EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), jueves 20 de agosto de 2015

EL SÁBADO 29 DE AGOSTO ES LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS



Todo listo y preparado para la décima versión de la cabalgata por los caminos de O"higgins que se llevará a cabo el sábado 29 de agosto por el antiguo camino del Rey.
A las 09,00 horas saldrá la cabalgata desde el vado del Río Larqui, continuará por unos 6 kilómetros hasta llegar a eso de las 10 de la mañana, a la escuela de Tres Esquinas, lugar donde es esperada por la comunidad organizada para brindar un campesino desayuno a los jinetes.
A las 10,30 horas esta contemplado el reinicio de la cabalgata por otros 3 y medio kilómetros para llegar a las 11 horas al sector de El Caracol Pal Pal donde nuevamente la comunidad del sector atenderá a los jinetes con sopaipillas y otras comidas.
Luego a las 11,20 horas esta contemplado el reinicio de su viaje por otros 3 y medio kilómetros hasta la escuela de Milahue donde los jinetes tendrán su última comida antes de llegar a destino, ocasión en que también la comunidad organizada los atenderá con café de trigo, huevos de campo cocidos, tortillas y otras especias.
Luego a las 12,30 horas continuará la cabalgata por otros 5 kilómetros hasta llegar al monolito que recuerda el rescate de la madre y hermana de O"higgins, donde la comunidad escolar de la escuela de Los Tilos rendirá un homenaje a tan importante fecha, luego de lo cual la cabalgata bajará a la explanada del Río Diguillín por otros 800 metros,  donde son esperados  a eso de las 14 horas, por la comunidad y la municipalidad con choripanes y un reponedor vaso de vino tinto de la zona.
Luego se sucederán diversas actividades artísticas con la participación de los asistentes, los que tendrán varios puestos donde comprar comida o bebidas.


CONFIRMADO: HOY SE FIRMA EL DECRETO DE ÑUBLE REGIÓN


Se acabó el hermetismo y el secretismo. Mediante la tarjeta que ilustra esta nota, la Presidenta de la República invitó al alcalde y concejales de Bulnes, a la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que crea la XVI Región de Ñuble y Bulnes como capital provincial.


EL VIERNES CUATRO DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ LA FIESTA DE LA CAMELIA


Los adultos mayores fueron protagonistas en fiestas pasadas 


Confirmado, el viernes 4 de septiembre se realizará la Fiesta de la Camelia en Bulnes, programa en el cual se trabaja arduamente.
Según la primera información, se desea que  el día completo esté dedicado a esta fiesta, con actividades en la mañana y también en la tarde, con la participación de la comunidad toda y donde los niños y adultos mayores serán los protagonistas.
A medida que el programa vaya progresando, iremos entregando mayor información, por ahora lo importante es que la flor de nos distingue como ciudad, tendrá su fiesta como se merece.


Deuda del Servicio de Salud Concepción se cuadruplicó en 1 año: JVR pide al Gobierno cambiar al Director  por mala gestión financiera


La senadora UDI por la Región del Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, solicitó al Intendente Regional, Rodrigo Díaz, que cambie a la brevedad posible al Director de Servicio de Salud, Marcelo Yévenes, luego de conocer cifras oficiales del Ministerio de Salud que indican que la deuda de este servicio se cuadriplicó en los últimos 12 meses.
Van Rysselberghe aseguró que “según información oficial entregados por el Ministerio de Salud en el Congreso, el SSC mantiene a junio de 2015 una deuda de 12 mil 213 millones de pesos, cuatro veces más que el déficit que se presentan al mismo mes de 2014, que llegaba a 3 mil 900 millones”.
Al respecto la senadora UDI enfatizó que “en marzo pasado, junto a la FENATS de Concepción, advertimos que la situación financiera del servicio de salud era mala, cuando tenía sólo 7 mil millones de deuda, pero nos descalificaron como alarmistas y que el tema estaba controlado y en vías de solución”.
JVR afirmó que “de seguir con esta mala gestión financiera en el SSC, el fines de año no tendremos dinero ni siquiera para comprar aspirinas, por lo que de seguir con este rumbo terminaremos el 2015 con una grave crisis en Concepción”.
Por lo anterior, van Rysselberghe aseguró que “es necesario que el Intendente de la Región cambie a la brevedad posible al director del Servicio de Salud Concepción para dar un golpe de timón en la administración y se evite una crisis en la salud pública regional a fines de este año”.
La senadora miembro de la Comisión de Salud de la Cámara alta, recordó que el SSC aún debe realizar un fuerte gasto en la puesta en marcha de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional, lo cual “sólo agravaría la crisis financiera del SSC, por lo que es necesario que nuestras autoridades locales tomen medidas urgentes respecto a este tema”.

