EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 25 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), martes 25 de agosto de 2015

BULNES ENTREGÓ APOYO A LOS CAMIONEROS DE CHILE QUE PIDEN MAYORES RESGUARDOS EN LA ARAUCANÍA




















Alrededor de doscientos vecinos llegaron al kilómetro 427 de la ruta 5 sur, sector Feria Tattersall, a recibir la caravana de camioneros de Chile que marchan con 12 vehículos quemados en actos terroristas en la Araucanía, a la Moneda en Santiago.
La cita era a las siete de la tarde, sin embargo la caravana llegó faltando diez minutos para las nueve de la noche y estuvo apenas 17 minutos en Bulnes.
Fueron muchos los vecinos que poco a poco fueron llegando al lugar a la manifestación citada por Francisco Saldías, sobresaliendo entre ellos los agricultores y empresarios de la comuna Fernando Serrano, Manuel Larraín, Germán Larraín, Juan Carlos Villagra, Hugo Álamos, Armando Martín, Gastón Valdivia, Jorge Álamos, Eduardo de la Sota, Manuel de la Sota, Mauricio Bazán, Andrés Villagra, Raúl Medina con una flota de camiones, Miguel Unzueta de Quillón junto al concejal Mauricio Miranda de esa comuna, el concejal Max Pacheco de Bulnes y muchos otros connotados vecinos.
Pese a que la espera fue larga, fue amena ya que todos los presentes pudieron interactuar entre ellos e intercambiar opiniones, para lo cual fue instalado un motor generador de electricidad con tres focos que alumbraron el lugar mientras en otro sector se encendía una fogata para temperar el ambiente.
Faltando diez minutos para las nueve arribó la caravana y se detuvieron en la berma de la ruta, ocasión en que los presentes se distribuyeron para conversar con los conductores de los 12 camiones o con los Directivos de la caravana.
En el intertanto Carabineros se encargó de entregar seguridad a los vecinos ya que el sector en si era un poco peligroso por el alto tránsito de vehículos, además que era de noche.
Finalmente y luego de quince minutos en el lugar, la caravana emprendió la marcha con destino a la Moneda donde el jueves estacionaran los camiones y maquinarias quemadas.


LICEO MANUEL BULNES, GANADOR NACIONAL EN CONCURSO DESARROLLA T CONVOCADO POR FUNDACION CHILE Y ANGLO AMERICAN



La dirección del Liceo Manuel Bulnes se complace en informar a la comunidad educativa y a la comunidad bulnense en general el gran logro obtenido por uno de nuestros docentes del área Técnico Profesional, el profesor Luis Osvaldo Sandoval Mella, en el Concurso Desarrolla T: buenas e innovadoras prácticas TP convocado por Fundación Chile y Anglo American.
El certamen premia los proyectos a nivel nacional que innovan en el ámbito de la educación técnico profesional, destacando a aquellos liceos que buscan la excelencia  en la calidad de las competencias claves en la formación profesional de los estudiantes, involucrando a la comunidad escolar y que inciden positivamente en los resultados de aprendizaje.
El profesor Sandoval, en un trabajo conjunto con alumnos de la enseñanza técnico profesional y con el apoyo de docentes de otras asignaturas, postuló con el proyecto “Eco Ñuble: maestranza y mini planta comunal para reciclaje de aceites usados y elaboración de biodiesel” obteniendo el primer lugar a nivel nacional.

La ceremonia de premiación se realizó el viernes 21 de agosto en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la ciudad de Santiago, ceremonia a la que asistieron el profesor Luis Sandoval acompañado de la jefe técnico del establecimiento sra. Ingrid Jiménez Torres, el profesor Christian Mejías Mejías y la alumna del 3º año C de la especialidad de Terminaciones de Construcción srta. Fernanda Gacitúa Contreras.


MEDIANTE COMUNICADO PÚBLICO PS DE BULNES RATIFICA A JORGE HIDALGO COMO PRECANDIDATO A ALCALDE EN ELECCIONES MUNICIPALES




Gobernadora de Ñuble sostuvo diálogo participativo con vecinos del sector El Emboque




Un diálogo participativo con medio centenar de vecinos del sector El Emboque, de Chillán, sostuvo la Gobernadora Lorena Vera, compartiendo con ellos información sobre las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La actividad fue parte del ciclo de diálogos ciudadanos que está desarrollando la Gobernación de Ñuble en el marco del programa “Tu Gobierno en Terreno”, y contó con la participación de funcionarios de Bienes Nacionales, el SAG, Fosis y Serviu.
El programa contempló la presentación de un video con los logros del Gobierno en la provincia de Ñuble, una exposición de la primera autoridad provincial, y respuestas a consultas de los vecinos de parte de los funcionarios de servicios. Un espacio importante fue ocupado por el SAG para informar a la comunidad sobre la campaña de control de la Lobesia Botrana o polilla de la vid.
La Gobernadora Lorena Vera resaltó el impacto positivo que está teniendo una serie de medidas del programa de Gobierno, a nivel sectorial, que se traducen en avances sustanciales en políticas de desarrollo sustentable y equidad social. A modo de ejemplo, se refirió a medidas como la cobertura de vacunación contra Virus Papiloma Humano VPH para niñas de 4 a 7 básico, la restitución de la pensión básica solidaria para mujeres adultas mayores, la entrega del Aporte Familiar Permanente para las familias más vulnerables del país, y la inversión en proyectos de Agua Potable Rural en sectores que tiene dificultades para acceder al recurso vital.
“La invitación es a trabajar en conjunto para poder resolver los problemas del día a día, y también a participar de las distintas actividades que estamos gestionando para tener un avance como país”, señaló.
Así también se refirió a la importancia de las políticas de descentralización, y en ese plano, al impacto positivo que tendrá para Ñuble convertirse en región. “En nuestro país tenemos una marcada centralización. Mientras más cerca estamos de las grandes ciudades, más desarrollo tenemos; y por el contrario, mientras estamos más lejos, tenemos menor desarrollo. Con la nueva región de Ñuble esa es una realidad que podemos revertir”, indicó.
Los vecinos del sector El Emboque evaluaron positivamente la jornada y agradecieron la oportunidad de diálogo sobre la oferta pública y distintas materias del programa de Gobierno


PANORAMA REGIONAL