EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 16 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 16 de agosto de 2015

REMOZAN DEPENDENCIAS DEL EDIFICIO DE OFICINAS PÚBLICAS DE BULNES



Sometido a un completo remozamiento están siendo sometidos pasillos y hall del edificio de oficinas públicas ubicado en la esquina de Bianchi con Manuel Bulnes.
Colores claros que dan más luminosidad a los oscuros pasillos es la tónica en esta oportunidad, y por lo trabajos ya realizados se nota que se está consiguiendo el objetivo.


HOY ES LA GRAN FINAL DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE INVIERNO DE BULNES



A las 15,30 horas de la tarde de hoy se juega el encuentro en que los equipos de Población Frei y El Obrero "A", disputarán la copa del campeonato de fútbol de invierno de Bulnes en la categoría todo competidor.
La jornada en la cancha municipal Yanine comenzará a las 11,30 horas con los encuentros de senior para dirimir el 3ero. y 4to. lugares y el campeón de esta temporada.
Luego en la categoría todo competidor también  se dirimirá el 3er. y 4to. lugar para concluir a las 15,30 horas con el esperado encuentro donde el que juegue mejor resultará campeón de este campeonato que duró 10 fechas.


AYER FUERON LOS FUNERALES DE NIÑA HIJA DE BULNENSE QUE FALLECIÓ EN ACCIDENTE CASERO


Fotografía Diario La Discusión de Chillán

Conmoción hubo este fin de semana en Chillán y también entre los bulneses que sabían el nexo que  existía entre la menor de 5 años Laurita Carrasco  con nuestra comuna. 
Ella el pasado día miércoles 12 fue aplastada por el portón metálico de una casa cuando se encontraba de visita, resultando lesionada y al día siguiente falleció mientras se encontraba hospitalizada.
Laurita Carrasco es hija de Héctor Carrasco perteneciente a la familia que tiene su predio en el camino a Tres Esquinas y a su vez el hijo mayor de Don Octavio Carrasco (Q.E.P.D.), familia de tradición campesina que sobresale en varios ámbitos del quehacer de la comuna.
Ayer fue el funeral de la pequeña en Chillán, sepelio al que asistieron gran cantidad de familiares, amigos y vecinos de Chillán y también de Bulnes.


A FALTA DE FIESTA DE LA CAMELIA COMUNAL, MEDIOS PROVINCIALES YA LE RINDEN HOMENAJE CON PUBLICACIONES



Diario crónica de Chillán publicó en su edición de ayer, el reportaje que ilustra esta nota, con la fotografía especializada de Edmundo Carrillo a quién sorprendimos en pleno trabajo cuando fotografiaba las camelias ubicadas en la vía pública de la comuna, con una  potente cámara que le permitió mostrarnos mediante sus fotografías, la belleza de los pistilos y la rugosa porosidad de los tallos de la camelia, difíciles de apreciar a simple vista.
Ello nos lleva a pensar que en Bulnes, denominada Ciudad de las Camelias, aún no se realiza una Fiesta donde se exponga esta flor en toda su magnitud ante la comunidad.
Aparentemente este mes ya no será porque el próximo fin de semana se llevará a cabo la Fiesta del caldo de camarón en El Espinar y el fin de semana del 29 de agosto se realizará la Cabalgata por los caminos de O"Higgins.
Ya solo quedan disponibles fechas en septiembre, fecha en que ya no quedarán camelias, porque los botones que presentan algunas plantas, cuando abren se queman debido a las heladas o la lluvia.
En todo caso el alcalde de la comuna ante una pregunta  realizada en la reunión de los empresarios emergentes de la comuna llevada a cabo en la viña Casanueva de Larqui poniente, dijo que la fiesta se haría de todos modos y que le inyectaría "hartas lucas" para que fuera digna.


