EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 3 de agosto de 2015

.Bulnes (CHILE), lunes 3 de agosto de 2015

SE HABILITÓ ACCESO PARA DISCAPACITADOS EN EL PASO DE LA LÍNEA FÉRREA
 


Fue habilitada una rampa para sillas de ruedas en el acceso de calle Palacios con el cruce de la línea férrea, obra muy sentida por la comunidad.
Pero existe un pero. El lugar es ocupado como estacionamiento de taxis y muchas veces, cuando hay muchos y el espacio es poco, lo inhabilitan, por eso es necesario que la municipalidad o ferrocarriles si le corresponde, señalice con pintura en el piso y ojalá un letrero que diga que no se debe obstruir el acceso.


 
Bulnes, mi pueblo

 
Cantautora: Edith Mardones (Tres Esquinas)
 
 
 
PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL “PARTIDO POR LA DEMOCRACIA Y LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA NUEVA REGION DEL ÑUBLE”
 



Con una gran convocatoria de más de 230 personas, entre militantes, simpatizantes, dirigentes, representantes de base, jóvenes, mujeres, directores de servicio y profesionales, se llevó a cabo el primer encuentro provincial del Partido Por La Democracia en el salón Prat de la Gobernación provincial.
El encuentro, tuvo como objetivo el analizar y aportar como colectividad política a lo que será la región de Ñuble.
La actividad fue organizada por la ONG Sello y el presidente provincial Víctor Yévenes, encabezado por el Senador de la república Felipe Harboe Bascuñan y el presidente regional del PPD Gustavo Medel Niño.
El Partido Por la Democracia comunal Bulnes también estuvo presente, en las personas de su presidenta Emma Aguilera Manríquez y el secretario general Cristhian Lara Contreras.
 
 



 
MÉDICOS PREPARAN AL SUBTENIENTE MUÑOZ PARA SACARLO DEL COMA INDUCIDO





Poco a poco y conforme a los lineamientos dados por los médicos tratantes, el Subteniente Muñoz comienza a evolucionar dando señales inequívocas de que el tratamiento y las cadenas de oración están rindiendo sus frutos.
Ayer los médicos decidieron ir disminuyendo poco a poco las dosis de sedantes con la finalidad de sacarlo del coma inducido en que se encuentra.
Para hoy tienen programado realizarle un escáner para determinar si sufrió algún daño cerebral a raíz de la bala que se alojó en su cabeza.
Todas esas señales indican que el Subteniente Muñoz evoluciona favorablemente y que muy pronto el país podrá gracias a Dios y los médicos por regresarlo a la vida.
En Bulnes circula una oración adaptada por el Padre Pedro para que los vecinos sigan orando y pidiendo a Dios por la salud de este bulnense que hoy lo necesita. Mañana puede ser uno de nosotros.




ALCALDE INVITA A DIRIGENTES SOCIALES A CELEBRAR SU DÍA





La verdadera Fiesta del CAMARÓN año 2015 se INAUGURÓ en la Tierra de los CAMARONES, Unihue.






La inauguración tuvo una gran concurrencia de turistas, los que pudieron disfrutar un una gran camaronada que se entregó al momento de dar inicio a la Fiesta.
Con presencia de la Primera Autoridad Local Ricardo Fuentes Palma y la compañía de autoridades de Gobierno y comunales se dio inicio a la 4ª versión de la Fiesta del Camarón de Unihue, palabra que en su lengua madre significa Lugar de CAMARONES
Es que este sábado 1 y bajo una carpa gigante y calefaccionada que está habilitada especialmente para la ocasión la fiesta del camarón trajo un poco más de 4000 personas a localidad de Unihue, especificamente en  la escuela JUANA SALGADO que está ubicada a sólo 60 minutos al Sur de Concepción.

La fiesta incluye una gran oferta gastronómica a base del sabroso crustáceo de tierra, además de platos típicos de invierno, como caldillos, estofados, cazuela de “ave de campo”, costillar de cerdo ahumado, longanizas y empanadas entre otras espectaculares exquisiteces que el campo ofrece.