Finalmente, va Rysselberghe, reiteró que “una vez más volvemos a ponernos a disposición del Intendente para trabajar unidos en la búsqueda de una solución de esta crisis y espero que en esta oportunidad nuestro llamado tenga acogida en el Gobierno Regional”.


CON UNA PEÑA LOS ADULTOS MAYORES CELEBRARAN HABER PASADO AGOSTO



Casi listo se encuentra el programa que la Municipalidad tiene para celebrar la pasada de agosto de los adultos mayores de la comuna, el martes 1 de septiembre.
Este año la actividad se realizará a contar de las tres de la tarde con una peña folclórica en el gimnasio municipal, donde los adultos mayores serán atendidos con sopaipillas y otras delicias mientras en el escenario actuaran conjuntos locales y uno venido de afuera, para amenizar la ocasión.
También se llevará a efecto el concurso comunal de cueca del adulto mayor con la participación de parejas pertenecientes a los diferentes clubes existentes en la comuna.



COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA Y LA TEMPERATURA DEL PLANETA

¿Por qué la temperatura del planeta no debe aumentar más de dos grados?
Mandatarios de todo el mundo se reúnen a finales de año en París para alcanzar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático con un objetivo: que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo respecto a la era preindustrial (antes de 1880).
Entender las claves de la meta planetaria más famosa y deseada en términos medioambientales requiere responder a varias preguntas, empezando con el motivo por el que es negativo que aumente la temperatura, especialmente en zonas muy frías del planeta donde, a priori, podría ser algo bien recibido.
El prestigioso físico británico y profesor del Instituto norteamericano de Santa Fe Geoffrey West ofrece a Efe una explicación muy sencilla: "Todo en el planeta funciona por reacciones químicas. Las reacciones químicas dependen de la temperatura, por lo que al alterar la temperatura cambias las reacciones químicas y con ello el equilibrio del planeta".
"Romper el equilibrio nos llevaría al desastre", añade.
Un estudio de los investigadores del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático Carlo y Julia Jaeger determina que el primero que cifró en dos grados esa "rotura" en el equilibrio planetario fue el profesor de Yale William Nordhaus.
En dos artículos publicados en los 70 Norhabus declaró que para evitar los peores impactos del cambio climático la temperatura no debe incrementarse más de dos grados, dato suscrito después por los más relevantes científicos y que se asumió oficialmente como objetivo de las negociaciones climáticas internacionales en la Cumbre del Clima de Cancún (México), en 2010.
"La cifra no es mágica, es una magnitud considerable si tenemos en cuenta que la temperatura media del planeta es de 15 grados", explica a Efe el catedrático español y vicepresidente del grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, José Manuel Moreno.
En el marco de "un cambio y riesgo consecuente", los científicos han hecho una valoración de que es lo "posible y deseable" y han determinado por consenso que dos grados es lo que se puede asumir "sin que las consecuencias sean insoportables", subraya Moreno.
"Esta cifra es simplemente el nivel que se considera que no será de una magnitud suficiente como para comprometer nuestra existencia y la de los organismos que nos rodean más allá de lo aceptado por todos", agrega.
Y es que un mundo con dos grados más sufrirá una enorme cantidad de impactos, "pero todavía serían manejables y gestionables con acciones de adaptación", indica a Efe el prestigioso científico estadounidense aspirante a presidir el IPCC, Christopher Field.
Los climatólogos coinciden en que con dos grados más todavía es posible "estabilizar" el planeta, aunque también están de acuerdo en que este límite no evitará que pequeñas islas se tornen inhabitables por la subida del nivel del mar, que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos o que haya desplazamientos masivos, especialmente en zonas costeras.
El último informe del IPCC sostiene que ya nos hemos calentado 0.85 grados por encima de la era preindustrial, y otro estudio publicado por el Banco Mundial en 2014 apuntó que el CO2 ya emitido hará subir esa cifra hasta los 1,5 grados.
Nadie duda de que mantener el planeta en no más de dos grados requerirá un gran compromiso de todas las naciones para lograr una descarbonización profunda, que requerirá que las emisiones mundiales se reduzcan entre un 40 y un 70% a mitad de siglo y que sean nulas a finales, según el IPCC.
El esfuerzo requerido es mayúsculo ya que al ritmo actual superaríamos los dos grados en 2050 y "el calentamiento podría exceder los cuatro grados" en 2100, indica Moreno.
Para que todos entiendan por qué no podemos superar este límite, la científica atmosférica de la Universidad Tecnológica de Texas Katharine Hayhoe hace un paralelismo con el tabaco: "¿Cuántos cigarrillos causan un cáncer? Nadie sabe exactamente el número, pero sí que mientras más se fuma mayor es el riesgo. En cambio climático superar los dos grados es entrar en un territorio altamente arriesgado".

