerlos sentir comunidad activa que busca verdaderos cambios en justicia, educación y participación.
El 17 de Noviembre, para los jóvenes es imperdonable quedarse en casa, por si no se han dado cuenta los que han llenado el país de promesas y sus bolsillos de dinero, les temen!
Han sido ustedes quienes pusieron el tema de la educación sobre la mesa, han sido ustedes los que salieron a la calle y paralizaron el país, han sido ustedes los promotores de la próxima reforma educacional, que sin duda marcará un antes y un después en la materia.
Ahora, nuevamente es necesario salir a la calle, las circunstancias están dadas, vivimos en un país que garantiza un proceso eleccionario tranquilo, pacífico y transparente.
Jóvenes de Bulnes, el llamado es para que todos votemos. A no quedarse ahí sentado viendo como todo pasa por delante de nuestros sillones y no hacemos nada por cambiarlo.
Que el candidato no le gusta? No vote por él!
Que son los mismos de siempre? Anule!
Tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas, antes de que cambiemos nosotros, Chile y sus futuras generaciones lo merecen.
#Yo voto  ¿y tú?
 
GABRIEL MOLINA GARRIDO
 
 
COMERCIANTES DE CALLE PALACIOS ASISTEN A CONCEJO MUNICIPAL A SOLICITAR QUE NO SEA PASEO PEATONAL
 
 
 Comerciantes pertenecientes a 5 locales comerciales a ser Copelec tienda y agroferretería, ferretería Las Camelias, tienda Éxtasis, distribuidora Mickey y confitería Chandía, asistieron a la sesión de concejo municipal de ayer para exponer su punto de vista y desacuerdo  de convertir calle Palacios entre Errázuriz y Manuel Bulnes en paseo peatonal.
Luego de un intercambio de opiniones entre el alcalde, concejales y comerciantes presentes, se tomó el acuerdo de reiterar el informe sobre tránsito vehicular en calles adyacentes al departamento del tránsito y de solicitar un nuevo informe a la Dirección de Obras sobre los pro y los contra de convertir ese tramo de calle en paseo, para tomar un nuevo acuerdo o mantener el ya votado hace tres semanas.
Como información adicional podemos decir que los estudios de suelo del paseo están hechos para soportar hasta 24 toneladas, lo que impide que circule el camión de la basura, la que debe ser retirada a mano y trasladada al camión estacionado en calles laterales.
Llamó la atención que la representante de tienda copelec expresara que si la decisión que tomaran los concejales no era favorable para los intereses de la tienda, podrían evaluar retirarse de Bulnes.
Además otros comerciantes expresaron que sus locales estaban al borde de la quiebra y otros dijeran que pondrían los suyos a la venta si prosperaba el paseo peatonal.
 
 
 
ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES
 
328 SC13-47  12/11/2013 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Presupuestaria Nº 02-2013 de fecha 29 de Octubre del 2013, presentada por el Departamento de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes.

329 SC13-47  12/11/2013 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, la solicitud del Concejal Sr. Max Pacheco, en su calidad de Presidente (S) del Concejo Municipal, para que esta sesión se prorrogue 3 minutos mas.

 
EN COLISIÓN FRONTAL FALLECIÓ CONDUCTOR DE TAXI DE QUILLÓN
 
 
El trágico accidente se produjo a las 17:30 horas de este Martes a la altura del kilómetro 14,5 de la ruta 148, sector Las Dunas, Comuna de Quillón.
         En el lugar colisionaron frontalmente dos vehículos menores, una camioneta Chevrolet Apache C-10, Conducida por Marcelo Fadel Salazar González (45), con domicilio en la Comuna de Talcahuano, quién se dirigía de Oriente  a Poniente, siendo colisionado frontalmente por el auto Nissan Tiida, habilitado como Taxi de Turismo, conducido por Jorge Reyes Mattig (43), Domiciliado en la ciudad de Quillón, quién se dirigía en sentido contrario.
         A consecuencia del violento impacto, el conductor del Taxi de Turismo de la empresa Radio Taxis Cayumanqui, Jorge Reyes, resultó con lesiones de carácter grave, siendo atendido en el lugar por personal de la Unidad de Rescate de Bomberos de Quillón, quienes debieron sacarlo de entre los fierros del auto, siendo atendido  y reanimado por más de media hora, posteriormente en esas mismas condiciones de reanimación, fue trasladado hasta una ambulancia de Samu Bulnes, siendo trasladado hasta el Hospital de la misma ciudad en donde luego de algunos minutos más de reanimación, dejo de existir.
          En tanto el conductor de la camioneta, resultó con lesiones de carácter leve, también trasladado hasta Bulnes.
         En el lugar se presentó la fiscal de Bulnes Maritza Camus Vega, quien ordenó la presencia de la SIAT de Carabineros de Ñuble para investigar la causa basal del accidente.
          Se señaló que el conductor del Taxi, habría perdido el control de su móvil, impactando frontalmente a la camioneta.
         El tránsito se mantuvo suspendido por casi dos horas, habilitando posteriormente un desvío por el interior de un predio con plantación de nogales, mientras la Siat trabajaba en el accidente
  
 
PANORAMA REGIONAL