EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 1 de agosto de 2015

Bulnes (CHILE), SÁBADO 1 DE AGOSTO DE 2015

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE
 



LA SEGUNDA POROTADA DEL AÑO DE LA FERIA LIBRE INSTAURÓ LA ACTIVIDAD COMO UN REFERENTE COMUNAL ENTRE LA COMUNIDAD
 









La segunda porotada del año llevada a cabo ayer al mediodía por los feriantes de Bulnes en el sector del barrio Sargento Aldea , fue todo un éxito ya que a la hora programada para darle inicio, ya se había acabado un fondo con los porotos con locro.
Los vecinos llegaron mucho más temprano, lo que llevó a los organizadores a adelantar la entrega de las porciones de porotos agotándose rápidamente, ya que esta vez fueron más los vecinos que llegaron con su ollita para llevarlos de almuerzo y degustarlos junto a toda la familia en sus casas.
Esta segunda entrega dejó establecido que los feriantes deberán repetirla todos los año ya que la actividad se convirtió en una fiesta que dejó contentos a todos quienes participaron de ella y la disfrutaron porque un plato de comida nunca está demás y menos si son porotos tan bien preparados.
 



CON CERTIFICACIÓN CONCLUYÓ CURSO DE CULTIVO EN HORTALIZAS DICTADO A DOCE MUJERES TRABAJADORAS JEFES DE HOGAR
 






Ayer se realizó la ceremonia de certificación del curso de Cultivo de Hortalizas al aire libre e invernadero que la consultora Incasa dictó a 12 mujeres trabajadoras jefas de hogar de la comuna.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna Ernesto Sánchez, los directivos de la consultora, las beneficiadas y familiares y luego de los respectivos discursos, se les hizo entrega del Diploma que certifica las 210 horas de clases y también un set de herramientas para que continúen el trabajo en sus casas.
Luego de la certificación, invitados y beneficiadas junto a sus familiares compartieron un cóctel para sellar tan importante ocasión.




CONSTRUCTOR DEL PASEO PALACIOS VISITÓ OBRAS Y EFECTUARÁ ALGUNAS REPARACIONES
 


Ayer en la tarde nos encontramos en el Paseo Palacios con el dueño de la empresa constructora que lo construyó, cuando verificaba algunos daños y los fotografiaba.
Ante nuestra consulta sobre su visita, nos respondió que al cumplirse el plazo de dos años de garantía que tenían los trabajos, efectuará algunas reparaciones producidas por el desgaste del material o su fatiga, como cambiar algunos adocretos o baldosas.
Las roturas al pavimento o adocretos o el rebaje de la vereda para hacerla coincidir con la calle, dijo que es responsabilidad de quienes las hicieron, pero no de su empresa.
Llamó la atención que anduviera solo realizando este trabajo y no lo acompañara al menos un ITO de la municipalidad para que quedará establecido que el municipio está preocupado por el bienestar y comodidad de sus vecinos.
 



ESTUDIANTE DEL 3° MEDIO A DEL COLEGIO SAN ESTEBAN PUBLICA POEMA EN LIBRO ESPAÑOL




Con profunda satisfacción comunicamos a la comunidad de Bulnes, que nuestro estudiante del 3° Medio A del área humanístico científica Sr. Juan Carlos Lagos Moncada ha sido informado que en el concurso de poesía "Luz de luna", de la editorial Diversidad Literaria de España, su poema inédito, ha sido seleccionado para ser publicado en una nueva Antología Poética "Luz de luna" ha ser lanzada durante el 2° semestre en el país europeo.
Este estudiante ha cursado toda su enseñanza en nuestro establecimiento educacional y no es primera vez que obtiene un reconocimiento por sus escritos, ya el año 2014 fue ganador del concurso literario del Centro Cultural ALAVAL.
Su vivo interés por la lectura y escritura ha sido siempre apoyado por su familia, quienes hoy se emocionan por su tan significativo logro, por otra parte también ha sido importante el apoyo de su profesor de lenguaje durante la enseñanza básica Sr. Ariel Bórquez Saavedra, quien le ha asesorado en sus producciones.
Felicitaciones para nuestro destacado estudiante y su hoy orgullosa familia Lagos - Moncada.





