EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 22 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), sábado 22 de agosto de 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE




SE ACABA LA RAMADA MÁS ANTIGUA Y TRADICIONAL DE SANTA CLARA




Mediante un comunicado en facebook, los Santa Clarinos se enteraron que la tradicional ramada "Mamá Guille", también conocida como "El sopita y mamá Sude", llegaba a su fin luego de ser durante 70 años, el lugar donde se bailaba, reía, conversaba y se pasaba bien en cada Fiestas Patrias.
A continuación el comunicado:

Amig@s. Tengo una noticia que dar a conocer,.
Ramada la '' MAMA GUILLE,''  y en los últimos años también llamada '' EL SOPITA Y MAMA SUDE'' cierra sus puertas, agradeciendo a cada uno de los vecinos y vecinas por mas de 70 años de preferencia  y grata compañía.
Muchos se preguntaran porque tal decisión, todo esto se debe al comité de Fiestas Patrias Los Copihues de Santa Clara, conformado hace 3 meses aproximadamente, el cual fue conformado sin invitar a la comunidad, ni menos a sus locatarios más antiguos.
Es por ello que bajo sus dichos, prepotencia  y muchas cosas que afectan a los locatarios.. Ej. En caso de corte de luz, palabras del presidente del comité, todos los locales se quedan a oscuras, sin derecho ver solución. (o sea, nadie puede tener luz)
Los propietarios no pueden sacar ni una sola pala con ripio para reparar grietas en sus puestos, o terrenos entregado.
Es por ello, y muchas cosas más, que la fonda con más años de trayectoria en Santa Clara, cierra sus puertas..... Agradecidos de todos...
Atte.

 Sudelia Machuca.

Para entender un poco el problema, hay que ir a sus inicios y ello nos da a entender que las Fiestas Patrias en Santa Clara, llámese ramadas, son organizadas por los propios Santa Clarinos que conforman un comité, lotean los terrenos, cobran los derechos y también la luz. En nada interviene la Municipalidad de Bulnes, salvo en la inauguración.
El comité Los Copihues, esta vez presidido por el vecino Sergio Venegas, realizó una reunión con muy poca difusión, lo que hizo que no todos los ramaderos se enteraran y los que llegaron dicen que no fueron escuchados y que se les implantó situaciones que consideran abusivas.
Los vecinos que sacan ramadas o puestos, deben prorratear los gastos de arriendo del terreno que son unos doscientos mil pesos o más, el consumo de luz que llega a unos doscientos cincuenta mil pesos, además de los premios para el concurso de Cueca y todos los gastos asociados.
La suma de todos estos gastos dividido por los ramaderos es la cuota que cada uno tendrá que cancelar al comité, el que a su vez lo pagará a quién corresponda. Esa cuota la consideran muy alta, incluso dicen que es más de lo que costará un permiso para ramada en Bulnes.
Una tradición que llegaría a su fin en Santa Clara. Ojalá las partes lleguen a un acuerdo y la Ramada de Mamá Guille dé la bienvenida a los visitantes al recinto como lo ha hecho durante 70 años.


HOY HABRÁ CORTE DE TRÁNSITO EN EL KILÓMETRO CUATRO DEL CAMINO A LOS TILOS


COMUNICADO DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE BULNES

Bulnes, 21 de agosto de 2015

Se informa corte de tránsito:

La Ilustre Municipalidad de Bulnes, informa que la constructora Remfisc Ltda. se encuentra actualmente ejecutando la obra denominada: "Caminos Básicos por conservación Comunas De Bulnes y  San Ignacio", en este contexto, la empresa ha programado realizar un corte de tránsito total (ambas pistas) para el día sábado 22 de agosto del 2015, entre las 8:30 y las 18:00 horas aproximadamente, en el km 4.6 de la ruta N-75, camino Bulnes- Los Tilos, Sector 1, entre km 4.o a km 7.3.-
Se adjunta esquema de señalización y ruta alternativa de ingreso a Ruta 5 sur para todo tipo de vehículos.


Departamento de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Bulnes


ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES


890         SC15-145                             12/08/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes realice otro estudio de mecánica de suelos al terreno Municipal de Santa Clara, terreno destinado a la construcción de un Gimnasio Municipal.

891         SC15-145                             12/08/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que esta Sesión de Concejo Municipal sea prorrogada 20 minutos más.

