EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 5 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 5 de agosto de 2015

HOY SE REÚNEN EN SANTA CLARA LOS VECINOS QUE NO FUERON CONSULTADOS POR EL ALCALDE Y CONCEJALES PARA ENTREGAR TERRENO DE SU GIMNASIO A CARABINEROS
 


A las 19,00 horas de hoy en la sede de la Junta de Vecinos ubicada frente a la Plaza, se reúnen los vecinos de Santa Clara que no fueron consultados por el alcalde y concejales de la comuna que votaron para entregarle a Carabineros el terreno que había sido adquirido para construir un gimnasio techado para los vecinos de Santa Clara y Pueblo Seco.
Como este es un tema que recién está comenzando y en busca de saber más sobre como se gestó la compra del terreno, el diseño del gimnasio y todo lo que involucra una obra de gran magnitud como sería esta, le consultamos al Ingeniero Eduardo Jara Nuñez, en esa época profesional de Secplan de la Municipalidad de Bulnes y testigo directo, como lo recuerda:


"El año 2009 mientras era Alcalde el Sr. Rodrigo de la Puente, se toma la decisión de postular un proyecto para construir un Gimnasio en la localidad de Santa Clara, con el objetivo de responder a una promesa hecha por el Alcalde para toda la comunidad. Como era requisito fundamental para el municipio poseer un terreno para que pudieran aprobar el proyecto, el Alcalde toma la decisión de adquirir un recinto que cumpliera con las condiciones necesarias para la Construcción. Se evaluaron varias posibilidades (Dentro de las que destaco un terreno ubicado en la Calle Larga al frente de la intersección con Calle Las Rosas, el que fue descartado al realizar un análisis de suelo, y El Terreno de la Estación que fue descartado por no contar con las medidas que la Ordenanza de Construcción y el IND solicitan para este tipo de recintos). Finalmente se optó por el terreno que está aledaño al Retén de Carabineros, cuyo valor creo que fue cercano a los 30 millones, adquisición que fue aprobada por el Concejo Municipal en pleno en aquel entonces, con el único propósito de construir ahí un recinto que permitiera albergar a deportistas y principalmente actividades recreativas de las localidades de Santa Clara y Pueblo Seco, así como de sus unidades educativas. Su ubicación fue celebrada por todos, ya que se encuentra en un punto de muy buen acceso, que otorga cercanía a ambas localidades al encontrarse prácticamente equidistante de ambas, otorgaba la seguridad de encontrarse al lado del retén evitando de esta forma riesgos de actos vandálicos y la posibilidad de ser visible hacia la comunidad. En fin, un sinnúmero de beneficios asociados a la ubicación.
En ese instante también surgió la opción de entrega en comodato de parte del Club Deportivo 3 jotas, de un retazo del terreno ubicado a un costado del paso nivel que conecta Santa Clara con la carretera, pero fue desechada esa opción considerando que dicho comodato para que fuera validado por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que evalúa el proyecto, debía ser al menos por la vida útil del Gimnasio, la cual corresponde a mínimo 60 años. Además la ubicación del recinto resultaba no óptima toda vez que la visual es bastante escasa y la posibilidad de ser víctima de algún tipo de delito se consideraba alta. Y por último, nunca las partes acordaron algún tipo de convenio, ya que la postura del municipio era la posibilidad de que 3 Jotas donara (y de esta forma generara autonomía en las decisiones acerca de la operación del recinto) y no entregara en comodato, pero esto no prosperó.
Posteriormente, con recursos municipales, fue contratado el diseño para el Gimnasio, con la consultora Studio 6, el que me imagino a la fecha debe encontrarse terminado (Yo dejé de trabajar en la Municipalidad el año 2011), el cual utilizó como terreno de emplazamiento el terreno comprado para dicho fin y basó el cálculo estructural y de fundaciones, en los resultados entregados por el estudio de suelo de dicho terreno. Debe haber tenido un costo cercano a los 6 millones de pesos.
Finalmente, expreso mi total rechazo a la medida adoptada por la actual administración. Soy reacio a criticar decisiones sin tener la información completa, pero al haber participado en parte de este proceso, considero que se está tomando un pésimo acuerdo por parte del Municipio por los siguientes motivos: Retrasar considerablemente la posibilidad de contar con un gimnasio para la localidad, dilapidar recursos tanto en terreno como en diseños (que si bien pueden ser utilizados como base, requerirán de mayores costos para adecuarlos al nuevo emplazamiento, y siempre que este nuevo terreno cumpla con la calidad de suelo exigida a este tipo de edificaciones), Se perderán las ventajas que expuse anteriormente para el terreno ubicado al lado del retén y se entregará una propiedad municipal a una institución que si bien merece todos nuestros respetos por la labor que realiza, posee los recursos necesarios ya sea para adquirir terrenos en otro lugar, o para adecuar la construcción del retén en los m2 con los que actualmente cuenta.
Espero de todo corazón que esta medida sea rectificada.
Saludos cordiales.
Eduardo Andrés Jara Núñez.
INGENIERO COMERCIAL
Pontificia Universidad Católica de Chile."




