EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 30 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), domingo 30 de agosto de 2015

LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL DE BULNES ES DENUNCIADA POR COBRAR SERVICIOS


El pasado viernes 28 de agosto fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Bulnes una denuncia en contra de los abogados que se encuentran a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial de Bulnes, uno por el delito de cohecho y el otro por el delito de omisión de denuncia.
La Ley establece las corporaciones de asistencia judicial del país, como órganos colegiados dependientes del estado para que presten asesoría jurídica a los vecinos más indefensos, esto es aquellos que gozan del privilegio de pobreza.
Por lo tanto toda acción judicial que se lleve a través de una corporación de asistencia judicial es total y absolutamente gratis si el beneficiado goza del privilegio de pobreza, ya que los abogados son pagados por el estado.
La denuncia interpuesta en contra de la Corporación de asistencia judicial de Bulnes es porque a un vecino que solicitó sus servicios y presentó certificado de privilegio de pobreza, el abogado que tomó su caso le indicó que debía pagar al receptor judicial, debía cancelarle a él por sus servicios al menos un 20% del usufructo de la demanda, además de dar un 10% para la corporación.
Por esa razón el vecino y también al tomar conocimiento de otros dos casos, uno de cobro de $ 150.000 y otros por malos tratos, es que interpuso una querella contra los dos abogados de la corporación.
Ello lleva a que se busque a otros vecinos a los que se les haya cobrado por la asesoría en la corporación, para agregarlos a la querella.




UNOS CIENTO CINCUENTA JINETES PARTICIPARON DE LA CABALGATA POR LOS CAMINOS DE O"HIGGINS








Fotografías de facebook

Ni la lluvia ni el atraso del alcalde fueron impedimentos para que alrededor de unos 150 huasos a caballo participaran de la cabalgata, la que se llevó a cabo sin inconvenientes.
En la primera detención en la escuela de Tres Esquinas los esperaba la Banda del Regimiento Chillán, la que los recibió con una retreta, luego se llevó a cabo un acto y una atención de la comunidad con sopaipillas, pan amasado, café de trigo en tarros de duraznos, huevos cocidos y navegado.
Al mediodía la cabalgata continuó su camino, pero antes pasó por la plaza de Tres Esquinas y rindió un homenaje al busto del padre de la Patria ubicado en el lugar.
Luego se fueron cumpliendo las detenciones siguientes hasta llegar a eso de las 15,30 horas a la explanada del Río Diguillín, lugar en el cual los jinetes fueron esperados con choripanes y vino tinto de la zona, para luego dar inició a una Fiesta criolla con la participación del conjunto folclórico de Bulnes "Rayencaben" y el grupo de cumbias rancheras "El canario y los pajaritos del ritmo". 
Este año los jinetes superaron a los visitantes que se movilizan en vehículos, los que de seguro los amedrentó la lluvia y los caminos.


El día jueves 27 de agosto se realizó operativo Gobierno en Terreno en el CCP de Bulnes.




El Programa Gobierno en Terreno, tiene por objeto mejorar la accesibilidad de los beneficios y productos que los Servicios Públicos del Estado entregan a la ciudadanía, familias, vecinos y comunidades que por razones diversas se ven imposibilitados o disminuida su capacidad de captar las prestaciones  a las que tienen derecho, ya sea por imposibilidad para llegar hasta las oficinas de cada servicio, por falta de tiempo durante la semana o por no contar con la información necesaria. Por ello, se realizó este operativo de la Gobernación Provincial del  Ñuble, en el CCP de nuestra comuna, para los internos y sus familiares, este jueves 27 de agosto del presente año, entre las 09:30 y las 14:00 horas.
Entre los Servicios que disponibles, estuvieron el Registro Civil, FOSIS, Serviu, Sercotec y el programa Abriendo Caminos, entre otros. En la ocasión, se realizaron talleres temáticos y atención de requerimientos y solicitudes de documentos, de los usuarios del centro penal.
Por su parte,  el CCP de Bulnes,  instaló un stand a cargo de un funcionario,  encargado de la difusión del decreto 409, dirigido a las personas o visitas que quisieran eliminar sus antecedentes penales.
De esta forma Gendarmería de Bulnes, en alianza con la Gobernación de Ñuble y la I. Municipalidad de Bulnes, a través del Jefe de Dideco, Guillermo Yeber Rodríguez, busca acercar la oferta pública a este sector de la sociedad, afianzando la protección de los internos, sus familias y  la equidad social y territorial de todas las personas.
De igual manera, este mismo día, llegó hasta este centro penal, un equipo profesional de la Dirección Regional del Bio Bio, acompañando a profesionales del área de prevención de riesgos de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, quienes vinieron a hacer un levantamiento de información relativa a infraestructura de esta Unidad Penal, a objeto de potenciar el Área Técnica de la Unidad Penal, con la finalidad de contar con los espacios laborales adecuados para desarrollar las distintos planes y  programas orientados a la rehabilitación y reinserción social y laboral de internos. En este mismo sentido, informaron que se estaba evaluando, conforme a las necesidades, la llegada de una dupla psicosocial permanente al establecimiento, para que lleve a cabo esta importante función al interior del penal, que va en directo beneficio de los internos y su grupo familiar. 

Por su parte, el Jefe de Unidad, Capitán de Gendarmería, Gonzalo Monzón Peña, señaló estar muy satisfecho con la presencia del personal de la Gobernación y Dirección Nacional del servicio, por cuanto ello significa que el C.C.P. de Bulnes, esta realizando un trabajo continuo en todas la áreas, con el claro objetivo de entregar cada día un servicio de calidad y excelencia a los usuarios del sistema penitenciario.