892         SC15-145                             12/08/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue al Concejal Señor Juan Arévalo copia de la Resolución de Feriado Legal del Señor Administrador Don Crístian Cerro Garrido.

893         SC15-145                             12/08/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes y con el voto de rechazo del Señor Alcalde, revocar el Acuerdo N° 886 tomado en Sesión Extraordinaria.
(N° 144-2015 de fecha 29 de Julio del 2015, que entrega en Comodato el terreno municipal de Santa Clara a Carabineros de Bulnes.)


894         SC15-145                             12/08/2015         Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes le traspase un Carro, tipo Coca Cola, para venta de alimentos a la Señora Pamela Rojas Navarrete, quien deberá habilitarlo y tramitar los permisos sanitarios correspondientes.


COMITÉ BULNES SIN TERMOELÉCTRICA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA


Julio de 2015 fue el mes más caluroso jamás registrado en el planeta y rompió el récord de calor en la tierra y la superficie de los océanos respecto a todo registro histórico:

 Julio fue el mes más caluroso desde que existen registros, un nuevo récord que aumenta las preocupaciones por el calentamiento climático debido a la quema de combustibles fósiles, dijeron científicos del gobierno estadounidense el jueves.
El mes pasado no sólo rompió el récord de calor en la tierra y la superficie de los océanos respecto a otros meses de julio, sino que "este fue también el mes más caluroso desde los primeros registros en 1880", dijo la Administración estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) en su informe mensual sobre el clima.
Los datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) van en la misma línea que los registrados por la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, y Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que también marcaron el calor de dicho mes como récord.
Julio de 2015 se suma a marzo, mayo y junio de este mismo año como los meses más calurosos jamás registrados en comparación con los mismos meses de años anteriores, lo que lleva a poco más de la primera mitad del presente año a ser los sietes meses más calurosos de los que se tiene registro.
Junio, récord anterior
El pasado 15 de julio, la Agencia Meteorológica de Japón estableció hasta ese momento a junio de 2015 como el más caluroso en todo el planeta desde que se empezaron a registrar datos a finales del siglo XIX.

La temperatura superficial media global en junio se situó 0,41 grados centígrados por encima de la media entre los años 1981-2010 y 0,76 grados por encima de la media de todo el siglo XX, lo que lo convierte en el más calurosos desde que se recogieron datos por primera vez en 1891, según los datos de JMA.

"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue", dijo el Senador Navarro

Hoy se cumplen 10 días desde que 73 mineros del carbón permanecen a más de 600 metros de profundidad bajo el filón de la mina Santa Ana de Curanilahue protestando por el no pago de sus sueldos y cotizaciones.
En este contexto el senador Alejandro Navarro llamó al gobierno a dar una señal potente respecto de la situación de precariedad laboral que viven los trabajadores, emplazando a la ministra de minería Aurora Williams a hacerse presente en la zona.
Es por esto que Navarro se contactó esta mañana con la ministra de minería para pedir “que venga a la región del Biobío a encabezar las gestiones que permitan resolver este conflicto”.
En este sentido el parlamentario dijo que “hice ver que aquí enfrentamos un problema político; que cuando habían 33 mineros enterrados en el norte, el presidente y el ministro de minería de la época encabezaron el proceso, sin escatimar en los costos".
"Pero al parecer como se trata de los mineros del carbón, que no generan la renta que se genera en el norte, no ha habido una respuesta eficaz”.
Enfatizó que "si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue".
Del mismo modo, Navarro llamó a la ministra del trabajo Ximena Rincón a “sumarse a las gestiones para sacar a los trabajadores del fondo de la mina, ya que pese a que los mineros están ahí por su voluntad, están decididos a permanecer ahí hasta que se resuelva el conflicto”.
Finalmente el congresista llamó al gobierno a “no esperar que hayan cortes de ruta o que la protesta se radicalice a una huelga de hambre para que haya respuesta”.
 Proyecto de ley
Por otra parte el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley para que las mineras concesionarias que no cumplan con la legislación laboral vigente, se les quite la concesión.
A juicio del senador Alejandro Navarro “una empresa que no paga las cotizaciones de sus trabajadores no puede trabajar con el Estado, por lo que ingresaré una moción que establezca el incumplimiento de la legislación laboral como causante de término de la concesión minera, de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir”.



PANORAMA REGIONAL