ALUMNOS DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI REALIZARON LA TERCERA FERIA DE LA CIENCIA Y EL RECICLAJE
 










 
 
Con la finalidad de facilitar el encuentro entre alumnos y profesores en torno a temáticas científicas, se desarrolla la Feria de la ciencia y el reciclaje en el Liceo Santa Cruz de Larqui.
Ayer se llevó a cabo la 3ra. versión de esta feria donde los alumnos de enseñanza básica y media  mediante el reciclaje de diversos materiales hogareños, desarrollan proyectos científicos nacidos del conocimiento, la discusión y el valor de los resultados, los que fueron expuestos en el hall del Liceo para que fueran apreciados y valorados por profesores, padres y apoderados.
A la inauguración llevada a cabo a las diez de la mañana asistió la jefa subrogante del Daem Johana Calderón y la directora del Liceo junto a profesores, donde luego de los discursos la Orquesta juvenil del Liceo interpretó canciones de corte clásico a los presentes que eran mayoritariamente alumnos.
En una sala anexa se instaló una exposición del Museo de Ciencias Naturales de Chillán, con una variada colección de insectos, minerales, rocas y piedras y diferentes otras curiosidades.
 
 

 
CORREOS AL DIRECTOR
 
Una decisión ni SANTA ni CLARA

Ha sido el caballito de batalla de decenas de candidatos a la hora de arribar al segundo núcleo poblacional de la comuna. Y es, por lo mismo, que la reciente propuesta de la administración municipal de turno de no dar prioridad a un gimnasio en Santa Clara, causó desazón en sus habitantes.

Noticia que Calle Larga, Pueblo Seco y alrededores digirieron desde el correo de las brujas. Escasez de información en torno a una sesión de concejo a desarrollarse en la propia Escuela El Pal-Pal, en la que los ediles en pleno (con la sola ausencia médica de Manuel Moncada) debían acordar traspasar o no el terreno adquirido para tales efectos durante la era De La Puente, a Carabineros. Y no precisamente para levantar allí un nuevo cuartel policial, sino para agregar a éste (a construirse en el sitio actual del retén) la casa de quien se encuentre a cargo de él y caballerizas. Una inversión poco auspiciosa, en atención a la no residencia del jefe de cuartel durante años y el reemplazo de equinos por vehículos motorizados rondando por nuestras calles.
Balanza social inmejorable, por tanto, a la vista de cualquier proyectista del Estado. Un coliseo abierto al deporte; amplio, moderno, amigable, multipropósito y/o equidistante de todos sus habitantes. Versus dos edificaciones con escasa ocupación en el mismo espacio físico (si lo mencionado implicara mayor dotación humana para la seguridad pública, la postura de los lugareños sería optimista). Mirada muy contraria a la mayoría de los votantes presentes. Y es que argumentos más, argumentos menos, tan sólo Juan Arévalo votó en contra de la iniciativa que borra de cuajo los valiosos pasos avanzados y dineros invertidos (terreno, diseño proyecto, sondeos). Una muestra clara de que la sintonía de la clase política con la comunidad también se ha perdido a nivel comunal.
Pero, atención coterráneos, que ¡aún tenemos patria! Dado que son los propios concejales y su presidente (alcalde) quienes tienen la sartén por el mango. Bastaría con derrocar previo acuerdo para erigir uno nuevo que haga permanecer el objetivo para el que fue adquirido dicho retazo, y ya está. Es, ante lo mismo, la propia presión ciudadana la receta más cercana. La misma que ha detenido la construcción de una cárcel o la tala de un identitario gomero; la masa santaclarina que ha revertido elecciones municipales o elegido candidatos locales.
Es la hora de informarse y defender lo propio. Invitación extendida, entonces, para reunirnos hoy miércoles 05 de agosto a las 19:00 hrs. en la sede de Junta de Vecinos El Porvenir (a un costado de CESFAM).
FAHD A. HIDD VIVALLOS
 OTRO CORREO