Central El Campesino firmó contrato  para abastecimiento de GNL con Cheniere Marketing



Biobiogenera, a través de su proyecto Central El Campesino, ha firmado un contrato de 20 años con Cheniere Marketing International, LLP, filial de la compañía norteamericana Cheniere Energy, Inc.’s, para el abastecimiento de gas natural.
Central El Campesino será una central eléctrica de ciclo combinado impulsada a gas de 640 MW de potencia y proveerá de energía al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile a comienzos del año Central El Campesino firmó contrato  para abastecimiento de GNL con Cheniere Marketing 2019.
El contrato permitirá a Central El Campesino adquirir 0,62 MMtpa (millones de toneladas por año), suficientes para generar 640 MW a partir del año 2019 a precios más bajos que los existentes a esta fecha. Se espera que el GNL sea transportado por barco desde el terminal de Corpus Christi ubicado en Texas. Luego, el GNL será despachado, almacenado y regasificado en el Terminal de GNL Penco Lirquén y transportado a través del Gasoducto del Pacífico a la planta de energía eléctrica de ciclo combinado Central El Campesino.
Para el director ejecutivo de Biobiogenera, Juan José Gana, este Contrato de Compraventa de Gas Natural Licuado “significa certidumbre respecto del futuro de suministro eléctrico para los consumidores, quienes hoy evidencian problemas por el elevado nivel de precios que los afecta y que limita las posibilidades de desarrollo del país.”
En 2014 Central El Campesino se adjudicó un paquete de suministro de energía de 4.000 Gwhr, que se espera pueda frenar la tendencia al alza de los precios de la electricidad. Además aumentará la disponibilidad de energía con un menor impacto ambiental mediante el uso de gas natural.
La Vicepresidente Ejecutiva de Cheniere Marketing, Meg Gentle, afirmó que “esperamos con ansias suministrar GNL a Central El Campesino para este nuevo e importante proyecto de energía impulsado a gas y convertirnos en un proveedor de energía confiable para Chile.”
Central El Campesino es un proyecto de la compañía chilena Biobiogenera en asociación con la empresa estatal francesa EDF, Electricite de France, una de las empresas generadoras eléctricas impulsadas a gas más importantes del mundo. El proyecto implica una inversión de USD $800 millones y se espera que comience su construcción el primer semestre del año 2016. Cheniere es además socio en el proyecto Terminal de GNL Penco Lirquén. Los costos de desarrollo del proyecto se estiman en USD $140 millones, aproximadamente.
 


Tasa de desocupación de la provincia de Ñuble fue de 7,5% en el trimestre  abril-junio
 
