EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bulnes (CHILE), sábado 23 de noviembre de 2013

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE
 


ALUMNOS DE ESCUELA DE TRES ESQUINAS REALIZARON CAMINATA POR UNA VIDA MAS SANA






CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván Junto con saludarle, le escribo para comentarle lo siguiente:
 
En su edición de hoy (ayer) de "El Vecinal" pude ver la fotografías en donde se aprecian a dos señoritas, quienes, tal vez con la mejor intención alimentaban a perros callejeros, pero arrojando el alimento a la acera, lugar destinado al transito de pasajeros y no para el forraje de animales.
 
Solo quiero compartir una pequeña reflexión:
 
Por qué quienes se dicen animalistas y algunos en forma mas spanglish se hacen llamar "dog lovers" en vez de realizar acciones aisladas, presentan a nuestro Alcalde un proyecto serio con objetivos claros y formas de ejecución para que las autoridades de nuestra comuna lo analicen y sea revisado en una próxima sesión del Concejo??
Dentro de nuestra juventud, que es en su mayoría la que conforma estos grupos hay estudiantes y profesionales, con una formación y metodología ampliamente suficiente para armar algo interesante; a eso los invito, estoy seguro que una buena idea plasmada en un proyecto serio y bien estructurado tiene que hacer eco en nuestras autoridades.
 
Por último algo mas escatológico... las señoritas que tan animadas alimentaban a los canes, se habrán hecho cargo también de las fecas que deben haber quedado en la plaza producto de la abundante digestión canina luego de ese festín de pellets???
 
Atte.
 
Ricardo Aguila L. 



OLIMPIADAS COMUNAS DE LA DIVERSIDAD Y LA INTEGRACIÓN






LLAMAN A POSTULAR A BECAS DE EDUCACIÓN DEL ESTADO



INVITACIÓN A PARTICIPAR DE JORNADA POR UNA SALUD INTEGRAL




Servicio de Salud aprueba anteproyecto arquitectónico del Nuevo Hospital para Ñuble
 


Tras el término de esta etapa,  el Ministerio de Obras Públicas publicará las bases para licitar la concesión del centro asistencial.
 
Nuevos servicios como quimioterapia, aumento de camas críticas y pabellones, jardín infantil para hijos de funcionarios, salas de parto integral y helipuerto  son parte de las innovaciones que incorpora el diseño del futuro hospital.
 
El Servicio de Salud Ñuble aprobó el anteproyecto arquitectónico del Nuevo Hospital para Ñuble, etapa previa para licitar la construcción del establecimiento, desarrollado durante siete meses por un consorcio chileno - español con vasta experiencia en infraestructura hospitalaria. 
 
Este nuevo hito en el desarrollo del futuro centro asistencial se concretó hoy en una ceremonia encabezada por el Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán, el Director del Proyecto, Fernando Martínez, asesores técnicos y representantes del Ministerio de Obras Públicas.
 
La consultoría del anteproyecto estuvo a cargo del consorcio integrado por la empresa nacional Astudillo Arquitectura Integral y las consultoras españolas Master, Pinearq y Técnicas Reunidas.  Con la culminación de esta etapa el Ministerio de Obras Públicas podrá iniciar el proceso de venta de bases para licitar la concesión del nuevo establecimiento, que reemplazará al actual Hospital Clínico Herminda Martín y se ubicará en la Avenida O´Higgins de Chillán donde hoy está el ex – hospital San Juan de Dios.
Hay doce empresas precalificadas para participar en esta licitación según los requerimientos del MOP y que consideraban experiencia en el diseño de establecimientos hospitalarios de alta complejidad y superficie de metros cuadrados construidos, entre otros.
 
“Con la aprobación del anteproyecto de arquitectura y la próxima publicación de las bases para licitar la concesión,  nos encontramos frente a la oportunidad histórica de cambiarle el rostro a la salud de Ñuble a través de un sistema alternativo de financiamiento que concilia oportunidad en la ejecución de la obra y altos estándares de calidad sin alterar las decisiones asistenciales o clínicas de atención directa al paciente, que siempre seguirán en manos de la dirección hospitalaria y la tuición técnica del Ministerio de Salud”, señaló el director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán. 
 
El directivo destacó como la empresa consultora resolvió una propuesta arquitectónica que da cuenta de un hospital moderno e innovador que integra las tendencias mundiales en infraestructura sanitaria para responder a los requerimientos de los usuarios.
 
El nuevo hospital considera 70 mil metros cuadrados más estacionamientos subterráneos, el doble de la superficie que hoy tiene el actual hospital de Chillán, y  demandará una inversión aproximada de 80 mil millones de pesos. De este monto, 20 mil millones,  corresponden a moderno equipamiento para apoyo diagnóstico y terapéutico. Tanto la compra como la mantención de los equipos médicos están incluidas en el sistema de concesiones. De este modo, el contrato garantiza reinversión y continuidad operativa con altos estándares de servicio.
 
Con el propósito de resolver problemas de salud de alta complejidad, el futuro centro asistencial incluirá un mayor número de camas críticas, es decir, destinadas a pacientes complejos que requieren tratamiento intensivo. Contará con 14 pabellones, seis de éstos para cirugía mayor ambulatoria.
Además,  incorpora nuevos servicios como quimioterapia, resonador nuclear, salas de parto integral, helipuerto y jardín infantil para hijos/as de funcionarios.
 
En el futuro edificio se identifican dos grandes zonas. La primera, de dos pisos, destinada a la atención ambulatoria. La segunda, corresponde al área de hospitalización, divida en 5 torres de 6 pisos en superficie y 2 subterráneos.  En esta última área también se ubica la Unidad de Emergencia.




PANORAMA REGIONAL