EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 4 de noviembre de 2013

BULNES, CHILE, lunes 4 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO DE BULNES, CHILE

Año 1992, entrega de una moto donada por la Municipalidad de Bulnes a Carabineros de la Tercera Comisaría


HOY ES LA ONCE QUE ACCIÓN FRATERNA OFRECE A ADULTOS MAYORES



SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL REALIZADA EN TRES ESQUINAS

f) Señor Alcalde señala que hay un Informe sobre la Junta de Vecinos del sector que se hizo el4 de Septiembre del 2013 y que refleja una serie de situación que se deben tratar y ara eso se hace esta sesión en este lugar. Dentro de los temas está el tema Sanitario por el problema de saturación de las fosas sépticas.
Agrega que cuando se hacían las reuniones en San José de Coltón, siendo presidente el Señor Feliz Ferrada, les planteó personalmente que se preocuparan del tema de las fosas sépticas por que veía venir esta situación actual. Hay que entender que la construcción fue de la Empresa IRAIRA y todas las comunidades rurales que se construyeron con el Sr. Iraira tiene el mismo problema con los sistemas de aguas servidas.

Una vecina informa que el problema de las fosas sépticas es un problema que afecta a parte de la población ya que se rebalsan y no escurren las aguas servidas hacia donde corresponde inundando las casas y patios y afectando también las calles. Esto causa problema de malos olores y moscas y zancudos.

Sr. Alcalde señala que respecto a este problema hay dos vías de solución, una es la limpieza de las fosas sépticas con un camión limpia fosas y la otra es la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, para o primero se puede optar a recursos de la ONEMI para emergencias sanitarias.
Sr. Secretario Municipal señala que la ONEMI para poder asignar recursos necesita que se realice la solicitud con las Fichas EFUS de cada familia afectada y de un informe sanitario extendido por el Servicio de salud del ambiente, con esos documentos se confecciona el Informe ALFA de ONEMI y se solicitan los recursos necesarios para solucionar el problema de las fosas sanitarias. Basta que se le ordene al Sr. Alejandro Jiménez que haga las Fichas EFU correspondientes.

Sr. Alcalde le ordena al Sr. Administrado Municipal que le ordene al Sr. Jiménez que confeccione las fichas EFU.
Sr. Alcalde señala que otro de los temas planteados por los vecinos es el de la multicancha

Sr. Carlos Rodríguez, Director de Obras Municipales señala que hubo atrasos en la ejecución, se le hicieron observaciones al contratista y muchas de ellas fueron subsanadas, pero no se ha recepcionado finalmente.
Sr. Alcalde señala que ala Empresa no se le ha pagado nada del contrato.

Sr. Rodríguez, señala que se debe liquidar a la empresa y aplicarle la boleta de garantía y con los aportes que tienen que llegar se puede terminar la obra.
Sr. Alcalde señala que una vez terminada la sesión se va a visitar la multicancha.

Señora Villa señala que otro de los problemas de la población es el tema de la mala atención en la Posta de Tres Esquinas, ya que no hay médico y es una atención mala
Señora Yolanda Pino señala que ella es una de las personas que mas reclama por la mala calidad de la atención, ya que hay funcionarias que no atienden a las personas, las tramitan y no les dan hora de atención perdiendo el tiempo

Señora Villa señala que son dos las funcionarias que atienden muy mal o no atienden como corresponde, y son las funcionarias Paola y Susy.
Señora Marianela Alarcón señala que su mamá estuvo enferma, hospitalizada en Bulnes y sea mandaron para la casa, con visita a domicilio por parte de enfermera y médico, pero el doctor no la va a ver y la enfermera que vino le trató de poner una sonda en forma inadecuada causándole daños a la garganta y ahora no puede ni tragar por esta negligencia.

Concejal García señala que este es un problema generalizado en este país y son conocidos por todos, no se puede permitir que estas situaciones continúen y la gente debe levantar la voz.
Concejal Arévalo señala que esto es una situación pasada y que son conocidos por todos los vecinos pues a ellos se les engañó con el tema de la ambulancia para Tres Esquinas, quien encabezó el tema de la colecta fue el Paramédico Darío Zapata, a raíz de una conversación con los suizos de Tierra y Fuego se vio al posibilidad de poder conseguir la donación de una ambulancia para Tres Esquinas,

Vecina señala que eso es efectivo pero también hay que decir que nuca más se supo de las platas recolectadas y de que se hizo con ellas.
Concejal Pacheco señala que en vista de lo expuesto por los vecinos solicita acuerdo de Concejo Municipal para que se haga una Investigación Sumaria.

