EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 25 de diciembre de 2018

BULNES (Chile), 25 de diciembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, SU GENTE Y LA NAVIDAD


INE actualiza año base y canasta de productos del IPC: primeras cifras con la nueva información serán publicadas el 8 de febrero de 2019


Siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que indican que el período base de los índices de precios se debe actualizar al menos cada cinco años, a partir del 8 de febrero de 2019 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzará a publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base anual 2018=100.
Disminuye la cantidad de productos de la canasta del IPC
Históricamente, para actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC se toma como referencia una gran lista de bienes y servicios que se obtiene de la EPF, dado que esa encuesta entrega las pautas de consumo y la estructura del gasto de los hogares urbanos de las capitales regionales del país. La más reciente de esas mediciones fue la VIII EPF, aplicada entre julio de 2016 y junio 2017, y cuyos resultados fueron publicados en junio de 2018. Los productos que se seleccionan corresponden a los más consumidos en, al menos, cuatro de los cinco quintiles de la población, es decir, en la mayoría de los estratos socioeconómicos. A lo anterior se suman criterios de gasto mínimo y de carácter operativo.
La nueva canasta con base anual 2018=100 mantiene, respecto a la anterior, la cantidad de divisiones (12), grupos (41) y clases (88), pero desciende el número de subclases (pasa de 137 a 136) y de productos (de 321 a 303).
En total hay 3 productos que se eliminan (trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante, y servicios de asesoramiento jurídico), se agrega 1 (servicio de suscripción en línea, que se refiere a gastos asociados con el consumo de contenidos vía streaming u online) y 29 productos se fusionan en 13. Esto no implica que los productos fusionados se dejen de medir, sino que se siguen considerando, pero como parte del producto resultante de la fusión.
Las divisiones que se mantienen y las que cambian
Siete de las 12 divisiones conservaron exactamente los mismos grupos, clases, subclases y productos: alimentos y bebidas no alcohólicas (76 productos), bebidas alcohólicas y tabaco (8 productos), vivienda y servicios básicos (16 productos), salud (22 productos), transporte (24 productos), comunicaciones (6 productos) y educación (11 productos).
En cambio, en la división vestuario y calzado los productos disminuyeron de 35 a 28. Se eliminó 1 producto (trajes o ambos de hombre) y otros 11 se fusionaron en 5. Por ejemplo, los productos ropa de abrigo para lactante, conjunto para lactante y ropa interior y de dormir para lactante pasaron a ser vestuario para lactante.
En la división equipamiento y mantención del hogar el número de productos descendió de 41 a 36, ya que 10 productos se fusionaron en 5. Por ejemplo, lámpara y artículos ornamentales pasaron a ser artículos ornamentales. En la división recreación y cultura los productos se redujeron de 38 a 37. Se agregó 1 nuevo, servicio de suscripción en línea; se eliminó tierra y fertilizante, y se fusionaron 2 productos en 1: música y película digital y unidad de almacenamiento digital se transformaron en unidad de almacenamiento digital.
En la división restaurantes y hoteles el número de productos disminuyó de 11 a 7, dado que 6 de los anteriores productos se fusionaron en 2. Por ejemplo, empanadas para llevar, papas fritas para llevar y platos preparados para llevar pasaron a ser platos preparados para llevar. Por último, La división bienes y servicios diversos redujo de 33 a 32 sus productos, pues se eliminó servicios de asesoramiento jurídico.
La información con todas las modificaciones a la canasta del IPC, así como el detalle de las mejoras introducidas en el cambio de año base del índice están disponibles en www.ine.cl.

CORREOS AL DIRECTOR

Saludo navideño:

Sr. director de "El Vecinal",
Quiero saludar a Ud. y sus lectores, deseando que tengan una feliz celebración de navidad. Saludo que hago extensivo a todas las familias de Bulnes, de los sectores urbano y rural.
Además,compartir con todos Uds. esta poesía...



El deseo más rotundo
es que aquí reine la paz

ver alegría en la faz

de este planeta profundo.
sin el olor nauseabundo
de la envidia y el rencor
hay que cambiar el color
de la pena y la tristeza
resaltando la belleza
de un país multicolor

toda la gente se altera
en esta fecha especial

buscan el regalo esencial

y el corazón se acelera.
ellos buscan la manera
de llegar con el presente
ya sea pobre o pudiente
sienten misma obligación
de cumplir la petición
y se olvidan del naciente

a rescatar los valores
olvidados hace rato

no se respeta ni al gato

en colegios y hogares.
son cosas particulares
que cada uno conocía
que pronto se olvidaría
lo enseñado con amor
a los padres en su honor
recordemos este día...


Saludos y feliz navidad!!
Ramiro Ferrada Riquelme.

RESULTADOS DEL BONO DE COOPERACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES


GREENPEACE Y SU CAMPAÑA DE DISMINUCIÓN DEL PLÁSTICO


Cuando pensábamos que el Viejito Pascuero estaba llegando para celebrar las fiestas, quedó atrapado en una montaña de plástico en la Estación Mapocho, en pleno Santiago. ¡No me sorprende! Nuestro país es el que más desechos genera en toda Latinoamérica.
Pero esta realidad puede cambiar. Junto al movimiento ciudadano #ChileSinPlásticos buscamos disminuir el consumo de artículos de plástico que usamos solo una vez y luego contaminan por cientos de años

¿Quieres disfrutar una #NavidadSinPlásticos? Sigue estos consejos:
1 Ayuda a los emprendedores

Puedes comprar artesanías, poleras estampadas, ilustraciones ¡o hasta regalar clases de guitarra!

2 Anímate al trueque
Organízate con tus amigos, familia o vecinos e intercambien artículos en buen estado. 
3 Busca los ingredientes de tu cena en mercados, terminales, caletas y ferias libres donde venden verduras y frutas frescas, granos, condimentos y legumbres sin envoltorios. Encuentra aquí la feria más cercana a tu casa.
4 Elige objetos originales y libres de plástico
Encuentra vinilos, libros, ropa y más opciones en la Feria El Belloto, la feria de Avenida Argentina, el Persa Biobio, Parque de los Reyes y Los Morros, entre otros lugares. 
Empieza a reducir la basura y el uso de plásticos desechables. Estas fiestas son una muy buena oportunidad para comenzar. Chile lo necesita, cuento contigo Manuel Ivan.
¡Muchas Felicidades!
Un abrazo.

Mauricio Ceballos
Campaña #ChileSinPlásticos