NUEVAMENTE SE ROBARON PLANTA DE CAMELIA DEL BOULEVAR PALACIOS



De nuevo se robaron de raíz la planta de camelia que se ubicaba al ingreso del boulevar Palacios por calle Manuel Bulnes, frente a Farmacia Italia.
Según el proyecto del boulevard, las Camelias que se ubican en el inicio y término de cuadra o viceversa, deben ser de color blanco y son las únicas que se encuentran iluminadas con un foco que sale del piso.
Esta Camelia ya había sido sustraída por malos vecinos y repuesta y ahora nuevamente fue arrancada de raíz.


Productores de leña de Ñuble recibieron cheques de incentivos de parte de Conaf



Más de 20 propietarios de bosques de la provincia de Ñuble recibieron sus cheques de incentivos a la producción y secado de leña, y que se inserta dentro del Programa “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”, programa que ejecuta Conaf y que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.
La ceremonia, realizada en Chillán, contó con la presencia de la Gobernadora Lorena Vera,  el jefe provincial de Conaf, Francisco Castillo, además de los beneficiarios y sus familias.
Este programa fue presentado a principios del año 2012 por Conaf ante el Gobierno Regional, de modo de obtener su financiamiento. El objetivo establecido fue el uso sustentable de bosques y la producción de leña con altos estándares, a través de la entrega de incentivos y asistencia técnica a pequeños propietarios de predios y comerciantes de leña. Es así como el mismo año, el Gobierno Regional aprobó, por un monto de $566 millones de pesos, la realización de este proyecto entre agosto del 2012 y julio de 2015.
Se desarrolló en 44 comunas de las cuatro provincias, y tuvo como meta en toda la región manejar 2.000 hectáreas de bosques, atender a 200 propietarios de bosques y formalizar 22 leñerías.
Aun cuando el programa ya terminó su ejecución, esta mañana se entregaron los últimos cheques de incentivo a 20 productores que cumplieron con la última fase del programa; los montos entregados oscilaron entre los 200 mil y los 2 millones 70mil de pesos.
Durante la ceremonia,  la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, dijo que este programa fue llevado a cabo “con una visión y que se relaciona con lo que hoy estamos viviendo en la zona, con decretos de alerta ambiental y planes de descontaminación. Hoy vivimos una situación compleja en Chillán y Chillán Viejo, por lo tanto, la idea es hacer un control de la contaminación por el uso de leña húmeda en los hogares y con este programa se fomenta la producción justamente de leña seca, su comercialización y así evitar también el mercado informal”.

