EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 29 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 29 de agosto de 2015

ESPECTACULAR FUE EL CIERRE DE LA CEREMONIA  ANIVERSARIO DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI
















Simplemente espectacular fue el cierre de la ceremonia aniversario del Liceo Santa Cruz de Larqui, llevada a cabo ayer en la mañana en el gimnasio del establecimiento.
El acto contó con las intervenciones de la Directora del Liceo Marianela Aguilera y del alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, quienes también fueron los encargados de entregar los estímulos correspondientes a los alumnos sobresalientes que consistieron en una medalla y un diploma.
A los alumnos destacados en deportes los encargados de entregarles sus estímulos fueron el concejal Carlos Fuentealba y el profesor Mario Quiñones.
Encargados de amenizar musicalmente la ceremonia fue la Orquesta infantil del Liceo a cargo del profesor Patricio Veloso.
Pero el plato fuerte vino de la mano del profesor de danza Pablo Venegas, quién con 40 alumnos del establecimiento logró armar un ballet tipo Bafona que con su actuación maravilló a todos los presentes que los aplaudieron de pie.
Sube a nacer conmigo hermano, fue la canción coreografiada por este grupo de alumnos que estaban ataviados uniformementes de color blanco y descalzos y llenaron el espacio de música, color y plasticidad, un cuadro digno de ser replicado en otras actividades de la comuna y vaya que lo harían mejor y se ahorrarían varios pesos en conjuntos de baja calidad.
Luego de la breve ceremonia, los presentes fueron invitados a compartir un cóctel donde el brindis estuvo a cargo del Inspector general del Liceo David Fuentealba.




Con un buen marco de público se desarrolló Seminario de Mediación Comunitaria y Seguridad Pública, ORGANIZADO por la Municilidad de Bulnes y Carabineros.






Con buena acogida fue recibido el Seminario de Mediación Comunitaria y Seguridad Pública, entre los Dirigentes Sociales de la Comuna de Bulnes, que participaron en la actividad planificada entre la Municipalidad de Bulnes a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la 3ra comisaría de Carabineros de la comuna.
La actividad se desarrolló el pasado miércoles 26 de Agosto, durante la mañana en la Sede Social de la Agrupación de Discapacitados de Bulnes y buscó generar entre los asistentes un espacio de discusión e intercambio, tanto en los aspectos conceptuales, legales y prácticos de la mediación comunitaria como de la Seguridad Pública. 
La actividad contó con la participación como expositora de la Psicóloga de la Unidad de Mediación Comunitaria de la Provincia de Ñuble  Solange Etcheverry París, quien dio a conocer algunas orientaciones generales sobre la temática y cómo funciona el Centro de Mediación Provincial ubicado en la Ciudad de Chillán, para dar paso a la Exposición del Abogado Juan Díaz de Arcaya, Jefe de la Corporación de Asistencia Judicial quien también entregó a los asistentes una exposición general con la visión, misión y objetivos de la Corporación Judicial, destacando el aporte que esta institución desarrolla y cuáles son los beneficios que presta especialmente para los más vulnerables.
En el segundo ciclo fue el turno de la Fiscal Jefe de Bulnes  Maritza Camus Vega, quien explicó a los asistentes todas las materias relacionadas con el accionar de la fiscalía local y como se desarrollan los procesos investigativos en conjunto con las policías, respondiendo una gran cantidad de preguntas a los asistentes y que tienen relación con la normativa legal vigente, las funciones de la fiscalía y las funciones de los fiscales especialmente, finalizando la actividad con la exposición del Mayor Comisario  Mario Mora Romero, quien a través de su exposición dio a conocer la realidad delictual de la comuna, como también el funcionamiento del Servicio de Carabineros a nivel local, considerando un análisis estadísticos en torno a la materia delictual y a la labor policial que realizan en el territorio jurisdiccional.
Por su parte el Alcalde de la Comuna  Ernesto Sánchez Fuentes, estuvo presente en el desarrollo del Seminario, destacando la importancia que tiene este tipo de iniciativas, donde hay que recalcar la participación de los dirigentes como principales replicadores en sus sectores, agradeciendo a las autoridades de Carabineros y Fiscalía como también a los personeros de Chillán que pudieron estar presentes en dicha actividad, reconociendo a través de un estímulo la participación de los expositores.
La actividad contó además con la participación del Director de Desarrollo Comunitario  Guillermo Yeber Rodríguez, Dirigentes Sociales de diferentes sectores y organizaciones, una dotación policial de Carabineros y funcionarios municipales que estuvieron a cargo de la logística y ejecución del seminario, pudiendo compartir los presentes al final de la Jornada.
La actividad fue certificada por la I. Municipalidad de Bulnes y Carabineros de la Comuna.


LLUEVA, TIEMBLE O TRUENE, LA CABALGATA SE REALIZARÁ HOY DE TODAS MANERAS


La organización de la cabalgata por los caminos de O"higgins dijo que la actividad se realizará hoy con lluvia, temblor o truenos, tal como esta dispuesta.
No será la primera cabalgata en la que llueva ni la última en que el mal tiempo arrecie a los jinetes, siendo esta una condición de ella.
Igualmente se confirmó la hora de salida del bus desde frente al gimnasio para llevar a aquellos vecinos que deseen participar a contar de la fiesta en la explanada del río Diguillín.
El bus saldrá a las 12,30 horas. Hora confirmada y a firme.