Sueño frustrado:

Don Iván: Indignado y frustrado por tanto trabajo que finalmente llegó a su fin. Años luchando con mis amigos por plataformas, rampas o como se quiera nombrarlas para nuestro deporte, lo que luego de muchos años fueron adjudicadas. ¿Pero de que sirvió? si finalmente una tarde de jueves 30 de julio un camión de la misma municipalidad que nos subió a las nubes prometiendo cambios e incorporación de este deporte (BMX) a Bulnes nos quite nuestros implementos sin ninguna justificación alguna.
Claro, esperamos que llueva y ni un muchacho salga a practicar para que nadie se dé cuenta que le estamos quitando sus cosas.
Lamentablemente para ellos, personas los vieron y nos informaron que un camión municipal estaba acabando con el sueño de muchos.
Espero alguna respuesta de la municipalidad

Fabian Salgado

NOTA DE EL VECINAL: Los juegos fueron retirados por el municipio en razón que los jóvenes skaeters no habrían cumplido su promesa de guardar diariamente los juegos y últimamente los habían diseminado en tres lugares diferentes: sector de calle Pinto en la plaza, pileta de la plaza y en la plazoleta Arturo Prat. También porque habían muchos reclamos de vecinos. Actualmente el municipio estudia un lugar donde reubicarlos.

 


PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES Y COMITÉ DE ACCIÓN FRATERNA DE IGLESIA CELEBRAN EL MES DE LA SOLIDARIDAD
 


 
 


"Polo Taekwondo recibió implementación deportiva"
 
 
 
Implementación deportiva que permitirá a los deportistas de alto rendimiento estar mejor preparados para las competencias nacionales e internacionales recibió el Polo de Taekwondo que funciona en la Provincia de Ñuble. Cerca de 5 millones de pesos en materiales de primer nivel fueron entregados por el director regional del IND, Camilo Benavente, al técnico Daniel Godoy, quien trabaja con cerca de 20 taekwondistas de la región. El aporte se realizó gracias al proyecto del 2 por ciento del Gobierno Regional.
“Estamos entregando implementación de primer nivel para nuestros deportistas, lo que refleja el esfuerzo y el empeño del gobierno por proporcionar mejores herramientas para el desarrollo deportivo. El Taekwondo es uno de los deportes estratégicos de la Región y en el Programa de Entrenamiento Regional tenemos a varios exponentes de buen nivel, destacando, sin duda, el desempeño de Sebastián Navea, quien ya nos representó en un mundial en Rusia, además del seleccionado chileno Simón Romero, quien asistirá próximamente a un torneo G1 en Argentina, y Gonzalo Gazmuri, reciente campeón nacional de la Copa Korea”, comentó.
Por su parte, el técnico Daniel Godoy, agradeció la llegada de la implementación, la que le permitirá mejorar los estándares en el trabajo. “Así podremos llegar en condiciones más parejas a las competencias nacionales e internacionales”, sostuvo.
El nuevo equipamiento contempla dokos de combate, empeineras, antibraceras, espinilleras, guantes, cabezales, paletas de impacto, petos electrónicos con receptor, transmisores electrónicos, receptores de contacto, pulsadores electrónicos y baterías. En la jornada, además, estuvo como representante de la Gobernación de Ñuble, el Coordinador Provincial del Sistema de Protección Social Gabriel Molina .-