La autoridad destacó además el apoyo que tuvo este programa con quienes comercializan leña de calidad: “Este programa también apoyó a comerciantes de leña, de pasar del mercado informal para formalizarse, por lo tanto hay que reconocer también este cambio que ellos han hecho, y también a quienes hoy están produciendo leña seca”.



         CONCLAVE DE LA NUEVA MAYORIA PARA ORDENAR LA CASA EN LA COMUNA DE BULNES.-

Miguel Silva Yáñez, Abner Altamirano Alvarez, Thelma Guzmán Asencio, Emma Aguilera Manríquez, Guillermo Yeber Rodríguez, Venancio Coñuepan Arcos.

Las directivas de los partidos que conforman la Nueva Mayoría de Bulnes, Democracia Cristiana, Partido Por La Democracia, Partido Socialista y Partido Comunista, llegaron a un acuerdo histórico para mejorar la conducción política que han tenido hasta ahora, con la finalidad de fortalecer el trabajo de equipo en miras a las próximas elecciones. Luego de varias reuniones y en un ambiente de fraternidad, respeto y autocritica han señalado como conglomerado la importancia de resaltar algunos puntos que son fundamentales de declarar en este ambiente de descontento de la ciudadanía con la política en general.
Así mismo, queremos entregar en forma irrevocable nuestro  respaldo a la Presidenta Michel Bachelet, y el apoyo al proceso de reformas impulsadas e implementadas en su gobierno y las pendientes para su realización, entre ellas las reformas que se han ido aplicando como la reforma tributaria, para precisamente ir garantizando la reforma a la educación, que en declaraciones del día de hoy, permitirá que miles de jóvenes accedan en el año 2016 en forma gratuita a la enseñanza superior, por lo que llamamos a los estudiantes a ser protagonistas y agentes de cambio, ya que ellos son los dueños del futuro de nuestra patria; La creación del Ministerio de la Mujer, porque a pesar de los cambios culturales en nuestro país, mujeres y hombres no estamos en igualdad de condiciones por lo que se debe impulsar leyes, reglamentos y medidas administrativas que garanticen a las mujeres  el pleno ejercicio de sus derechos e igualdad de oportunidades, en puntos como equidad en el salario, aumento de la tasa de participación laboral femenina, ocupación de mayores cargos de decisión, desarrollo de políticas, planes y programas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, entre muchos otros temas; nuevas leyes para proteger derechos de Asesoras de Hogar, que vela por mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casas particulares y que contempla cambios al Código del Trabajo en lo relacionado a la reducción de la jornada laboral, alimentación y alojamiento ,días libres ,etc. ; Ley Acuerdo de Unión Civil, que pondrá término a la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo. La necesidad de tener y luchar por una nueva Constitución Política, esperando buscar el mecanismo más adecuado, en un marco de discusión abierta y democrática. Todo esto, son pasos firmes que se están dando en pos de nuevas y mejores oportunidades para todos y todas en un país en que todos somos importantes.
Rechazamos absolutamente  los últimos actos de corrupción e irregularidades conocidos y reconocemos la necesidad imperiosa de que la justicia actúe, sin privilegios de ningún tipo. Además de repudiar todos y cada uno de los actos de violencia, que en nada colaboran al crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Los dirigentes locales de la Nueva Mayoría de Bulnes instamos también a los líderes políticos de cada uno nuestros partidos a colaborar y apoyar el proceso de desarrollo de la comuna y de esta forma fortalecer su postulación a capital provincial. Nuestra ciudad merece progreso y sus habitantes mejorar la calidad de vida tan largamente postergada.
La Nueva Mayoría de Bulnes, de esta forma reafirma su voluntad política de construir, desde las bases locales y territoriales,  para enfrentar  de manera unitaria las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. Así mismo, invitamos a integrar esta instancia local, al resto de los partidos políticos que se encuentren organizados en la comuna, para crecer y enriquecer las acciones del Programa de Gobierno en miras a lo que pronto será Ñuble región.


PANORAMA REGIONAL