Museo Arrau de Chillán presenta  “Campos Abstractos” de Gonzalo Espinosa Menéndez


Museo “Claudio Arrau” (MICAL), de la Dirección de Cultura, invita a toda la comunidad a visitar la exposición “Campos Abstractos” del artista Gonzalo Espinosa Menéndez.
El artista invitado es originario de El Álamo Bajo, Coya, comuna de Machalí, pero  actualmente termina Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, siendo profesor ayudante en el Departamento de Diseño e imparte perfeccionamiento curricular a educadoras y asistentes de párvulos. Activo expositor, tiene a su haber numerosas exhibiciones colectivas e individuales, tanto en Chile como en extranjero.
Entre las distinciones más relevantes de Gonzalo Espinosa destacan:
-2015      Primer Premio VIII Concurso Nacional de Pintura In Situ “Claudio Arrau”, I. Municipalidad de Chillán.
-2013      Primer Premio Concurso Nacional de Pintura In Situ “Gregorio de La Fuente, 2013”, La Serena.
-Primer Premio XXXI Concurso Nacional "Valdivia y Su Río”, "Sergio Montecino 2013”, "Ocaso y Catamarán", 120 cms. X 110 cms., Mixta Sobre Tela.
-2002      Primer Lugar XII Concurso de Pintura “Mi Ciudad, Calles Valparaíso”, Municipalidad de Valparaíso.
-Primer Lugar Concurso Nacional de Pintura In Situ “Salto del Laja”, Municipalidad de Los Ángeles.
-2000      Tercer Lugar Concurso de Pintura “Juan Francisco González", Municipalidad de Limache.
-Primer Lugar X Concurso “Mi Ciudad, Patrimonio Arquitectónico”, I. Municipalidad de  Valparaíso.
-1999      Tercer Lugar Concurso “Pintando Melipilla”, I. Municipalidad de Melipilla.
-1998      Primer Lugar Concurso “Pintando Melipilla”, I. Municipalidad de Melipilla.
-Mención Honrosa  V Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas  “Pinta Mendoza”, Argentina.

La muestra “Campos Abstractos”, que permanecerá en Chillán hasta el próximo 09 de septiembre,   se inauguró el jueves 13 de agosto,  a las 19.30 horas, en el Museo Claudio Arrau, con la especial participación del clarinetista Luis Figueroa.


Producción de carne en vara de ganado bovino de la Región del Biobío totalizó 2.050,3 toneladas en junio