La tasa de desocupación de la provincia de Ñuble se situó en 7,5% en el trimestre abril-junio de 2015 y creció 1,2 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año pasado. Por su parte, al compararla con el trimestre marzo-mayo de 2015 mostró un retroceso de 0,1 puntos porcentuales.
Se estima que 218.520 personas integraron la fuerza de trabajo, participando con el 56,8% de la población en edad de trabajar. La fuerza laboral experimentó un alza de 2,1% en doce meses, al incorporarse 4.550 personas al campo laboral y en relación al trimestre anterior se contrajo en 0,2%.
Las personas ocupadas en la provincia totalizaron 202.230 personas, cifra 0,9% superior a la anotada hace doce meses, al crearse 1.760 puestos de trabajo. Mientras que al compararla con el trimestre marzo-mayo de 2015 no presentó variación.
En tanto, se contabilizaron 16.290 personas desocupadas en la provincia de Ñuble, siendo 20,7% más alta que la registrada en igual trimestre del año anterior, al sumar 2.790 personas. Distinto comportamiento mostraron respecto al trimestre anterior, al descender en 2,5%. 
Análisis por Actividad Económica
Las ramas económicas que impulsaron la ocupación en relación al trimestre abril-junio de 2014 fueron: Comercio al por Mayor y al por Menor (16,7%); Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (143,3%) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (40,5%).
No obstante, los sectores que presentaron una contracción interanual con mayor incidencia negativa en el empleo fueron: Construcción (22,2%); Administración Pública y Defensa (22,9%); y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (18,5%).
Al comparar las cifras con el trimestre anterior, las actividades que más contribuyeron a la generación de empleo fueron: Comercio al por Mayor y al por Menor (4,3%); Enseñanza (4,8%); e Industria Manufacturera (3,2%).
Las principales ramas que incidieron negativamente en la ocupación respecto al trimestre anterior fueron: Hogares Privados con Servicio Doméstico (7,1%); Administración Pública y Defensa (7,3%); y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (4,9%). 
Análisis por Categoría Ocupacional
Al analizar la ocupación según categoría, los ocupados son principalmente Asalariados, quienes totalizaron 135.580 personas (67%) y trabajadores a Cuenta Propia con 45.120 personas (22,3%).
Los asalariados disminuyeron en 0,4% en doce meses, mostrando similar comportamiento en relación al trimestre anterior al variar en 2,3%, lo que significó 3.200 personas menos.
Por su parte, los trabajadores a Cuenta Propia crecieron en 4,6% comparado con el trimestre abril-junio de 2014, al sumar 1.990 personas. En tanto, respecto al trimestre anterior subió 9,7%, impulsado por el ingreso de 3.980 personas. 
Ciudad de Chillán
Chillán (se consideran las ciudades de Chillán y Chillán Viejo) alcanzó una tasa de desocupación de 7% en el trimestre abril-junio de 2015, siendo 1,2 puntos porcentuales inferior al presentado en mismo trimestre del año pasado y 1,1 puntos porcentuales por debajo de lo anotado en el periodo marzo-mayo de 2015.
La tasa de participación de la ciudad de Chillán se ubicó en 55,5%, con una fuerza de trabajo integrada por 87.310 personas. La fuerza de trabajo experimentó un decrecimiento de 1% en el trimestre de análisis y un alza de 0,2% en relación al trimestre anterior.
Se encontraron 81.200 personas ocupadas, exhibiendo una mejoría de 0,4% en la comparación anual y mostró un ascenso de 1,4% en relación al trimestre anterior, tras el ingreso de 1.090 personas.
En tanto, los desocupados totalizaron 6.110 personas, cifra 15,6% inferior a la visualizada hace doce meses con 1.130 personas menos y 13,1% menor que lo estimado en el trimestre marzo-mayo de 2015.



Alcalde Zarzar destaca acuerdo con gremio docente por pago de sueldos y rechaza misiva de la Directora de Educación Municipal

 


Feliz por llegar a un acuerdo importante y porque los profesores “tendrán su pago como corresponde” se mostró el alcalde Sergio Zarzar tras cerrar positivamente el tema del pago a los docentes chillanejos después de la movilización que sostuvieron.
El edil agradeció también el recibimiento y la apertura al diálogo que mostró el magisterio en torno a un tema delicado, donde se conversaron las diferentes posturas y donde finalmente primó el interés común de entregar el sueldo oportunamente a los docentes.
Sin embargo, el alcalde también tuvo palabras para condenar un correo que circuló entre los directores de las escuelas municipalizadas de Chillán, enviado por la titular municipal de educación, Cecilia Aguilera Ortiz, donde la remitente se arroga gran parte del éxito de las negociaciones: “No me parece lo que se les hizo llegar a los directores por parte de una Directora de Educación que pareciera manejar lineamientos propios, muy distintos a los que como alcalde pregono en esta administración municipal… ella hace rato que transita por un camino muy diferente”, señaló el edil.
Zarzar añadió que fue él quien personalmente se contactó con los representantes de los docentes para buscar la mejor salida a una situación difícil, pero que estaba seguro de superar en base al buen diálogo y entendimiento que ha tenido con sus colegas profesores: “Entiendo sus demandas, su movilización y por supuesto que tuve que ponerme en el lugar de ellos al momento de considerar el tema de los sueldos. Ellos son actores fundamentales en el desafío educacional que tenemos y actuamos en base a esa importancia”.
Finalmente el alcalde reconoció y agradeció la excelente disposición del Seremi Sergio Camus, del director provincial Hernán Álvarez  y del Colegio de Profesores encabezado por Brígida Hormazábal, con quien tuvo permanente contacto durante toda la movilización docente. “Al momento de saber que los recursos no llegarían de manera concreta determiné el adelanto de recursos comprometidos con el sistema de educación y así podremos cancelar en un 100% el sueldo que corresponde pagar el 31 de julio”, finalizó la autoridad.
NOTA DE EL VECINAL: La Sra. Cecilia Aguilera se encuentra integrando la terna para elegir al jefe del Daem Bulnes, por lo que podría llegar a nuestra comuna.