EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bulnes (CHILE), miércoles 20 de noviembre de 2013

EL HURACÁN ORFEÓN DE CARABINEROS DE CHILE PASÓ POR BULNES Y DEJÓ A TODOS FELICES Y CONTENTOS CON SU GRAN ACTUACIÓN
 















La actuación del Orfeón de Carabineros de Chile fue un huracán que pasó por Bulnes porqué encantó y maravilló a los centenares de vecinos que salieron de sus casas para ver el espectáculo.
Una verdadera fiesta familiar donde niños, adultos y adultos mayores gozaron con cada canción interpretada y se emocionaron con los personajes que actuaban, especialmente de películas como la guerra de las galaxias o piratas del caribe.
Pero la locura llegó de la mano del Sargento ayuwoki que bailó al estilo de Michael Jackson, haciendo su ingreso con un guardaespaldas que lo protegía con un paraguas y lo dejó en la pista para que desplegara su arte. Finalmente al agotársele las pilas, quedó detenido y vino un ayudante y se lo llevó en andas. Genial.
El cierre de fiesta lo puso el Sargento Riveros, el doble de Américo, pero en edad y en peso, que hizo salir a la pista a vecinos, incluido el Comisario Mayor Mora y fue tanto el éxito que el Sargento terminó sobre una silla cantándole a la galería.
Un espectáculo que no cansa y que disfrutan las familias. Ojalá se repitiera más seguido. Podría ser porque cuando se realice la feria agrocar viene el cuadro verde con un orfeón y se podrían hacer gestiones para que actúen en la plaza de nuestra ciudad.
Eso fue lo bueno. Lo malo la falta de iluminación que hizo que el Orfeón terminara actuando a oscuras. Y también la entrega de un reconocimiento al Director del Orfeón de manos de la jefa de gabinete a nombre del alcalde, habiendo cuatro concejales presentes.

 
Australis Power retira del SEIA proyecto de
 
regasificación de GNL
 

Australis Power informó ayer el retiro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto para instalar un terminal flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la bahía de Concepción, que forma parte de una iniciativa denominada Octopus, que también incluye una central termoeléctrica en la comuna de Bulnes.

“El terminal operará el gasoducto de conexión con la red de distribución sin involucrar a terceros, lo que implica entregar al SEIA un estudio unificado del terminal y el gasoducto, que estará listo para el segundo trimestre del 2014”, explicó el director ejecutivo de la firma nacional, Juan José Gana.
Trascendió que la empresa estaba negociando encargar la construcción y operación del ducto de 22 kilómetros, que unirá la planta de regasificación con la red local de distribución (Gasoducto del Pacífico) a Innergy, la filial de Gasco que comercializa gas natural a industriales en la Región del Biobío y opera esta instalación.

 Fuentes de la firma explicaron que Australis Power optó por asumir directamente esta parte del proyecto para controlar mejor su desarrollo, pues se constituye en un elemento clave de la iniciativa, que entre sus socios cuenta con la estadounidense Cheniere, que además de participar en la propiedad suministrará el GNL que se procesará.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del terminal de GNL no contemplaba este ducto de conexión que ahora, al ser desarrollado por la Australis Power, debe ser incorporado.

 A través de un comunicado, la empresa explicó que aprovecharán esta pausa para incorporar modificaciones derivadas de las observaciones que las autoridades y la ciudadanía plantearon en el marco de la evaluación.
Fuentes de Australis Power precisaron que lo anterior no tiene relación con adecuaciones al proyecto en relación a su capacidad o ubicación, sino que los cambios están orientados a factores como la ampliación de la línea de base y la modelación de alguna de las emisiones y en general con el alcance del estudio de impacto ambiental.


INCÓMODO INTERCAMBIO DE PALABRAS ENTRE EL ALCALDE Y JEFE DEL DAEM EN SESIÓN DE CONCEJO

Finalmente la información dice que el Padem que se debía ver y aprobar en sesión de concejo municipal de ayer, no alcanzó a ser visto ni discutido por los concejales porque fue el propio alcalde quién lo retiró y anunció que él presentaría uno nuevo.
En ese marco fue que dijo que el documento presentado por el Daem no lo conocía porque no había pasado por sus manos, ocasión en que el concejal Arévalo solicitó que lo dicho por el alcalde quedará en acta con letras negras, subrayadas y entre comillas.
Luego se produjo un incómodo intercambio de opiniones entre el alcalde y el jefe del Daem, ya que el alcalde le dijo que él desconocía gran parte de las nuevas contratas y los aumentos de sueldos, diciéndole que era él quién debió haber dicho que no o al menos representar la situación. El jefe del Daem le rebatió diciéndole que la orden la había recibido de la jefe de gabinete y que los contratos venían firmados por el propio alcalde.
El principal problema radica en la forma que se financiarán los más de trescientos millones anuales en sueldos de las 40 nuevas contratas y los aumentos de sueldos de otros 48 docentes, dinero que se restará de ser invertido en obras en la comuna, lo que se unirá al déficit de los 300 millones  de este año.
En relación al Padem que es un instrumento similar a una carta de navegación del sistema educativo, tiene que ser presentado por el Alcalde a los Directores de Escuelas, quienes podrán hacerle indicaciones. Luego presentado al concejo municipal con la misma finalidad para finalmente enviarlo al Deproe para conocimiento.
No incide en nada el que los concejales lo aprueben o no en un plazo determinado, incluso no lo pueden aprobar porque la Ley no lo especifica. Lo que si es que incide en el jefe del Daem porque al no presentarlo en el plazo que estipula la Ley, puede ser acusado de notable abandono de funciones.

 
ESCUELA DE LENGUAJE ELUNEY CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO EN BULNES




Su primer aniversario en Bulnes celebra la escuela de lenguaje Eluney y una de las actividades fue desarrollada ayer y consistió en una caravana en bicicleta donde alumnos y padres participaron masivamente agrupados en las alianzas amarilla y roja.
Durante la mañana recorrieron las calles de la ciudad llamando la atención de los vecinos por lo llamativa y masiva de la caravana y también por lo novedosa al realizarla en bicicletas.
Durante la semana realizaran otras actividades deportivas, recreativas y culturales  con la participación de alumnos, profesores y padres, para finalmente la alianza ganadora corone la primera Reina de la Escuela.


SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL VISITÓ  DIDECO EN BULNES


La Seremi de Desarrollo Social Paulina Villagrán,  es la primera seremi social que visita el departamento de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Bulnes.
 Fue invitada por el Jefe de Dideco  Guillermo Yeber después de la entrega de unos recursos al hospital de Bulnes por el programa Chile Crece Contigo, a conocer la realidad comunal del departamento que canaliza los recursos y programas que el Gobierno deriva, en su gran mayoría, por intermedio de dicha seremi y otros organismos como fosis.
En esta ocasión se dirigió a los funcionarios para expresarles su aprecio a la labor social que desarrollan con los limitados recursos e infraestructura.
 

ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES PARTICIPARON EN FESTIVAL PROVINCIAL DE INGLÉS

1er. lugar en su categoría

4to. lugar en su categoría