En junio, la producción de carne en vara de ganado bovino registró 2.050,3 toneladas, presentando un alza de 7,6% en doce meses. Durante el primer semestre de 2015, la producción de carne de bovino totalizó 12.132,1 toneladas, aumentando 13,3% respecto a igual período de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).
El ganado bovino beneficiado en mataderos contabilizó 8.965 cabezas, mostrando un alza de 13,5% en doce meses. En lo que va acumulado del año se registran 52.283 cabezas de bovino beneficiados, presentando una variación acumulada positiva de 16,6% respecto a igual período del año anterior.
El número de bovinos rematados en las ferias de la región contabilizó 14.014 cabezas, aumentando en 19,9% respecto a igual mes del año anterior.
GANADO REMATADO EN FERIAS
En la Región del Biobío se remataron 18.045 cabezas, lo que significa un aumento de 18,8% en doce meses.
Se remataron 85.708 cabezas de ganado bovino contribuyendo con el 16,4% a nivel país, ocupando el tercer lugar. En tanto, las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén participan en conjunto con el 57,1% del total nacional.
En la región se transaron 14.014 cabezas de bovinos, creciendo 19,9% y registrando 2.328 bovinos más que los rematados en junio de 2014. El ganado bovino representa el 77,7% del total de ganado rematado en las ferias a nivel regional.
Por su parte, todas las categorías de ganado bovino presentaron un aumento en relación a igual mes del año anterior.
Las que presentaron mayor incidencia positiva en la transacción de bovinos en las ferias fueron las siguientes: los terneros y terneras que subieron 17,2%, equivalente a 598 cabezas; otras vacas crecieron 48,6%, aumentando en 493 cabezas; las vaquillas presentaron un alza de 26,6%, con 438 cabezas adicionales; y los novillos para engorda variaron 26,8%, al sumar 343 cabezas en la comparación anual.
Los porcinos fueron la segunda especie más rematada en la región, con 2.473 cabezas, presentando un aumento de 22,5%, lo que significó 455 animales más transados respecto a igual periodo del año anterior. Le siguen los equinos al mostrar un crecimiento de 9,8%, rematándose 96 cabezas más en doce meses.
Análisis Acumulado
En el primer semestre de 2015 se remataron 85.486 cabezas de bovinos en ferias, registrando un aumento de 12,1% respecto a igual periodo año anterior.
Todas las categorías de bovinos aumentaron en la variación del primer semestre de 2015 con respecto a igual periodo de 2014.
Se vendieron 10.667 cabezas de ganado porcino, mostrando un alza de 23% al comparar con igual periodo del año anterior.
GANADO BENEFICIADO EN MATADEROS
El beneficio total de ganado en mataderos de la región aumentó 2,6% en junio respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, el ganado bovino beneficiado a nivel nacional contabilizó 77.695 cabezas, con un aumento de 4,3% en doce meses.
Respecto al beneficio de ganado en los mataderos a nivel regional, la Región de Los Lagos participó con el 22,9%, le sigue la Región Metropolitana que concentra el 19,2% y La Araucanía aportó el 18,7%. En tanto, la Región del Biobío ocupa el cuarto lugar contribuyendo con el 11,5% del total de ganado bovino del país.
En el Biobío, el total de ganado bovino beneficiado contabilizó 8.965 cabezas, creciendo en 13,5% en doce meses.
Al analizar el ganado bovino beneficiado por categoría, los novillos representan el 44,4%, registrando 3.976 cabezas; las vaquillas contribuyen con el 24,2%, con 2.170 cabezas; y las vacas gordas participan con el 16,3%, equivalentes a 1.461 cabezas.
La especie porcinos beneficiados en los mataderos totalizaron 3.540 cabezas, registrando un retroceso de 17,6% al compararlo con junio de 2014.
Los ovinos presentaron una merma de 23,4%, lo que significó 33 animales menos respecto a igual período del año anterior.
Análisis Acumulado
Durante el primer semestre de 2015, el ganado bovino beneficiado en mataderos de la región aumentó 16,6%, equivalente a 7.452 cabezas con respecto a igual periodo de 2014.
Las categorías que influyeron en el aumento de ganado bovino beneficiado fueron: vacas gordas que creció 106%, equivalente a 4.146 cabezas más; vaquillas subieron 23,8%, aumentando en 2.522 cabezas; y las vacas carnaza con alza de 38,4%, con 919 animales más respecto a igual período del año pasado.
Por el contrario, los novillos y los bueyes fueron las únicas categorías que presentaron merma de 1,1% y de 1,6% respectivamente, en el periodo de referencia.
Los porcinos presentaron una caída de 27,5%, equivalente a 6.010 cabezas menos en comparación con enero-junio de 2014.
PRODUCCION DE CARNE EN VARA EN MATADEROS
A nivel regional, la producción total de carne en vara registró 2.380,7 toneladas, superior en 4,2%, al producir 94,9 toneladas más al comparar con junio de 2014.
La Región del Biobío contribuyó con el 3,6% de la producción nacional de carne que anotó 65.540,1 toneladas, siendo la Región de Los Lagos la que presentó la mayor participación con el 22,5%.
La producción de carne en vara de ganado bovino totalizó 2.050,3 toneladas, aumentando en 7,6%, lo que significó 144,8 toneladas más en comparación con igual mes de 2014.
Las toneladas de carne en vara de los bovinos se concentró principalmente en las categorías novillos, vaquillas y vacas gordas, que aportan el 47,1%, 21,9% y 16,3%, respectivamente, sumando en conjunto 1.748,5 toneladas a nivel regional.
Los porcinos concentran un volumen de producción de carne de 309 toneladas, mostrando una caída de 15,7% al comparar con igual periodo del año anterior.
Análisis Acumulado
En la región del Biobío la producción total de carne en vara totalizó 13.669,6 toneladas presentando un crecimiento de 7,9%, equivalente a 1.005,7 toneladas más respecto a igual periodo del año anterior.
La producción de carne en vara de ganado bovino anotó un incremento acumulado de 13,3%, equivalente a 1.420,1 toneladas más comparado con enero-junio 2014.
Las categorías que incidieron positivamente en el crecimiento de la carne en vara de bovinos fueron: las vacas gordas con 902,8 toneladas adicionales (92%) y las vaquillas con 478,6 toneladas más (21,3%).
Por su parte, las categorías que incidieron negativamente fueron: novillos con 114 toneladas menos (1,9%) y los bueyes con 13,7 toneladas menos (3,1%).
 La producción de carne porcina registró 1.434,6 toneladas, inferior en 22,7%, lo que significó 420,8 toneladas menos en comparación con igual periodo de 2014.


APORTE DEL COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA



PANORAMA REGIONAL