EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 19 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), miércoles 19 de agosto de 2015

EL HUMEDAL DE EL ESPINAR, UN ATRACTIVO QUE DEBEN VISITAR QUIENES ACUDAN A LA SACADA DE CAMARONES EL PRÓXIMO SÁBADO 







El humedal de El Espinar se ubica al costado sur de la ruta 148 pasada la curva de Los Pozones, a un costado de la barraca del sector, hoy convertida en el Restaurant Vilmita.
En una pequeña laguna de aguas estancadas que cobija gran biodiversidad de seres vivos que lo habitan, o sea, un ecosistema e importante habitat para muchos seres vivos como los triles que pastan a su orilla o la pareja de patos que nada plácidamente sobre sus aguas.
Este mini humedal es intermitente, ya que algunos veranos se seca, por utilizar sus aguas para regadío dicen algunos vecinos, aunque otros sostienen la teoría del clima.
Un hermoso lugar para visitar el próximo sábado 22 e incentivar a las autoridades a preocuparse de su mantención y limpieza, para que deje de ser un "pozón" para los vecinos y se convierta en lo que en este momento muestra a los ojos de los visitantes.





COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES ACLARA INQUIETUD DE VECINOS QUE QUEDARON SIN MATRÍCULAS PARA SUS HIJOS



En nuestra redacción recibimos la inquietud de algunos vecinos que quisieron matricular a sus hijos en primer año básico en el Colegio San Esteban de Bulnes y se encontraron con las matrículas completas y sin la posibilidad de integrarlos a ese prestigioso colegio.
Fuimos al Colegio San Esteban y nos entrevistamos con su Directora Guadalupe Fernández y traspasamos las inquietudes de los vecinos, a lo que ella nos respondió:
Para el próximo año el Colegio San Esteban tiene contemplado solo un curso de 1ro. básico, ya que no cuenta con capacidad física para implementar otro, aunque sabe que existen alumnos para implementar otros cursos.
Que la fecha de matrículas fueron los días 3 y 4 de agosto y que los padres, apoderados e interesados fueron informados oportunamente, incluyendo en la notificación la frase que la matrícula sería por orden de llegada.
Los cupos se llenaron rápidamente y quedaron sin matricula niños que reunían los requisitos, incluso los que contaban con un hermano estudiando, pero el problema de salas disponibles no les permite comprometerse a aumentar cursos.
Además hubo algunos padres que no matricularon en lista de espera a sus hijos, lo que no les permitirá acceder a un cupo si se presenta alguna vacante.
Como información general, el Colegio San Esteban cuenta con una matrícula superior a los 860 alumnos en sus tres establecimientos y con 23 cursos y para poder recibir más alumnos deben proyectarse en el tiempo y elaborar un proyecto para construir más salas de clases.


SECTOR NORPONIENTE DE BULNES CUENTA CON UN NEGOCIO DEDICADO A LA COMIDA DE LAS MASCOTAS




En la calle J. J. Pérez 614 de la Villa Celia Urrutia esquina Balmaceda, se ubicó un negocio de alimentos para mascotas llamado "Almendra", el que tiene por objetivo abastecer el amplio sector y evitarle a los vecinos tener que concurrir al centro para ello.
Con un amplio surtido y a precios competitivos, esta tienda de mascotas ofrece comida para perros, gatos, conejos, tortugas y otros, frescos ya que las compras son semanales y conforme a pedidos de los clientes.
En el acceso a calle Pérez con Balmaceda que lleva a la Librería Menfis, se encuentra esta nueva tienda de Bulnes a cargo de una vecina emprendedora, con un gran letrero que la identifica.
Su horario de atención es de lunes a domingo de 10 a 20 horas.



CORREOS AL DIRECTOR

Aclaración a carta de Bulnes sin termoeléctrica

Por la presente quisiera aclarar las dudas que expresó el presidente de Bulnes sin Termoeléctrica, Víctor Díaz, sobre el contrato de GNL que Central El Campesino firmó con Cheniere Marketing International LLP y la disponibilidad de gas natural para las industrias regionales.
Respecto del primer punto, Cheniere Marketing International LLP es la filial de Cheniere Energy que comercializa GNL con contratos que son DES (Delivery ex Ship), es decir, contratos que entregan el GNL en el terminal de destino, a diferencia de los contratos FOB (Free on Board) donde el GNL se entrega a la salida del terminal de licuefacción y el cliente se encarga de recibir y transportar el GNL al destino final. Estos últimos contratos son firmados entre las filiales de Cheniere Energy dueñas de los terminales licuefacción y sus clientes.
El contrato de suministro de GNL de Central El Campesino es 100% “take or pay” con las flexibilidades habituales en este tipo de contratos.
El consumo de gas natural de una unidad de la Central El Campesino es 2,2 millones de metros cúbicos por día.  Efectivamente hubo un error en la nota de prensa que alude el señor Díaz que es ajena a nuestra responsabilidad.
Respecto de la disponibilidad de gas natural para las industrias de la región, podemos comentar que el Terminal GNL Penco Lirquén tendrá una capacidad de regasificación de 10 millones de metros cúbicos por día, será un terminal abierto y el proceso para licitar la capacidad de regasificación ya ha comenzado, teniendo hasta el momento 10 empresas que han comprado las bases de la licitación, lo que significa un claro interés por abastecer de gas natural a las industrias de la Región del Biobío.
Así, los proyectos de Biobiogenera en nuestra región están avanzando con decisión.

Juan Eduardo Gallardo
Gerente de Asuntos Externos

Biobiogenera



MAÑANA LA PRESIDENTA FIRMA EL PROYECTO DE ÑUBLE REGIÓN




Mañana se acaba la espera. Mañana se termina con la incertidumbre. Mañana la Presidenta firmará el proyecto que crea Ñuble Región.
La ceremonia se llevará a cabo en la sala shaeffer de la Universidad del Bio Bio ubicada en calle 18 de Septiembre frente a la Plaza de armas de Chillán, a las 09,30 horas, ante gran cantidad de invitados que repletarán la sala.
La calle 18 de Septiembre entre Libertad y Constitución tendrá su tránsito vehícular cortado al uso público y estará destinada al estacionamiento de los vehículos de la comitiva presidencial.
Por su parte mallas papales se ubicarán sobre la vereda que da a la plaza de armas, con la finalidad de mantener alejado al público de la Presidenta por un par de metros, lo que no quita que si ella desea acercarse a saludar lo pueda hacer.
Mañana comienza el verdadero transitar para convertir a Ñuble en Región y también a Bulnes en capital de la provincia del Diguillín.


MC CHISPAS, UN LOCAL DE COMIDA RÁPIDA QUE LA LLEVA A DOMICILIO




El local de comida rápida Mc Chispas ubicado en Anibal Pinto 470 al llegar a la avenida Eleuterio Ramírez, entró de lleno en la elaboración de comida para llevar, a la que agregó las colaciones a un precio de $ 2.500 que incluye plato de fondo, ensaladas y postre y que son llevadas a domicilio llamando a los celulares que se dan a conocer en la fotografía.
Existe un menú semanal que incluye asado a la olla, costillar, lazaña, pollo a la plancha y otros con agregados, además de cazuelas y porotos con longaniza.
También están los sandwichs de todo tipo y completos, los que  son enviados a domicilio previo pedido a los celulares 57295380 o 57399067.