Ricardo Fuentes Palma, alcalde de la comuna, destaca el alto nivel de organización que ha alcanzado el evento, y estima para este año la visita de unas 10 mil personas, lo que confirmaría el éxito indiscutido de las Fiestas de Invierno en la República Independiente que ya han alcanzado más de 25 mil visitantes de lo que lleva la temporada en 3 fiestas (San Juan, Fiesta del Conejo y Fiesta de la Liebre).
“Las Fiestas Costumbristas en Hualqui han demostrado el importante emprendimiento que existe en cada rincón de la comuna, y nos encontramos realmente satisfechos con los objetivos planteados, por lo que estamos seguros que esta fiesta, ha de consagrarse como un atractivo panorama invernal en la región, y quienes quieran sumarse a esta actividad, podrán disfrutar de lo mejor de las tradiciones, comidas típicas, artesanías y de un Show especialmente preparado para la ocasión”, precisó la primera autoridad local Ricardo Fuentes Palma.
Las actividades comenzaron el día sábado a partir de las 13:00 horas y  fueron cerradas con la participación especial de las RANCHERAS DE LUCHITO Y RAFAEL  quienes hicieron bailar a todos los visitantes. El domingo las actividades comenzaron a las 11 hrs, las que se sellarán con el show de LOS REYES DEL MONTE a las 18 horas.
Para llegar a Unihue, pueden hacerlo utilizando la Variante Quilacoya, camino que ya se encuentra en perfectas condiciones o bien, utilizando en Tren, romántico viaje en el “Corto Laja” que mantiene salidas diarias desde y hacia Concepción. WWW.CORTOLAJA.CL
Una de las características que se destacan de las Fiestas Costumbrista,  es que son Tolerancia Cero Alcohol, las que son propicias para disfrutar sanamente en familia. Una verdadera fiesta con sabor y aroma a campo.


 


Senadores Coloma y Van Rysselberghe piden al Gobierno a dar urgencia a modificación de ley penal juvenil

 Los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma, solicitaron al Gobierno de Michelle Bachelet que presente a la brevedad posible un Proyecto de Ley en el parlamento que modifique y actualice la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, con el carácter de “suma urgencia”, de manera de poder tenerla aprobada antes de que finalice este año.
La solicitud de los parlamentarios gremialistas se fundamenta en el caso del menor de los hermanos Montecinos Pinto, de 17 años de edad, quienes son acusados de haber participado en la quema de Pablo Ramírez Arias, funcionario de Servipag en la Hualpén que se resistió a un asalto, y que fue dejado en libertad por el Juzgado de Garantía de Talcahuano hace unos días.
Sin embargo, este menor de edad fue nuevamente detenido anoche por Carabineros, cuando intentaba ingresar por el techo a Mall Plaza del Trébol de Talcahuano, presuntamente con la intención de robar, por lo que pasará a un nuevo control de detención.
Ante estos hechos, los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Juan Antonio Coloma hicieron un llamado al Gobierno a impulsar con urgencia los proyectos de ley necesarios para modificar la ley de responsabilidad penal juvenil.
El senador Coloma afirmó que “no es posible que un menor de 17 años queme viva a una persona, salga libre y al día siguiente lo pillen robando, por eso llamamos al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.
Por su parte, la senadora Jacqueline van Rysselberghe aseguró que “existe consenso de que uno de los problemas que tenemos en el tema de la seguridad ciudadana, es la debilidad de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil la cual no está cumpliendo a cabalidad el objetivo para la cual fue creada”.
En ese sentido, la parlamentaria por la Región del Bio Bio enfatizó que “hoy esta Ley tiene casi el mismo tratamiento penal para una persona de 17 o de 7 años, y claramente entre ambos existe una gran diferencia al momento de enfrentar a la justicia, por lo creo que esta legislación debe ser revisada”.
Por este motivo, los parlamentarios UDI anunciaron que este semana presentarán un Proyecto de Acuerdo en el Senado para solicitarle al ejecutivo que presente a la brevedad posible los proyecto de ley que modifiquen la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil con el carácter de “suma urgencia”, de manera de poder tenerla aprobada antes que termine este año.