Señor Alcalde señala que quien conoce mejor el tema de salud es él y siempre se la ha jugado por la gente. No está tranquilo con lo que cuentan hoy día.
Concejal Arévalo señala que todos han pasado por situaciones desagradables en salud. Esta es una sesión de Concejo Municipal y todas las opiniones son escuchadas. Hace un par de semanas atrás un par de vecinos de Tres Esquinas le plantearon que se iban a tomar la Posta de Tres Esquinas por todas estas cosas negativas, les dijo que no era el camino y los invitó a conversar con los dirigentes vecinales. Hoy conversó con un joven que le contó la situación que afectó al padre y que como consecuencia falleció y hay funcionarios involucrados por la mala atención.

Sr. Alcalde señala que cuando asumió funciones había un médico que después se fue y ha costado mucho encontrar otro médico que lo reemplace. Lo otro es que hay instancias de participación de la gente y son los Consejos de salud de la Posta de Tres Esquinas y donde los vecinos pueden hacer presente las situaciones que afectan la calidad de la salud.
Concejal Ferrada señala que las situaciones planteadas son graves y hay que tomar medidas al respecto. Sugiere que se haga una Investigación Sumaria en la Posta de Tres Esquinas: Si hay que hacer cambios los va a apoyar. Los reclamos son un derecho para la comunidad cuando se trabaja mal.

Señor Alcalde se compromete a hacer una reunión en la Posta de Tres Esquinas con todos los representantes de la comunidad y tratar el porque de lo que está sucediendo.
Concejal Moncada señala que escuchando ala gente puede informar que el Concejal Pacheco consiguió en Santiago un vehículo ara la Posta de Tres Esquinas y que se iba a destinar a la atención de la gente de la comunidad.

Señor Alcalde señala que el Municipio está postulando un proyecto para la adquisición de una ambulancia para Tres Esquinas.
Señor Alcalde señala que no habiendo otro tema que tratar se levantaría la sesión.

Concejal Arévalo señala que tiene algunas cosas que decir y es lo siguiente, le consulta al Señor Alcalde que proyecto FRIL quiere que el , como Concejal, le pueda ayudar con los Consejeros Regionales. Lo otro es que quiere felicitar al funcionario Señor Luís Acuña, por su voluntad y cooperación al solucionar un problema de amplificación en Santa Clara por el tema del Concurso de Cuecas de Fiestas Patrias.

Por último solicita que sobre la denuncia de la comida de los alumnos de la escuela de Cantarrana que se investigue y después se informe al Concejo Municipal.

 NOTA DE EL VECINAL: Esta sesión de concejo municipal se realizó el 24 de septiembre de 2013, en la Villa El Lucero de Tres Esquinas.


 
HOY EN LA MAÑANA FRENTE AL CAD
 
 
 
Por Segundo Año Complejo Turístico Oasis de Bulnes
 
abrirá sus puertas hacia la comunidad Bulnense.
 
 
A fines del Mes de Noviembre Complejo Turístico Oasis de la Comuna de Bulnes abrirá sus puertas para comenzar la temporada de Verano 2013 - 2014.
Este año contará con Nuevas Novedades, un amplio estacionamiento al lado del complejo y 4 animales de fibra de tamaño real que le dará un nuevo toque a la entrada del complejo y que sin duda será un nuevo atractivo para los mas pequeños.
El complejo presenta un lugar preciso para el esparcimiento y la recreación familiar, áreas verdes, dos piscinas, una para adultos y otra para niños, zona de picnic, quinchos, entretención para los niños, un kiosco y un cómodo salón de eventos, además de encontrarse a solo 1,5 km de la plaza de armas de la ciudad de Bulnes, en el camino sector "las piscinas" 500 mts. hacia el interior.
Desde ya las personas, cursos, empresas, grupos juveniles, etc., que desean cotizar los precios para paseos de fin de año se pueden contactar con la dueña del recinto, Claudia Vallejos al Número 98010139.

Para mas fotografías: Facebook: facebook.com/ComplejoTuristicoOasisDeBulnes
                                  Twitter:  @OasisdeBulnes